Ayuda:VisualEditor/guía de Usuario

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Help:VisualEditor/User guide and the translation is 77% complete.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público.
PD


Abrir el Editor visual

Para editar una página usando el Editor Visual, haz clic en la pestaña "Editar", en la parte superior de esta página.

Si la página es muy larga, es posible que la apertura del editor tarde algunos segundos.

Al hacer clic en la pestaña "Editar código", se abrirá el editor clásico de wikitexto.

VisualEditor edit tab-es.png

También puedes abrir el Editor Visual haciendo clic en el enlace "editar" en cada sección.
VisualEditor - Section edit links-en.png

Primeros pasos: la barra de herramientas del editor visual

Capturas de pantalla de la barra de herramientas del Editor visual
La barra de herramientas del Editor visual aparece en la parte superior de la pantalla cuando se empieza a editar. Incluye algunos iconos familiares:

VisualEditor - Toolbar - Undo-redo.png
Deshacer y Rehacer los cambios que hayas hecho.

VisualEditor Toolbar Headings-es.png
El menú desplegable de encabezados: permite cambiar el formato del texto. Para cambiar el estilo de un párrafo, pon el cursor en el párrafo y selecciona un elemento en este menú (no tienes que resaltar ningún texto). Los títulos de las secciones comunes (nivel más alto) son del tipo "Título", y los apartados son del tipo "Subtítulo 1", "Subtítulo 2", y así sucesivamente. El formato común para texto es "Párrafo".

VisualEditor Toolbar Formatting-es.png

Formato: hacer clic en "A" abre un menú. Para cada elemento que tienen un efecto, primero debes seleccionar (resaltar) algún texto.

  • El elemento "Negrita" (B) pone en negrita el texto seleccionado.
  • El elemento "Cursiva" (I) pone en cursiva el texto seleccionado.
  • El elemento "Superíndice" (x2) hace que el texto seleccionado aparezca más chico y ligeramente más arriba que el texto que lo rodea.
  • El elemento "Subíndice" (x2) hace que el texto seleccionado aparezca más chico y ligeramente más abajo que el texto que lo rodea.
  • El elemento "Tachar" (S) agrega una línea sólida a través del texto seleccionado.
  • El elemento "Código informático" (un conjunto de llaves: {}) cambia el texto seleccionado a un tipo de letra monoespaciada, que lo diferencia del texto circundante (espaciado proporcionalmente).
  • El elemento "Subrayar" (U) agrega una línea continua debajo del texto seleccionado.
  • El elemento "Idioma" (文A) permite identificar el idioma (por ejemplo, japonés) y la dirección (por ejemplo, derecha a izquierda) del texto seleccionado.
  • El elemento final (VisualEditor MediaWiki theme clear icon bitmap.png), llamado "Quitar", elimina todo el formato de caracteres del texto seleccionado, incluyendo enlaces.

Si no ha seleccionado ningún texto, entonces cuando le de clic a A para abrir el menú y seleccione un elemento, el formato se aplicará al texto que empiece a escribir, desde donde se encuentre el cursor.


VisualEditor - Toolbar - Linking.png
Herramienta de enlazado: el icono de la cadena es la herramienta de enlazado. Al hacerle clic (en general, luego de seleccionar algún texto) se abre el cuadro de diálogo de enlace.

VisualEditor - Cite Pulldown.png
Menú Citar: El menú Citar es usado para agregar citas en linea (tambien llamadas "notas de pie de página" o "referencias"). Todos los proyectos tienen acceso al formato básico de referencia y a la capacidad de reusar las citas mediante este menú. También ofrece accesos rápidos a los usuarios hacia las plantillas de citas locales, si están habilitadas en su wiki.

(Las instrucciones para agregar plantillas locales de citas al menú Citar de una wiki específica están disponibles en Editor visual/Menú de citas .)


VisualEditor citoid Cite button-es.png
Botón Citar Si el servicio citoid está activado en tu wiki, verás un botón Citar en lugar de un menú Citar.

El servicio citoid intenta rellenar plantillas de citas automáticamente.


VisualEditor Toolbar Lists and indentation-es.png
Listas y sangrado: los dos primeros elementos permiten formatear texto ya sea como una "Lista con viñetas" o una "Lista numerada", respectivamente. Los dos últimos permiten disminuir o aumentar el nivel de sangría de elementos de la lista.

