Transclusión

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Transclusion and the translation is 85% complete.
Outdated translations are marked like this.

"Transclusión" es generalmente la inclusión del contenido de un documento en otro por referencia. En el contexto de wiki, es el uso de la funcionalidad de plantilla de MediaWiki para incluir el mismo contenido en documentos múltiples sin la necesidad de editar los documentos por separado.

Cómo funciona transclusión

Para transcluir cualquier página fuente (dentro de un solo proyecto MediaWiki, como Wikipedia) dentro de otra página objetivo, incluya el siguiente código:{{SOMEPAGE}}

Siempre que se renderice la página de destino A, todo el contenido de la página de origen B (en este caso, SOMEPAGE), se renderizará en el lugar donde se colocó la etiqueta de transclusión.

Por ejemplo, podrías decidir colocar un mensaje de bienvenida en la página de charla de cada recién llegado. La transclusión crea un enlace "en vivo" entre la página de la plantilla y la(s) página(s) de destino en la que debe aparecer el mensaje. Cuando se edita la plantilla, también se editan todas las páginas de destino.

También puedes decidir crear una página (plantilla) con tu dirección de correo e incluir esa plantilla no sólo en tu página, sino también en las de tus amigos. Cuando cambies el televisor y el sofá a otro apartamento, puedes cambiar la plantilla de tu dirección, y esa nueva información se actualizará automáticamente en todas las páginas de tus amigos.

Marcado de transclusión y sintaxis

Si la fuente está en el espacio de nombres de la Plantilla (por ejemplo, "Template:Welcome"), sólo hay que usar el nombre en sí, solo: {{Welcome}}

Si la fuente está en el espacio de nombres del Artículo Principal (por ejemplo, "VisualEditor"), se deben agregar dos puntos (:) delante del nombre: {{:VisualEditor}}

Si la fuente se encuentra en cualquier otro espacio de nombres (por ejemplo, "User:Example"), debe utilizar el nombre completo, incluido el espacio de nombres: {{User:Example}}

Si la fuente es una subpágina de la página de destino, (por ejemplo, "Transclusion/ja"), puede simplemente especificar el nombre de la subpágina sin importar el espacio de nombre: {{/ja}}

Etimología

Ted Nelson acuñó el término "transclusión", así como "hipertexto" e "hipermedia", en su libro de 1982 Máquinas Literarias.

Transclusión parcial

Utilizando las marcas "noinclude", "onlyinclude" y "includeonly" es posible transcribir parte de una página en lugar de toda ella. Esas transclusiones parciales también pueden lograrse transcluyendo desde otras páginas, como las subpáginas. A menudo es conveniente no transcluir alguna información, como la documentación de plantilla y las categorías.

Ejemplos de cuándo usar transclusión total o parcial

Utilice la transclusión completa cuando desee incluir el contenido completo de una página de origen en una página de destino. Por ejemplo, podría incluir el contenido completo de una página sobre manzanas en una página sobre frutas de árboles. Utilice la transclusión parcial cuando solo desee incluir parte de una página de origen en una página de destino. Por ejemplo, podría incluir solo información sobre manzanas Granny Smith de una página sobre manzanas en una página sobre ingredientes que se usan comúnmente para hornear.

