Manual:Instalar MediaWiki

From MediaWiki.org
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Manual:Installing MediaWiki and the translation is 95% complete.

Other languages:
català • ‎dansk • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎Bahasa Indonesia • ‎italiano • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎lietuvių • ‎नेपाली • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎Türkçe • ‎粵語 • ‎中文
Mediawiki-logo.png Guía de instalaciónManual:Installation guide | Acerca de MediaWikiManual:What is MediaWiki?
Help-browser.svg FuncionalidadesManual:MediaWiki feature list | Requisitos de instalaciónManual:Installation requirements
Preferences-system.svg DescargaDownload | InstalaciónManual:Installing MediaWiki | ConfiguraciónManual:Configuring MediaWiki


MediaWiki se instala utilizando un script de instalación interactiva basada en la web. Antes de poder ejecutar este script, es necesario hacer un par de cosas: comprueba los requisitos previos o la guía de instalación rápida para expertos.

MediaWiki puede ser difícil de instalar para un usuario promedio que no tiene experiencia con Apache, PHP y MySQL/MariaDB. La mayoría de los usuarios que deseen utilizar el software wiki pueden beneficiarse del uso de un alojamiento MediaWiki gratuito, o usar un paquete de software preinstalado

Para obtener información de solución de problemas, consulta Errores de instalación.

Descarga el software MediaWiki[edit]

Descarga MediaWiki desde la página de descarga oficial: generalmente, si vas a instalar un entorno de producción, querrás que funcione con la versión estable más reciente.

Para download MediaWiki 1.29.2, que es la versión estable más reciente, en un sistema operativo *nix, puedes usar este comando:

wget https://releases.wikimedia.org/mediawiki/1.29/mediawiki-1.29.2.tar.gz

Como alternativa, usando cURL:

curl -O https://releases.wikimedia.org/mediawiki/1.29/mediawiki-1.29.2.tar.gz

Los archivos descargados están en formato .tar.gz, por lo que tendrás que descomprimirlos antes de usarlos. Esto lo puedes hacer en local, y subir posteriormente los archivos por FTP, o bien directamente en el servidor. En Windows puedes hacerlo con programas como 7-Zip (libre), WinZip, WinRAR o IZArc (libre). En Linux y Mac OS X puedes descomprimirlo usando este comando:

tar xvzf mediawiki-*.tar.gz
Si descomprimes el archivo como root, probablemente tengas que cambiar el usuario propietario de los archivos extraídos con el comando chown, en caso contrario los archivos pueden acabar quedando con el usuario propietario # 1000, que probablemente no sea lo que quieras.

Para desarrolladores[edit]

Los desarrolladores de software normalmente deberían bajarse el código desde Git para crear un repositorio local con el código más reciente en desarrollo. También necesitarán instalar manualmente las dependencias a través de Composer

Subir los archivos[edit]

Si aun no has subido los archivos al servidor web, este es el momento de hacerlo.

Puedes subir los archivos al directorio web de tu servidor de una de estas formas:

  1. Copiando directamente la carpeta descomprimida o
  2. Mediante un cliente FTP como FileZilla (Software de código abierto, Windows, OSX y Linux) o Cyberduck (OSX).

Si la herramienta que usas para subir los archivos tiene una opción "Cambiar a minúsculas los nombres de archivos", debes desactivarla.

Si has instalado Apache, el directorio correcto se especifica en el archivo httpd.conf (es la directiva DocumentRoot, que es normalmente /var/www/ o <directorio-apache>/htdocs). Nota: Esto cambió en Ubuntu 14.04 con Apache 2.4.7 donde el archivo principal de configuración de Apache y los directorios se encuentran en /etc/apache2/apache2.conf.

Si estás utilizando un servidor Linux o Unix, también puedes copiar los archivos a cualquier directorio del servidor y luego crear un enlace simbólico a la carpeta de directorio web del servidor web.