VisualEditor Insert Menu-es.png
Insertar: el menú "Insertar" puede ser diferente en algunos proyectos. Debajo hay una lista de todas las opciones que pueden aparecer.
  • El icono "Imágenes y multimedia" (una imagen de montañas) abre el cuadro de diálogo Multimedia.
  • El icono "Plantilla" (una pieza de rompecabezas) permite editar plantillas.
  • El elemento "Tabla" te permite insertar una tabla.
  • El elemento "Comentario" (un globo de diálogo) te permite insertar comentarios que no son visibles para los lectores; sólo pueden ser vistos cuando estan en modo edición, donde se indican con un ícono de signo de exclamación. En el modo de edición, si hace clic en el signo de exclamación le permitirá editar o eliminar el comentario.
  • El icono "Jeroglíficos" (símbolo anj - ☥) permite insertar jeroglíficos (véase más abajo).
  • El elemento "Bloque de codigo", te permite insertar código.
  • El elemento "notación musical", te permite insertar una notación musical.
  • El icono "Galería" (un grupo de fotos) permite insertar una galería a una página.
  • El icono "Fórmula matemática" (Σ) abre el cuadro de diálogo insertar fórmulas.
  • El itém "Gráfico", te permite insertar un gráfico.
  • El elemento "Tu firma", te permite insertar tu firma de usuario de Wikipedia. Estará en gris (no seleccionable) cuando se esté editando un tipo de página (un "namespace"), como un artículo, donde las firmas no deben ser insertadas.
  • El icono "Lista de referencias" (tres libros) abre un diálogo en el que se puede especificar dónde se mostrarán las referencias al lector. En general, esto debe hacerse solo una vez en cada página.

Inserción de carácter especial : El ícono "Carácter especial" (Ω) se encuentra al lado del menú Insertar. Cuando se le hace clic, se muestra un cuadro de diálogo con muchos caracteres especiales. Al hacer clic en un caracter específico, se inserta en el texto. Estos carácteres especiales incluyen algunos símbolos estándares, tildes y símbolos matemáticos. (Esta lista puede ser personalizda localmente. Véase Editor visual/Caracteres especiales para instrucciones.)
VisualEditor Toolbar SpecialCharacters-es.png

VisualEditor toolbar edit notices icon.png
El botón "Editar avisos", muestra cualquier aviso para la página.

VisualEditor More Settings-es.png
El menú "Opciones de página" está a la izquierda del botón de "Publicar cambios" y el menú de "Cambiar editor". En este menú hay un botón para abrir un dialogo de unos "Opciones" con las siguientes pestañas (lado izquierdo):
  • Categorías te permite añadir categorías a esta página y ajustar cómo la página es ordenada cuando se muestra dentro de una categoría al establecer un índice diferente con el que ordenar.
  • Configuración de página te permite hacer de la página una redirección y ajustar opciones de esta redirección, ajustar configuraciones con respecto a la aparición de la Tabla de Contenidos, deshabilitar los links de edición junto a cada encabezado, y definir la página como una página de desambiguación.
  • Configuraciones avanzadas te permite ajustar la configuración con respecto a la indexación de la página por los motores de búsqueda, mostrando una pestaña para añadir una nueva sección, y el título mostrado.
  • Idiomas que muestra una lista de páginas en otros idiomas que están enlazados a esa página.
  • Plantillas utilizadas muestra una lista de enlaces a cada plantilla usada en esta página.

Las pestañas del dialogo de Opciones también se muestran en el menú Opciones de página y puede ser abierto al hacer clic en él. Además del menú Opciones de página que contiene el botón Ver de derecha a izquierda y el botón Buscar y reemplazar que abre un dialogo donde puedes insertar caracteres, términos o expresiones regulares que estás buscando y se reemplazaran, junto con muchos botones para opciones.


VisualEditor bi-directional switching square brackets icon.png
El botón "cambiar a edición de fuente" esta luego del botón "Publicar cambios". Este, te permite cambiar al editor wikitext.

Guardar cambios

Cuando se haya terminado la edición, haga clic en el botón verde "Publicar cambios" en la barra de herramientas. Si no se han hecho cambios, el botón verde aparecerá atenuado - inutilizable. Para cancelar todos tus cambios, simplemente cierra la ventana del navegador o haga clic en la pestaña Leer situada encima de la barra de herramientas de edición.
VisualEditor toolbar actions-es.png

Al pulsar el botón azul "Publicar cambios" se abre un cuadro de diálogo, donde puedes introducir un breve resumen de las acciones realizadas, marcar la edición como menor y/o agregar la página a tu Lista de seguimiento. El cuadro de resumen de edición es equivalente al campo Resumen: en el editor wikitext.

También se pueden revisar los cambios usando el botón "Revisar tus cambios" para asegurarse de que funcionarán según lo previsto antes de guardar los cambios. Esto es similar al botón "Mostrar los cambios" en el editor de wikitexto.

El botón "Continuar edición" regresa a la página que se estaba editando. Pueden guardarse todos los cambios después.

VisualEditor save dialog-es.png

Edición de enlaces

VisualEditor - Toolbar - Linking.png
Los enlaces pueden agregarse a través del icono "Enlace" (eslabones de cadena) en la barra de herramientas o usando el atajo Ctrl+K (o Comando+K en Mac).

Si se selecciona (resalta) texto y luego se pulsa el botón "Enlace", se insertará un enlace usando ese texto. Para enlaces de una sola palabra, basta con hacerlo mientras el cursor está sobre tal palabra.


VisualEditor-link tool-search results-es.png
Cuando usas ya sea el botón o el atajo de teclado, se abrirá un cuadro de diálogo donde puedes escribir el enlace.

El Editor visual tratará de ayudarte con los enlaces internos mediante búsqueda de posibles coincidencias mientras escribes. Una vez que hayas escrito o seleccionado el enlace, completas el proceso de enlazado presionando ↵ Enter o presionando el botón "Hecho". El enlace aparecerá inmediatamente en la página del Editor visual, pero al igual que con otros cambios en la página, no se guardará hasta que se grabe toda la página.


