Help:Página de usuario

From MediaWiki.org
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Help:User page and the translation is 68% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
العربية • ‎català • ‎čeština • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎galego • ‎עברית • ‎Bahasa Indonesia • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎मैथिली • ‎polski • ‎پښتو • ‎português • ‎português do Brasil • ‎română • ‎русский • ‎Scots • ‎سنڌي • ‎slovenčina • ‎српски / srpski • ‎українська • ‎中文
PD Nota: Al editar esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Mira las páginas de ayuda sobre dominio público para más información.
PD
Páginas especiales - AyudaHelp:Special pages DiffHelp:DiffPermanentLinkHelp:PermanentLinkMerge historyHelp:Merge historyNew filesHelp:New filesNew pagesHelp:New pagesPreferencesHelp:PreferencesRandom pageHelp:Random pageRecent changesHelp:Recent changesUndeleteHelp:UndeleteWatchlistHelp:WatchlistExpandTemplatesHelp:ExpandTemplatesApiSandboxHelp:ApiSandbox

Arturo Pantaleón, es uno de los compositóres y cornistas más talentosos y activos de la nueva generación de México y Latinoamerica, ha llevado a cabo una labor muy importante de difusión de la música latinoamericana durante los ultimos años en su residencia actual: Alemania. Tal iniciativa nace como quehacer personal y esencialmente por su fe hacia nuestra música con lo cual ha impulsado a que parte de las nuevas creaciones musicales de America Latina sean conocidas en el extranjero. “Palabras de Arturo Márquez”- Arturo Pantaleón retoma a fondo la linea de compositóres mexicanos como José Rolón, Silvestre Revueltas, Salvador Contréras, Jose Pablo Moncayo, Carlos Chavez.

Arturo Pantaleón creció entre los estados de Guerrero, Oaxáca y la ciudad de México. Hijo de padre zapoteca, músico – cornista (Ezequiel Mendoza-Hernández de San Máteo Macuilxochitl-Oaxáca), que llego a Alemánia originalmente becado por el gobierno alemán. Asi fue como conocio a la madre de Arturo, Sigrid Jänsch, una mujer que dedicó su vida a la Quimica decide irse a México. Arturo comienza sus estudios musicales con el violín a los seis años con el maestro Luis Humberto Salóma uno de los grandes violinistas de México, perteneciendo a una familia tradiciónalista de músicos. A los 8 años comienza sus estudios de corno francés en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México con su padre. A los 10 años ingresa a la primer orquesta juvenil del INPI, siendo el mas chico de la Orquesta. A los 12 años gana el 1. premio del Concurso Nacional Músical para niños de Televisa conducido por Chavelo (canal 2). Ese mismo año gana el segundo lugar en el Concurso Nacional de la Universidad Autónoma de México “Manuel M. Ponce” con mención honorífica, siendo el mas chico en la historia musical de México, desempeñandose como solista en varias orquestas, entre estas con la Orquésta Clásica de México y su director Carlos Esteva .

A la edad de 13 años tocaba zarzuelas y operetas entre estas con el tenor Guiseppe di Stefano y grabaciones en los estudios Churubusco con el compositor Manuel Esperón y Mario Ruiz Armengol. A los 14 años fué becado en la Orquesta de la Opera de Bellas Artes por Luis Berber. A la edad de 15 años gana el puesto de cornista principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de México siendo el mas chico en la historia de México. Por su corta edad decide la Orquesta becarlo y darle una beca dada por la primer dama de México Doña Carmen de López Portillo y el ex-director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Sergio Cárdenas a Alemania, a las raices de la madre. En Berlin se perfeccionó con el legendario cornista de la Filarmónica de Berlin Gerd Seifert y Kurt Palm, como en composición y dirección en la Universidad de las Artes de Berlin con los maestros de composición Udo Agnessens, Gernod Reetz y Nikolai Badinski.

