Manual:Instalación de MediaWiki

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Manual:Installing MediaWiki and the translation is 99% complete.

Esta página cubre los pasos para instalar MediaWiki manualmente, con pasos de configuración adicionales que se encuentran en Manual:System_administration/es#Configuration.

La instalación de MediaWiki requiere una familiaridad básica con el uso de un servidor web. Es más fácil si tiene algo de experiencia con Apache (software de servidor web), PHP y MySQL/MariaDB (base de datos). Hay ayuda adicional disponible por Project: Support desk.

La sección Apéndices a continuación ofrece alternativas a la instalación manual. También proporciona notas de instalación para configuraciones específicas del sistema.

Si ya está ejecutando MediaWiki, consulte la Guía de actualización.

Verifique los requisitos de instalación

Verifique que su sistema cumpla con los requisitos de instalación.

Asegúrese de verificar también el Notas de lanzamiento de la versión de MediaWiki que planea instalar.

Descarga el software MediaWiki

Descarga el archivo comprimido (.tar) de MediaWiki desde la página oficial de descarga.

Por lo general, si estás utilizando un entorno de producción, querrás usar la versión estable más reciente, la cual es MediaWiki 1.41.0.

Extraiga el software MediaWiki

El archivo descargado tiene un formato de archivo de .zip o .tar.gz. Debe descomprimir este archivo de almacenamiento antes de usarlo. Puede descomprimir el archivo localmente (y luego subirlo a través de FTP al servidor) o directamente en su servidor.

En Windows, la descompresión generalmente se realiza con software como 7-Zip (gratis), WinZip, WinRAR o IZArc (gratis).

En Linux y Mac OS X, puede descomprimir el archivo usando el comando: tar -xzvf mediawiki-*.tar.gz

Si descomprime el archivo de almacenamiento mientras es el usuario raíz/administrador, es posible que desee cambiar la propiedad del archivo después, según su configuración. En los sistemas Linux, el comando usaría chown de la siguiente manera: chown -R <new_owner_user> <mediawiki_folder> Más información: Manual:Security#File_permissions


Subir archivos a su servidor web

Si aún no ha subido los archivos a su servidor web (o copiado, si el software de su servidor web se ejecuta localmente en su localhost), hágalo ahora.

Cargue los archivos en el directorio web de su servidor web ya sea por:

  1. copiando directamente la carpeta descomprimida o
  2. usando un cliente FTP como FileZilla (Windows, OSX y Linux) o Cyberduck (Windows y OSX).
  3. mediante el uso de software ya proporcionado por su servicio de alojamiento, como el administrador de archivos cPanel

Si su herramienta de carga tiene la opción "cambiar los nombres de los archivos a minúsculas", debe desactivarla.

Si usa el servidor web Apache HTTPD, el directorio correcto se especifica en su archivo httpd.conf en la directiva DocumentRoot. De forma predeterminada, es /var/www/ o <carpeta-apache>/htdocs.

La ubicación exacta del archivo de configuración y directorios del servidor Apache httpd.conf depende de su sistema operativo. En Debian y Ubuntu, el archivo de configuración y directorios del servidor Apache es /etc/apache2/apache2.conf. En Red Hat y Fedora, el archivo es /etc/httpd/conf/httpd.conf.

Cambie el nombre de la carpeta cargada a lo que le gustaría tener en la URL. Si su servidor web se ejecuta como http://localhost, por ejemplo, cambiar el nombre al directorio /w/ significaría que accedería a su wiki en http://localhost/w/index.php.

No use /wiki/ si desea configurarlo como una URL corta después de ejecutar el secuencia de comandos de instalación

Configurar la base de datos

El script de instalación de MediaWiki le pedirá un nombre de base de datos y un nombre de usuario de base de datos, para que MediaWiki pueda almacenar el contenido de la wiki.

Si ya tiene un servidor de base de datos y conoce la contraseña del usuario "raíz" (administrador), vaya a la sección #Ejecutar el script de instalación a continuación.

Si no conoce la contraseña del usuario raíz, por ejemplo, si se encuentra en un servidor alojado, deberá crear una nueva base de datos antes de ejecutar el script de instalación de MediaWiki en la siguiente sección.

MariaDB/MySQL son las bases de datos recomendadas. PostgreSQL y SQLite tienen soporte limitado y no deben usarse a menos que haya una razón para hacerlo. Si no está seguro de qué base de datos elegir, use MariaDB.

Después de finalizar la configuración de la base de datos, continúe con #Ejecute el script de instalación a continuación.