VisualEditor-link tool-external link-es.png
Para vincular a una página web en otro sitio web, el proceso es similar: elija la pestaña «Sitio externo» e ingrese una URL en el cuadro.

VisualEditor link tool simple link.png
Los enlaces externos sin etiquetas se ven así: [1]. Puedes agregarlos ubicando tu cursor lejos de toda palabra (p. ej., luego de un espacio). Abre la herramienta de enlaces haciendo clic en el botón o presionando el atajo de teclado. Escribe el URL en el cuadro y, a continuación, pulsa en el botón «Hecho» para insertar el enlace.

VisualEditor-context menu-link tool.png
Para cambiar o eliminar un enlace existente, haga clic dentro del texto del enlace y luego presione el icono "Enlace" que aparece al lado. Aparecerá el cuadro de diálogo para editar. También puede ir al cuadro de diálogo con el atajo de teclado Ctrl+K. Cuando se selecciona un enlace, este aparece enmarcado en azul.

En el cuadro de diálogo, puedes modificar el destino del enlace. También puedes eliminarlo por completo presionando el botón "Eliminar" en la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo. También puedes abrir el enlace en otra ventana haciendo clic en la copia del enlace en el cuadro de diálogo.(En el caso de que quieras comprobar si el enlace externo es válido).

Si deseas salir de la etiqueta del enlace (el texto que se muestra como enlace) o continuar escribiendo después del enlace, puedes seleccionar :

  • Presionando una vez se saldrá del diálogo de enlaces y el cursor se colocará al final del elemento enlazado (enmarcado en azul, para editar este elemento).
  • Presionando dos veces pondrá el cursor después del elemento vinculado, listo para escribir el resto de tu texto.

Para editar la etiqueta de enlace de uno existente, de clic dentro del enlace y escriba uno nuevo. Pero si quieres reemplazar toda la etiqueta, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si has seleccionado(resaltado) la etiqueta de enlace completa, el enlace se eliminará escribiendo cualquier tecla. Puede vincularlo desde un inicio.
  • Para mantener el vinculo directamente, puedes hacer clic dentro de esta etiqueta de enlace, utilizar la tecla de eliminar y retroceso, sin presionarla más de lo necesario, así una estrecha área de enlace azul permanecerá allí. Ahora, puedes escribir la nueva etiqueta para el enlace guardado.
  • También puedes enlazar a categorías, archivos y más.

Edición de referencias

Para más información, véase Ayuda usando platillas de citas o Ayuda usando citoid's botón Cita

Determinando que sistema esta en su lugar

Tu wiki puede usar uno de tres sistemas de notas al pie. El que se muestra a la derecha es el sistema más simple, donde el menú Citar no incluye plantillas de citas. Si tu wiki usa este sistema, entonces todo lo que necesitas saber acerca de las citas al pie está en esta página.
VisualEditor cite menu default.png

El segundo sistema tiene el mismo tipo del menú Citar, pero con muchas plantillas de citas populares con acceso rápido. Si tu wiki usa este sistema, entonces encontrarás más detalles en Help:VisualEditor/User guide/Citations-Templates
VisualEditor references more.png

VisualEditor citoid Cite button-es.png
En el tercer sistema, nuevamente empiezas haciendo clic en el botón de Citas Entonces se abre un cuadro de diálogo, el cual incluye un proceso automático de citas usando el servicio citoid Si tu wiki utiliza este sistema, encontrarás más detalles en Help:VisualEditor/User guide/Citations-Full
VisualEditor Citoid Inspector-es.png

Editar una referencia ya existente

Para editar una referencia existente, haga clic encima de esta, la cual aparece en el texto (por lo general, como un número entre corchetes). Verá o un icono Referencia"(marcador) o bien un icono (y nombre) de la plantilla que se usó para crear esta referencia. En ambos casos, al darle clic a este icono se abrirá un cuadro de diálogo donde se puede editar la referencia.
VisualEditor - Editing references 1.png

Para el icono "Referencia", al darle clic en "Edit", se abre el cuadro de diálogo de referencias. Para empezar a editar la información de la referencia, de clic en el cuadro.

Muchos wikis usan plantillas para formatear referencias. Si se usa una plantilla en tu referencia, todo el texto de ese campo se resaltará cuando hagas clic en la información de referencia.

Si se usó una plantilla y das clic a la información en esa plantilla, entonces aparecerá el icono Plantilla (una pieza de rompecabezas). Dale clic para editar el contenido de la plantilla en el minieditor de plantillas.

VisualEditor - Editing references 6.png

Si un ícono para una plantilla estándar para citas (un ejemplo está a la derecha) es lo que aparece cuando haces clic en una referencia, entonces hacer click en "Editar" abrirá el dialogo de mini-editor de plantillas.
VisualEditor - Editing References - Cite Web.png

Dentro del mini-editor de plantillas pueden agregarse o eliminarse tipos de información o cambiar el contenido actual. Inicialmente, solo se mostrarán los campos (parámetros de plantillas) que tienen contenido. Para agregar campos, haz clic en "Añadir más información", que está hasta abajo del minieditor.
VisualEditor - Editing references 5.png

Haga clic en "Aplicar cambios" cuando haya terminado.
VisualEditor Apply Changes-es.png

Reutilización de una referencia existente

Si la página ya contiene una cita que aplica al texto que quieres referenciar, entonces puedes elegir reutilizar la cita existente.

