Colaboradores/Proyectos/Columnas para referencia

From mediawiki.org
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Contributors/Projects/Columns for references and the translation is 100% complete.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎Türkçe • ‎català • ‎español • ‎français • ‎polski • ‎русский • ‎فارسی • ‎ไทย • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

A petición de los editores de la Wikipedia, se está añadiendo una nueva función a MediaWiki. Las largas listas de referencias (creadas con las etiquetas <ref>; también llamadas citas o notas al pie en algunas wikis) se mostrarán automáticamente en columnas. El número de columnas estará determinado por el ancho de la pantalla de cada lector. Esto mejorará la accesibilidad y facilitará la lectura de las referencias a la mayoría de la gente, especialmente en pantallas estrechas o muy anchas. Las listas cortas de referencias no se verán afectadas.

Utiliza la etiqueta normal <references /> en cualquier página con muchas referencias para ver esta función en cualquier wiki donde se haya habilitado. Si no quieres que se usen columnas en esa página, entonces usa este código wikitext en su lugar: <references responsive="0" />.

Programa

El software del lado del servidor cambiará en el tren de despliegue normal durante la semana del 14 de marzo de 2017. Sin embargo, el efecto normalmente no será visible (excepto en MediaWiki.org donde es responsivo por defecto[1]) hasta que se habilite manualmente para tu wiki en particular. Los wikis alojados en WMF que quieran que esta característica funcione localmente pueden solicitar un cambio de configuración para habilitarla.

Después de desplegar el software, pero antes de habilitarlo en tu wiki, puedes invocar manualmente la función en páginas individuales utilizando este código wikitext: <references responsive /> en lugar de la etiqueta simple <references /> o una plantilla local.

Grupos:

Interacción con plantillas locales

Algunas Wikipedias han estado utilizando plantillas locales como {{Reflist}} para crear columnas o añadir otros formatos. Estas plantillas deben ser actualizadas (o su uso desaprobado por ser redundante) antes de que este cambio sea habilitado manualmente en tu wiki local.

Cómo actualizar una plantilla local

Si quieres mejorar accesibilidad

Considera la posibilidad de definir el comportamiento por defecto de la plantilla como el comportamiento por defecto de la etiqueta <references /> y desaprobar o eliminar los parámetros que definen un número fijo de columnas, independientemente del tamaño de la pantalla.

Si no quieres cambiar el comportamiento actual de la plantilla

<references responsive /> envolverá automáticamente la lista en <div class="mw-references-wrap">. Con la función activada por defecto, cualquier lista con más de 10 referencias obtendrá también la clase mw-references-columns. En este modo, la lista de referencias se divide automáticamente en varias columnas en función del espacio disponible en la pantalla. Por ejemplo, en pantallas estrechas 1 o 2 columnas, en pantallas más anchas 2 o 3. Dado que esto ocurre automáticamente, ya no es necesario que los editores activen/desactiven manualmente el modo de columnas de una plantilla.

Recuerda también que otras personalizaciones para la lista de referencias es mejor aplicarlas directamente al selector CSS ol.references en MediaWiki:Common.css de tu wikis. Muchas wikis personalizan el tamaño de la fuente de esta manera, por ejemplo. (No es necesario codificar manualmente a través de una plantilla). En caso de que se necesite una capa DIV para ciertos estilos, el selector CSS .mw-references-wrap se aplicará a todas las listas de referencias producidas por <references responsive /> independientemente de si las columnas se activaron dinámicamente.

Para la compatibilidad con el diseño de columnas fijas, puedes hacer que las plantillas reflist y refhead se aseguren de que el modo responsivo está desactivado con responsive=0 cuando se especifica un número fijo de columnas. También puedes editar reglas de diseño relevantes en MediaWiki:Common.css de tu wiki para que sólo coincidan con elementos ol.references sin un padre .mw-references-wrap de cierre para evitar definiciones repetidas de diseño multicolumna. Esto puede hacerse en CSS utilizando, por ejemplo, un operador > descendiente directo.

Solicitar esta característica

Para solicitar que se habilite esta función en tu wiki local, presenta una tarea Phabricator rellenando esta tarea preformateada de Phabricator.

También puedes dejar un mensaje en la página de discusión. Por favor, incluye un enlace a un debate local o a las plantillas pertinentes en tus solicitudes.

Referencias