Reading/Web/Accesibilidad para la lectura

From mediawiki.org
< Reading‎ | Web
This page is a translated version of the page Reading/Web/Accessibility for reading and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.

La interfaz de los proyectos Wikimedia debe ser accesible y legible, independientemente del idioma o el alfabeto. Esto incluye tanto a la mayoría como a las personas que tienen necesidades específicas. Sin embargo, la tipografía actual en ordenadores de sobremesa y móviles puede dificultar la legibilidad. Además, el modo noche puede ser útil en entornos con poca luz y para aquellas personas que prefieren entornos de lectura con poco contraste. Actualmente, nuestras interfaces no ofrecen esta funcionalidad.

Nos gustaría cambiar la tipografía predeterminada. También crearemos ajustes adicionales para la tipografía y el modo oscuro como preferencias. Estos cambios estarán disponibles tanto para las personas logadas con cuenta como quienes las desconectadas.

Actualizaciones

diciembre de 2023: A new beta feature: Accessibility for Reading (Vector 2022)

The new menu in the un-pinned version, next to the user name

The Web team from the Wikimedia Foundation launched a new beta feature. The goal is to make reading on desktop more comfortable. The feature is only available to logged-in editors using the Vector 2022 skin. To try it out, go to the "beta" option in the user menu and select "Accessibility for Reading (Vector 2022)". You may also enable it on all wikis using the global preferences.

In the new menu, there are three text settings – small, standard, and large. Small is the current default. Large is for users who need additional increase in size. The standard setting may later become the new default. This was recommended by both the literature research and prototype testing. To this menu, we have also added the page width setting. Before, it was available in the bottom corner of the screen. Now, it's easier to find. The menu is pin-able in a similar way to the Tools and Main menus, both placed in the side columns of the desktop interface. When it's not pinned, it's displayed next to the user name.

About the above mentioned prototype testing: in October and November, we shared a prototype with 13 Wikipedia language communities. It allowed editors to experiment with different text settings, and report which configuration was most comfortable for them. We received feedback from 632 users. They were interested in changes and preferred options that fit within three size categories – small, medium, and large. You may learn more about the testing here.

We welcome you all to try the new menu. We will collect your ideas and comments to make this feature better. Please, if you have the time, check it out and give us your thoughts!

Contexto

{{void|1= === Por qué es importante trabajar en esto ===}} En los últimos años, hemos introducido Vector 2022 skin en muchas wikis. Lo hemos diseñado para mejorar la experiencia de lectura. Otro objetivo era ofrecer una experiencia cómoda para quienes ya eran usuarias y usuarios que también fuera acogedora para las personas novatas. Sin embargo, aún tenemos que resolver algunos problemas de legibilidad. Durante la investigación para ese proyecto, uno de los problemas que identificamos fue el tamaño del propio texto.

En comparación con el texto digital, más accesible, se tarda más en leer nuestros contenidos en ordenadores de sobremesa y móviles. La capacidad de recordar el texto leído también se ve afectada. Un factor importante que hay que tener en cuenta es que las personas realizan tanto una lectura en profundidad como un escaneo del texto.[1] Nos gustaría mejorar nuestra tipografía para ambas formas de utilizar los proyectos.

Además, nuestro sitio de escritorio no permite establecer un tamaño de letra cómodo para el usuario. En cambio, las personas lectoras que tienen necesidades y gustos específicos dependen de la funcionalidad del navegador para modificar el tamaño de la fuente. Estas capacidades varían según el navegador y no siempre son compatibles con el resto de nuestra interfaz. Esto causa problemas con las herramientas o la navegación. {{void|1= === Contexto del plan anual ===}}

Cita del plan anual 2023/2024 de la Wikimedia Foundation 

Garantizar una experiencia de lectura de calidad para cualquier usuaria/o adaptando la experiencia por defecto para el 15% de las páginas vistas, en función de las necesidades y limitaciones individuales de cada persona.

