Mejoras en la revisión de ediciones/Nuevos filtros para la revisión de ediciones

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Edit Review Improvements/New filters for edit review and the translation is 78% complete.
Outdated translations are marked like this.
Adelanto de una nueva interfaz que mejora el filtrado de cambios recientes y ayuda a los revisores a explotar todo el potencial de la inteligencia artificial de ORES. Este vídeo es una retransmisión del prototipo.

Los nuevos filtros para la revisión de ediciones son un grupo de mejoras diseñadas para ayudar a los revisores de ediciones a ser más eficientes y efectivos en las páginas como «Cambios recientes», «Lista de seguimiento» y «Cambios relacionados».

Una meta adicional del proyecto es ayudar a los nuevos colaboradores que, de acuerdo con la investigación, necesitan un proceso de revisión de ediciones más asistido. Las nuevas herramientas lo logran al permitirle a los revisores identificar, por primera vez, las ediciones de los voluntarios nuevos que cometen errores pero que actúan de buena fe.

Los nuevos filtros para la revisión de ediciones introducen una interfaz de filtrado más fácil y más potente junto con una colección de filtros nuevos y otras herramientas, entre ellas la actualización de páginas en vivo, resaltados personalizados, la capacidad de guardar conjuntos de filtros para su reutilización y los filtros predictivos potenciados por el aprendizaje automático. Esta página sintetiza las nuevas herramientas y otras ventajas proporcionadas por el proyecto. Las páginas de documentación te pueden enseñar a utilizar con la máxima efectividad estás nuevas capacidades. Los nuevos filtros fueron creados por el Equipo de Cooperación Global.

¿Qué hay de nuevo en los «nuevos filtros»?

Los siguientes elementos describen añadidos y mejoras clave para el proyecto de nuevos filtros para la revisión de ediciones.

Todas las características a continuación ya están integradas en la página de cambios recientes y la lista de seguimiento, y están disponibles en todos los wikis.

Nuevos grupos de filtros

Predicciones sobre la calidad de las ediciones

Disponibles solamente en algunas wikis de Wikimedia

Los filtros de «calidad de las contribuciones» ofrecen predicciones sobre las ediciones. ¿Es más probable que las ediciones sean de alta calidad o que tengan problemas? Con estos filtros, es más fácil buscar ediciones buenas y agradecer o ayudar a los editores productivos. Los filtros también detectan ediciones de mala calidad y ayudan a los patrulladores a mejorarlas.

ORES, un servicio de aprendizaje automático, hace las predicciones basadas en datos estadísticos. ORES está calibrado a partir de un gran conjunto de ediciones previamente evaluadas por editores humanos. Estos filtros de predicción de calidad solamente están disponibles en los wikis donde esté habilitado el test de «daños» de ORES.

Información adicional sobre las predicciones de calidad de las ediciones.

Predicciones sobre la buena voluntad de los usuarios

Disponibles solamente en algunas wikis de Wikimedia

Los filtros de «intenciones del usuario» ofrecen predicciones sobre si las ediciones se hicieron de buena fe o no. Con estos filtros, es más fácil buscar ediciones de buena fe hechas por parte de usuarios bienintencionados. Al habilitar la detección de ediciones de mala fe, los filtros asisten a los revisores que buscan ediciones vandálicas.

Al igual que los filtros de calidad descritos arriba, estas predicciones son realizadas por el servicio de aprendizaje automático ORES a partir de estadísticas. Estos filtros de predicción de intenciones solamente están disponibles en los wikis donde esté habilitado el test de «daños» de ORES.

Información adicional sobre las predicciones de intención de los usuarios.

Búsqueda por nivel de experiencia

Tres nuevos filtros te dejan buscar el nivel de experiencia de los editores que hacen los cambios. Estos filtros pueden ser útiles de varias maneras. Por ejemplo, los estudios muestran que los editores nuevos son particularmente vulnerables al rechazo. El filtro de «Recién llegados» permite a los revisores tratar a los usuarios nuevos con la atención que necesitan.

Estos son los tres nuevos niveles de experiencia:

  • Recién llegados - Usuarios registrados con menos de diez ediciones o cuatro días de actividad.
  • Aprendices - Editores registrados cuya experiencia se ubica entre «recién llegados» y «usuarios experimentados». (corresponde al estatus de autoconfirmado en Wikipedia en español.)
  • Usuarios experimentados - Editores registrados con más de 500 ediciones y 30 días de actividad. (corresponde al estatus de confirmado extendido en Wikipedia en inglés, que no se utiliza en Wikipedia en español.)

Los filtros solamente devuelven las ediciones de los usuarios conectados.

Aprende más sobre el filtrado.

Buscar por nuevos tipos de cambios

Anteriormente, los revisores solamente podían ocultar los cambios de categorías y las ediciones de Wikidata.

Los nuevos filtros añaden tres filtros suplementarios de «tipos de cambio»:

  • Ediciones de páginas - permite filtrar cambios en páginas de contenido y de discusión.
  • Creaciones de páginas - permite utilizar los cambios recientes para patrullar las páginas nuevas.
  • Acciones registradas - permite aislar (o excluir) acciones tales como creaciones de cuentas, borrados de páginas y acciones administrativas en general (los eventos registrados en Special:Log).