Para reusar una referencia existente, sitúa el cursor en el cuerpo del texto donde quieras añadir una nueva referencia (número) para esa cita. Luego haz clic en el elemento de "referencia de reuso" menú "Citar".

(Nota: Si tu wiki tiene el tercer sistema de citas al pie de página descrito arriba, verás una pestaña de reuso, en un diálogo, en vez de un elemento "reuso" en el menú "Citar").

VisualEditor Cite menu re-use.png

En el cuadro de diálogo Referencia, busque en la lista la referencia que se quiere reutilizar y selecciónela. Si hay muchas referencias, puede usar la casilla de búsqueda (etiquetada "Buscar en las citas actuales") para mostrar solo aquellas referencias que incluyan cierto texto.
VisualEditor - Editing references 18.png

Adición de una referencia nueva

Para agregar una cita usando el menú "Citar", sitúa el cursor donde quieras añadirla en el texto. Luego selecciona el tipo de cita apropiado en el menú.
VisualEditor references more.png

Uso de la cita "básica"

Aquí se muestra lo que verá si selecciona el elemento de referencias básicas. En el editor de referencias, puedes añadir tu cita, incluyendo el formato.

Puedes hacer que la referencia pertenezca a un grupo determinado, aunque normalmente esto se deja vacío. (Esta opción es usada mostrar grupos de referencias con la herramienta "Lista de referencias").

VisualEditor - Editing references 20.png

En el cuadro de diálogo de referencias, si quieres incluir una plantilla de reefencia o cualquier otra plantilla en tu cita, haz clic en el icono "Plantilla" (pieza de rompecabezas) en el menú "Insertar" del editor de referencias.
VisualEditor Template Insert Menu-es.png

Ahora, busca la plantilla que quieras usar, añádela y edítala como lo harías con cualquier otra plantilla. Véase la sección Editar plantillas más abajo, si necesitas más información sobre plantillas.

Cuando hayas terminado de editar la nueva plantilla, dé clic en "Aplicar cambios" para volver al editor de referencias, y "Aplicar cambios" de nuevo para volver a la página que se está editando.

VisualEditor - Editing references 9.png

Si no hay todavía una lista de referencias en la página (por ejemplo, si está añadiendo la primera referencia para la página), debes especificar dónde se mostrará al lector la lista de referencias y sus textos.

Sitúa el cursor donde quieras mostrar la lista de referencias (habitualmente al pie de la página), abre el menú "Insertar" y haz clic en el icono "Lista de referencias" (tres libros).

VisualEditor References List Insert Menu-es.png

Si estás usando varios grupos de referencias, que es poco usual, puedes especificar el grupo en este cuadro de diálogo. Solo las referencias que pertenezcan al grupo serán mostradas en la página, en el lugar donde esta colocado el grupo.

El último paso en el cuadro de diálogo de la lista de referencias es hacer clic en "Insertar".

VisualEditor references list-es.png

Uso de plantillas de citas estándar

Su wiki local puede haber añadido plantillas de citas adicionales para el menú "Citar". Si es así, se te ofrece un acceso rápido a las plantillas de citas más usadas para tu wiki. (Las instrucciones para agregar plantillas de citas adicionales a tu wiki local están disponibles en Editor visual/Menú de citas .)
VisualEditor - Editing References - Cite Pulldown.png

Hacer clic en un icono de plantilla tal como "Citar libro" te llevará al mini-editor de plantillas para esa plantilla. Los campos de información importante pueden marcarse con un asterisco. Si bien se mostrarán los campos más comunes, no todos son obligatorios.
VisualEditor - Editing references - Cite book required fields.png

Para agregar parámetros adicionales, vaya abajo, en el minieditor de plantillas, y dé clic en la opción "Añadir más información".

Haz clic en "Insertar" cuando termines.

VisualEditor - Editing references - Add parameter.png

Edición de imágenes y otros archivos multimedia

Edición de imágenes

Para añadir una nueva imagen (u otro tipo de archivo multimedia) a la página, haz clic en el icono "Imágenes y multimedia" (imagen de montañas) en el menú "Insertar". La imagen se agregará donde esté el cursor.
VisualEditor Media Insert Menu-es.png

Haciendo clic en el icono "Imágenes y multimedia" se abre un cuadro de diálogo que busca automáticamente en Wikimedia Commons y en tu wiki local, archivos multimedia relacionados con el título de la página que estás editando.

Puedes cambiar la búsqueda cambiando el texto en la casilla de búsqueda del cuadro de diálogo.

Para elegir un archivo, haz clic en su imagen de miniatura.

Esto ubica la imagen en la página que estás editando.

