Aplicaciones de Wikimedia/Preguntas frecuentes iOS

From MediaWiki.org
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedia Apps/iOS FAQ and the translation is 100% complete.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎polski • ‎svenska • ‎العربية • ‎سنڌي • ‎中文 • ‎日本語

General

¿Donde puedo descargar la aplicación?

La aplicación está disponible aquí y en las tiendas de aplicaciones de Apple a nivel mundial.

¿Cómo reporto un error tipográfico, inexactitud o error en un artículo?

¡Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo que cualquiera puede editar! Si ves un error tipográfico u otro error en un artículo, simplemente haz clic en el icono de "lápiz" o selecciona cualquier parte del texto y toca "Editar" de la barra emergente. Esto te mostrará el wikitexto del artículo el cual puedes posteriormente editar y guardar.

Si haces muchas ediciones, te recomendamos que inicies sesión en la pantalla de Configuración, así puedes mantener seguimiento de tu trabajo, interactuar con otros editores y unirte a la comunidad mundial de Wikimedia.

¿Cómo puedo donar a Wikipedia?

Puedes donar en cualquier momento yendo a Configuración y seleccionando "Apoya a Wikipedia". Por lo momento no puedes donar por Apple Pay.

Ya he donado, ¿por qué me preguntan para donar nuevamente?

Debido a nuestras estrictas políticas de privacidad, no enlazamos el uso de la aplicación o de tu cuenta de usuario a tu historial de donaciones. Esto significa que puedes ver alguna solicitud de donación en la aplicación incluso si ya habías donado previamente en la web.

¿Necesito estar conectado a internet para utilizar la aplicación?

Necesitas una conexión para descargar artículos, y para usar las funciones de Explorar y Lugares. Pero puedes guardar artículos y leerlos después sin una conexión activa.

Explorar

¿Cómo oculto un artículo recomendado?

Puedes ocultar artículos recomendados de Explorar tocando el icono de "..." y tocando "Ocultar esta tarjeta". Para quitar todas las recomendaciones basadas en tu historial de lectura, toca el icono de "..." y selecciona "Ocultar todo por que leíste Recomendaciones". Puedes también personalizar los contenidos del Canal Explorar desde la sección de Canal Explorar en el menú de configuración.

Hide article recommendation.png

¿Cómo hace la aplicación esas recomendaciones?

Cuando tu lees o guardas un artículo, le solicitamos al buscador de Wikipedia que nos dé 3 artículos similares al que acabas de leer. Hacemos esto usando una interfaz de búsqueda estándar y no generamos perfiles de usuarios o rastreamos acciones específicas de los usuarios en nuestros servidores. Al eliminar tu listado local de Recientes (toca Recientes, luego "Limpiar" en la esquina superior izquierda), se eliminará tu historial de lectura local de tu dispositivo.

¿Cuando aparece nuevo contenido en la pestaña de Explorar?

Nuevas recomendaciones son añadidas después de que lees o guardas una página en la aplicación. Unas secciones de contenido diario (Artículo destacado, Más leídos, Imagen del día, etc.) se agregan la primera vez que el canal es utilizado cada día de calendario.

¿Puedo desactivar o cambiar Explorar o las recomendaciones?

Sí, ve a la pantalla de Configuración y toca la opción de Canal Explorar, y puedes seleccionar el tipo de contenido e idiomas incluidos, y también desactivar la pestaña de Explorar por completo. Desactivar el Canal Explorar hace que la pestaña de Buscar sea la "página de inicio" de la aplicación.

Opt out of explore.png

Lugares

¿Cómo encuentro artículos cercanos a mi ubicación actual?

¡En la pestaña de Lugares! La primera vez que entres a Lugares, se te preguntará por el acceso a tu ubicación por iOS. Si otorgas este permiso (el que será utilizado solo en la búsqueda de Lugares), el mapa de Lugares debería centrarse en tu ubicación actual y cargar los lugares más populares cercanos a ti.

¿Debo compartir mi ubicación para usar Lugares?

No. Cuando utilizas la pestaña de Lugares por primera vez, se te preguntará si quieres otorgarnos permiso para acceder a tu ubicación. Esto solo es usado para encontrar artículos que se encuentren cerca de tu ubicación. Puedes buscar lugares por nombre, o moverte y acercarte en el mapa para usar Lugares sin compartir tu ubicación. Si después deseas dar acceso puedes ir a la aplicación de Configuración y buscar Wikipedia debajo de Servicios de ubicación.

