Manual: Requisitos de instalación

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Manual:Installation requirements and the translation is 63% complete.
Outdated translations are marked like this.

Además de el software mediaWiki en sí mismo, necesita:

Además, existen varias dependencias opcionales que son necesarias si desea utilizar ciertas funciones avanzadas (vea abajo).

Si su sitio web está alojado (es decir, no tiene control directo sobre él), comuníquese con el administrador de su servidor o empresa de alojamiento (empresa de hosting) para asegurarse de que estos paquetes de software estén instalados y disponibles.

Para ejecutar los Scripts de mantenimiento de MediaWiki, necesitará acceso a la línea de comandos.

Instalación de una descarga

Si está usando GNU/Linux (Linux), es mejor instalar el servidor web Apache, PHP y el servidor de base de datos MariaDB usando su administrador de paquetes. En Debian y Ubuntu (y derivados), haga lo siguiente:

sudo apt-get install apache2 mariadb-server php php-intl php-mbstring php-xml php-apcu php-curl php-mysql
=== Paquetes de software ===

En otros sistemas operativos, use un paquete de software como XAMPP de https://www.apachefriends.org para instalar y configurar todos los paquetes importantes (servidor web Apache, PHP y MariaDB) con una sola descarga. Está disponible para GNU/Linux (Linux), Windows, Mac y Solaris. A partir de enero de 2021, la última versión de XAMPP incluye PHP 8.0 (MediaWiki requiere al menos 7.4.3).

Alternativamente, si ejecuta Mac OS, puede usar MAMP, que es el equivalente a XAMPP. MAMP incluye la capacidad de ejecutar el servidor web Apache y una base de datos MySQL. Está disponible tanto para Windows como para Mac, pero generalmente se usa en Mac en lugar de Windows.

Servidor Web

Para servir páginas wiki a los navegadores, MediaWiki requiere algún software de servidor web. A menudo, no podrá elegir qué software usar; será el proporcionado por su proveedor de alojamiento (hosting).

MediaWiki es ampliamente compatible con todos los principales servidores web que pueden invocar una versión compatible de PHP. La mayoría de las instalaciones utilizan el servidor web Apache HTTPD. Nginx ([ejemplo de configuración de https://www.nginx.com/resources/wiki/start/topics/recipes/mediawiki/]) también es una buena opción.

PHP

PHP es el lenguaje de programación en el que está escrito MediaWiki y es necesario para ejecutar el software.

  • Para la última versión estable de MediaWiki, se requiere al menos PHP 7.4.3. Consulte la página en Compatibility para obtener más información.
MediaWiki no es compatible con PHP 7.4.0 - 7.4.2 debido a un fallo en estas versiones de PHP. Usa PHP 7.4.3+ en su lugar. Véase task T246594 para más información.
Si usas PHP8, recomendamos usar MediaWiki 1.38.4 o $2. Los wikis de la Fundación Wikimedia todavía no usan PHP8, por lo que está menos probado, pero otros grupos sí que usan MediaWiki con PHP8 sin problemas. Si encuentras fallos usando MediaWiki con PHP8, repórtalos. Véase task T248925 para más información.
  • Se requieren las siguientes extensiones:
    • calendar - (requerido desde 1.33)
    • dom - required since MW 1.34
    • fileinfo - (Requerido desde 1.30)
    • intl - (requerido desde 1.36)
    • json - required since MW 1.22
    • mbstring - (requerido desde 1.27, recomendado para versiones anteriores)
    • openssl - required since MW 1.27, see $wgSessionInsecureSecrets if unavailable
    • xml - required since MW 1.27, recommended in earlier versions
    • xmlreader - required since MW 1.36
  • The following extensions are recommended in addition to the required ones:
  • Tenga en cuenta que todos estos están habilitados en PHP de forma predeterminada.

If your hosting provider provides a basic LAMP environment without these, you may need to install or enable these manually.

    • In Debian/Ubuntu, the following command installs all recommended PHP extensions listed above:
      sudo apt-get install php php-intl php-mbstring php-xml php-apcu php-curl
  • At hosting providers with a control panel such as cPanel, you can often use "Select PHP Version" (PHP Selector) to enable these extensions. (For example, after seeing "You are missing a required extension to PHP that MediaWiki requires to run. Please install: intl")
  • En la mayoría de las distribuciones basadas en Debian/Ubuntu, se requiere el paquete php-mysql si desea que MediaWiki use MySQL.
  • Algunas funciones de MediaWiki pueden requerir funciones de PHP que ejecutan procesos externos, como la creación de miniaturas de imágenes, que algunos hosts baratos suelen desactivar. Tenga esto en cuenta si planea instalar MediaWiki en un host compartido.
  • Las extensiones de MediaWiki pueden requerir funciones PHP adicionales, por ejemplo VisualEditor requiere compatibilidad con libcurl (php-curl en distribuciones basadas en Debian/Ubuntu).

Si necesita compilar PHP desde la fuente, consulte Configuración de PHP para conocer las opciones de compilación que afectan a MediaWiki.

Servidor de Bases de Datos

MediaWiki almacena todo el texto y los datos (páginas de contenido, detalles del usuario, mensajes del sistema, etc.) en una base de datos, que es capaz de compartir con otras aplicaciones basadas en web (phpBB, etc.). Necesitará uno de los siguientes servidores de bases de datos para ejecutar la última versión de MediaWiki:

Se recomienda usar MariaDB o MySQL ya que Wikimedia usa MariaDB. Cualquier otro servidor de base de datos está menos probado y es probable que encuentre algunos errores.

MediaWiki no longer supports using Oracle or Microsoft SQL Server as of version 1.34 .

Algunos usuarios encuentran útil instalar software de panel de control adicional como phpMyAdmin (MySQL/MariaDB) o phpPgAdmin (PostgreSQL) para ayudar a administrar el servidor de la base de datos. Some Servicios de alojamiento also provide such software.

Requisitos de hardware

Los requisitos mínimos recomendados son 256 MB de RAM para un sitio web de una sola computadora y 85 MB de almacenamiento, aunque esto no será suficiente para un sitio público ocupado o un sitio con carga habilitada. Algunos usuarios informaron que ejecutan MediaWiki en computadoras con tan solo 48 MB de RAM.

Dependencias opcionales

  • Se requiere ImageMagick o GD para Special:MyLanguage/Manual:Image_administration#Image_thumbnailing.
  • Se puede proporcionar GNU diff3 para resolver conflictos automáticamente.

memcached se puede usar para el almacenamiento en caché de objetos.

See also

  • Compatibility , para obtener información sobre cómo es probable que cambien los requisitos de instalación de MediaWiki en el futuro