Ayuda:Categorías

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Help:Categories and the translation is 100% complete.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

Las categorías, una funcionalidad del software MediaWiki, proporcionan índices automáticos que son útiles como tablas de contenido.

Puedes clasificar las páginas y los archivos agregando una o más etiquetas de Categoría al texto. Estas etiquetas crean enlaces en la parte inferior de la página que llevan a la lista de todas las páginas en esa categoría, lo que facilita la búsqueda de artículos relacionados.

Resumen

Cada una de las páginas en la Categoría espacios de nombres representa lo que se llama categoría, una agrupación de páginas relacionadas y contiene un índice de las páginas de la categoría. Por ejemplo, esta página pertenece a Categoría:Ayuda . Si abres la página de la categoría, verás un enlace a esta página.

Cuando una página pertenece a una o más categorías, estas categorías aparecen en la parte inferior de la página (o en la esquina superior derecha, dependiendo de la apariencia que utilices).

Las páginas de categorías contienen dos partes:

  • al comienzo, una parte opcional puede contener texto que se puede editar, como cualquier otra página.
  • al final, siempre presente y generada automáticamente, una lista alfabética de todas las páginas en esa categoría en forma de enlaces. La lista se ordena según el código Unicode.

Para asignar una categoría a una página, simplemente añade el enlace [[Categoría:Nombre de la categoría]] al wikitexto de la página. El lugar habitual para añadirlo es en la parte inferior de la página.

Para enlazar una página de categoría dentro de una página como un enlace wiki normal (sin añadir la página a la categoría), antepón el nombre del enlace con dos puntos. Por ejemplo: [[:Categoría: En esta categoría no]]

Las nuevas categorías pueden ser creadas antes de asignar cualquier página, de la misma manera que cualquier otra página normal.

Las wikis individuales pueden tener sus propias categorías de nivel superior, como Categoría:Contenido en Wikipedia.

Para obtener una lista completa de todas las categorías que tienen al menos una página, consulta Special:Categories.

Para obtener una lista completa de todas las categorías creadas / editadas, incluidas las que no tienen páginas, consulta Special:Allpages/Category: (nótense los dos puntos del final).

Añadiendo una página a una categoría

Para añadir una página o un archivo cargado a una categoría, simplemente edita la página y añade el siguiente texto (donde Nombre es el nombre de la categoría a la que que deseas añadirlo).

[[Category:Nombre]]

Se puede añadir cualquier número de etiquetas Category a la página y en todas ellas se mostrará la página. Las etiquetas Category, junto con los enlaces de idiomas interwiki colocados en la barra lateral, se suelen añadir en la parte inferior de la página para la comodidad de los editores.

En una página categorizada, las categorías se muestran en el cuadro Categorías: estrictamente en el orden en que aparecen en el wikitexto.

Si $wgUseCategoryBrowser se establece en true, en la primera lista se enumera nuevamente cada categoría, estilo miga de pan, con todas sus categorías padre, ordenadas alfabéticamente. (Por lo menos en MediaWiki 1.18.2) si una categoría es una subcategoría con más de una categoría padre, se listarán ambas jerarquías, pero la categoría etiquetada se eliminará de todas, excepto de una. Esto crea potencialmente lo que parecen ser entradas duplicadas, si una categoría con varias categorías padre y una de sus categorías padre están etiquetadas en una página. Por ejemplo, supongamos que Maryanne es una subcategoría de Mary y Anne. Si una página se etiqueta con las categorías Maryanne y Anne, entonces las migas de pan de la Categoría mostrará

Anne 
Anne
Mary -> Maryanne

Anne parece estar duplicada, pero lo que se quiere decir es

Anne 
Anne -> Maryanne
Mary -> Maryanne

Esto es un error y se ha reportado en el phab:T35614.

Clave de clasificación

De forma predeterminada, una página está clasificada dentro de una categoría bajo la primera letra de su nombre — sin el espacio de nombres. Además, MediaWiki agrupa los caracteres acentuados por separado de su versión no acentuada, por lo que las páginas que comienzan por À, Á, Ä, se enumerarán en encabezados separados, en lugar de en el encabezado A. (Si tienes acceso de shell, estos valores predeterminados se pueden cambiar usando $wgCategoryCollation ).

Una clave de clasificación especifica bajo qué letra de encabezado y en qué lugar de la lista de categorías aparecerá la página. Puedes agregar una clave de clasificación colocándola dentro de la etiqueta después del carácter pipe |. Por ejemplo, la etiqueta de abajo añadirá la página bajo el encabezado O.