Places nearby.png

¿Cómo veo mis artículos guardados en el mapa?

Puedes usar las listas de lectura para crear mapas personalizados con pines para cada artículo. Esta es una gran forma para planear un día turisteando una nueva área o incluso para echar un vistazo a eventos históricos en un mapa moderno. En la parte superior de la pestaña Lugares, selecciona la opción desplegable de Filtrar. Por defecto está configurado en "Artículos más leídos", seleccionando "Artículos guardados" filtrará en el mapa los pines solamente en lugares de tus artículos guardados.

Places - List view and filter.png

¿Puedo obtener indicaciones para llegar a un lugar con el mapa de Lugares?

Sí, abriendo una ubicación marcada con un pin en Mapas. Para hacer esto, toca un lugar o seleccionarlo del listado de lugares. Debajo de la sección de Compartir, encontrarás una opción para "Obtener indicaciones en Mapas".

¿Por qué un lugar específico no está mostrado en el mapa?

Wikipedia es enorme y siempre está en crecimiento. Pero no es exhaustiva. No todos los artículos han sido marcados con sus ubicaciones geográficas, no todos los lugares notables tienen artículos aún, y algunos pueden no ser visitados con la frecuencia suficiente para aparecer en los "Más leídos" de un sector específico. Prueba a buscar tu lugar por su nombre en la pestaña de Lugares, o acércate más en el área para restringir tu búsqueda en el mapa.

Páginas guardadas y Listas de lectura

¿Puedo guardar artículos para leerlos sin conexión?

Para guardar un artículo para leerlo después, toca el icono del "marcador de libro" en la barra de abajo mientras ves el artículo. Puedes también guardar artículos de de la búsqueda de resultados y otros listados deslizando y seleccionando el marcador de libro en el menú de acciones.

Para ver tus artículos guardados, toca la pestaña Guardados. Los artículos guardados, incluyendo sus imágenes, están disponibles sin conexión.

Save an article.png

¿Cómo organizo mis páginas guardadas en carpetas o listas?

Cuando guardes un artículo, un acceso directo aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Toca el acceso directo para crear y organizar las páginas guardadas en listas de lectura.

También puedes organizar las páginas guardadas y listas de lectura de la pestaña Guardados, tocando "Editar".

Save an article - Add to list.png

¿Cómo busco ÚNICAMENTE las páginas que he guardado y puedo leer sin conexión?

Toca la pestaña Guardados en la barra principal de la aplicación. En la parte superior de esta pestaña hay un cuadro de búsqueda que buscará entre todas las páginas en el dispositivo. También puedes buscar dentro de una sola Lista de lectura, seleccionando la lista de la pestaña Lista de lectura, y utilizando la barra de búsqueda ubicada en la parte superior de la pantalla de la lista.

Search saved articles.png

¿Cómo están mis páginas ordenadas? ¿Puedo ordenarlas?

Por defecto, las páginas guardadas se muestran en el orden en el que fueron guardadas. Para ordenarlas alfabéticamente, toca el botón "Ordenar" en la esquina superior derecha (al lado del cuadro de búsqueda) y selecciona tu método de ordenamiento preferido.

Remove language.png

Tengo la aplicación de Wikipedia para Android o en otro dispositivo iOS, ¿cómo comparto o sincronizo estas listas?

Mientras estés usando la misma cuenta en ambos dispositivos, se te debería preguntas si quieres sincronizar tus listas entre ambos dispositivos. Optando por esto, se mantendrán tus listas sincronizadas tanto en iOS como en Android.

¿Puedo acceder a mis listas de lectura en la red?

Actualmente necesitas usar una extensión de navegador la cual es gratuita y está disponible en las tienda de navegadores de Firefox, Safari y Chrome.

¿Las listas de lectura y de seguimiento funcionan juntas?

Actualmente, las listas de lectura y de seguimiento usadas para editar en la web están separadas y no se sincronizan o comparten entre sí. Esperamos incluir las listas de seguimiento en las aplicaciones y las listas de lecturas en la web en futuras actualizaciones.

Soporte de idiomas

¿Puedo leer artículos en más de un idioma?

Puedes ver el contenido de múltiples Wikipedias al mismo tiempo agregando múltiples idiomas en la sección "Mis idiomas" en la configuración. Para hacer esto, toca "Añadir otro idioma" y luego busca el idioma que deseas incluir.