VisualEditor - Media editing 2.png

Luego de que la imagen que seleccionaste se haya insertado en la página, se abrirá otro cuadro de diálogo. Este cuadro de diálogo permite añadir y editar la leyenda de la imagen. Esta puede contener formato y enlaces.
VisualEditor - Media editing 6-es.png

El cuadro de diálogo de medios también te permite agregar leyendas de texto alternativas, para ayudar a los usuarios que usan lectores de pantalla o que hayan desactivado la visualización de imágenes.
VisualEditor - Media editing 7.png

También puedes establecer varios parámetros para la imagen en la ventana "Configuraciones avanzadas". Estos incluyen la alineación, el tipo y el tamaño de la imagen.
VisualEditor - Media editing 8-es.png

Al teminar, haz clic en "Aplicar cambios" para cerrar el cuadro de diálogo y volver a la edición de la página.
VisualEditor Apply Changes-es.png

Para una imagen existente, puedes agregar o editar una leyenda u otra preferencia haciendo clic en la imagen, y luego en el icono "Imágenes y multimedia" que aparece debajo de ella.

Puedes redimensionar una imagen existente haciendo clic en ella y luego moviendo el icono de redimensión (la fecha de dos puntas en una o ambas esquinas inferiores).

También puedes arrastrar y soltar una imagen en un lugar más arriba o más bajo en la página.

VisualEditor - Media editing 3-es.png

Cargando imagenes.

Puede cargar imágenes desde la pestaña en el cuadro de diálogo de medios, o al arrastrar y soltar un archivo dentro del editor, o al pegar una imagen desde tu portapapeles.
VisualEditor - Media upload 1-es.png

Clic en la pertaña "Cargar" y seleccione una imagen de su computadora. Puede escribir el nombre del archivo, o dibujar una imagen dentro del cuadro. Si arrastras y sueltas una imagen directamente al editor, o pegas una desde tu portapapeles, esta pestaña se abrirá automáticamente.
VisualEditor - Media upload 1.5.png

Necesita describir la imagen y añadir las categorías de modo que otras personas puedan encontrarlo.
VisualEditor - Media upload 2-es.png

La imagen debe ser insertada en la página cuando ya se haya terminado.
VisualEditor-logo-es.svg

Edición de galerías multimedia

Para agregar una galería nueva, haz clic en el icono "Galería" (un grupo de fotos) en el menú "Insertar". (Si no ves este icono en el menú, entonces tu wiki local ha decidido retrasar la implementación de esta funcionalidad en el Editor visual).
VisualEditor - Gallery1.png

Para editar una galería existente en el Editor visual, haz clic en esa galería. Luego, casi al final de la galería, haz clic en el icono de galería (un conjunto de fotos). Se abrirá el editor de galería, con la lista completa de las imágenes incluidas en la galería.
VisualEditor - Gallery2.png
Actualmente, el editor de galerías es un cuadro simple que te permite editar galerías existentes usando wikitexto. Para agregar una imagen nueva a una galería existente, escribe el nombre de archivo, seguido de una barra (|) y la leyenda para esa imagen. Debes poner cada imagen en la galería en su propia línea. También puedes editar esta lista para eliminar o reorganizar las imágenes o para cambiar las leyendas.

Cuando hagas clic al botón "Hecho", saldrás del editor de galerías. Así verás la galería con tus cambios, tal como se les presenta a los lectores.

Recuerda que salir del editor de galería no publica tus cambios. Al igual que con otros cambios realizados mediante el Editor visual, debes guardar toda la página para guardar tu trabajo.

VisualEditor - Gallery3.png

Edición de plantillas

The powerful MediaWiki template system lets you insert dynamic content, text from other pages, and much more. For a detailed explanation and examples, see the Templates help page.

In the VisualEditor you can search for a relevant template, add an invocation or transclusion on the page you’re editing and, if needed, add custom content using parameters.

Insert new template

Para añadir una plantilla nueva a la página, sitúa el cursor donde quieras que la plantilla quede insertada. Luego haz clic en el menú Insertar y selecciona "OOjs UI icon puzzle-ltr.svg Plantilla". Alternatively, type two curly brackets {{ to open the same dialog.
VisualEditor Template Insert Menu-es.png
Find the template you want to insert by typing either its name or a relevant keyword. Results containing the search term in either the name or description will display in a dropdown. This should help you find a relevant template, even if you don’t know its exact name.

If you’re having trouble finding the kind of template you want by using keywords, you can look on other wiki pages with similar content and view or edit the page source to see which templates are in use. When you find the desired template’s name, you can type it into this field to insert it here.

Screenshot of the template search field in the Visual Editor

También puedes editar una plantilla que ya esté en la página. Cuando selecciones una plantilla que quieras editar, esta se volverá azul, y un cuadro aparecerá mostrando "OOjs UI icon puzzle-ltr.svg Plantilla". Entonces selecciona el enlace "Editar", o haz doble clic en la misma plantilla para abrirla.
Screenshot of the VisualEditor interface with a template selected

Algunas plantillas no son visibles para los que leen la página. En el editor visual, tales plantillas escondidas son mostradas para que puedas hacer clic sobre ellas y editarlas o quitarlas. El nombre de la plantilla será mostrada detrás del icono de rompecabezas y ambos estarán en color gris.
Screenshot of hidden templates in the Visual Editor interface

Parámetros de plantilla

You’ll see this dialog box when you’re adding a new template or editing one already in place. What you see in the box depends on whether the template in question contains TemplateData , helpful metadata added by other editors to make it easier to edit templates in the Visual Editor.