SQLite

No se requiere configuración adicional para SQLite si el módulo pdo-sqlite para PHP está instalado en el sistema.

En la página de instalación de SQLite, elija un nombre de base de datos (que puede ser cualquier cosa) y el directorio de la base de datos de SQLite. Para el directorio de la base de datos, el instalador intentará usar un subdirectorio fuera de la raíz del documento y lo creará si es necesario. Si este directorio no es seguro (por ejemplo, no se puede leer en la web), cámbielo manualmente para evitar que todos puedan acceder a él en la web.

MariaDB/MySQL

Cree la base de datos MariaDB/MySQL y el usuario de la base de datos. Hay varias formas:

Los siguientes comandos crean una base de datos llamada my_wiki, un usuario llamado wikiuser y establecen permisos para el usuario en esa base de datos.

CREATE DATABASE my_wiki;
CREATE USER 'wikiuser'@'localhost' IDENTIFIED BY 'database_password';
GRANT ALL PRIVILEGES ON my_wiki.* TO 'wikiuser'@'localhost' WITH GRANT OPTION;

Only if your database is not running on the same server as your web server, you need to give the appropriate web server hostname (mediawiki.example.com in the example below):

GRANT ALL PRIVILEGES ON my_wiki.* TO 'wikiuser'@'mediawiki.example.com' IDENTIFIED BY 'database_password';
Advertencia Advertencia: MySQL/MariaDB registra todas las consultas en un archivo de historial. Incluirá la contraseña de la base de datos para la cuenta de usuario. Si esto le preocupa, elimine y deshabilite el archivo .mysql_history después de ejecutar estas consultas siguiendo la [documentación https://dev.mysql.com/doc/refman/8.0/en/mysql-logging.html#mysql-logging-history-file MySQL].

PostgreSQL

Si está utilizando PostgreSQL, deberá tener una base de datos y un usuario creados para usted, o proporcionar el nombre de un usuario de PostgreSQL con privilegios de "superusuario" en el formulario de configuración. A menudo, este es el usuario de la base de datos llamado postgres.

Los siguientes comandos en una línea de comandos de Linux, como usuario de postgres, crean un usuario de base de datos denominado wikiuser y una base de datos denominada my_wiki propiedad del usuario denominado wikiuser.

 createuser -S -D -R -P -E wikiuser (luego ingrese la contraseña de la base de datos)
 createdb -O wikiuser my_wiki

o como superusuario (postgres predeterminado) ejecute los siguientes comandos en el indicador de la base de datos:

CREATE USER wikiuser WITH NOCREATEDB NOCREATEROLE NOSUPERUSER ENCRYPTED PASSWORD 'database_password';
CREATE DATABASE my_wiki WITH OWNER wikiuser;

Tenga cuidado con la lista de problemas conocidos al ejecutar MediaWiki con PostgreSQL.

Ejecute el script de instalación

Luego, complete la instalación de MediaWiki yendo a la URL de su instalación de MediaWiki en su navegador web: Siga las instrucciones en Manual:Config script .

Otra configuración

¡Manténgase actualizado!

Una vez instalado, asegúrese de mantenerse actualizado con los lanzamientos y mantenga su servidor seguro.

Suscríbase a la lista de correo de anuncios de lanzamiento de MediaWiki.

Apéndices

Alternativas a la instalación manual

La instalación manual suele ser el método preferido porque le da al usuario más control y conocimiento sobre cómo se instala su wiki, lo que facilita la resolución de problemas y el mantenimiento. Los procesos, paquetes, paquetes y servicios automatizados vienen con sus propias idiosincrasias.

En lugar de instalar manualmente MediaWiki, las opciones alternativas pueden ser más sencillas:

Los servicios de alojamiento que brindan la instalación automática de aplicaciones como MediaWiki pueden ofrecer versiones desactualizadas o tener otros problemas. Si encuentra problemas, "no" significa que no puede instalar MediaWiki. Significa que debes instalar MediaWiki manualmente.

Véase también el comparison of distribution options .

Instrucciones específicas del sistema

Las páginas enumeradas en Manual:OS specific help brindan instrucciones de instalación más detalladas dirigidas a sistemas específicos.

Sin embargo, en general, estos documentos por sistema tienen menos mantenimiento y es posible que no siempre estén actualizados. Primero consulte Instalación de MediaWiki (esta página) antes de ver la documentación de instalación por sistema.

Ejecutando múltiples wikis

Consulte las preguntas frecuentes sobre instalación y configuración

Importando una base de datos wiki existente

Preguntas frecuentes: FAQ#Instalación y configuración

Véase también