Ayuda:Búsqueda

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Help:Searching and the translation is 61% complete.
Outdated translations are marked like this.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD
For documentation of the search feature in Wikimedia wikis, see Help:CirrusSearch .

La manera más rápida de encontrar información en MediaWiki es buscarla directamente. En todas las páginas existe un cuadro de buscar.

Ingrese las palabras y frases clave y presione "Enter" o "Return" o haga clic en el icono de la lupa o en el botón Buscar o Ir. Si una página tiene el mismo título que el que ingresó, saltará directamente a esa página. De lo contrario, se buscará en todas las páginas de la wiki (con algunas restricciones, ver a continuación), y se presentará una lista de artículos que coinciden con sus términos de búsqueda, o puede que le salga un mensaje que le informará que ninguna página tiene las palabras y frases clave que ha solicitado.

¿Cómo funciona?

  • Busca todas las páginas en el wiki con algunas restricciones.
  • Se busca el contenido del artículo en su formato de código (wikitexto). O sea, busca el texto que aparece en el cuadro de edición cuando haces clic en "editar", no en la página resultante. Esto significa que el contenido proveniente de una plantilla incluida no se encontrará, pero sí el destino de enlaces "piped".

This means that content coming from an included template will not be picked up, but the target of piped links will be.

  • La funcionalidad de búsqueda puede considerarse que funciona sobre palabras completas, separadas por espacios u otros signos de puntuación. Si tu búsqueda contiene la palabra 'libro', los resultados no incluirán páginas que solo tengan la palabra 'libros'. Si tu búsqueda incluye el término 'inter', los resultados no incluirán páginas que solo tengan la palabra 'internacional', pero pueden incluir páginas que tengan el término 'inter-nacional'.
  • Los resultados incluirán páginas que contienen todas las palabras de tu búsqueda.
  • You can search for all words that begin with a prefix by adding * at the end of a word in your query. For example, book* will return results for book and books.
  • Puedes buscar una frase usando comillas dobles. Una frase puede considerarse que consiste de palabras completas (sin distinción de mayúsculas). Así que la frase 'Primer Ministro' no se encontrará al buscar "imer Min", pero al buscar "pRIMER mINISTRO".

A phrase can be considered to consist of whole words, so the phrase 'Prime Minister' will not be found by a search for "ime Min", but it will be found by a search for "Prime Minister".

Restringiendo la búsqueda

Si haces clic en el botón “Buscar” sin escribir nada, irás a 'Especial:Buscar' en donde aparecerán opciones de búsqueda extras (también disponibles desde cualquier lista de resultado de búsqueda)

Encontrarás útil el restringir las búsquedas a páginas dentro de algún espacio de nombre, por ej. Buscar sólo dentro de las páginas 'User' ('Discusión'). Marca los espacios de nombre que requieres para esta búsqueda.

See also