Arturo Pantaleón nace el 18 de marzo de 1965, sus primeros estudios de corno los realizó en el Coservatório Nacionál de Música de la Ciudad de México con su padre, el Profesor oaxaqueño Ezequiel Mendoza Hernández ademas de teoria musical. Su formación musical la continuo en la Escuela Superior de Artes de Berlin (hoy Universidad de las Artes) tanto en teoria musical como en corno, siendo en este periodo su profesor de corno el renombrado maestro Prof. Gerd Seifert exprincipal de la Orquesta Filarmónica de Berlin, occidental) y en la Escuela Superior de Musica “ Hans-Eisler” de Berlin con el famoso pedagogo y cornista Prof. Kurt Palm (corno solista de la Orquesta Sinfónica de Berlin, oriental).

En su actividad como solísta, ha tocado con diversas orquestas en europa y latinoamerica, ademas realiza frecuentemente recitales entre los cuales se cuentan algunas de sus propias composiciónes. Como músico de orquesta ha tocado con las mas afamadas orquestas alemanas entre las cuales se encuentran la Orquesta del Gewandhausorchester zur Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, la Orquesta Sinfónica Alemana y la Orquesta de Cámara Alemana; realizó grabaciones en vivo para la Radiotelevisión Alemana entre las cuales se destaca su actuación con Lalo Schifrin y John Faddis. Fue cornista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la Batuta de Enrique Arturo Diemecke, la Filarmónica de Acapulco bajo la batuta de Eduardo Álvarez y la Orquesta del Theater des Westens Berlin.

Actualmente es cornista principal de la Nueva Orquesta de Cámara de Potsdam y miembro de la Nuevo Mundo Chamber Orchestra con sede en Berlin. También de uno de los quintetos mas importantes de Alemania el Quinteto de Alientos Musagetes de Berlin: www.musagetes-quintett.de - ha realizado entre otros conciertos como solista asi como talleres de corno al lado del legendario cornista Gerd Seifert en latinoamerica y con el clarinetista de la Filarmónica de Berlin Wenzel Fuchs.

Al igual que el compositor Arturo Márquez retoma también los ritmos latinoamericanos como la cumbia, los sones tropicales, los jarabes y otros generos musicales, convirtiendolos en música de concierto. Sus ultimas canciones llevan lenguas indígenas de México, como el Mixteco y el Zapoteco, originarios del Estado de Oaxaca. Entre sus obras mas importantes se destacan el quinteto de vientos (alientos) “Macuilxochitl” op. 14 de 1998, estrenada por el quinteto de alientos (vientos) Musagetes de Berlin y por la Deutsche Oper Berlin; la obra “Cuicatlan” op. 15 del 2000, para el mundo de los bajistas estrenada por el grupo de bajistas de la Filarmónica de Berlin; como el Concierto Rui-Estoláno op. 17 del 2004, para Contrabajo y Orquesta, estrenada el mismo año por Edicson Ruíz, bajista de la Filarmónica de Berlin y la Orquesta Juvenil Simón Bolivar de Venezuela en Caracas, bajo la batuta de Gustavo Dudamel; la obra “El ritual de Tezcatlipoca” op.20 del 2004, como encargo de la Filarmónica de Berlin para la sección de corno de la misma orquesta, la versión para orquesta con la Orquesta Filarmónica de Bogotá-Colombia y en alemania en el Festival Stelzen en Reuth por la Orquesta del Gewandhaus zur Leipzig; el concierto para Viola y Orquesta Op.23 MAXAHUAXI, estrenado por la Orquesta Filarmónica de Trier y el solista Felix Schwartz de la Staatsoper de Berlin. De sus primeras composiciones la obra para violonchelo y piano “Pensamientos de una juventud” op. 4 de 1989, estrenada por el Prof. Cubano Douglas Vistel-Colombie y la Romanza para corno y orquesta “Sentimientos” op. 5 de 1989, estrenada por el mismo compositor como solista con la Filarmónica de Montevideo, Uruguay. La mayoría de las obras han sido estrenadas en Alemania, Venezuela y Uruguay, gran parte de ellas por la Filarmónica de Berlin.

Actualmente hace música de pelicula para documentales de la Deutsche Welle. Con el documental « corazón del cielo-corazón de la tierra » de los cineastas Frauke Sandig y Erick Black ganan 17 Adward.

