Cómo informar de un error

atajo: BUGREPORT
From mediawiki.org
This page is a translated version of the page How to report a bug and the translation is 97% complete.


Phabricator es usado para reportar errores en el software, solicitar características y realizar una planificación de trabajo.
  • Para preguntas técnicas sobre los proyectos Wikimedia, véase m:Tech
  • Para preguntas técnicas sobre MediaWiki en instalaciones no WMF, véase Project:Support desk

Estas directrices explican cómo escribir un buen informe de errores o una solicitud de funcionalidad (una tarea) en el sistema de gestión de tareas de Wikimedia (véase Phabricator para más información). Las tareas mejor redactadas tendrán más probabilidades de que alguien se interese por colaborar en su resolución. Las tareas deben redactarse en inglés. Si no puedes escribir en inglés, intenta usar una herramienta de traducción como el traductor de Google.

Recomendaciones rápidas

  • Se preciso
  • Se claro: explica 1) cómo para reproducir el problema, paso a paso, sin dejar lugar a la interpretación; 2) el comportamiento esperado y 3) el comportamiento real. Todo en secciones separadas.
  • Incluye solo un problema específico o una funcionalidad específica por tarea
  • Incluye cualquier enlace o ejemplo que pueda ser relevante

Antes de empezar

¿Puedes reproducir el problema?

Intenta reproducir el problema usando una versión reciente del software, para ver si ya ha sido corregido. Si el error proviene de un sitio wiki como Wikipedia, puedes intentar probar en la última versión del software en test2.wikipedia.org.

¿Alguien más ha reportado el mismo problema?

Usa la casilla de búsqueda: del sistema de incidencias de Wikimedia para ver si el error ya ha sido reportado. También puedes realizar búsquedas más avanzadas en página de búsqueda avanzada.

Si no estás seguro de si el error ya ha sido reportado o no, deberías reportarlo. Es preferible tener informes duplicados, a tener errores sin reportar.

¿Podría ser un problema con un gadget / o script de usuario?

Algunos problemas son consecuencia del uso de scripts de usuario y gadgets que necesitan algunas correcciones. Hay una guía disponible con los pasos a seguir para identificar dicho código, lo que podría solucionar su problema y no hacerle perder el tiempo informando.

Is it a caching issue?

Some issues relate to older cached HTML being served alongside newer JavaScript where the two are incompatible. To help determine if this is the cause it is helpful to purge the page, refresh the page and see if the issue persists and include this information in your bug report.

Enviar un informe de nuevo error o solicitud de mejora

Si has encontrado un error en una versión reciente del software y parece que nadie más lo ha reportado, entonces:

  1. Ve a phabricator.wikimedia.org.
  2. Deberás iniciar sesión (o registrarte), si aún no lo has hecho. (ver «Crea tu cuenta »).
  3. Pulsa sobre el botón del marcador, situado en la esquina superior derecha y escoge "Informar un error de software" (o "Informar un problema de seguridad", informe de problema de seguridad ).
  4. Rellena por lo menos los siguientes campos:
    • Título: Una corta descripción en una línea, que explique el problema (no la solución sugerida).
      • Correcto: "Selecting gender is not functional on Special:Preferences"
      • Incorrecto: "Software crashes"
    • Descripción (description): Describe completamente el problema, aportando toda la información que tengas. Si eso es insuficiente, se le pedirá información adicional junto con orientación sobre cómo obtenerla. Este campo tendría que incluir:
      • Para errores:
        • Pasos para reproducir: Pasos esquemáticos y fáciles de seguir que provocarán el problema descrito. Incluye cualquier configuración especial relevante.
          Ejemplo:
          1. Go to https://en.wikipedia.org with Internet Explorer version 10.0;
          2. Make sure you are logged in;
          3. Select "My Preferences" menu;
          4. Go to "Gender" and select female gender from box list;
          5. Click "Save" button.
        • Resultados actuales: lo que la aplicación hizo tras seguir los pasos indicados.
          Ejemplo:
          "There is no female gender in front of my username."
        • Resultados previstos: Lo que debería haber realizado la aplicación, si no existiese ningún error.
          Ejemplo:
          "My gender is shown in front of my username."
      • Para solicitar características:
        • Una descripción de lo que intentas conseguir, y por qué. Explica qué esperas que la característica solucione (el problema de fondo real), junto con ejemplos concretos; pero sin demandar una solución concreta, pues podría haber otras soluciones o soluciones mejores. Una manera efectiva de hacerlo es a través de un relato de usuario.
          Ejemplo:
          "As a new editor, I would like to be acknowledged for my contribution to the project, so that I feel welcomed and valued"
      • Por favor, agrega también cualquier otra información que pueda ser útil, tal como:
        • el navegador web, tema (skin) o sistema operativo donde hayas visto el error;
        • Enlaces o diffs a una o más páginas en las que hayas encontrado el error; o
        • si el problema aparece siempre; ocasionalmente; solo en ciertas páginas; o solo en circunstancias específicas.
    • Para adjuntar un archivo de registro o capturas de pantalla (asegúrate que no incluya o muestre información confidencial), haz clic en el botón Upload File (una nube con una flecha) en la barra de herramientas del campo Descripción.
    • Selecciona las etiquetas (proyecto(s)) en que has encontrado el error:
      • Los proyectos son cómo los desarrolladores encuentran tareas en las que trabajar. Para identificar el/los proyecto(s) correcto(s) usa la función de búsqueda (arriba a la derecha) para encontrar su descripción.
      • Este puede ser, por ejemplo, el proyecto MediaWiki-General-or-Unknown para el propio software del wiki, o Wikimedia-Site-Requests para cambios en la configuración de un sitio de la fundación Wikimedia. Véase Selecting projects .
    • Suscriptores: Si sabes de alguien en particular que esté interesado en recibir notificaciones sobre esta tarea, puedes añadirlo aquí. En otro caso, ignora este campo.

Comprueba que el reporte esté completo y presiona el botón "Create Task" («crear tarea»). Tu reporte estará ahora en la base de datos. Esto permite que cualquiera interesado en el reporte lo revise y potencialmente pueda trabajar en él .

Los desarrolladores asignarán una prioridad a la tarea cuando planeen trabajar en ella (véase Ajustes de prioridad).

¡Eso es todo! ¡Gracias por tu ayuda para mejorar MediaWiki y los proyectos de Wikimedia!

Reportando un error de JavaScript

Véase también: Help:Locating broken scripts

Muchas funcionalidades, como gadgets, scripts de usuario, y otras partes de MediaWiki, se basan en JavaScript.

Cuando encuentres un error que pueda estar relacionado con JavaScript, intenta identificar los mensajes de error y cópialos en el informe de errores.

Es particularmente importante que facilites toda la información con la que cuentas, porque ni siquiera los administradores de sistema tendrán acceso a los registros de error.

Si el problema está en el código de un script o accesorio del usuario, Phabricator podría no ser el lugar donde solucionar el problema.[1] Alguien puede redirigirte a la página de discusión del script (si se identifica el script problemático).

Informar de un problema de conectividad

Si tienes dificultades para acceder al sitio web de Wikimedia (conexión de internet lenta, etc.), favor de seguir https://wikitech-static.wikimedia.org/wiki/Reporting_a_connectivity_issue

Reporta un problema con el inicio de sesión

Si tienes problemas para iniciar sesión en tu cuenta, continúa en Manual:Cómo depurar/Problemas de inicio de sesión .

Notas

Véase también