Project:MediaWiki no es Wikipedia

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Project:MediaWiki is not Wikipedia and the translation is 100% complete.

MediaWiki se utiliza para gestionar wikis en servidores repartidos por todo el mundo. Los 900 wikis de la movement Wikimedia son miembros importantes de esa familia, y la Wikipedia en inglés, el wiki más grande del mundo, destaca particularmente. Pero MediaWiki tiene una base de usuarios que abarca mucho más que esos pocos proyectos. MediaWiki se utiliza para gestionar wikis cuyas metas son diametralmente distintas de las de los wikis de la WMF; wikis cuyos principios pueden ser moralmente cuestionables, no neutrales o imparciales; wikis cuyo contenido no es código abierto; y miles de wikis que no pueden editarse libremente. Los desarrolladores de MediaWiki hacen cambios en el software para acomodar las necesidades de todos; no hacen juicios de valor sobre qué proyectos merecen o no merecen apoyo.

Por tanto, los desarrolladores de MediaWiki representan su propio proyecto con su propia comunidad aparte, con sus propias metas y sus propias prácticas; y esas metas y prácticas, si bien pueden guardar ciertos paralelismos con las que use tal o cual wiki, no tienen por qué ir en la misma dirección. No tiene nada de malo que el wiki X tenga unas metas distintas de las del software MediaWiki como tal. Los wikis de la WMF tienen, y siempre tendrán, una relación simbiótica particularmente fuerte con el proyecto MediaWiki, y a menudo son la voz que más se oye a la hora de guiar el desarrollo de MediaWiki. Pero como miembro de un proyecto de Wikimedia como pueda ser Wikipedia, no cometas el error de pensar que MediaWiki, o los desarrolladores de MediaWiki, existen sólo para 'servir' a tu proyecto, o para servir a la WMF como grupo.

Si eres miembro de un proyecto de Wikimedia como Wikipedia, deberías pensar en los desarrolladores exactamente igual que como piensas en la comunidad de Wikimedia Commons. La mayoría de wikis de la WMF guardan una relación simbiótica fuerte y saludable con Commons, y por regla general la comunidad Commons hace un buen trabajo equilibrando las necesidades de los muchos wikis que soporta. Pero esa relación normalmente tampoco está exenta de sus momentos puntuales de tensión, y a veces las comunidades wiki piensan que no reciben todo lo que quisieran. Pero hay un reconocimiento implícito de que esas comunidades no tienen 'derecho' a esperar más cooperación de la que obtienen -puesto que Commons es su propio proyecto con sus propios valores- y de que para progresar tendrán que convencer a Commons de que lo que sea que quieren hacer es algo que conviene a *ambos* proyectos. Si tratas a la comunidad de desarrolladores de MediaWiki del mismo modo, entenderás mucho mejor por qué las cosas no siempre parecen ir de la manera 'correcta'.

  • Sé proactivo a la hora de hacer saber a los desarrolladores de MediaWiki cuándo un determinado cambio ha tenido un impacto en tu propio proyecto wiki, ya sea positivo o negativo.
  • Propón cambios que beneficiarían a tu wiki.
  • Ten en cuenta la 'imagen de conjunto' al discutir cambios.

No

  • Jamás dés por sentado que los desarrolladores de MediaWiki tienen la obligación de consultarte antes de hacer un cambio, especialmente si tu proyecto es grande y tiende a darse aires de importancia.
  • No dés por sentado que los desarrolladores de MediaWiki tienen la obligación de evitar cambios que puedan ir en detrimento de tu proyecto.
  • No intentes argumentar que un cambio tiene que hacerse porque hay "consenso" en tu proyecto para que así sea; es más, un consenso entre usuarios de MediaWiki sería algo realmente impresionante, dado que muchos de ellos no pueden ponerse de acuerdo ni en qué hora es.

Véase también