When a template contains TemplateData, the VisualEditor can use it to present annotated fields for you to fill in.


For templates that have some community-provided TemplateData, the VisualEditor displays a list of the named parameters and, often, descriptions and instructions explaining the meaning and required format for each parameter’s values.

Screenshot of template parameters in the Visual Editor interface
Template parameters in the Visual Editor interface

You can disable any optional parameter (which have blue checkboxes on the left side). If a parameter’s checkbox is grayed out and not clickable, the template requires that parameter, so it can’t be disabled.

When you insert a new template, you may find that some optional parameters are pre-selected. That means the author(s) of the template recommends the use of those parameters. It’s best to review all parameters that will be used in a template to ensure you understand their use.

Clicking an unchecked parameter adds it to the template. Clicking a parameter that’s already been added takes you to the parameter’s input field.

Some template parameters will show as “deprecated”. Don’t use deprecated parameters when inserting a template; they’re only visible to you because those parameters are in use on older pages where this template was included.

Screenshot of template parameters in the Visual Editor interface
Interface for adding more parameters to a template in the VisualEditor

Adding undocumented parameters

If you’re inserting or editing a template whose author hasn’t laid out its parameters in TemplateData, it has what we call “undocumented” or “unnamed parameters”. In these cases, you should consult the page for the template itself. There you can learn how to correctly employ and work with all of the template’s parameters. This includes learning the exact names of the parameters as written by the template author.

If you find in the documentation that the template expects parameters without have names, fill in numbers as placeholders for the parameter names using the undocumented parameter input, then add next to the values you want to provide as you normally would.

Example:

  • first unnamed parameter: “1”
  • first unnamed parameter’s value: “en_US”
  • second unnamed parameter: “2”
  • second unnamed parameter’s value: “yes”

If you accidentally include nonexistent, misspelled or erroneous parameters, the values you enter for those parameters won’t show up on the page you’re editing.

Screenshot of a template missing TemplateData
Template without TemplateData in the Visual Editor

Autogenerated parameters

In this example, the template in question lacks TemplateData but it was possible to autogenerate the parameters. This means that the undocumented parameters have already been added for you, but the names may not be easily understandable and the dialog cannot display any directions or descriptions. As a result the dialog box provides a link to the template’s documentation, which should help you deduce and fill in the template’s various parameters.
Autogenerated parameters in the VisualEditor.png

Editing multi-part template content

During editing, you may open template content consisting of multiple templates or a single template linked to some wikitext. This differs from the nested templates described below. In this case, the templates are better visualized as being stacked or connected.

This content often contains “unbalanced templates,” templates which are incomplete on their own and need to be paired with some wikitext or another template in order to function.

These related pieces of template content must be created in wikitext, but can be edited in the VisualEditor. In these cases you will see a notice at the top of the dialog to signal the situation and a specialized toolbar will be visible at the bottom of the sidebar. There you can use the icon buttons to add additional templates, additional wikitext, delete elements or change their order.

Screenshot of the interface to edit multi-part template content in the VisualEditor
Editing multi-part template content in the VisualEditor

Nested templates

Templates can include other templates as the value for parameters. You’ll recognize it when you see a parameter whose value contains the double curly braces ( {{ }} ) denoting a template.

The VisualEditor can’t present this template within a template (a nested template) using the editor’s easy-to-use interface, so if you want to nest a template yourself, you’ll need to understand how to add the template by hand in wikitext into the appropriate parameter field.

Screenshot of the VisualEditor template interface showing an embedded template
Embedded template in the VisualEditor

Completing your edit

Al terminar de editar una plantilla, puedes hacer clic en "Aplicar cambios". Then you can preview your edit and make sure it looks the way you want and expect.

You may also see an error message, which (like the other TemplateData mentioned above) is community-provided content and may vary in usefulness. You may need to consult the template’s own documentation to get to the bottom of some errors. If you’re still having trouble, consider posting about your problem on the template’s talk page.

VisualEditor Apply Changes-es.png

Removing a template

To remove a template in the VisualEditor, click the template box. Press the "Delete" or "Backspace" key on your keyboard. The template will disappear from the page.
Screenshot of the button to remove a template
Removing a template in the VisualEditor

Editing on mobile

When editing a template on a page using the VisualEditor on a mobile device, you’ll see that the sidebar starts out hidden. You can make it visible by pressing the “Show/hide options” button.
Screenshot of editing a template on a mobile device
Editing a template on mobile in the VisualEditor

Sustitución de plantillas

When you insert a template in a wiki page, its content and appearance are reevaluated every time the page loads, based on the template code and the values of its parameters. This means if someone updates the code of a template, then every page which uses that template will also get updated when they publish.

There’s another, much less common way to use templates, though, and that’s to substitute a template. Doing this permanently includes the template content just as it appears at the moment you insert it. It will not update if the template code is later changed.