Agregar idiomas adicionales hace más fácil intercambiar entre idiomas cuando estás leyendo o buscando, y combina contenido de todos tus idiomas en el canal Explorar.

¿Cómo elimino idiomas?

Toca el botón "Más" en la pantalla de búsqueda, o ve a la Configuración y selecciona Mis idiomas. Toca "Editar" en la pantalla Mis idiomas para eliminar, añadir o reordenar los idiomas.

Al usar solamente un idioma principal, se ocultará completamente la barra de búsqueda por idioma, o en Configuración, desliza la opción "Mostrar idiomas al buscar" hacia apagado.

Filter saved articles.png

¿Cómo selecciono mi idioma principal?

Tu idioma principal es el primer idioma en tu listado de Mis idiomas. Para hacer que un idioma sea el principal, ve a Mis idiomas, toca "Editar", y arrastra para reorganizar los idiomas. Se te pedirá que confirmes tu nuevo idioma principal.

¿Cómo reorganizo los idiomas en mi listado?

Puedes cambiar el orden de los idiomas en tu listado de Mis idiomas. Ve a Mis idiomas, toca "Editar", y arrastra para reorganizar los idiomas. Si colocas a un nuevo idioma primero en tu lista, se te pedirá que confirmes tu nuevo idioma principal.

Reorder languages.png

¿Cómo personalizo qué idiomas hay en mi canal Explorar?

Puedes personalizar qué idiomas y qué contenidos de esos idiomas están incluidos en tu Explorar en cualquier momento yendo a tu Configuración. En la Configuración, selecciona "Idiomas de Wikipedia". Aquí puedes añadir y remover idiomas, y seleccionado la opción "Personalizar canal Explorar" puedes incluso seleccionar que contenido de qué idiomas sean incluidos.

Turn off Explore feed in a single language.png
Turn off a single card in a single language.png

Legibilidad y accesibilidad

¿Puedo cambiar el tamaño de fuente?

Puedes ajustar el tamaño del texto del artículo usando la herramienta Tamaño del texto de la barra de herramientas de cualquier artículo. Esta configuración afecta el tamaño del texto en los artículos, previsualizaciones y resúmenes. Para ajustar el tamaño de los elementos de interfaz de usuario (como los botones) puedes usar la herramienta de Texto dinámico de iOS, el cual ajusta el tamaño del texto de interfaz en todo tu dispositivo, incluyendo en Wikipedia.

Change font size - article.png
Change font size - settings.png

¿Puedo cambiar el color de fondo o del texto? ¿Tienen un modo nocturno?

Puedes seleccionar el tema de colores para el texto y el fondo, y también aplicar atenuación a las imágenes en la sección Preferencias de lectura en Configuración. Actualmente, no soportamos un modo nocturno automático directamente en la configuración de la aplicación, pero tenemos tanto un tema Oscuro y Negro que son grandes opciones de lectura con poca luz. También soportamos la atenuación de imágenes para reducir el brillo de las imágenes en la aplicación.

Change theme - article.png
Change theme - settings.png

¿Tienen soporte la característica de Invertir inteligente?

Sí. Activando la opción de Invertir inteligente en las opciones de accesibilidad de iOS los colores se invertirán en la aplicación, con la excepción de las imágenes.

¿Puedo usar tecnologías de asistencia como VoiceOver?

Sí. Nuestra aplicación soporta VoiceOver para toda navegación, y el contenido de los artículos puede ser leído por VoiceOver. Actualmente, no soportamos el Control por botón u otras tecnologías de destreza.

Soporte de medios

¿Puedo reproducir audio o video en la aplicación?

Por desgracia, debido al número limitado de formatos multimedia disponibles en iOS, solo podemos soportar algunos tipos de formatos de audio en la aplicación. Los videos no son soportados por el momento.

Compartir

¿Cómo comparto un artículo, imagen o enlace?

En el artículo o imagen, toca el botón de "Compartir". Luego escoge la red social o aplicación en la que quieras compartir. También puedes guardar las imágenes en tu Rollo fotográfico o copiar la URL de aquí.

Share article.png

¿Cómo comparto una tarjeta Share-a-fact (comparte-un-hecho) (una imagen con una cita o un dato incluido)?