Marcado de transclusión parcial

  • noinclude - El marcado ‎<noinclude>...‎</noinclude> significa que el texto entre las etiquetas es visible exclusivamente en la página de origen y no se puede transcluir a otra página. Esto es útil para la documentación de plantillas y categorías.
  • includeonly - El marcado ‎<includeonly>...‎</includeonly> significa que el texto entre las etiquetas "se ocultará en la página de origen y solo será visible cuando se transcluya en una página diferente". Esto puede ser útil, por ejemplo, para añadir categorías a las páginas que transcluyen una plantilla, sin añadir la propia plantilla a estas categorías.
  • onlyinclude - El marcado ‎<onlyinclude>...‎</onlyinclude> significa que el texto entre las etiquetas será visible en la página de origen y visible cuando se transcluya en una página diferente. Esta es la más sutil de las etiquetas de transcripción parcial porque a menudo anula las otras. Si hay al menos un par de etiquetas de "onlyinclude" en una página, entonces cada vez que esta página es transcluida, es "sólo" el material dentro de las etiquetas de "onlyinclude" el que es transcluido. Puede haber varias secciones "onlyinclude" de este tipo en una página. Esto puede ser útil, por ejemplo, para repetir una pequeña parte de una página en una segunda: sólo hay que rodear la pequeña parte con etiquetas onlyinclude, y transcluirla en la segunda página.
‎<noinclude>, ‎<includeonly> y ‎<onlyinclude> se comportan de manera diferente dentro de las etiquetas ‎<nowiki>. Las etiquetas de nowiki permiten escapar del marcado especial y lo hacen para las etiquetas de ‎<noinclude> y ‎<includeonly>. Sin embargo, las etiquetas de ‎<onlyinclude> dentro de las etiquetas de ‎<nowiki> producen solo el contenido dentro de la etiqueta de ‎<onlyinclude>.
Margen Salida cuando se transcluye
<nowiki><noinclude> My content </noinclude></nowiki> <noinclude> My content </noinclude>
<nowiki><includeonly> My content </includeonly></nowiki> <includeonly> My content </includeonly>
<nowiki><onlyinclude>My content</onlyinclude></nowiki> My content

Puede anidar los tres tipos de transclusión entre sí, lo que le permite refinar exactamente qué contenido se muestra en la página actual y es visible en las páginas transcluidas.

Subpáginas

Puede cortar y pegar el texto que desea transcluir en una subpage y luego usar el nombre de la subpágina en la plantilla de transclusión. Este enfoque solo se puede usar cuando las subpáginas están habilitadas; por ejemplo, en la Wikipedia en inglés, las subpáginas solo se pueden usar desde las páginas User, Talk o Wikipedia; actualmente, las subpáginas no se pueden crear a partir de las páginas principales del artículo.

Example: you want to discuss the deletion and redirecting of Pussycat to Cat. First, create the subpage Talk:Pussycat/Let's delete Pussycat!, write your comment into it, then transclude it in Talk:Pussycat and Talk:Cat using the template {{Talk:Pussycat/Let's delete Pussycat!}}. Comments posted in either talk page will be shown in both.

Páginas especiales

Ver también:w:Wikipedia:Transclusion#Special pages y Manual:$wgAllowSpecialInclusion

Ejemplo: {{Special:Newpages/3}} genera 3 páginas nuevas.

Parámetros de URL se pueden proporcionar como parámetros de plantilla, e. g. {{Special:RecentChanges|namespace=10|limit=5}}.

Alternativas a la transclusión por plantilla

Ocasionalmente, es posible que desee utilizar una plantilla, pero por una u otra razón es posible que no desee utilizar la transclusión. La copia automática única del código/texto de una plantilla en la ubicación de una etiqueta de plantilla se denomina sustitución o subclusión de plantilla (sustitución + transclusión). Para subcluir el código/texto de una plantilla, la etiqueta de la plantilla se modifica de la etiqueta de transclusión estándar a una etiqueta de sustitución, simplemente agregando subst:, creando una etiqueta con la forma: {{subst:template name}}.

Transclusión de sección etiquetada

Una extensión llamada Transclusión de sección etiquetada permite transcluir secciones de texto marcadas.

Scribunto

You can transclude page content, or even parts of it, using Lua with the Scribunto extension. See Module:Transcluder for an example on this wiki.

Semántica MediaWiki

La extensión Semantic MediaWiki utiliza consultas en línea para consultar y mostrar datos semánticos. Actualmente existen dos formas de realizar la transclusión o algo similar:

  1. Transclusión propiamente dicha. El formato de visualización "incrustado" garantiza que las páginas seleccionadas (artículos del espacio principal, plantillas, etc.) se transcluyan. Al igual que con las plantillas, se omitirán las secciones ubicadas entre etiquetas no incluidas.
  2. A los pasajes seleccionados en una página se les puede asignar una propiedad de tipo 'Texto'. Estas selecciones se pueden solicitar ejecutando una consulta en línea para este tipo de propiedad.

Consulte consultas en línea para obtener más información.

Páginas relacionadas con la transclusión de MediaWiki


Plantillas

Véase también