Reading/Web/Accesibilidad para la lectura/Actualizaciones/2023-10

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Reading/Web/Accessibility for reading/Updates/2023-10 and the translation is 100% complete.

Modo oscuro y un prototipo para mejorar la legibilidad

An example of dark mode
Un ejemplo del modo oscuro
Prototype screenshot
Pantallazo del prototipo

Leer en tu idiomaPlease help translate to your language • Por favor, difunde entre otras personas estos cambios

Presentación del nuevo proyecto

Como equipo Web de la Fundación Wikimedia, estamos comenzando un proyecto llamado Accesibilidad para la lectura. El objetivo es que las wikis sean más accesibles y cómodas para su lectura. Empezamos por el tamaño de letra y la tipografía de los artículos. En la siguiente fase, nos centraremos en las personalizaciones de la paleta de colores, así como en el modo oscuro. Todo esto estará disponible como preferencias para las personas usuarias conectadas y desconectadas, tanto en la web de escritorio como en la móvil.

Este proyecto nace como respuesta a las numerosas peticiones de usuarios y usuarias. Nos gustaría agradecer a todas aquellas personas que han preguntado sobre este tema. Desde el punto de vista técnico, el modo oscuro es más fácil que el tamaño de letra, pero necesitará más implicación de las comunidades. Por eso te pedimos que sigas nuestro proyecto. Ver la página del proyecto y suscribirse a nuestro boletín.

Testa nuestro prototipo

Ahora queremos que los artículos sean más fáciles de leer y escanear para los lectores ocasionales. Nuestro objetivo es:

  1. Aumentar el tamaño de la fuente por defecto (pero no en exceso) para mejorar la legibilidad.
  2. Aumentar la densidad de información para mejorar la capacidad de escaneado
  3. Aumentar el espacio entre párrafos y secciones para mejorar la lectura.
  4. Permitir a quienes leen (¡incluyendo las personas desconectadas!) personalizar la densidad del texto.

Esto se aplicará a los artículos en el modo lectura y en VisualEditor, pero no en el editor de código. Estamos planeando que estos cambios se apliquen a todas las wikis. El valor predeterminado puede variar según el idioma o el script del proyecto.

Hemos preparado un prototipo que permite varios cambios en el tamaño de la letra y el espaciado. Para utilizar el prototipo, fuerza la aparición de un banner y haz clic sobre él. A continuación, prueba distintas combinaciones y comparte lo que funciona mejor para ti. Este prototipo no refleja el diseño final. En su lugar, nos gustaría saber qué tamaños de letra quieren ver los wikimedistas en los distintos idiomas. Utilizaremos estos datos para determinar la propuesta por defecto y las opciones. Más información sobre el test.