User:JavierLeonard

From mediawiki.org


Javier Dominguez nació en Hermosillo, Sonora no muy lejos de la Frontera con Arizona. Tuvo el privilegio de gozar de buena salud y vivir en una familia que demostraba cariño y nos promovían el interés académico.  Uno de los retos mas difíciles para él como medico foráneo fue obtener su certificación que le permitió hacer sus estudios de postgrado en Estados Unidos. Ha tenido mucha suerte de trabajar con gente muy generosa que le ha dado oportunidades y apoyo para poder lograr nuestras metas.

La Medicina es una carrera profesional que se desarrolla paso a paso con roles muy específicos de acuerdo a la etapa de entrenamiento. Comenzó cuando ingresó a las escuela de medicina de Mexicali, seguido de su entrenamiento de postgrado en la Universidad de Arizona en Psiquiatría con subespecialidad en Neurobiología y Psicofarmacología.

Uno de los obstáculos mas difíciles fue el de obtener la certificación para poder entrenar y practicar en los Estados Unidos. Necesitaba aprender Inglés y familiarizarse con temas que no había estudiado anteriormente.

Tuvo el honor de haber proveído servicios de salud mental a muchas personas en el sur de Arizona, especialmente aquellos que hablan español. También ha contribuido a la enseñanza de muchos estudiantes de medicina, y residentes de psiquiatría que a su vez han servido a muchos pacientes. Además sus contribuciones en investigación han ayudado a avanzar nuestros conocimientos sobre las causas de problemas de salud mental y los mecanismos de acciones de medicamentos antidepresivos. Ultimamente iniciativas que implementó en nuestra oficina han facilitado el ingreso de miembros de grupos minoritarios al campo de la medicina y ciencias de la salud.

Ha recibido varios reconocimientos por contribuciones a liderazgo, y algunas distinciones acompañadas de becas para desarrollo de su carrera académica y para conducir estudios de investigación. También ha recibido premios por la calidad de la investigación, de la educación, de las contribuciones en servicio a la comunidad, y por apoyar académicamente a los programas de entrenamiento.

Estableció el laboratorio de psiquiatría inmumológica en el 2003

Contribuyó a la creacion el Centro de Crisis Psychiatricas de Pima County

Creó la oficina de diversidad e inclusión de la escuela de medicina en el 2012

Creó la oficina de diversidad e inclusión de UA Health Sciences en el 2016