Crecimiento/Módulo de mentoría

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Growth/Mentor dashboard and the translation is 98% complete.
El panel de mentoría se está desarrollando de forma activa en la actualidad. Está disponible en las Wikipedias en las que la lista de mentores ha sido creada y activada. Módulos disponibles en la actualidad: M1, M2, M6. Módulos en desarrollo: M7.

Estatus actual

Antecedentes

Boceto del panel de mentoría.

El equipo Crecimiento lanzó una página de inicio para recién llegados en mayo de 2019. Esta página de inicio incluye un módulo de mentoría en el que los recién llegados pueden hacer una pregunta a un mentor directamente desde su página de inicio. Actualmente, un usuario con experiencia puede convertirse en mentor inscribiéndose en la lista de mentores de su Wiki, tras lo cual se le asignarán aprendices de manera aleatoria. El mentor no sabrá si un aprendiz le ha sido asignado hasta que este le haga alguna pregunta. El equipo decidió diseñar un panel de mentores que pudiera funcionar como un centro de control de las herramientas de los mentores, lo que podría ayudar a mejorar su experiencia en Wikipedia.

En 2020, el equipo de Crecimiento llevó a cabo un día de lluvia de ideas para el panel de control de la mentoría y llegó a una lista de casos de usuarios y posibles ideas de diseño. A partir de enero de 2021, el equipo se propuso crear el panel de control de mentores con el objetivo de equipar a los mentores con:

  1. datos y recursos que les ayuden a ser más proactivos y a tener más éxito en su papel de mentor/a
  2. herramientas que les ayuden a guiar y acoger a los recién llegados

Esta página mostrará el trabajo más reciente del proyecto de panel de mentores del Growth team. Para más información puedes consultar el resumen del proyecto.

Módulos

Tras una ronda de feedback sobre los módulos estáticos de la sección anterior, se eligieron 6 módulos diferentes (M) para el panel móvil y de escritorio. Los módulos son: 1) sus aprendices, 2) ajustes, 3) preguntas sin respuesta, 4) respuestas a las preguntas frecuentes, 5) tu impacto y 6) recursos. Tanto los paneles de control para móviles como los de escritorio serán muy similares y tendrán la misma funcionalidad. La única diferencia es que la versión móvil tendrá una página de vista previa del panel que mostrará un cuadro de vista previa de cada módulo apilado. Si seleccionas una de las casillas de vista previa, accederás a la pantalla principal del módulo.

M1: Tus aprendices - una visión general de la actividad de los aprendices

Yes Activado

Objetivo principal: Que los mentores tengan la capacidad de observar el progreso de sus aprendices, estar al tanto de cualquier contratiempo, filtrar los datos de sus aprendices y permitir a los mentores ser más proactivos en su labor. Este módulo es el componente principal del cuadro de mando que contiene una tabla con los datos de los aprendices del mentor. La tabla contiene una variedad de datos sobre cada aprendiz, que incluyen: nombre de usuario/a, actividad reciente, ediciones revertidas, bloqueos, preguntas realizadas, ediciones totales y permanencia. El mentor o mentora podrá filtrar y ordenar los datos.

M2: Ajustes - editar el mensaje del mentor/a, solicitar un aprendiz y cambiar el estado del mentor/a

Yes Activado

Objetivo principal: Que los mentores y mentoras tengan un lugar central para sus herramientas donde puedan acceder a ellas fácilmente. El módulo se compone de 3 funciones diferentes...

  1. Changing the mentor’s status: Currently, if mentors stop mentoring, their mentees stay assigned to them. With this feature, the mentors will be able to set themselves as away and have other mentors answer their mentee's questions, or if a mentor stops mentoring their mentees will be reassigned to new mentors.
  2. Editing their mentor message: This is the message that is displayed on the mentee’s newcomer homepage. By including this in this module, it allows the mentor to access and alter their message with more ease.
  3. Claiming mentee. Claiming a mentee is an existing feature. It allows for mentors to choose mentees and assign themselves as their mentors. However, not all mentors are aware of this feature, so adding this to the module will allow new mentors to have easier access to this feature.