Cambia el nombre de la carpeta de la instalación de MediaWiki a lo que quieras que se vea en la URL del wiki. Si el servidor web se ejecuta como http://localhost por ejemplo, cambiar el nombre al directorio por /w/ significa que podrás acceder al wiki usando http://localhost/w/index.php. No uses /wiki/ si deseas utilizarlo como URL corta. (Y no configures URL cortas hasta haber ejecutado el script de instalación.)

Note that in certain cases, like when a local repository is set-up using Git, on browsing to index.php the Linux server might show the "500 Internal server Error". This is possibly a permissions error which can be resolved on changing the file and directory permissions by running the following command in SSH after changing directory to "w":
find . -type f -exec chmod 644 {} \;
find . -type d -exec chmod 755 {} \;

A partir de ahora nos referiremos a esta carpeta (renombrada) como <MediaWiki-folder>.

Crear una base de datos[edit]

Si ya dispones de un servidor de base de datos y conoces la contraseña de root, el script de instalación de MediaWiki puede crear la nueva base de datos por ti. Si este es el caso, puedes saltar hasta la sección Ejecutar el script de instalación. Si no conoces la contraseña de root, por ejemplo si estás en un alojamiento compartido, ahora tendrás que crear una nueva base de datos. En la actualidad, debes utilizar SQLite, MariaDB/MySQL o PostgreSQL para almacenar el contenido del wiki.

SQLite[edit]

MediaWiki soporta SQLite desde la versión 1.13, sin embargo es muy recomendable por lo menos la versión 1,16. SQLite es una biblioteca de base de datos independiente que almacena el contenido de la base de datos en un solo archivo. Si PHP tiene el módulo pdo-sqlite, no se requiere ninguna configuración adicional.

En la página de instalación, tendrás que elegir un nombre para la base de datos (que puede ser cualquier cosa) y el directorio de la base de datos SQLite. Para el directorio de la base de datos, el instalador intentará utilizar un subdirectorio fuera de la raíz y crearlo si es necesario. Si este directorio no es seguro (por ejemplo, es accesible desde la web), cámbialo manualmente para evitar que sea accesible por todo el mundo en la web.

MariaDB/MySQL[edit]

MediaWiki te preguntará por un nombre para la base de datos y un nombre de usuario, y tratará de crearlos si no existen. Si hacerlo desde el instalador de MediaWiki es imposible, puedes hacerlo mediante diversos paneles de control como PhpMyAdmin, que a menudo están disponibles en los alojamientos compartidos, o puedes usar ssh para conectar con el servidor y escribir los comandos en la consola de MySQL. Consulta la documentación correspondiente. Como alternativa, contacta con tu proveedor de alojamiento para que ellos creen la cuenta de usuario por ti.

Instalación en Unix/Linux[edit]

  1. Descarga e instala MariaDB/MySQL. Depende de cómo esté instalado MariaDB/MySQL en el sistema, es posible que necesites modificar los comandos mysql, mysqladmin y mysqld_safe para que incluyan el directorio de instalación de MariaDB/MySQL (por ejemplo, agregando /usr/local/mysql/bin/ antes del comando).
  2. Comprueba que el servidor de base de datos se encuentra en ejecución; por ejemplo, ejecutando mysqladmin status. Si no está en ejecución, ejecuta mysqld_safe para arrancarlo: sudo mysqld_safe.
    • Otra forma de arrancar el servidor MariaDB/MySQL es ejecutando el script configure disponible en el directorio raíz de la instalación. Esto creará las tablas iniciales y arrancará automáticamente el servicio MariaDB/MySQL.
    • Otra opción es arrancar el servicio MariaDB/MySQL con systemd usando: sudo systemctl start mysqld. Puede que quieras activar el servicio mysqld service con sudo systemctl enable mysqld, para que el servicio MySQL arranque automáticamente en cada inicio del servidor.
  3. Establece una contraseña para la cuenta "root" en el servidor de base de datos. mysqladmin -u root password yourpassword
  4. Ejecuta el cliente de línea de comandos MariaDB/MySQL: mysql -u root -p
  5. Te solicitará introducir la contraseña de la cuenta "root" de base de datos que acabas de crear, y conectará con el servidor MariaDB/MySQL. Ahora, continúa con los comandos SQL a continuación.