Para usar la opción Share-a-fact, selecciona el texto de la cita o el dato que quieres compartir. Luego mantén presionado el texto seleccionado y escoge "Compartir" del menú emergente. La previsualización del Share-a-fact te mostrará como lucirá tu imagen.

Share a fact.png

¿Puedo seleccionar que imagen se comparte?

Si estás compartiendo una imagen, sí. Si compartes de forma Share-a-fact, la primera imagen que se puede utilizar se selecciona. Actualmente, no puedes elegir una imagen diferente.

Enlaces

¿Cómo puedo abrir enlaces de Wikipedia desde Safari/Correo/etc. en la aplicación?

Para abrir un enlace en la aplicación, mantén presionado el enlace. Se te ofrecerá la opción de "Abrir en Wikipedia Mobile". (Ten en cuenta que los enlaces a Commons, Wikcionario u otros proyectos de Wikimedia no están soportados por el momento.)

¿Cómo DETENGO a iOS de abrir enlaces de Wikipedia automáticamente en la aplicación?

iOS utiliza tus elecciones pasadas al abrir enlaces para determinar como maneja los enlaces. Para detener esto:

  1. Cuando iOS te pregunte para abrir un enlace en la aplicación, toca Cancelar.
  2. Cuando iOS abra el enlace de Safari en la aplicación, utiliza el botón de "wikipedia.org" en la esquina superior derecha de la pantalla para volver a Safari, y así se detendrá la apertura de enlaces en la aplicación automáticamente en el futuro.
  3. Cuando iOS abra un enlace en la aplicación, toca el botón de "Compartir" en la barra de herramientas de abajo, luego selecciona Abrir en Safari.

¿Como abro un artículo de la aplicación en Safari (o en cualquier otro navegador)?

Cuando estés leyendo el artículo, toca el botón "Compartir" en la barra de herramientas. Deberías ver opciones para abrir el enlace en Safari (o en otros navegadores instalados) como también la opción de copiar la URL para pegarla en otras aplicaciones.

Widgets y atajos

¿Qué widgets proporciona Wikipedia?

Proporcionamos widgets de contenido de Hoy del Artículo destacado, Los 5 artículos más leídos en tu idioma principal, Artículos aleatorios, y Continúa leyendo tu último artículo. Puedes activarlos (o desactivarlos) desde el menú Editar, en la pantalla de Hoy.

¿Cómo utilizo los wigdets de Wikipedia?

Para añadir los widgets de Wikipedia, ve a la pantalla de Hoy de tu dispositivo y deslízate hacia abajo para encontrar el botón de "Editar". En la pantalla de edición, busca el ícono de Wikipedia, y añade los widgets utilizando el ícono de "más". También puedes mover los widgets hacia arriba y abajo en el listado para escoger la posición de Wikipedia en la pantalla.

¿Cómo remuevo los widgets de Wikipedia?

Deslízate hasta el final de la pantalla de Hoy y toca Editar. Toca el botón de Eliminar a un lado de los widgets que quieres remover, luego presiona Hecho.

IOS FAQ screen.png

Privacidad y uso de datos

¿Su aplicación me rastrea? ¿Utilizan mis datos?

Solo si optas por ello cuando estés configurando la aplicación o activando "Enviar informes de uso" en el menú de Configuración. Para los usuarios que hayan optado por estas opciones, la aplicación rastreará algunas de tus acciones, y enviará informes de fallas. En ningún caso compartiremos esa información con terceras personas. Los detalles específicos de que información es recolectada puede ser encontrada en la página de detalles de informes de uso. Estos informes solo son enviados cuando activas la opción. Puede ser fácilmente desactivada desde el menú de Configuración. También tenemos los informes de errores para ayudarnos a corregir errores. Si se detecta una falla, se te pedirá la opción de enviarnos el informe de error si lo desea. (¡Por favor di que sí! Nos ayuda un montón). Todos los datos recolectados son anónimos.

¿Rastrean mi ubicación?

Cuando haces clic en Lugares, la aplicación solicita acceso para utilizar el GPS así podemos determinar tu ubicación.Luego, le consultamos a Wikipedia un listado de artículos que estén cerca de la ubicación solicitada. La aplicación de iOS por sí misma no almacena tu ubicación.

Cuando actives Servicios de ubicación en tu dispositivo, ten en cuenta que Apple puede utilizar la información de tu ubicación. Véase la sección 4, Consentimiento para el Uso de Datos, en sus Términos de Uso para más información.

¿Qué información contiene el informe de uso?

