Experiencias de los nuevos editores y editoras

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page New Editor Experiences and the translation is 100% complete.
El informe final de nuestra investigación sobre Corea del Sur y la República Checa

Experiencias de nuevos editores fue un proyecto de la Fundación Wikimedia de 2017-18 que investigó formas de atraer y retener mejor a los nuevos editores en Wikipedias de tamaño mediano.

Nuevos tipo de editores basados en nuestra investigación

Para ello, era fundamental conocer mejor sus experiencias y las de los editores establecidos. Empezamos por realizar una investigación de diseño en la República Checa y Corea del Sur, que consistió en entrevistar a 64 editores de las Wikipedias coreana y checa.

Dimos a conocer las conclusiones de la investigación en agosto de 2017 y continuamos con una serie de debates y talleres con miembros del personal del WMF y miembros de la comunidad checa y coreana que dieron lugar a un conjunto de recomendaciones específicas sobre los productos.

Este trabajo condujo a la creación del Crecimiento (Growth) en 2018 y las prioridades y la estrategia del equipo.

Métodos de investigación

Artículo principal: m:Investigación:Experiencias del nuevo editor, 2017

Nuestra investigación de diseño se llevó a cabo de mayo a julio de 2017 con la ayuda de una empresa llamada Reboot. Realizamos entrevistas en persona con nuevos editores, así como con editores experimentados que interactuaban frecuentemente con los nuevos editores.

Nuestra investigación se centró en la Wikipedia coreana (viajamos a Corea del Sur del 17 al 30 de mayo e hicimos 30 entrevistas) y en la Wikipedia checa (viajamos a la República Checa del 13 al 27 de junio e hicimos 34 entrevistas). Para más detalles sobre cómo se seleccionaron, véase selección de la comunidad.

Para más detalles sobre nuestros métodos de investigación, véase el marco de investigación elaborado en abril.

Resultados de la investigación

A partir de nuestra investigación, desarrollamos las siguientes conclusiones clave; para más detalles, véase el informe completo.

  1. La gente edita Wikipedia por diversas razones, la mayoría de las cuales tienen propósitos más allá de la edición de Wikipedia.
  2. La prominencia de Wikipedia es a la vez su mayor fortaleza y su mayor debilidad para atraer a nuevos editores.
  3. Los "intermediarios" inspiradores, de confianza y con buenas conexiones son un activo fundamental para reclutar y apoyar a los nuevos editores.
  4. Como lectores, muchos editores ven la Wikipedia coreana y checa como limitada, y complementan sin problemas su información con fuentes más completas o profundas. Esto significa que, como editores, son menos propensos a contribuir a esas Wikipedias porque el vacío de contenido que hay que llenar se siente demasiado grande. Esta percepción crea un círculo vicioso que impide que las wikis de tamaño medio alcancen una masa crítica de valor.
  5. La complejidad y separación de cómo se hace Wikipedia, y la comunidad que hay detrás, hacen difícil convertir a los lectores en editores, y a los nuevos editores en editores experimentados.
  6. La gente debe tener confianza en su conocimiento del contenido para editar Wikipedia.
  7. Los editores de éxito tienden a desarrollar sus "habilidades de contribución" a través de un "aprendizaje iterativo y progresivo en espacios seguros" donde lo que está en juego es menor.
  8. Los mayores retos de los nuevos editores no son técnicos, sino conceptuales. Les cuesta aprender las políticas de Wikipedia y cómo dar forma al contenido "al estilo de Wikipedia".
  9. Los procesos de edición y los mecanismos que los apoyan (por ejemplo, la comunicación con otros editores, las páginas de ayuda) no son "intuitivos ni descubribles", lo que dificulta el aprendizaje y el progreso de los nuevos editores.
  10. Los nuevos editores salen de Wikipedia en busca de ayuda porque prefieren un apoyo específico, y a veces personal.
  11. La forma en que se enmarca una retroalimentación es fundamental para saber si anima a los nuevos editores a continuar el camino de Wikipedia o los desanima y desalienta a seguir contribuyendo.

Enfoque

Basándose en los resultados de la investigación y en las consultas con los miembros de las comunidades checa y coreana, el equipo central ha seleccionado provisionalmente los dos focos siguientes como prioridades a tratar.