Instalación en Windows[edit]

  1. Descarga el msi de MySQL (mysql-5.5.22-winx64.msi por ejemplo)
  2. Ejecuta el archivo msi y acepta todas las opciones predeterminadas. Cuando crees la cuenta de root, recuerda la contraseña que introduzcas aquí.
  3. Ejecuta Inicio->Todos los Programas->MySQL->MySQL Server->MySQL Command Line Client
  4. Introduce la contraseña del usuario root que acabas de crear
  5. Ahora continúa con el resto de instrucciones

Continuando con la instalación[edit]

CREATE DATABASE wikidb;
GRANT ALL PRIVILEGES ON wikidb.* TO 'wikiuser'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password';

Si tu base de datos no está en el mismo servidor que el servidor web, tendrás que otorgarle el nombre del servidor web de forma correcta (mediawiki.example.com en este ejemplo) de esta forma:

GRANT ALL PRIVILEGES ON wikidb.* TO 'wikiuser'@'mediawiki.example.com' IDENTIFIED BY 'password';
Advertencia Advertencia: MySQL/MariaDB en UNIX/Linux registra todas las consultas enviadas a la base de datos en un archivo, incluyendo la contraseña que usaste para crear la cuenta de usuario. Si esto te incomoda, borra el archivo .mysql_history después de ejecutar estas consultas: Este archivo lo puedes encontrar en tu directorio personal (~/.mysql_history).

PostgreSQL[edit]

Si utiliza Postgres, tendrá que o bien tienen una base de datos y el usuario creado para usted, o simplemente proporcionar el nombre de un usuario con privilegios de Postgres "Superuser" en el formulario de configuración. A menudo, este es el usuario de base de datos llamado postgres.

He aquí una manera de hacer la mayor parte de la configuración. Se trata de un sistema similar a Unix, En este ejemplo, vamos a crear una base de datos llamada wikidb, propiedad de un usuario llamado wikiuser. Desde la línea de comandos, como el usuario postgres, realice los siguientes pasos.

 createuser -S -D -R -P -E wikiuser (ahora introduce la contraseña)
 createdb -O wikiuser wikidb

O superusuario (por defecto postgres) ejecutar los siguientes comandos en la base de datos del sistema:

CREATE USER wikiuser WITH NOCREATEDB NOCREATEROLE NOSUPERUSER ENCRYPTED PASSWORD 'password';
CREATE DATABASE wikidb WITH OWNER wikiuser;

Ten en cuenta la lista de problemas conocidos cuando uses MediaWiki con PostgreSQL.

Ejecutar el script de instalación[edit]

Una vez que todos los pasos anteriores se han completado, puedes completar la instalación a través de un navegador web, accediendo a la URI index.php en el navegador. Consulte las instrucciones mencionadas en Manual:Config scriptManual:Config script.

La herramienta de instalación te pedirá descargar el archivo LocalSettings.php, y guardarlo como <MediaWiki-folder>/LocalSettings.php.

Si es necesario, puede ejecutar el programa de instalación de línea de comandos o CLI: php maintenance/install.php.


Versión de MediaWiki: 1.16

MediaWiki 1.16 y anteriores necesitaban escribir en el directorio <MediaWiki-folder>/config al ejecutar el script de instalación. Desde MediaWiki 1.17 en adelante esto ya no es necesario.


!Mantente al día![edit]

Suscríbete a nuestro boletín de anuncios en lista de correos.

Una vez esté instalado, ¡asegúrate de estar al día con las publicaciones de software, y mantén tu servidor seguro!

Asistencia en la instalación[edit]


Vease también[edit]