Toolserver:Portada

From mediawiki.org

This page was moved from the Toolserver wiki.
Toolserver has been replaced by Toolforge. As such, the instructions here may no longer work, but may still be of historical interest.
Please help by updating examples, links, template links, etc. If a page is still relevant, move it to a normal title and leave a redirect.

Category:Categories

Bienvenidos al Wikimedia Toolserver

Wikimedia Toolserver es una plataforma colaborativa que proporciona espacio en ordenadores Unix para diversas herramientas informáticas escritas por y para los editores de los proyectos de Wikimedia. El funcionamiento es controlado por Wikimedia Deutschland e.V. con la ayuda de la Fundación Wikimedia.

Quienes estén interesados en el proyecto pueden solicitar acceso al servidor. Para más detalles, véase la página del Toolserver en Meta wiki.

Hardware

Hay cuatro servidores en funcionamiento para este proyecto, dos de los cuales (Zedler and Hemlock) han sido generosamente donados por Sun Microsystems.

  • Zedler es un servidor Sun Fire V40z de con dos microprocesadores Opteron 2,2 GHz, 8 GB de memoria RAM, seis discos SCSI de 146 GB y otros doce discos SATA de 400 GB.
  • Yarrow es un servidor Dell PowerEdge 1950, con dos microprocesadores dual-core 2 GHz Xeon, 16 GB de memoria RAM, dos discos SAS de 72 GB y doce discos SCSI de 72 GB y 15.000 rpm.
  • Vandale es un servidor Sun Fire V40z con dos microprocesadores Opteron 844, 8 GB de memoria RAM y seis discos SCSI de 146GB.
  • Hemlock es un servidor Sun Fire x4100 con dos microprocesadores Opteron 2,8 GHz, 8 GB de memoria RAM y dos discos SAS de 70 GB.

Software

Zedler y Yarrow funcionan con Solaris y albergan los servidores MySQL que mantienen copias en tiempo real de las bases de datos de Wikimedia.

Vandale funciona con Solaris y el software Sun Java System Web Server para dar acceso a diversas herramientas para usuarios del Toolserver (p.e. un rastreador de errores y un visualizador de repositorios). Las licencias de dos de estas herramientas, JIRA y FishEye, han sido gentilmente donadas por Atlassian Software Systems mediante su programa de código abierto (Open Source).

Hemlock funciona con un sistema operativo Debian Linux. Tiene en funcionamiento un programa de control de versiones (Subversion), con el que los usuarios pueden almacenar el código fuente de sus proyectos, y alberga el servidor principal de red (Apache).