Obtén (solo) lo último

Los filtros «Última revisión» te permiten ver solo la última edición de cada página. Cualquier cambio anterior en una página dada será omitido.

Vigila tu lista de seguimiento (desde los cambios recientes)

Usa el grupo de filtros «Páginas vigiladas» en la página de cambios recientes para aislar o destacar los cambios que se hayan hecho en las páginas de tu lista de seguimiento.

Observa lo “no visto” (en la lista de seguimiento)

Solamente para la lista de seguimiento

En la lista de seguimiento, usa los filtros «Cambios vistos» y «Cambios no vistos» (en el grupo «Actividad de la lista de seguimiento») para identificar cambios en páginas que has o que no has visitado desde que se hicieron dichos cambios.

Busca por espacios de nombres y ediciones particulares

Busca por espacios de nombres

Filtra los espacios de nombres para ajustar tu búsqueda.

Busca por etiquetas

Filtra las etiquetas que utilice tu wiki para buscar determinadas ediciones.

Herramientas avanzadas

Haz que tus resultados sean más significativos con el resaltado

La herramienta de resaltado permite a los revisores aplicar colores de forma inteligente para destacar las ediciones que cumplen los criterios deseados. Empleado de forma correcta, el resaltado añade significado a los resultados de búsqueda en los cambios recientes y te ayudará a encontrar más rápidamente lo que buscas.

Aprende a usar el resaltado.

Marcapáginas: guarda y reutiliza tus configuraciones

Los nuevos filtros proporcionan muchas funcionalidades nuevas. Para que puedas administrar mejor las diversas opciones, hemos proporcionado la capacidad de guardar conjuntos de filtros por nombre para uso posterior. Encontrarás todas las configuraciones guardadas en el menú «Filtros guardados», donde podrás alternar fácilmente entre ellas.

Aprende a guardar filtros.

Administra tus preferencias directamente en la página

Puedes usar marcapáginas para declarar un conjunto de filtros guardados como filtros predeterminados. Estos ajustes se cargarán cada vez que visites la página. Esto significa que ya no tendrás que visitar la página de Preferencias para ajustar el comportamiento deseado.

Tenemos planes de eliminar todas las preferencias redundantes en las páginas de cambios recientes y la lista de seguimiento, consolidando todas las demás opciones en una sola pestaña.

Actualizaciones en vivo

Una funcionalidad muy demandada, «Actualizaciones en vivo», permite utilizar los cambios recientes para un seguimiento casi en tiempo real. En el modo de actualizaciones en directo, la página de cambios recientes añadirá automáticamente cada tres segundos los últimos cambios a la parte superior de la lista de resultados.

Una interfaz completamente nueva

Unos filtros más accesibles (lista, búsqueda...) y el resaltado son los cambios más visibles entre las mejoras en los cambios recientes.

Más fácil de usar

Con el fin de hacer que la sofisticada funcionalidad ofrecida por los nuevos filtros sea lo más amigable posible, hemos recreado por completo la interfaz de filtrado. Las funciones están agrupadas de forma lógica y explicadas con claridad. El área «Filtros activos» muestra de un vistazo tu configuración actual. Y un sistema de ayuda inteligente te asiste de forma contextual.

Descubre la nueva interfaz.

Más potente

En varios aspectos, los nuevos filtros están organizados mediante una lógica diferente de los anteriores. Por ejemplo, al clasificar los filtros en grupos lógicos, los nuevos filtros permiten a los usuarios ampliar o restringir inteligentemente sus búsquedas. De forma similar, la mayoría de los filtros antiguos no ofrecían más que una opción simple («X») para ocultar una determinada propiedad. Al aumentar la capacidad de los filtros para permitir mostrar u ocultar tanto «X» como su opuesto («no X»), las herramientas actuales proporcionan un mayor control. Por ejemplo, antes se podían mostrar u ocultar las ediciones de Wikidata, pero no se podían mostrar únicamente las ediciones de Wikidata.

Información adicional sobre los filtros.

Actualizaciones del proyecto

End of August 2018

Every Wikimedia wiki has the new filters as default on RecentChanges pages and Watchlist pages. An option to opt-out is provided in Preferences.

Those filters will be available by default in MediaWiki install package in October 2018.

10 de julio de 2018: Con mejoras en la velocidad de carga de la lista de seguimiento, la graduación de la beta está en camino

En respuesta a nuestro anuncio sobre cómo graduar fuera de la versión beta los nuevos filtros para la revisión de ediciones, recibimos comentarios de los usuarios sobre tiempos lentos de carga. A causa de ello, el equipo retrasó la graduación de la beta para poder investigar el asunto.

We worked a number of different angles related to this problem (see the list of completed tickets below) and succeeded in significantly speeding up load times on Watchlist, in particular, and on Recent Changes as well. Users reported seeing Watchlist times drop by half or more, figures that check with our own tests.

