Manual:Tabla de contenidos

From MediaWiki.org
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Manual:Table of contents and the translation is 82% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文 • ‎日本語
This page is about tables of contents in wiki pages. For the contents page of the MediaWiki technical manual, see Manual:Contents.

Cuando una página contiene más de tres cabeceras de sección, se genera de forma automática un índice o tabla de contenidos.

Típicamente, el índice reproduce y numera esos encabezados.

En el índice se eliminan todas las etiquetas HTML de los encabezados, excepto <sup>, <sub>, <i>, <b>, <span dir="rtl">, <span dir="ltr">.

The table of contents is not generated for section headings that are found within html tags (Manual:$wgRawHtml ).

Cómo ocultar el índice

Place __NOTOC__ anywhere you want on the page to hide its TOC.

Cómo ubicar el índice

De forma predeterminada, el índice se coloca justo antes del primer encabezamiento de sección. El texto anterior a la primera sección se muestra antes del índice.

Any prior text is placed before the TOC. Para colocar el índice en otra posición, use la palabra mágica __TOC__ en el punto deseado de la página.

Una piel puede suprimir el índice o trasladarlo a otra sección de la página, usando Extension:DeToc .

Cómo añadir el índice

Si a pesar de tener menos de cuatro cabeceras quiere tener un índice, escriba la palabra mágica __FORCETOC__ en cualquier punto de la página y el índice se mostrará en la posición predefinida, o bien escriba __TOC__ en el punto donde desee mostrarlo.

Cómo personalizar el índice

Width

An extenuating circumstance may require the width of a TOC width to be adjusted as a percentage of a page. For example: {{TOC left|width=30%}}

Profundidad

El nivel máximo de cabeceras que se muestran en el índice lo define $wgMaxTocLevel .

Para personalizar esto en páginas individuales, el índice puede encerrarse en un elemento con clase toclimit-<limit>, siempre que las reglas CSS apropiadas estén definidas en $Common.

Véase un ejemplo en Template:TOC y las reglas pertinentes en MediaWiki:Gadget-site.css.

Numeración automática

Por defecto, en el índice se numeran las secciones de modo automático. Las cabeceras de las secciones no incluyen el número. Este comportamiento del índice se puede personalizar de varias formas:

  • Se pueden suprimir los números de sección generados automáticamente en el índice, si la clase adecuada existe localmente en MediaWiki:Common.css, definida como .tocnumber { display: none; }.
Para hacer esto de forma selectiva, coloque un elemento contenedor alrededor del índice, por ej. así: <div class="noautonum">__TOC__</div> en la página y con .noautonum .tocnumber { display: none; } en MediaWiki:Common.css.
  • También hay una preferencia de usuario para numeración automática de cabeceras de sección, en Preferencias > Apariencia > Opciones avanzadas > Numerar automáticamente los encabezados. Esto se puede aplicar de forma global para toda la wiki definiendo $wgDefaultUserOptions ['numberheadings'] = 1; en LocalSettings.php
    • Los usuarios pueden ignorar esta opción cambiando su preferencia tal como se acaba de indicar, o bien estableciendo .mw-headline-number { display: none; } en su página user style. Los administradores que no tengan acceso al servidor pueden también cambiar esta opción para todos los usuarios, si se ha activado como se indica más arriba; para ello, deben usar el mismo código CSS en el archivo common.css global del sitio.

Internacionalización

Cada idioma tiene una forma propia de expresar los índices y de numerar en ellos las (sub)secciones. Además, los manuales de estilo de muchos idiomas difieren en cuanto al estilo del índice y al esquema de numeración que recomiendan a los escritores.

Cada manual de estilo de un idioma puede recomendar ciertos convenios tipográficos.

Es importante resaltar que la mayoría de idiomas no tienen un manual de estilo para la escritura (muchos idiomas no tienen siquiera una forma escrita), por lo que la gente usa el estilo más frecuente (no uno reglamentado, sino el que se ve más habitualmente); esto hace que la escritura en muchos idiomas adopte una forma que podríamos llamar 'flexible' en su puntuación, ortografía e incluso gramática. La occidentalización ha influido en los sistemas de escritura basados o no en alfabetos, de modo que muchos idiomas simplemente han copiado las convenciones tipográficas y de puntuación de estilo europeo, o se han convertido a ellas de modo artificial.

A continuación se ofrece un ejemplo de cómo modificar el estilo de un índice a una versión local:

Algunos idiomas colocan un punto tras el número de sección, es decir, no usan este estilo:

Contents
1 Section [1]
1.1 Subsection [1.1]
2 Section [2]
2.1 Subsection [2.1]
3 Section [3]
3.1 Subsection [3.1]
3.1.1 Subsubsection [3.1.1]
3.1.2 Subsubsection [3.1.2]

sino que usan uno como este:

Contents
1. Section [1.]
1.1. Subsection [1.1.]
2. Section [2.]
2.1. Subsection [2.1.]
3. Section [3.]
3.1. Subsection [3.1.]
3.1.1. Subsubsection [3.1.1.]
3.1.2. Subsubsection [3.1.2.]

(Nótese la adición de puntos tras los ordinales y antes del nombre de la sección)

Se puede conseguir este efecto usando CSS. Ponga el siguiente código en un archivo CSS compartido de su instalación de MediaWiki:

.tocnumber:after { content: '.' }

donde el símbolo entrecomillado es el que debe ir tras el número de sección.

Véanse también bugzilla:43494 y bugzilla:33450 con detalles sobre problemas de índice relacionados con la internacionalización (i18n).

Flujo del texto

Puede hacerse que el índice se muestre en la página como un cuadro, con el texto de la página fluyendo a su alrededor.

Para ello, encierre el índice en un elemento con estilo CSS float:left; o float:right; (en el primer caso, índice a la izquierda con texto que fluye por su derecha; en el segundo, al contrario).

Véase un ejemplo en Template:TOC .

Extensiones

El comportamiento del índice se puede ajustar aún más utilizando extensiones.

Véase una lista de ellas en Category:TOC extensions .

Enlaces externos