[[Category:Nombre|Clasificación]]

Si las claves de clasificación distinguen entre mayúsculas y minúsculas depende de tus ajustes de configuración. El orden de las secciones dentro de una categoría sigue el orden del código Unicode. La clave de clasificación no cambia el título de la página que se muestra en la categoría.

Los espacios y otros caracteres son perfectamente válidos.

Consulta Ayuda:Ordenación para obtener más información sobre la clasificación de categorías.

Creación de una página de categoría

Las categorías existen incluso si su página no se ha creado, pero estas categorías están aisladas de las demás y sirven de poco para la organización o la navegación.

Se crea una categoría creando una página en el espacio de nombres 'Categoría:'. Se puede crear una página de categoría de la misma manera que otras páginas wiki (ver Help:Comenzar una página nueva ); simplemente añade Category: antes del título de la página.

Para evitar trabajo adicional, antes de crear una nueva categoría, intenta buscarla en tu wiki. La lista de todas las categorías se puede encontrar en "Páginas especiales" en el cuadro "herramientas" de la barra lateral.

Administrando la jerarquía de categorías

Las categorías pueden pertenecer a otras categorías en la jerarquía. Dado que las páginas de categorías son muy parecidas a cualquier otra página, se puede añadir una etiqueta Category en la parte inferior de una página de categoría.

Es una buena idea organizar todas las categorías en una jerarquía con una sola categoría de nivel superior. La estructura de la categoría puede tomar la forma de un árbol con ramas separadas, pero más a menudo tendrá una estructura gráfica. En general, debe haber una cadena contigua de enlaces padre-hijo entre cada categoría y la categoría de nivel superior.

Árbol de categorías

A partir de MediaWiki 1.31, la extensión CategoryTree está incluida por defecto, permitiendo a Special:CategoryTree y ‎<categorytree> proveer de una estructura de árbol para visualizar las categorías.

Categorías ocultas

Las categorías en las que se encuentra una página normalmente se enumeran en la parte inferior de la página. En MediaWiki 1.13+, se puede ocultar una categoría de esta lista añadiendo la palabra mágica "__HIDDENCAT__" en la página de la categoría.

Los usuarios pueden elegir ver las categorías ocultas en la lista separada "Categorías ocultas", marcando "Mostrar categorías ocultas" en la sección "Apariencia" de Special:Preferences (Especial:Preferencias).

Las categorías ocultas se añaden automáticamente a Category:Hidden categories. Esta categoría se especifica en el mensaje del sistema MediaWiki:Hidden-category-category.

Enlazando a una categoría

Para crear un enlace a una categoría, usa dos puntos iniciales antes del nombre de la categoría (sin estos dos puntos, la página actual se añadirá a la categoría):

[[:Category:Help]]Category:Help

Para cambiar el texto del enlace, escribir el texto dentro de la etiqueta de enlace tras el pipe | :

[[:Category:Help|Categoría de ayuda]]Categoría de ayuda

Las páginas de redirección que redirigen a las categorías también deben utilizar los dos puntos, de lo contrario, se añadirán a la categoría en lugar de redirigir.

Categorías y plantillas (páginas transcluídas)

Si agregas [[Category:Cats]] dentro de una plantilla (una página transcluída), la plantilla y las páginas que transcluyen a esta plantilla ("ambos") serán categorizadas como Cats.

  • Si quieres que solo la plantilla sea categorizada, deberías asegurarte de escribir el marcador de categoría dentro de etiquetas <noinclude> .
  • Si quieres que solo las páginas que usan la plantilla sean categorizadas, pero no la plantilla en sí misma, deberías asegurarte de escribir el marcador de categoría dentro de etiquetas <includeonly> .

Debido a inconvenientes con la caché, la edición de categorías aplicada a través de plantillas podría tardar un rato para ser visible en todas partes. Puedes realizar una edición nula en una página para actualizar inmediatamente sus categorías.

Redirigiendo una categoría

Al igual que las páginas wiki normales, las páginas de categoría se pueden redirigir a otras páginas normales o de categoría. Sin embargo, no se recomienda, ya que las páginas clasificadas en categorías y redirigidas no se categorizan en la categoría objetivo (phab:T5311). Algunos sitios de Wikimedia utilizan una plantilla de "redirección de categoría" para marcar categorías redirigidas, permitiendo la limpieza manual o automática de páginas allí categorizadas.

Seguimiento de categorías

Asuntos de sintaxis segura, como un enlace de imagen roto, o demasiados caro parser funciones, puede causar una página para ser añadida a una categoría de seguir. Véase Help:Tracking categories para más detalles.

Cambiar de nombre a una categoría

Si mueves una categoría, ya que la redirección no funcionará para categorizar, todas las etiquetas de categoría serán incorrectas, así que las tienes que reparar.

Véase también