De forma similar, el equipo seleccionó las siguientes tácticas como la forma más prometedora de abordar los focos anteriores:

  • Ayuda en contexto: presentar automáticamente a los nuevos usuarios pequeñas dosis de ayuda relevantes para la actividad que están realizando en ese momento.
  • Ayuda humana y tutoría: ayuda personalizada de un editor experimentado, ya sea en persona o en línea.
  • Recomendaciones de tareas: recomendaciones de tareas específicas (incluidas las microcontribuciones) que pueden realizar los nuevos editores en función de sus intereses, capacidades o contribuciones recientes.
A diagram showing the relationship of our goal, strategic focuses, and tactics.

Miembros del equipo

Este proyecto fue dirigido por la investigadora principal de diseño Abbey Ripstra y el analista de productos Neil Patel Quinn. Su patrocinador ejecutivo fue el jefe de producto Toby Negrin.

Entre los principales colaboradores del proyecto se encuentran:

  • Amir Aharoni, analista de producto
  • Juliet Barbara, director de comunicación
  • Daisy Chen, investigador de diseño
  • María Cruz, gestor de productos de comunicación y divulgación
  • Benoît Evellin, especialista en relaciones con la comunidad
  • James Forrester, senior product manager
  • Grace Gellerman, program manager
  • Aaron Halfaker, investigador principal
  • Rita Ho, diseñador senior de user experience
  • Yongmin Hong, Embajador de la comunidad coreana
  • Sati Houston, estratega del impacto de las subvenciones
  • Pau Giner, diseñador senior de user experience
  • Melody Kramer, gestor de desarrollo de audiencias
  • Joe Mattazoni, product manager
  • Jonathan Morgan, investigador senior de diseño
  • Ed Sanders, ingeniero de software principal
  • Sherry Snyder, enlace con la comunidad
  • Alex Stinson, estratega de programas comunitarios
  • Martin Urbanec, Embajador de la comunidad checa, Wikimedia Česká republika
  • Ben Vershbow, director de programas principales
  • Nick Wilson, enlace con la comunidad

Para el equipo que realizó la investigación en la República Checa y en Corea del Sur, véase meta:Investigación:Experiencias del nuevo editor, 2017.

Desarrollo del concepto

Varios equipos de la WMF y miembros de la comunidad participarán en una serie de talleres previstos para septiembre-noviembre de 2017 para explorar problemas y soluciones.

En particular, el equipo de Colaboradores de la WMF tiene previsto basarse en esta investigación con un trabajo de desarrollo de productos en el presente año fiscal, como parte de su plan anual. Las herramientas técnicas desarrolladas pueden estar dirigidas a los nuevos colaboradores o a los editores experimentados que interactúan con ellos, o a ambos.

Seguimiento de la investigación

¿Qué necesitan los nuevos editores para tener éxito?

Tras completar la investigación y los talleres de desarrollo de conceptos descritos anteriormente, se llevó a cabo una investigación de seguimiento denominada "¿Qué necesitan los nuevos editores para tener éxito?". Los resultados de este trabajo proporcionan una lista detallada de las necesidades y los retos de los nuevos editores a medida que avanzan en su viaje de usuario hacia la contribución de contenidos a Wikipedia. Este trabajo se realizó para apoyar al equipo de Crecimiento en la creación de soluciones.

Dos partes de esta investigación

  • Enumerar los desafíos y luego definir las necesidades de los nuevos editores a medida que avanzan en su viaje de usuario para comenzar a contribuir con contenido a las Wikipedias. Esto se hizo revisando todos los documentos de notas de las entrevistas de campo con los nuevos editores en la República Checa y Corea del Sur, y sacando los desafíos y necesidades más detallados que informaron los hallazgos de la investigación descritos anteriormente.
  • Trabajando con nuestros embajadores y los mentores de las comunidades de Wikipedia checa, coreana y francesa, que proporcionaron
    • listas de las preguntas que hacen los nuevos editores, ordenadas por frecuencia (muy frecuentes, frecuentes y no frecuentes)
    • listas de los retos que los mismos mentores de las mismas comunidades perciben que tienen los nuevos editores (también ordenados por frecuencia).

Todo este contenido se organizó y resumió para crear las herramientas de diseño que se presentan a continuación.

Resultados

  • Necesidades de los nuevos editores a medida que avanzan en su viaje de usuario para comenzar a contribuir con contenido. Esto procede de las notas de nuestra investigación de campo.
  • [Resumen de las necesidades] de los nuevos editores, tal como las comparten y describen los mentores de las comunidades checa, coreana y francesa de Wikipedia.

Ver también