Puedes consultar en la página en el registro de eventos para ver las variadas interacciones y datos que grabamos. Ten en cuenta que no todos los eventos son registrados en todas las plataformas. Si hay un escenario específico que te preocupe, por favor cominícate con el equipo para que podamos darte una respuesta definitiva haciendo referencia al código.

Utilizamos los reportes integrados de Apple para enviar información acerca de errores cuando eliges permitir esto. Cuando nos envías un informe de error (¡lo que apreciamos!), este nos dice en que parte en el código se originó el error (la pila rastrea en todos los hilos activos), y otra información de diagnóstico como la versión de iOS y el tipo de dispositivo. Esta información no incluye, y no está vinculada con tu cuenta de usuario de Wikimedia o tu actividad en la wiki, como tu historial de lectura o ediciones.

Edición

¿Cómo me creo una cuenta?

En la pantalla de Configuración de aplicación, el primer ítem del menú es "Acceder". Toca esta opción y luego selecciona el enlace azul de "Únete a Wikipedia" en la pantalla de inicio de sesión para crear una cuenta.

Create an account.png

¿Tengo que acceder para editar?

No. Puedes editar sin crearte un nombre de usuario o iniciando sesión, pero ten en cuenta que tu dirección IP se asociará con tus ediciones, y será visible para cualquiera que lea el historial de la página. Si haces ediciones regularmente, te alentamos realmente a crearte una cuenta.

¿Puedo subir imágenes?

No. Por el momento no soportamos la subida directa de imágenes o contendios multimedia a Wikipedia o Commons. Esperamos poder añadir esta funcionalidad en el futuro cercano. Hasta entonces, puedes contribuir con contenidos multimedia desde tu dispositivo yendo al sitio web de Wikipedia en tu navegador, y utilizando la opción de subida normal.

¿Puedo ver el historial de la página y las páginas de discusión?

Actualmente, la aplicación no soporta ver el historial y las páginas de discusión de las páginas. Soportamos una presentación básica de estas herramientas. Puedes encontrar los enlaces en el pie de página de cualquier artículo.

History pages.png
Talk pages.png

Estoy bloqueado de iniciar sesión o de editar, ¿qué debería hacer?

La Fundación Wikimedia no crea ni conserva los contenidos en Wikipedia o los otros sitios; en cambio, este trabajo es realizado por una vasta comunidad de voluntarios.

Para obtener información acerca de los bloqueos y la apelación a un bloqueo en la Wikipedia en inglés, por favor ve la página informativa en w:en:Help:I have been blocked (He sido bloqueado).

No hay una autoridad central sobre Wikipedia. El movimiento Wikimedia está basado en parte en la premisa que los buenos artículos se pueden alcanzar mediante las revisiones y balanceos que los editores brindan entre sí. Cuando los editores están en desacuerdo sobre cómo alcanzar estos objetivos, deben resolver las disputas mediante el consenso, recurriendo a toda la comunidad si fuese necesario. Puedes leer más acerca de los procesos de resolución de disputas en la Wikipedia en inglés en w:en:WP:DR.

¿Puedo crear un artículo desde la aplicación?

No, necesitarás usar el sitio web de Wikipedia desde tu navegador para crear un nuevo artículo.

Desarrollando la aplicación y Contactando al equipo de la aplicación

Soy un desarrollador de iOS, ¿puedo contribuir a la aplicación?

Por favor, hazlo. Nuestro repositorio está disponible en GitHub. Por favor ve el README (léeme) para tener información sobre como contribuir.

¿Puedo probar una nueva versión o ser parte de su equipo beta?

¡Sí! Siempre podemos usar más ayuda con pruebas y comentarios acerca de las próximas versiones. Por favor, regístrate en Apple TestFlight, el cual te dará acceso a las versiones tempranas.

¿Dónde reporto errores?

Por favor, reporta un error por la aplicación. Ve a Configuración, selecciona "Ayuda y comentarios" y toca "Informar de un error". En tu informe, incluye toda la información que puedas sobre tu dispositivo, la versión de la aplicación que estés usando, y capturas de pantalla si es posible.

File a bug.png

Si tengo una pregunta o una sugerencia, ¿cómo me pongo en contacto?

Puedes mandarnos un correo electrónico a: mobile-android-wikipedia @ wikimedia.org

You can read more about the team and what we are doing, see Wikimedia Apps/Team/iOS.