Manual:Bloquear y desbloquear

From MediaWiki.org
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Manual:Block and unblock and the translation is 82% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎magyar • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

Los administradores pueden bloquear y desbloquear direcciones IP (y cuentas de usuario registradas si está activado el bloqueo de nombre de usuario) para editar, cargar archivos, trasladar páginas, y, si se les ha concedido la protección de tales derechos, desproteger y borrar/restaurar páginas.

Bloqueando

Los bloqueos se aplican en el formulario ubicado en la página especial de bloqueos Special:Block. Hay varios pasos para la aplicación de un bloqueo:

  1. Especificar la dirección IP o nombre de usuario para ser bloqueado. Introducir la dirección IP o nombre de la cuenta de usuario registrada para que sea bloqueada, en el campo de "Dirección IP o nombre de usuario:" ubicado en el formulario de bloqueo. Los nombres de usuario no existentes también pueden ser bloqueadas, así que asegúrese de que tiene el nombre de usuario correcto. También puede bloquear un rango de direcciones IP, véase Ayuda:Bloqueos por intervalos de IP para leer las instrucciones.
  2. Specify the parameters of the block. Select the actions that the block target should be prevented from completing. A En todo el sitio block prevents the block target from editing all pages on the wikis, while a Parcial block prevents the block target from editing the specified pages and/or pages inside the specified namespaces.
  3. Especificar una duración para el bloqueo. Puede seleccionar una duración predefinida en el cuadro desplegable "Caducidad:", o puede introducir un valor personalizado, usando el formato estándar GNU, en el campo "Otro tiempo". Si la duración dada es "indefinido", entonces el bloqueo no expirará, a pesar de que la dirección IP o la cuenta de usuario todavía pueden ser desbloqueadas manualmente por un administrador.
  4. Especificar una razón para el bloqueo (opcional). Esta razón será mostrada al usuario bloqueado si intenta editar una página.

Haz clic en "Bloquear a este usuario" para aplicar el bloqueo. Todos los bloqueos quedan registrados en el registro de bloqueos, y todos los bloqueos que están actualmente activos se listan en la lista de bloqueos activos.

Tenga en cuenta que, además de introducir manualmente la dirección IP o la cuenta de usuario en Special:Block, también puede seguir el enlace de "Bloquear a este usuario" desde la caja de herramientas en la barra lateral cuando vea la página "Usuario" o "Usuario Discusión" de la dirección IP o de la cuenta de usuario. Puedes hacer también clic en el enlace de "bloquear" siguiendo a una dirección IP o nombre de cuenta de usuario en la lista de cambios recientes o el historial de la página.

Opciones de bloqueo

Versión de MediaWiki: 1.8

Varias opciones de bloqueo adicionales se agregaron en la versión 1.8 de MediaWiki, que están habilitadas marcando una casilla de verificación en el formulario de bloqueo.

Bloquear sólo usuarios anónimos (también llamado softblocking)
Esta opción cambia el efecto de un bloqueo al bloquear una dirección IP. Cuando está habilitado, el bloqueo sólo afectará a los usuarios anónimos que editan desde esa dirección IP; los usuarios registrados que editan desde esa dirección IP no se verán afectados. La opción no tiene ningún efecto en el bloqueo de un usuario registrado, pero sí en un bloqueo automático causado por él.
Bloqueo de creación de cuentas
Esta opción cambia el efecto de un bloqueo cuando se bloquea un usuario o una dirección IP. Cuando está habilitado, el registro de nuevas cuentas de usuario de esa dirección IP se deshabilitará mientras el bloqueo esté en vigor.
Bloquear automáticamente la última dirección IP utilizada por este usuario, y cualquier dirección posterior a la que intente editar (también llamada hardblocking)
Esta opción cambia el efecto de un bloqueo al bloquear una cuenta de usuario registrada. Cuando se habilita, la dirección IP más recientemente utilizada por la cuenta y las direcciones IP de las que la cuenta intenta editar posteriormente se bloquearán automáticamente.

Desbloqueando

Se puede desbloquear una dirección IP o una cuenta de usuario desde la lista de bloqueos activos. Encuentre la dirección IP o la cuenta de usuario registrada que desee desbloquear en la lista (puede introducir la dirección o el nombre en el campo de "Encontrar a un usuario bloqueado" para poder encontrar la entrada), y luego haga clic en el enlace de "desbloquear" mostrado a la derecha del tiempo de caducidad del bloqueo.

Esto lo llevará a una página de confirmación. Introduzca el motivo del desbloqueo (opcional) en el campo "Motivo:", y luego haga clic en "Desactivar este bloqueo" para remover el bloqueo. Todos los desbloqueos quedan registrados en el registro de bloqueos.

Tenga en cuenta que si se bloquea un rango, el desbloqueo debe cubrir todo el rango para que sea efectivo. Intentar desbloquear una dirección IP individual en el rango no será efectivo.

