Growth/Actualidad de la Comunidad

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Growth/Community Updates and the translation is 100% complete.

Esta página describe el trabajo del equipo de Crecimiento añadiendo un nuevo módulo a la página Página de inicio. Este nuevo módulo puede ser usado por las comunidades para compartir noticias importantes para la comunidad, campañas, eventos o WikiProyectos. Este módulo será Configurable por la Comunidad para permitir su personalización.

Estado actual

Resumen

El equipo de Crecimiento creará un nuevo módulo en la página de inicio para personas recién llegadas que las comunidades podrán utilizar para destacar eventos e iniciativas importantes. Este módulo de actualidad será configurable por la comunidad, por lo que podrán decidir destacar eventos, proyectos, campañas e iniciativas específicos, que serán configurados por las personas bibliotecarias mediante la configuración de la comunidad.

A medida que las personas que dan sus primeros pasos en Wikipedia progresan en su edición, la página de inicio para personas novatas debe evolucionar y ofrecer tareas más complejas y oportunidades que les animen a participar de manera más significativa. Al mostrarles eventos e iniciativas de la comunidad que puedan ser relevantes para ellas, se espera que se involucren más en las wikis, conectándose a la vez con otras personas wikimedistas.

Además, este nuevo módulo puede utilizarse para llamar la atención sobre las brechas de contenido en temas de gran repercusión, lo que concuerda con la recomendación "Temas de gran impacto" de la estrategia 2030 del Movimiento.

Hipotesis

Si implementamos un módulo en la página de inicio para personas recién llegadas con texto, icono, llamada a la acción así como algunos ajustes de público objetivo configurables por la comunidad, el banner podrá utilizarse para resaltar las brechas de conocimiento, y más editores mejorarán los artículos relacionados con temas de gran impacto.

Para evaluar esta hipótesis, se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones clave y se realizará un seguimiento de estas métricas:

  1. ¿Utiliza la comunidad este nuevo módulo?
    • Métrica: Número de wikis que utilizan el nuevo módulo "Actualidad de la comunidad" en los 2 meses posteriores a su lanzamiento.
  2. ¿Es relevante este módulo para las personas novatas que visitan la página de inicio?
    • Métrica: Porcentaje de personas novatas de la página de inicio que hacen clic para obtener más información.
  3. ¿Ayuda este módulo a las comunidades a destacar acontecimientos, campañas y proyectos importantes?
    • Métrica: Número de personas novatas de la página de inicio que se inscriben en el evento/campaña/proyecto comunitario probado en comparación con el grupo de control (que no ve el nuevo módulo).
  4. ¿Ayuda este módulo a cerrar las brechas de conocimiento?
    • Métrica: Aumento de 1 punto porcentual (año tras año) en la proporción de artículos recién creados o mejorados sobre temas de alto impacto con una calidad aceptable, según la "puntuación de calidad global", que se crean o editan en Wikipedia, empezando por las de género y regiones geográficas infrarrepresentadas. (Según los objetivos y resultados clave de WikiExperiencias 1.3 del departamento de Producto y Tecnología de la WMF).

Público Objetivo

Este proyecto se dirigirá principalmente a las personas Aprendices: que se hayan registrado y cuya experiencia se sitúe entre Personas recién llegadas (menos de 10 ediciones o 4 días de actividad) y Personas editoras experimentadas (más de 500 ediciones, >30 días de actividad).

Nos dirigiremos a personas novatas que utilicen la página de inicio tanto en dispositivos móviles como de sobremesa.

Nuestro público principal son las wikipedias de tamaño medio, pero la funcionalidad será configurable por la comunidad, de modo que pueda ajustarse para que funcione bien en todas las ediciones lingüísticas de Wikipedia.

Investigación

El proyecto se guía por muchos proyectos de investigación y experimentos anteriores:

Debate comunitario

El equipo de Growth iniciará un debate en nuestras wikis piloto actuales (Wikipedia en árabe y Wikipedia en español), junto con una conversación en inglés en la página de discusión de MediaWiki asociada. Preguntas para la Discusión con la Comunidad:

  1. ¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre esta idea de proyecto?
  2. ¿Tienes alguna sugerencia para que esta funcionalidad tenga más impacto o significado para tu comunidad?
  3. Esta funcionalidad se diseñará para que pueda ser configurada por la comunidad de bibliotecarias/os. ¿Piensas que se utilizará esta función en tu wiki?

Diseño

Las siguientes son maquetas con el diseño de la Página de inicio en dispositivos móviles, en las que se incluyen los dos nuevos módulos: el módulo de Actualidad de la comunidad y la Tarea de traducción de contenidos.

Medición y Resultados

Ideas para otras mejoras:

Desde el equipo Growht nos gustaría poner en marcha estos experimentos rápidamente, por lo que la primera versión de esta funcionalidad puede tener algunas limitaciones. Tras la experimentación inicial, si se observa que aporta valor , podremos considerar las siguientes mejoras:

  • Incorporar opciones de calendarización en la Configuración de la Comunidad.
  • Mejorar la segmentación por temas de interés