Most users won’t ever need to resort to substitution. Substitution is typically only useful when you need to capture the exact appearance of one version of a template, such as when content is under development and needs evaluation.

To substitute a template in the VisualEditor, insert a template using the name syntax subst:<template name>. (Autocomplete doesn’t work in this case.) Then press the blue “Add template” button.

When you’re finished, press “Insert”, which will insert the template content as you see it.

Screenshot of editor using SUBST to add a template
Adding a template using SUBST in the VisualEditor

Editando listas

VisualEditor Toolbar Lists and indentation-es.png
Puedes usar el editor visual para crear listas, o para cambiar el formato de una lista existente. Hay dos tipos de listas: desordenadas(viñeta) y ordenadas(numeradas).

Para empezar una nueva lista, haga clic encima de uno de los dos elementos del menú mostrados aquí. O, si ya has escrito la lista(en líneas separadas), seleccione (resalte) la lista que has escrito, luego haga clic en uno de los elementos del menú.


VisualEditor lists 1 unordered bullet.png
VisualEditor lists 2 ordered numbered.png
A continuación se muestran ejemplos de los dos tipos de listas: desordenada (viñeta) y ordenada (numerada).

VisualEditor lists 3 select to indent.png
Si desea cambiar el nivel de sangría de la parte de una lista existente, seleccione la parte de la lista que desea cambiar.

VisualEditor lists 4 indentation menu.png
Luego, use el menú o presione la tecla Tab (tabulador). (La tecla de tabulación aumenta la sangría; use la tecla Mayús y la tecla Tab para disminuir la sangría)

VisualEditor lists after indenting.png
Aquí se muestra el resultado de la sangría aumentada.

VisualEditor lists mixed.png
Incluso puede mezclar las listas ordenadas (numeradas) y desordenadas (viñetas), si la lista de elementos tiene diferentes sangrías.

Editar tablas

VisualEditor insert table-es.png
Puede usarse el editor visual para insertar y cambiar tablas.

Incluso puedes importar una tabla arrastrando un archivo de valores separados por comas (.csv) desde tu computadora hasta una ventana de edición abierta.


Al hacer clic en "Tabla", en el menú "Insertar" (barra de herramientas), el editor visual inserta una tabla en blanco de dimensiones de cuatro por cuatro.

Ahora el menú "Tabla" está disponible. Desde ese menú, puede agregar un título a la parte superior de la tabla.

VisualEditor empty table.png

Para seleccionar una celda, de clic en esta una vez.
VisualEditor tables select one cell-es.png

Para editar el contenido de la celda (por ejemplo, para añadir contenido o para corregir un error de ortografía), de doble clic en la celda. O puede seleccionar la celda y presionar Regresar.

Para temrinar la edición de la celda, de clic en cualquier otro lugar.

VisualEditor tables type inside a cell-es.png

VisualEditor table editing add and remove columns-es.png
Puedes añadir, mover o borrar una columna o una fila.

Puede combinar celdas: Seleccionelas y, a continuación, en el menú Tabla, haga clic en "Combinar celdas".
VisualEditor tables merge cells.png

Si combina celdas, solo el texto de una de ellas será conservado; cualquier texto de las otras celdas será eliminado cuando realice la combinación. Si decide eliminar todo o parte del texto, utilice el botón Deshacer, mueva o copie el texto que desee y, a continuación, fusione las celdas de nuevo.
VisualEditor tables post-merge cell-es.png

También puede separar celdas que previamente haya combinado. Todo el contenido que estaba en la celda combinada permanecerá en la primera celda cuando se haga la división. A continuación, puede cortar y pegar texto en otras celdas, si lo desea.
VisualEditor tables split cells.png

Edición de categorías

VisualEditor category item-es.png
Para editar categorías, en el menú "Opciones de página", haz clic en el elemento "Categorías".

VisualEditor category editing-es.png
El botón "Categorías" abre un cuadro de diálogo que lista las categorías existentes y permite agregar nuevas y borrar las existentes.

También tienes la opción de configurar o cambiar la clave de clasificación general (predeterminada), que determina dónde aparece la página cuando se lista con otras páginas en la misma categoría.

Por ejemplo, la clave predeterminada de ordenación del artículo "George Washington" es "Washington, George". En la categoría "Presidentes de los Estados Unidos de América", el artículo está listado en la lera "W", y no en la "G".


VisualEditor - Category editing 3.png
Para agregar una categoría a una página, escriba el nombre de la categoría en el campo "Añadir categoría". Mientras escribes, el Editor visual buscará categorías existentes que posiblemente coincidan. Puede seleccionarse una categoría existente o bien agregar una categoría que aún no tenga su propia página (hasta que se cree esa página de categoría, tal nueva categoría aparecerá como un enlace rojo, tras guardarse todos los cambios de edición).

VisualEditor - Category editing 2.png
Para eliminar una categoría existente, haga clic en ella y luego en el icono "Eliminar" (una papelera) en el cuadro de diálogo que se abre.

Hacer clic sobre una categoría también permite especificar una clave de clasificación para esa categoría específica. Tal clave de clasificación tiene precedencia a la clave predeterminada de clasificación.


