Article feedback/FAQ/es

From mediawiki.org

¿Qué es el «formulario de evaluación de artículos»?[edit]

El formulario de evaluación de artículos es una característica experimental que permite que cualquier lector de un artículo (ya sea editor o no) pueda evaluar rápida y fácilmente las fuentes, la integridad, la neutralidad y la legibilidad de un artículo de Wikipedia sobre una escala de cinco puntos. Es una manera de aumentar la participación del lector y conocer su opinión sobre cómo ve el artículo, y ofrece a los editores una manera fácil de ver cuando se debe mejorar un artículo. En general, esta herramienta también refleja un cambio en los procesos de desarrollo de la Fundación Wikimedia hacia la experimentación más sistemática y a los ensayos con nuevas tecnologías. Creemos que pequeños experimentos de este tipo pueden ser muy útiles para ayudar a que Wikimedia innove y aprenda.

¿Cómo se usa el formulario?[edit]

Simplemente haga clic en la estrella que desea asignar a cada artículo y pulse el botón enviar. Puede ver las calificaciones promedio para el mismo artículo dadas por otros usuarios haciendo clic en el enlace Ver las calificaciones de la página.

¿Cómo puedo desactivar la herramienta?[edit]

Para evitar que el formulario de evaluación de artículos aparezca en cualquier página, debe estar registrado como editor de algún sitio que utilice la herramienta, como por ejemplo Wikipedia. Vaya a la pestaña «Apariencia» de «Mis preferencias», y seleccione la opción «No mostrar el formulario de evaluación de artículos en las páginas» en el panel de «Opciones avanzadas».

Se puede agregar la Categoría:Wikipedia:Artículos sin formulario de evaluación a páginas específicas y/o plantillas para evitar la inclusión de la herramienta en las páginas seleccionadas (pero note que esto ocultará la herramienta incluso para usuarios que no desactivaron la herramienta y también para lectores anónimos).

Nota: Si está leyendo esta página en www.mediawiki.org el enlace a «Mis preferencias» en la piel de su usuario lo llevará a las preferencias de usuario alojadas en www.mediawiki.org que no incluyen el control de desactivación mencionado arriba. Utilice el primer enlace o ingrese a «Mis preferencias» desde su piel cuando vea el contenido de Wikipedia.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?[edit]

La comunidad de Wikimedia se preocupa mucho por la calidad, y cuenta con una serie de mecanismos para la auto-evaluación del artículo (que varía según el proyecto y el idioma de edición). Wikipedia en inglés, por ejemplo, utiliza procesos para nominar y seleccionar los mejores artículos y etiqueta los artículos relacionados con Wikiproyectos específicos por clases de calidad.

No existe, hasta la fecha, un mecanismo estándar por el cual un gran número de lectores puedan participar en la evaluación de la calidad. Creemos que este mecanismo ofrece varias ventajas potenciales:

  • Un proceso de calificación de simple puede ser un punto de entrada para proporcionar una fuerte invitación a los lectores para editar, analizar, o participar de otra manera, como sugieren las pruebas iniciales.
  • Las calificaciones extremadamente altas o extremadamente bajas pueden ser útiles indicadores que apoyan la limpieza de la comunidad o los procesos de nominación del artículo.
  • Es posible que podamos aprovechar esta herramienta para desarrollar un sistema fuerte, estandarizado de clasificación de contenido.
  • Un gran número de lectores que califican un artículo como de alta calidad proporcionan un elemento de validación externa de nuestras auto-evaluaciones.
  • Incluso si las calificaciones son imperfectas, pueden revelar tendencias útiles a través del tiempo.
  • Una herramienta fácil de usar probablemente se adapte bien a un gran número de artículos.

También estamos experimentando con el uso de un mecanismo de retroalimentación fácil de usar como forma de involucrar a los lectores. Actualmente estamos probando varias invitaciones a los lectores después de presentar una calificación (por ejemplo, edita esta página, crear una cuenta) y midiendo los niveles de participación como resultado de estas invitaciones. Más información se puede encontrar en la página del proyecto.

¿Cómo puedo enviar comentarios y sugerencias sobre este proyecto?[edit]

Comentarios y sugerencias para mejorar esta herramienta son bienvenidos en esta página de discusión.

¿Dónde está implementado?[edit]

En este momento el formulario de evaluación de artículos está en uso en varias wikis de Wikimedia:

  • Wikipedia en inglés (desplegada en todos los artículos)
  • Wikipedia en español (desplegada en todos los artículos)
  • Wikipedia en portugués (desplegada en artículos seleccionados)
  • Wikilibros en portugués (desplegada en todos los artículos)
  • Wikipedia en hindi (desplegada en todos los artículos)
  • Wikipedia en húngaro (desplegada en artículos seleccionados)
  • Wikipedia en chino (desplegada en artículos seleccionados)

Desde mediados de 2011, la herramienta de evaluación de artículos se ha desplegado en todos los artículos en la Wikipedia en inglés. Antes de eso, se activó en cerca de 100 000 artículos seleccionados al azar (ver el aviso y el post del blog). Fue implementado previamente en una muestra menor de 3 000 artículos, y antes en alrededor de 700 artículos que forman parte de la Iniciativa de Políticas Públicas de la Fundación Wikimedia. Desde el 5 de noviembre de 2011 está activa para todos los artículos de Wikipedia en español.

¿Cómo se seleccionan las páginas para el formulario de evaluación de artículos?[edit]

La herramienta puede ser activada en páginas individuales agregando el artículo a una categoría oculta:Categoría:Pilotos para el formulario de evaluación de artículos. La activación del formulario de evaluación de artículos en una muestra al azar de 100K artículos se realizó utilizando un mecanismo tipo «lotería», basado en la identidad única de los artículos. Cada vez que se crea una página, MediaWiki le asocia un número único (la identificación de página, cuyo valor se conserva a través de las ediciones y cambios de nombre, pero no al ser eliminada o recreada). Este número es el que utiliza el formulario de evaluación de artículos (until the ramp-up) para determinar si la página debe ser valorada o no. Si los últimos tres dígitos de la identificación de página de un artículo están en un rango específico (por ejemplo [000,026]) la página es agregada a la lista. Si los últimos tres dígitos no están incluidos en este rango, la página no es incluida. Esto implica que, cada cierto tiempo, se agregan nuevas páginas a la lista. Por ejemplo: el artículo w:French cuisine es evaluable porque el sufijo de su identificación de página (002) está dentro del rango de activación de la herramienta.

¿Cuáles son algunos de los obstáculos previstos?[edit]

Demos un vistazo a algunos posibles problemas:

  • Es posible que haya intentos de manipular el sistema. Por lo tanto, se analizará cuidadosamente la conducta de calificación en esta primera prueba piloto.
  • La herramienta puede ser utilizada por personas cuyos conocimientos sobre el tema que están evaluando es limitado. Encuestaremos a los usuarios del sistema, y también compararemos la información de clasificación que recibiremos con otros instrumentos de evaluación.
  • Algunos diseños pueden reducir el incentivo de editar o discutir asuntos. En este proyecto piloto, no vamos a hacer las cosas perfectamente bien, pero somos muy conscientes de este problema potencial, y el plan es estudiar cuidadosamente cómo las clasificaciones influencian la interacción de los usuarios en su conjunto.
  • Artículos de tráfico bajo pueden recibir un número insuficiente de calificaciones, o las fechas de las clasificaciones pueden cambiar demasiado rápido para ser útil a medida que cambian los artículos.
  • Las calificaciones se pueden reflejar en parte la popularidad actual del tema de un artículo, y no sólo la calidad del propio artículo.