En el 2007 fué ganador del concurso de composicion de nueva música Leo-Kessenberg de Brademburgo y Berlin.

Arturo Pantaleón se concidera un compositor latinoamericanista.

Otros estudios que ha hecho son los de dirección y orquestración con el director estadounidense William-Michael Costello www.williamcostello.de -. Su debut como director de orquesta lo hizo con el Ensamble Cosmopolitano de Berlin en el año 2000, el cual es ahora su director titular, desde entonces a dirijido varios Ensambles y Orquestas en Brandemburgo, Berlin, Venezuela y México, entre estos la Orquesta Juvenil Simón Bolivar de Venezuela en Caracas. En 1999 fundó el FORO DE ARTES CONTEMPORÁNEAS MEXICANO - ALEMAN y la CASA DE LAS CULTURAS LATINOAMÉRICANAS con el fin de difundir la música latinoamérica en Alemania, como la música alemana del siglo xx en México y sus demas artes.

Si tú estás registrado, puedes crear tu propia página de usuario. Tu página de usuario está vinculada en todo momento en la parte superior derecha. Más importante, otros verán los enlaces a tu página de usuario desde los lugares en que hayas editado o colaborado, esto incluye los cambios recientes y la página 'historial' (véase Revisión de cambios). También puedes vincular a tu página de usuario dentro del texto de una página wiki, principalmente útil en páginas de discusión, donde firmas tu nombre.

Qué poner en tu página de usuario

Las páginas de usuario son tan flexibles como cualquier otra página del wiki, y es una página completa sólo para ti, así que generalmente los administradores, o la comunidad en general, te dejarán escribir libremente en tu página en el formato que quieras. Tómala como una página de perfil. Es una característica para ayudar a las personas saber quién eres, y para acercar y reunir a la comunidad en línea. Quizá querrás mencionar de dónde eres y cuál es tu trabajo. También puedes decir cuáles son tus principales áreas de interés en relación al tópico del wiki y describir las contribuciones que has hecho o las áreas en las que estás interesado en contribuir.

Cuaderno de apunte o zona de pruebas

Puedes usar tu página de usuario como un cuaderno de apuntes. Un área para desarrollar ideas sin moverte del espacio de nombre. Si las subpáginas están permitidas (véase Help:Subpages/es), encontrarás más útil crear subpáginas a tu página de usuario, sin embargo, evita esforzarte mucho dentro de tu área en el wiki. Sé aventurero, ¡edita los artículos principales del wiki!. Adicionalmente puedes usar una página de zona de pruebas o sandbox para experimentación rápida y no permanente en el wiki.

Las páginas de otros usuarios

Como se mencionó arriba, verás vínculos a páginas de otros usuarios en diversos lugares dentro del wiki.

Contribuciones de los usuarios

Cuando se vean las páginas de usuarios de otras personas, "Contribuciones del usuario" aparecerá en el área de la caja de herramientas o toolbox (abajo a la izquierda). Al hacer clic allí, le llevará a la lista de todas las ediciones en el wiki del usuario. Utilice la función para darle una idea de cuán prolífico alguien es o para dar seguimiento a las ediciones hechas por un usuario que está causando problemas o vandalizando al wiki.

Editando la página de otro

Esta generalmente considerado de mala educación el reescribir o reformular la página de otro usuario. La edición no está deshabilitada para otros usuarios en tu página de usuario pero debes evitar añadir información (u opiniones especiales) que podrían ser malinterpretadas al venir de ese usuario en situaciones donde esto podría ser potencialmente molesto. Algunos tipos de ediciones son ampliamente aceptadas y será difícil que molesten a alguien:

  • Arreglar vínculos en el wiki, cuando una página ha sido movida o |borrada
  • Arreglar vínculos externos erróneos
  • Categorizar o arreglar categorías en las páginas de usuarios

Páginas de discusión

Cada usuario tiene una página de discusión asociada. Esta es especialmente útil para dejar mensajes dirigidos a un usuario en particular. Véase la sección Páginas de discusión de la Ayuda.

Link to the reader's user page

To create a link to the user page of the user that clicks that link, use Special:MyPage. Similarly, to link to the user talk page, use Special:MyTalk.