Comunidad técnica de Wikimedia África.

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Africa Wikimedia Technical Community and the translation is 100% complete.


AWMT Community Banner


AWMT Community Desarrolladores en crecimiento para mañana
AWMT Community antes conocido como Africa Wikimedia Developers Project (AWMD) empezó inicialmente como un proyecto que decía empezar una comunidad de desarrollo en el continente africano e incentivar a más desarrolladores a ofrecerse como voluntario para la Fundación Wikimedia. Over the years, the project has broadened its scope and made opportunities for other technical contributions to be a part of the project hence the change of name from Africa Wikimedia Developers Project (AWMD) to Africa Wikimedia Technical Community (AWMT) Nuestra misión es crear un ecosistema propicio para los desarrolladores que estén dispuestos a aprender y desarrollar nuevas habilidades en el espacio abierto a través del voluntariado como desarrolladores para la Fundación Wikimedia.

¿Quieres participar?

Hay varias formas en las que puede participar para convertirse en un desarrollador de Wikimedia de África. ¿Es usted del continente africano, aficionado a la tecnología e interesado en el conocimiento abierto? sí, únete a la comunidad a través de african-wikimedia-developers@lists.wikimedia.org. Por favor, siga los pasos a continuación para familiarizarse con las habilidades que se requieren en nuestra comunidad.

Paso 1: aprende a convertirte en un hacker de MediaWiki

Sea paciente, tómese su tiempo y lea la siguiente documentación sumamente ingeniosa:

Paso 2: revisión de código (CR por sus iniciales en inglés ‘Code Review’) y plataforma de desarrollo de Wikimedia

Gerrit es el nombre del software Code Review (CR) en Wikimedia y es el corazón del proceso de desarrollo de software. Es casi imposible desarrollar software en Wikimedia (de forma estándar) sin utilizar Gerrit. Cree una cuenta en el Sitio web Gerrit y obtenga Developer access . También puede echar un vistazo a los Tutoriales de Gerrit sobre cómo configurar Gerrit en su PC.

No se espera que aprenda todo esto en 1 día. Tómate tu tiempo y lentamente pero seguro, lo aprenderás con el tiempo :)

Paso 3: Familiarízate con Phabricator

Wikimedia utiliza una plataforma de desarrollo de código abierto llamada: Phabricator, se utiliza principalmente para la gestión de proyectos, informes de errores de software y solicitud de funciones. No es tan complicado de usar y puedes iniciar una sesión en Phabricator de Wikimedia usando tu cuenta de MediaWiki.

Phabricator tiene muchas funcionalidades, pero como desarrollador, las funcionalidades que utiliza principalmente se centran en; crear tareas, resolver tareas, cargar archivos, solicitar funciones, etc. Por lo tanto, no esperamos que aprenda todas las funciones de Phabricator (excepto si lo desea). Nos centraremos en lo que necesitamos para empezar y seguiremos aprendiendo a medida que pase el tiempo.

Para la gestión de proyectos, puede consultar esta documentación sobre Phabricator en Administración de Proyectos.

Paso 4: Vinculación con la comunidad de desarrolladores de Wikimedia

Por supuesto, hay muchas formas diferentes de formar un vínculo con la comunidad de desarrolladores en el Movimiento Wikimedia, pero la forma más rápida y cómoda para la mayoría de los desarrolladores es en w:Internet Relay Chat IRC. Wikimedia tiene tantos canales de IRC- por sus iniciales en inglés Internet Relay Chat- y el canal particular para desarrolladores es: #wikimedia-dev connect. Este es un punto de partida y en este canal, puedes presentarte y dar a conocer tu interés a la comunidad y esperar un rato, ten la seguridad de que alguien en el canal te guiará o reaccionará a tu mensaje. También puedes hacer preguntas técnicas en el canal y alguien podrá responderte o indicarte los recursos que te permitirán encontrar la (las) respuesta (s) a tus preguntas.

Hay muchas personas en el canal y sus mensajes se transmiten a más de 100 personas al mismo tiempo, así que ten en cuenta lo que pones allí. Puedes leer Cómo hacer preguntas de manera inteligente por Eric Raymond para informarte sobre el tipo de preguntas que hace allí.

Paso 5: ¡Configure MediaWiki localmente y comience!

Es una gran cosa que estás en este paso y te recomendamos que hagas el paso 2 antes de hacer esto, ya que están interrelacionados entre sí. MediaWiki se puede instalar siguiendo este este documento y después de esto, estará disponible localmente y también puede ver cómo clonar el núcleo de MediaWiki en los tutoriales de Gerrit en el paso 2. Después de dominar los primeros 4 pasos, desarrollarse en MediaWiki será relativamente fácil por lo que le recomendamos que tome su tiempo y domine los primeros 4 pasos antes de introducirse hasta este último paso.

Feliz hacking en MediaWiki!!!

Más recursos

Para obtener más información sobre cómo ingresar al desarrollo de MediaWiki y aún más sobre otros proyectos relacionados con Wikimedia, puede consultar el siguiente enlace:

Contáctanos

Puede comunicarse con nosotros a través de african-wikimedia-developers@lists.wikimedia.org o para comunicarse con nosotros rápidamente, puede unirse a nosotros en IRC aquí: #wikimedia-dev-africa connect, siempre verá a alguien para atender le :)

También puede unirse a la discusión en nuestro página de comunicación. Recibe más actualizaciones a través de nuestro Sitios Facebook Y Twitter