Manual:¿Qué es MediaWiki?

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Manual:What is MediaWiki? and the translation is 91% complete.

MediaWiki logo

MediaWiki es software libre que funciona en el servidor y está licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). Está diseñado para funcionar en una enorme granja de servidores para un sitio web que recibe millones de visitas al día.

Probablemente conoces Wikipedia, la enciclopedia libre. MediaWiki es el software sobre el que está funcionando Wikipedia. MediaWiki is the software on which Wikipedia is built.

Las palabras "wiki", "Wikimedia" y "MediaWiki" han causado cierta confusión.

Para obtener más información sobre estas palabras, lea «Diferencias entre Wikipedia, Wikimedia, MediaWiki y wiki » donde se explica.

Visión general

MediaWiki es una implementación de wiki extremadamente potente, escalable y con multitud de características que utiliza PHP para procesar y mostrar los datos almacenados en una base de datos, tal como MySQL.

Las páginas usan el formato wikitexto de MediaWiki, de forma que los usuarios que no tienen conocimientos de HTML o CSS puedan editarlas fácilmente.

Cuando un usuario envía una edición de una página, MediaWiki lo escribe en su base de datos, pero sin borrar las versiones anteriores de la página, permitiendo así revertir los cambios fácilmente en caso de vandalismo. MediaWiki también puede gestionar archivos de imagen y multimedia, que se almacenan en el sistema de archivos. Para grandes wikis con una gran cantidad de usuarios, MediaWiki soporta el almacenamiento en caché y se puede acoplar fácilmente con el software de servidor proxy. With dedicated extensions, MediaWiki can also handle structured data.

Lo que MediaWiki es

MediaWiki es un software wiki.
Si no sabes qué es un wiki, entonces, por favor, ¡lee este artículo de Wikipedia antes de seguir adelante!
MediaWiki es software de servidor.
Al igual que cualquier software que se puede usar vía Internet, puede haber errores o problemas de seguridad. No instales MediaWiki a menos que pienses estar al tanto de las actualizaciones de seguridad (por favor, suscríbete para recibir avisos de actualizaciones de seguridad).
MediaWiki está orientado a las necesidades de los proyectos de Wikimedia.
El programa fue desarrollado principalmente para ejecutarse en una enorme granja de servidores para Wikipedia y sus proyectos hermanos. Sus características, funcionamiento, capacidad de configuración, facilidad de uso, etc. están diseñados a menudo con esta perspectiva; si tus necesidades son radicalmente diferentes, el software podría no ser apropiado para ti.
MediaWiki es software libre.
No se ofrece ningún tipo de garantía.

Prueba el wikitexto

Wikitexto básico (con caracteres de estilo)

Sí, puedes modificar fácilmente páginas y puedes publicar frases ficticias (temporalmente), y puedes incluso destruir una página por completo en una wiki (temporalmente). No necesitas saber nada de programación para hacer esto.

Te sugerimos que practiques dentro de nuestra zona de pruebas. Éso sí, por favor, limita tus pruebas a ese lugar; si no, los administradores podrían no tomarse demasiado bien tus travesuras.

También puedes consultar la chuleta, que contiene los comandos básicos de formato.

Algunas cosas que MediaWiki no hace tan bien...

  • Puesto que MediaWiki fue diseñado para albergar contenido libre, puede no resultar apropiado para casos en los que se requiera restringir el acceso a parte de la wiki. Puede alojar un wiki en la red interna de una organización, donde sólo los que pertenecen a ella puedan verlo.
  • MediaWiki fue diseñado para servir en sitios web de mucho tráfico, tales como Wikipedia. Se ha optimizado para este uso y puede no ser tan adecuado para sitios más pequeños, donde el espacio en disco o la memoria están más limitados que el ancho de banda.
  • MediaWiki normalmente no es un sustituto válido para software dedicado a foros o blogs, si es éso lo que estás buscando.

Para estos casos puede haber otro software wiki (o de otro tipo) que se adapte mejor a tus necesidades.

Véase también