VisualEditor Apply Changes-es.png
Haga clic en "Aplicar cambios" cuando se terminen de editar las categorías para volver al editor de página.

Edición de preferencias de página

VisualEditor page settings item-es.png
Para editar las preferencias de una página, haz clic en el menú "Opciones de página" en la barra de herramientas y selecciona el botón "Configuración de página".

VisualEditor Page Settings-es.png
El botón "Configuración de página" abre un cuadro de diálogo que muestra varias opciones.

VisualEditor Page Settings Redirects-es.png
Puede hacer que una página redirija a otra verificando la casilla "Redirigir esta página a" y luego escribiendo el nombre de la página donde se quiera enviar al lector cuando intente acceder a la página que se está editando.

En la parte inferior está la opción para impedir que los renombramientos de página cambien esta redirección. Esto se utiliza muy raramente.


VisualEditor Page Settings TOC-es.png
Puedes elegir si la página muestra una tabla de contenidos seleccionando alguno de estos tres botones. La opción predeterminada es "Si es necesario", que muestra una tabla de contenidos si hay tres o más encabezados.

VisualEditor Page Settings Edit Links-es.png
Puedes hacer que una página no muestra enlaces de edición junto a cada encabezado de sección marcando esta casilla.

VisualEditor Apply Changes-es.png
Haga clic en "Aplicar cambios" cuando se termine de editar el Opciones de página para volver al editor de página.

Edición de mapas

Visual editor showing editing an existing map.jpg
Puedes agregar y cambiar mapas. Véase Help:VisualEditor/Maps .

Edición de fórmulas matemáticas

Para agregar una nueva fórmula matemática a la página, ubica tu cursor donde quieras insertarla y haz clic en el icono "Fórmula matemática" ("Σ") en el menú "Insertar" de la barra de herramientas.
VisualEditor Formula Insert Menu-es.png

Se abrirá una ventana en la que puede escribirse la fórmula, usando sintaxis LaTeX. El Editor visual actualizará la fórmula mientras se escribe, así que puede verse cómo se verá a medida que se hagan cambios. Cuando se esté satisfecho con la fórmula, dé clic en el botón "Insertar".
VisualEditor formula-es.png

Para editar una fórmula matemática existente en la página, haz clic en ella y luego en el icono "Σ" que aparece. Esto abrirá la ventana de fórmula donde harás los cambios.
VisualEditor - editing existing mathematical formula.png

Las fórmulas matemáticas se pueden colocar en línea o centrarse como un bloque.
VisualEditor mathematic formula inline.png

Editando partituras musicales

Para añadir una nueva partitura musical a la página, posicione el cursor donde desea insertar la notación. Luego, del menú "Insertar" en la barra de herramientas, haga clic a la opción "Musical notation"(partitura musical).

Para editar una partitura musical existente en la página, haga doble clic sobre esta.

VisualEditor-Insert-Musical-Notation.png

Esto abrirá el cuadro de diálogo de "partitura musical". Aquí la partitura debe ser editada por escala, ya sea en formato ABC o en Lilypond. También puede enlazar la notación al audio o al archivo MIDI. Una vez finalizado, haga clic en el botón "Hecho" para cerrar el cuadro de diálogo y guardar sus cambios.
Musical.png

Edición de poemas y otros elementos especiales

Algunos elementos, como listas de asociaciones y poemas, aún no son soportados completamente por el editor visual.
VisualEditor editing poem 1.png

En la mayoría de los casos, los elementos existentes pueden editarse, pero los nuevos no se pueden insertar en el editor visual.

Hasta que sean soportados completamente, puedes copiar uno existente de otra página, o editar el wikitexto fuente directamente.

VisualEditor editing poem 2.png

Cambiando entre los editores visual y wikitext.

Para cambiar desde el editor visual al editor wikitext, haga clic en el botón [[ ]] situado en el extremo derecho de la barra de herramientas.

VisualEditor toolbar Page options - Switch to wikitext - Save.png

Verás un diff (comparación de archivos). (Si hace clic en "Descartar cambios", verás wikitext, listo para editar con el editor wikitext).

Desplace hacia abajo, y verá el área de edición wikitext.

VisualEditor bi-directional switching diff before wikitext.png

Tambié puede cambiar del editor wikitext hacia el editor visual. Para ello, haga clic en el ícono de lapiz en el extremo derecho de la barra de herramientas.

VisualEditor bi-directional switching pencil icon in wikitext.png

Atajos de teclado

Muchos editores están acostumbrados a introducir wikitexto directamente, especialmente negrita, cursiva y enlaces wiki. Los atajos de teclado permiten insertar rápidamente un formateo similar sin tener que usar los elementos de la barra de herramientas. Aquí están los atajos de teclado más comunes en el Editor visual:

Atajo para PC Acción Atajo para Mac

Ctrl+B Negrita ⌘ Cmd+B

Ctrl+I Cursiva ⌘ Cmd+I

Ctrl+K Insertar enlace ⌘ Cmd+K

Ctrl+X Cortar ⌘ Cmd+X

Ctrl+C Copiar ⌘ Cmd+C

Ctrl+V Pegar ⌘ Cmd+V

Ctrl+Z Deshacer ⌘ Cmd+Z