Help:Subpáginas

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Help:Subpages and the translation is 35% complete.
Outdated translations are marked like this.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

Las subpáginas introducen una organización jerárquica dentro de páginas wiki, con niveles de jerarquías separados por barras (/).

Dónde funciona

Por omisión la funcionalidad de subpáginas de MediaWiki está desactivada en el espacio de nombres principal, pero se puede usar en las páginas de discusión y en las páginas de usuario. Véase Help:Espacios de nombres para una descripción de los espacios de nombres y $wgNamespacesWithSubpages para aprender cómo se modifica este comportamiento por omisión. En los espacios de nombres donde esta funcionalidad está inactiva, cualquier barra inclinada (/) en el nombre de una página es sencillamente parte del nombre y no hace nada especial.

Cuando la funcionalidad de subpáginas está activada en un namespace, la barra inclinada siempre hace que la página sea una subpágina. Si esto no es lo deseado, puedes #Bypass subpages utilizando caracteres alternativos.

Cómo funciona

Las barras inclinadas (/) dentro de un nombre de página dividen la página entre padre y subpáginas, recursivamente, p. ej.:

Page relationships
Help:Subpages /sub /sub/subi /sub/sub1/sub /sub/sub1/sub/sub
CURRENT PAGE child grandchild great grandchild great great grandchild
parent CURRENT PAGE child 1 grandchild great grandchild
child 2 grandchild great grandchild
grandparent parent CURRENT PAGE child grandchild
great grandparent grandparent parent CURRENT PAGE child
great great grandparent great grandparent grand-parent parent CURRENT PAGE

Se puede enlazar directamente a cualquier subpágina usando la notación normal de dobles corchetes escribiendo el nombre completo –incluso las barras invertidas y los nombres de subpáginas–. También se pueden crear enlaces desde una página a una de sus propias subpáginas usando ciertas abreviaturas (que se tratan en Help:Links).

Existen palabras mágicas para partir el nombre de una subpágina, tales como {{BASEPAGENAME}} y {{SUBPAGENAME}}, así como la función de análisis sintáctico {{#titleparts:}} para un control más afinado.

Nótese que la parte del nombre de la página después de la barra inclinada distingue entre mayúsculas y minúsculas incluída la primera letra.

Los enlaces de navegación aparecerán automáticamente en la parte superior de cada subpágina apuntando a cada página padre que exista. Los enlaces no aparecerán, sin embargo, si las páginas padre no se han creado todavía o si la funcionalidad de subpáginas está inhabilitada.

Los enlaces de navegación automáticos no forman parte del contenido de la página y por tanto no colocan a las páginas padre dentro de las listas Lo que enlaza aquí ni Cambios relacionados

If you move (rename) a parent page, you will be shown a list of the subpages, and users with the move-subpages user right will have the option to automatically move subpages (up to 100).

Uso de subpáginas

Hay varios usos para la funcionalidad de subpáginas:

  • Para crear archivos de discusiones antiguas bajo Discusión
  • Para tener espacios donde crear borradores bajo la Página de usuario
  • Para crear versiones en distintos lenguajes de una página en Wikis multiidioma.
  • Para crear subpáginas de una plantilla a efectos de documentación, zona de pruebas del código, casos de prueba o para códigos de subplantillas.

Las subpáginas son útiles para organizar la información jerárquicamente. De otro lado, las subpáginas suelen tener nombres largos difíciles de recordar así que puede ser más amigable para el usuario minimizar su uso tanto como sea posible. También se pueden organizar las páginas a través de categorías que es más adecuado para crear una red jerárquica de información. On the other hand, subpages tend to have a long name that is hard to remember, so it may be more user-friendly to use them as little as possible. You can also organize pages with the category feature, which is more suitable for creating a hierarchical network of information.

Mostrar subpáginas

Para listar subpáginas de forma sencilla se puede usar la transclusión de Special:PrefixIndex de la siguiente manera:

{{Special:PrefixIndex/Help:Subpages/}}

Lo que genera esto:

Puesto que la palabra mágica {{FULLPAGENAME}} muestra la página actual, el código wiki para mostrar todas las subpáginas de la página actual es {{Special:PrefixIndex/{{FULLPAGENAME}}/}}. Se le pueden pasar parámetros, p.ej. {{Special:PrefixIndex/{{FULLPAGENAME}}/ |hideredirects=1 |stripprefix=1}}

Las extensiones para subpáginas tales como Extension:SubPageList permiten personalizar la forma de mostrar las subpáginas.

Bypass subpages using alternative characters

Como consecuencia del hecho de que la barra inclinada sea un carácter reservado cuando las subpáginas están habilitadas se puede necesitar un carácter alternativo. las barras invertidas ($backslash) se tratan como caracteres normales en los nombres de subpáginas y se pueden usar para sustituir a las barras inclinadas. Además, como un apaño un tanto tosco, se pueden usar caracteres similares a la barra inclinada tales como el "big solidus" ($u1) que se muestra como Foo⧸bar (cfr. una barra inclinada real: Foo/bar) o el solidus ($u2), que se muestra como Foo⁄bar. Al usar este apaño aparecen tres posibles desventajas técnicas (aparte del aspecto diferente respecto a la barra invertida real): Back slashes (\) are treated as normal characters in subpage naming and can be used in place of forward slashes. Additionally, as a crude hack, a character similar to the forward slash can be used instead, such as the "big solidus" (U+29F8), which results in Foo⧸bar (cf. a real slash: Foo/bar), or the solidus (U+2044), which results in Foo⁄bar. Three possible technical disadvantages (apart from the visual difference from a real slash) arise from this hack:

  1. Los usuarios sin la tipografía necesaria no podrán ver el carácter correctamente.
  2. Habrá que crear redirects desde los títulos con la barra inclinada de manera que los enlaces y las búsquedas funciones correctamente.
  3. Tanto las versiones del artículo como de las páginas de discusión de una página (y sus correspondientes subpáginas, p. ej. las discusiones archivadas) necesitarán el apaño de manera que, al renombrar una página, todas las páginas conectadas vayan al nuevo título (si esto se marca en los ajustes al renombrar). Por ejemplo, las subpáginas están inhabilitadas en la Wikipedia de manera que mientras la página de discusión no funcionará a menos que se use el solidus para evitar que se marque como una subpágina, la página correspondiente en el espacio de nombres principal podría accidentalmente usar una barra inclinada. For example, subpages are disabled in the main namespace in Wikipedia, so while the talk page won't work unless the solidus character is used to prevent having them marked as subpages, the corresponding page in the main namespace could accidentally keep an actual slash. El riesgo es que la similitud visual podría hacer que esto pasara desapercibido entre editores humanos.

Véase también