M3: Preguntas sin respuesta - un avance de las preguntas que serán planteadas

To do Por hacer Objetivo principal: Facilitar que los mentores no se pierdan las preguntas de sus aprendices y que tengan un lugar centralizado para previsualizar aquellas preguntas sin respuesta.

M4: Respuestas a preguntas frecuentes - archivo de respuestas modelo

To do Por hacer

Objetivo principal: Ofrecer a los/as mentores/as un lugar donde almacenar las respuestas a las preguntas más frecuentes de los recién llegados, ahorrándoles tiempo y garantizando que sus respuestas sean coherentes. Si el mentor ha escrito una respuesta bien construida y útil, puede guardarla en el módulo. La próxima vez que alguien haga una pregunta similar puede copiar el wikitexto, pegarlo en su página de conversación y personalizar la respuesta allí.

M5: Tu impacto - mostrando el total de contribuciones de tus alumnos, el número de preguntas que han respondido y los agradecimientos recibidos de tus alumnos

To do Por hacer

Objetivo principal: Mostrar el progreso de los mentores y demostrarles que sus esfuerzos están teniendo un impacto.

M6: Recursos - principales recursos para la tutoría

Yes Activado

Objetivo principal: Mostrar una lista de enlaces útiles a páginas que podrían ayudar a los nuevos mentores. One of the items should be on the Growth teams MediaWiki page, which will help keep mentors in the loop with new newcomer/mentor-related features.

M7: Módulo de refuerzo positivo

Como parte del proyecto Refuerzo positivo, el equipo de Crecimiento incorporó un nuevo módulo en el panel de Mentoría para animar a las personas mentoras a enviar a sus aprendices mensajes personalizados que reconocieran su trabajo de edición. Las funcionalidades de Elogios personalizados se basan en los resultados de investigación que muestran que el estímulo y el agradecimiento por parte de otras persionas aumenta la retención de quienes editan. Las personas mentoras podrán personalizar y controlar cómo y cuándo quieren ser notificadas sobre sus aprendices "dignos de reconocimiento".

Fase de Descubrimiento & Estrategia

Inicialmente, el equipo buscó estudios relevantes sobre la tutoría y la investigación previa de Wikipedia sobre este tema. También examinamos los éxitos y aprendizajes de los proyectos Teahouse, Adopt-a-user, y Mentorenprogramm. Para obtener más información sobre la tutoría y las necesidades de la comunidad, el equipo entrevistó a mentores de 7 wikis diferentes y les pidió que compartieran su experiencia. A continuación se exponen las principales metas y objetivos del proceso de entrevista.

Los objetivos y preguntas de la investigación

El objetivo primario fue:

  • Comprender las motivaciones y actitudes del mentor respecto a la tutoría.
  • Comprender los procesos y comportamientos del mentor.
  • Conocer su perfil general.

El objetivo secundario era:

  • Understand how, where, and with what restrictions to design the mentor dashboard with.

El público objetivo

Entrevistamos a mentores con un par de años de experiencia en edición y a aquellos que formaban parte de las wikis en las que el equipo de Crecimiento ha desplegado sus funciones.

Las entrevistas

Hubo 19 respuestas a las preguntas sobre la tutoría. 6 de ellas fueron respuestas escritas, mientras que 13 se realizaron a través de videollamadas. El equipo se dirigió a varias comunidades con la intención de entrevistar a diversos mentores de varios continentes. Durante las dos semanas que duraron las entrevistas, los mentores de 7 wikis diferentes se pusieron en contacto con ellos (árabe, ucraniano, checo, francés, ruso, húngaro y vietnamita). Los entrevistados tenían entre 16 y 60 años y entre 2 y 18 años de experiencia en edición.

Por lo general, las entrevistas no duraron más de 45 minutos y las preguntas se clasificaron en las 4 categorías siguientes:

  1. Background - Asked about their editing experience and why they joined Wikipedia.
  2. Motivations - What motivated them to start mentoring, or how to motivate other editions to mentor newcomers.
  3. Community - Asking about community size, activity, communication channels, and guidelines.
  4. Mentorship-related questions - Enquiring about current mentoring frustrations, dashboard suggestions as well as general likes and dislikes.

