User:CKoerner (WMF)/Reading List Discussion/es

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page User:CKoerner (WMF)/Reading List Discussion and the translation is 100% complete.

Discusión sobre listas de lectura sincronizadas

Please help translate to your language

¡Hola!

El equipo de Infraestructura para la Lectura de la Fundación Wikimedia está trabajando en un servicio de listas de lectura multiplataforma para la aplicación Wikipedia para dispositivos móviles. Las listas de lectura son como las carpetas de favoritos en tu navegador de Internet. Le permiten a los lectores usar la aplicación Wikipedia para organizar páginas en carpetas con el fin de leerlas posteriormente. Esto incluye la capacidad de leerlas cuando no están conectados a Internet. Las listas de lectura no crean o alteran contenido en ninguna forma.

Para crear las listas de lectura, los usuarios de la aplicación deben crear una cuenta y las páginas marcadas serán asociadas a esa cuenta. Las preferencias de la cuenta asociadas a las listas de lectura se sincronizarán entre dispositivos. Podrás leer las mismas páginas en diferentes dispositivos móviles (tabletas, teléfonos). Esta sería la primera vez que sincronizaríamos la información de las preferencias entre dispositivos de esta forma. Por eso queremos escuchar y atender preocupaciones sobre privacidad y seguridad de los datos. También queremos explicar porqué no estamos adaptando el sistema actual de listas de seguimiento para implementar esta función.

Antecedentes

En 2016 el equipo de desarrollo de la aplicación para Android reemplazó la función «Páginas guardadas» con las «Listas de lectura». Las listas de lectura le permiten a los usuarios crear marcadores a las páginas y organizarlos en carpetas para leerlas cuando no están conectados a Internet. El objetivo de esa función era permitir la «sincronización» de las listas para los usuarios con muchos dispositivos. Debido a las similitudes con la función «Gather» y las preocupaciones de la comunidad sobre esta última, se pospuso el desarrollo de esa funcionalidad.

El equipo de Android identificó la falta de sincronización como uno de los principales motivos de quejas de los usuarios. Los usuarios esperan que las listas se sincronicen. El equipo de iOS pospuso la implementación de las listas de lectura ya que la sincronización se considera como una característica «indispensable» para esta función. Una solicitud técnica de comentarios reciente permitió reiniciar el trabajo para sincronizar las listas. La sincronización se implementará inicialmente en Android, luego en iOS y después es posible que también en el sitio web.

Las listas de lectura son privadas y se almacenan como parte de la cuenta del usuario, no como una página wiki pública. No es posible compartirlas o publicarlas. No existe ningún plan para volverlas públicas. La audiencia objetivo son lectores de Wikipedia que desean marcar contenido y organizarlo en la aplicación. La función podría estar disponible en el sitio web en el futuro.

¿Por qué no usar las listas de seguimiento?

Las listas de seguimiento ofrecen una funcionalidad similar a las listas de lectura. El equipo de Infraestructura para la Lectura evaluó la infraestructura de las listas de seguimiento antes de explorar otras opciones. En general, las necesidades de las listas de seguimiento difieren de las necesidades de las listas de lectura en varias áreas clave:

  • Las listas de lectura se enfocan en leer artículos, no en monitorizar cambios.
  • Las listas de seguimiento se enfocan en monitorizar cambios de páginas (revisiones).
    • La infraestructura de las listas de seguimiento es clave para que nuestra comunidad de colaboradores controle los cambios al contenido de forma manual o a través de herramientas automatizadas (bots). Debido a estas necesidades, expandir el alcance de las listas de seguimiento para propósitos de lectura dificultará el mantenimiento del proyecto y agregará más restricciones.
  • Mantener los proyectos separados facilita la asignación de recursos. Podemos servir a ambas audiencias y priorizar el trabajo en consecuencia. Las listas de lectura son, por su naturaleza, menos críticas para la salud de Wikipedia y MediaWiki.
  • Soporte a múltiples proyectos. Las listas de lectura, por su diseño, se extienden a través de múltiples wikis (proyectos). Las listas de seguimiento está asociadas a wikis específicas. Ha habido múltiples discusiones para volverlas globales pero no ocurrirá en el corto plazo.

Puedes encontrar más información en MediaWiki.org. Ahí todos los comentarios e ideas son bienvenidos.

Muchas gracias