Este resultado clave se centra en dar la oportunidad a nuestra interfaz de adaptarse a las necesidades individuales cuando sea necesario. La teoría es que las personas usuarias se sentirán más comprometidas con un sitio web y una interfaz que puedan adaptarse a sus necesidades. Esto puede incluir aspectos como el modo oscuro, la densidad del texto y de la página, y personalizaciones del tamaño de la fuente. Parte de esta adaptación la puede hacer automáticamente la interfaz, por ejemplo, creando versiones adaptables de una función o herramienta, o asegurándose de que se activa el modo oscuro en función de la configuración del navegador o del dispositivo del usuario/a. En otros casos, esta adaptación puede realizarse mediante una personalización intencionada, que permita a los usuarios seleccionar estados no predeterminados en casos específicos (pero limitados). Desde el punto de vista de la accesibilidad, se centrará en las funciones que deben construirse como autónomas para permitir una mayor accesibilidad, o para permitir establecer valores predeterminados que sean más favorables a la accesibilidad, dejando al mismo tiempo la oportunidad de personalización a los usuarios que tengan preferencias diferentes. Para establecer la cifra concreta del "15%", nos fijamos en cómo adapta cada usuario/a la experiencia ofrecida de manera predeterminada en la aplicación de Wikipedia para iOS. El 59% de usuarias/os de la aplicación utilizan un tema no predeterminado (oscuro, negro o sepia). Utilizamos esta cifra como referencia, pero tuvimos en cuenta nuestra suposición de que es más probable que las personas que utilizan habitualmente Wikipedia desde la web dediquen tiempo a adaptar su experiencia de lectura, a diferencia de quienes lo hacen de manera esporádica.

Resumen del proyecto

Dentro del proyecto Accesibilidad para la lectura, nos centraremos en dos iniciativas principales:

  1. Mejorar la tipografía del sitio y permitir a las personas usuarias elegir la configuración que deseen.
  2. Introducción del modo noche como opción.

Objetivos

Mejoras en la tipografía

Los objetivos de este proyecto son:

  1. Identificar y comprender mejor los problemas. Revisar y clasificar los problemas de la tipografía actual en las wikis
  2. Facilitar una mejor lectura del sitio. Mejorar la legibilidad en sitios para móviles y ordenadores de sobremesa
  3. Proporcionar una tipografía que se adapte mejor a los distintos idiomas y alfabetos. Optimizar la legibilidad con el apoyo y la experiencia de las distintas comunidades
  4. Permitir a las personas usuarias personalizar la tipografía. Introducir preferencias tipográficas, útiles sobre todo para personas con necesidades y gustos distintos.

Modo noche

  1. Mejorar la legibilidad de los artículos con poca luz
  2. Opciones y ajustes del modo noche fácilmente accesibles y utilizables

Timeline y fases

Mejoras tipográficas

Fase Marco temporal Descripción
1a Revisión de literatura e investigación julio de– Aprendemos lo que dicen quienes investigan sobre tipografía para escritorio y móvil
1b Pruebas de prototipos + conversaciones con las comunidades octubre de– La mayoría de las personas editoras que participaron en los test previos se mostraron abiertas a aumentar el tamaño de letra. Procedían de diferentes comunidades. Hablaremos con las comunidades para determinar si se deben modificar los valores predeterminados y cómo. Los distintos idiomas y alfabetos pueden tener configuraciones diferentes.
1c Beta feature deployment diciembre de 2023 We release the typography improvements as a beta feature to all wikis and encourage communities to try it out and give us their feedback
2 Lanzamiento en las wikis piloto Iteración basada en los resultados de las pruebas en colaboración con las comunidades de prueba.
3 Activación en todas las wikis No definido

Modo noche

Fase Marco temporal Descripción
1a Revisión técnica septiembre de– Revisaremos las ideas para la aplicación del modo nocturno y decidiremos qué aplicación queremos utilizar. Revisaremos el accesorio modo oscuro, el modo nocturno en las apps, etc.
1b Discusión con las comunidades noviembre de/ Trabajaremos con las personas editoras para ajustar el código controlado por la comunidad (como las plantillas) para que el modo nocturno funcione correctamente. Realizaremos una lluvia de ideas para introducir los cambios necesarios en el código controlado por la comunidad.
2 Desarrollo y test de prototipos No definido Testaremos prototipos e iteraremos a partir de ellos
3 Lanzamiento piloto No definido En función de los resultados de las pruebas, publicaremos la versión beta para que sea probada por las comunidades. La primera versión puede ser una "funcionalidad beta", sólo disponible para quienes estén registrados.
4 Lanzamiento para todos los usuarios y usuarias No definido Cuando se ajuste el código controlado por la comunidad, el modo nocturno estará disponible para aquellos usuarios y usuarias que estén desconectados.

Participación y Contacto

Investigaciones y exploraciones anteriores

Evaluación del proyecto

Mediremos el éxito de este proyecto con métodos cualitativos y cuantitativos. En concreto, analizaremos:

  • Decisiones respaldadas por la investigación en la creación y desarrollo de prototipos
  • Mejoras cualitativas de la legibilidad basadas en pruebas con usuarios/as y conversaciones con la comunidad.
  • Al menos el X% de todas las sesiones de más de Y que personalizan la tipografía
    • Aclaración: variables exactas por determinar
  • Al menos el X% de las sesiones utilizan el modo nocturno
  • Sin cambios significativos en la profundidad de lectura

Referencias