Análisis y Resultados de las Entrevistas

Todos los mentores procedían de wikis de tamaño medio o grande. Los participantes realizaron 121 sugerencias para el panel de control de los mentores y compartieron 45 experiencias negativas. Las sugerencias/frustraciones similares se agruparon por temas. Al final hubo 26 grupos de sugerencias y 16 grupos de frustraciones.

Las frustraciones se engloban en 3 temas más amplios:

  1. Frustrations revolving around the mentees.
  2. Frustrations about other mentors and their behavior.
  3. Frustrations about the website and existing features.

Las 5 principales frustraciones de todas las wikis incluían:

  • Having to answer repeating questions.
  • Mentors not responding to mentee questions.
  • Newcomers that have misaligned intentions/values and do not understand the purpose of Wikipedia.
  • Short and rude responses

Se observaron tendencias en algunas wikis. Por ejemplo, la mayoría de los mentores de la wiki árabe sugirieron disponer de plantillas personalizables para responder a las preguntas más frecuentes de los alumnos. Los mentores checos estaban interesados sobre todo en un panel de control que tuviera un sistema mejorado de notificación basado en los mentores, formas de emparejar a los mentores y a los mentores por intereses, e incluir otras formas de comunicación, ya sea en línea o fuera de ella. El mentor ruso estaba interesado en crear un panel de control modular que tuviera herramientas para mejorar la experiencia del mentor con insignias y premios y una función de comentarios del mentor.

En general, las sugerencias se dividen en tres categorías principales:

  1. Suggestions that allow mentors to be more proactive when mentoring.
  2. Improve the general way mentorship is done (e.g. providing better mentor support).
  3. Improving mentor-mentee communication

Las 5 principales sugerencias de todas las wikis incluyen:

  • A list of active mentees.
  • One place to see all mentee contributions.
  • Answers to FAQs.
  • Ability to match mentors and mentees by interest/topic/demographic.
  • Getting more notifications (e.g. get notified when the mentee's page is up for deletion, is reverts, where there are unanswered questions, etc.)

Algunas de las principales sugerencias requerirían modificar las características actuales de la página de inicio de los recién llegados, que no es lo que pretendemos hacer en esta primera iteración del panel de control de los mentores. El objetivo de esta primera iteración era centrarse en las características independientes específicas de los mentores. Teniendo en cuenta esto, se filtraron las sugerencias y luego fueron éstas las que resultaron ser las sugerencias específicas de los mentores más frecuentes:

  1. Mentee contributions.
  2. List of mentees.
  3. Answers to FAQs
  4. Getting notified of mentee activity (e.g. when the mentees page is up for deletion, has been reverted, etc.)
  5. Provide help/support for mentors.

Esta lista inspirará la siguiente fase del proyecto y guiará el diseño de los módulos del panel de control.

La primera versión de maquetas estáticas

El primer conjunto de diseños estáticos muestra 9 módulos diferentes, que se inspiraron en investigaciones anteriores y en las principales sugerencias de los mentores (contribuciones de los alumnos, lista de alumnos, respuestas a preguntas frecuentes, recibir notificaciones de la actividad de los alumnos y proporcionar ayuda/apoyo de los mentores). De momento, 9 son demasiados módulos para la primera iteración del cuadro de mandos. Idealmente, en esta fase, queremos decidir entre 3 y 5 módulos de alta prioridad en los que se seguirá trabajando y que se incluirán en el próximo prototipo.

Diseño

Para lograr la coherencia en todos los proyectos del equipo de Crecimiento, el panel de control tendrá un diseño similar al de la página de inicio del recién llegado. Ahora mismo tiene 2 columnas con módulos anchos y estrechos apilados encima de cada uno. En el bloque de diapositivas que figura a continuación se puede ver el diseño de la maqueta y los 9 módulos diferentes.

Equipo de crecimiento: diseños de paneles de control de mentores v1

Ronda de comentarios

Estamos recogiendo opiniones sobre el contenido y el diseño de los módulos. Nos interesa ver cuáles son las características más populares y si hay piezas que faltan. Si quieres participar y compartir tu opinión con nosotros, no dudes en dejar comentarios en la página de discusión y responder a las siguientes preguntas.