Efectos de estar bloqueado

Los usuarios bloqueados pueden seguir leyendo páginas, pero no pueden crear, editar, mover páginas ni cargar archivos. Los usuarios con ciertos permisos de usuario no serán capaces de utilizarlos al momento de estar bloqueados.

Partially blocked users may not edit the particular pages or namespaces specified in their block, but may create, edit or move other pages, and may upload files. Users with certain other user rights may not be able to use those rights when they are blocked, depending on their block.

Por ejemplo, los usuarios con los derechos de eliminar y restaurar páginas o proteger y desproteger las páginas no podrán hacerlo cuando estén bloqueados.

If they are partially blocked, then for any page they are not blocked from, they will still be able to perform these actions.

Sin embargo, los usuarios con los derechos de bloquear y desbloquear usuarios seguirán siendo capaces de hacerlo cuando estén bloqueados, incluidos los bloqueos en su cuenta.

Los usuarios bloqueados que intentan editar una página (o mover una página o cargar un archivo) verán el mensaje "Su cuenta o dirección IP ha sido bloqueada." informándoles que han sido bloqueados.

Si la opción de autobloqueo se ha habilitado con respecto a un bloqueo, y el usuario bloqueado intenta editar (o mover una página o cargar un archivo), también se le bloqueará la dirección IP que está siendo utilizada por ese usuario.

Configuración relacionada con el bloqueo

Las opciones de configuración a continuación pueden ser puestas en LocalSettings.php y ser utilizadas para activar o desactivar ciertos aspectos de la interfaz de bloqueo.

Versión de MediaWiki: 1.17
  • $wgSysopUserBans - controla la capacidad de los administradores de bloquear los nombres de usuario. Esto esta habilitado por defecto. Si un administrador intenta bloquear una cuenta de usuario registrada y esta configuración no está habilitada, entonces se mostrará un mensaje de error informando al administrador que la "Dirección IP no existe".
Versión de MediaWiki: 1.17
  • $wgSysopRangeBans - controla la capacidad de los administradores para bloquear rangos de direcciones IP. Esto esta habilitado por defecto.
  • $wgAutoblockExpiry - Controla cuántos segundos deben pasar hasta que un bloqueo de una dirección IP "autobloqueada" expire. Por defecto son 86400 segundos (un día)
  • $wgBlockAllowsUTEdit - controla si un usuario bloqueado puede o no editar su propia página de discusión de usuario. This is currently (1.26+) true by default. La capacidad de desactivar la capacidad de un usuario bloqueado para editar su propia página de conversación de usuario, cuando esta variable es verdadera, es una opción disponible en Special:Block.
  • $wgSysopEmailBans y el permiso de usuario "blockemail" controla la capacidad de los administradores para impedir que los usuarios utilicen la interfaz Special:EmailUser. $wgSysopEmailBans esta habilitado por defecto.
  • $wgBlockDisablesLogin - controla si los usuarios bloqueados pueden iniciar sesión. Esto esta deshabilitado por defecto.
  • $wgCookieSetOnAutoblock - (1.29+) determina si se debe establecer una cookie cuando un usuario se autobloquea. Si lo hace, se bloqueará a un usuario bloqueado, incluso después de cerrar la sesión y trasladarse a una nueva dirección IP. Esto esta deshabilitado por defecto.
  • $wgEnablePartialBlocks - (1.33+) - allow the creation of partial blocks, which can block a user account, IP address or IP range from particular pages, namespaces or actions. This is false by default.
  • El permiso de usuario hideuser controla la capacidad de los administradores para impedir que un usuario bloqueado aparezca en el registro de bloqueos, la lista de bloqueos activo y la lista de usuarios.

Páginas MediaWiki:

Parámetros de URL

Versión de MediaWiki: 1.18

Special:Block acepta algunos parámetros de URL para pre-llenar el formulario HTML:

  • wpTarget - nombre de usuario/dirección IP
  • wpEditingRestriction - the type of block restriction (=sitewide or =partial)
  • wpPageRestrictions - the pages to block (only applies for partial blocks; separate multiple pages with %0A; maximum 10 pages)
  • wpNamespaceRestrictions - IDs of the namespaces to block (only applies for partial blocks; separate multiple namespaces with %0A; see API:Block for a list of blockable namespace IDs)
  • wpExpiry - tiempo de expiración
  • wpAutoBlock - autobloqueo configurado (=1 o =0)
  • wpHardBlock - bloqueo automático de IP configurado (=1 o =0)
  • wpCreateAccount - prevención de creación de cuentas (=1 o =0)
  • wpReason - razón, seleccionar desde MediaWiki:Ipbreason-dropdown
  • wpReason-other - también se puede utilizar el campo "otra razón"

Ganchos

Véase también