With these performance improvements, we’ve moved forward with the process of taking the New Filters out of beta on Watchlist and making them standard on all wikis. Graduation already took place on a number of smaller wikis on Monday July 9th, and the remaining wikis will get the new features on Monday July 16th. If you’re still experiencing what seems like unusual slowness on Watchlist please let us know on the talk page. Users who don’t need the new features will be able to opt out in their preferences, on the Watchlist tab.

Tareas de aceleración finalizadas

12 de junio de 2018: Función para ocultar filtros, en camino a Lista de seguimiento y Cambios recientes

Tenemos planificado añadir la capacidad de ocultar o mostrar el área de «Filtros activos» de la interfaz de los nuevos filtros tanto en Lista de seguimiento como en Cambios recientes. Puedes ver los diseños a continuación (o task T177206).

The design for this hides the Filtros activos display area and the search bar, so that patrollers can see more search results sooner on the page. But even with these tools hidden, the page is still fully usable, with patrollers able to interact with tools like Actualizaciones en directo, Filtros guardados and the ability to change the time period searched or number of results displayed. When you need to edit a filter setting or create a new filter, you just click the “Mostrar” button to restore the Filtros activos area.

Making the New Filters tools collapsible is something users have asked for for some time. We should be able to release this change in June (2018). We’re moving on it now to particularly accommodate Lista de seguimiento users, for whom the New Filters will be graduating out of beta this month to become standard on all wikis (see the post below for more details on that).

At left, the New Filters are displayed in full. Clicking the “Ocultar” link in the upper-right corner of the Filtros activos bar causes this area to collapse (as shown at right).
At left, the New Filters are displayed in full. Clicking the “Ocultar” link in the upper-right corner of the Filtros activos bar causes this area to collapse (as shown at right).

2 de junio de 2018: Nuevos filtros en la lista de seguimiento, listos para salir pronto de la versión beta

Los suscriptores a la función en pruebas dispondrán de los nuevos filtros en su lista de seguimiento a partir de septiembre de 2017.

The filters will be out of beta on Watchlist by late June or early July 2018. After launch, this suite of improved edit-search tools will be standard on all wikis. Individuals who prefer the existing Watchlist interface will be able to opt out by means of a new preference.

Ventajas

The New Filters introduce an easier yet more powerful filtering interface to Watchlist as well as a whole list of filters and other tools that make reviewing edits more efficient, including live page updating, user-defined highlighting, the ability to create special-purpose filter sets and save them for re-use and (on wikis with ORES enabled) predictive filters powered by machine learning. If you’re not familiar with the New Filters, please give them a try on Watchlist by activating the New Filters beta feature. In particular, it would be very helpful if you can test the new functionality with your local gadgets and configurations. The documentation pages provide guidance on how to use the many new tools you’ll discover.

Limitaciones conocidas

The New Filters may take about a half-second longer to load than the old interface, especially the first time you visit the Watchlist after some days (times will vary depending on how fast your computer is, the speed of your connection, the size of your Watchlist…). And the new interface, which provides a lot more functionality, may take up more vertical space than the old one—about one line of search results, depending on your window size, filter combinations, and other variables. As noted above, anyone who prefers to use the old interface will be able to opt out of the new version via a setting in Preferencias.

Déjanos saber lo que piensas

Más de 70 000 personas han activado la beta de los nuevos filtros, que ha estado en pruebas en la lista de seguimiento durante más de ocho meses. Confiamos en que las funcionalidades son estables y efectivas, pero si tienes algo que comentar sobre estas herramientas o la salida de la beta, coméntalo en un mensaje en esta página de discusión. En particular, dinos si conoces alguna incompatibilidad u otro asunto que suponga algún problema de los nuevos filtros en tu wiki. Investigaremos la causa y ello podrá retrasar la implantación en tu wiki hasta que el asunto pueda resolverse. We feel confident that the features are stable and effective, but if you have thoughts about these tools or the beta graduation, please let us now with a post on this talk page. In particular, tell us if you know of a special incompatibility or other issue that makes the New Filters problematic on your wiki. We’ll examine the blocker and may delay release on your wiki until the issue can be addressed.

Sept. 2017: Integración en Cambios recientes (y en Cambios relacionados)

Los nuevos filtros están disponibles como una función en pruebas para las páginas Cambios recientes y Cambios relacionados desde mayo de 2017. El equipo de Colaboración Global ha trabajado desde entonces en múltiples sugerencias de funciones nuevas e informes de errores proporcionados por miembros de la comunidad y otros. Las funciones han pasado por múltiples fases de pruebas por parte de los usuarios y en general han tenido una recepción muy positiva.

En septiembre y octubre de 2017, las principales características de los nuevos filtros descritas más arriba salen de la fase beta solo en Cambios recientes, pasando a formar parte estándar de MediaWiki. Los usuarios que no deseen usar las mejoras pueden desactivarlas en sus preferencias.

Sept. 2017: en beta en la lista de seguimiento

En septiembre de 2017, los usuarios suscritos a la beta de nuevos filtros obtuvieron la funcionalidad para la lista de seguimiento.

Véase también