User:Claudia Durango

From MediaWiki.org
Jump to navigation Jump to search

Las  herramientas colaborativas para utilizar en el aula de clase

Las herramientas colaborativas son un conjunto de programas usados para intercambiar información y conocimientos donde el estudiante no solo aprende con las indicaciones del profesor si no por medio del uso de diversas herramientas colaborativas

En la actualidad, son varios los desarrolladores que están creando diferentes herramientas colaborativas, en las cuales varios usuarios pueden interactuar para crear un documento, una carpeta, una página web o, más en general, cualquier elemento de creación digital. A continuación se hace una selección de las más interesantes, a mi modo de ver, que brindan diferentes opciones para que los docente de los colegios, en múltiples franjas de edad y con en varias asignaturas y materias, pongan en práctica.

1. Dropbox

Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados del mundo, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios, haciendo que todos puedan añadir, eliminar o modificar su contenido y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps. Dropbox ha crecido considerablemente en los últimos años. Aunque tiene un plan inicial gratuito, también ofrecen planes para educación pensados para centros de formación.

https://www.dropbox.com/

2. Microsoft Office 365

En los últimos tiempos Microsoft se ha volcado con Internet, y un ejemplo de ello es la suite ofimática Microsoft Office 365. Su gran foco está, más allá de ejecutarlo todo en ‘la nube’ y por medio de un navegador (aunque también tienen aplicaciones y software para las principales plataformas), en permitir la colaboración de varios usuarios, por ejemplo, para crear documentos Word o presentaciones PowerPoint, perfecto para trabajos en equipo.

3. WikiSpaces

Wikispaces es un espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita

https://www.wikispaces.com/

4. Google Drive

Uno de las plataformas de ofimática más sencilla pero a la vez suficiente para la mayoría de usuarios es Google Drive, la cual forma parte de los servicios de Google para todo tipo de usuarios: editor de textos, hojas de cálculo, software de presentaciones, formularios, y un millón de etcéteras. Todo con la posibilidad que varios usuarios puedan gestionar los documentos, modificarlos o alterarlos como deseen.

https://www.google.com.co

5. Prezi

Una plataforma de presentaciones diferente, innovadora y única, aunque no es su función principal, Prezi también forma parte de esas herramientas colaborativas en las que varios usuarios pueden modificar un único archivo, por ejemplo para hacer la presentación de un trabajo en grupo.

https://prezi.com/

6. WEBLOG (Blogs):

Se define el weblog (blogs) como páginas que contienen anotaciones ordenadas cronológicamente. Existen actualmente gran número de comunidades de blog educativas donde se intercambia conocimiento e información entre estudiantes y profesores.

Por lo general se utiliza similar a una web del profesor como un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para el estudiante, como apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente.

 7.  El BLOGGER: es una herramienta que se puede utilizar para la creación de blogs, de una manera rápida y sencilla.

Su dirección URL es: https://www.blogger.com 

  8. WIKIS

Según Fumero & Roca (2007) el wiki es entendido como la plataforma tecnológica que nos permite publicar sitios web cuyo contenido puede ser editado por sus visitantes, su aplicación radica: Para generar conocimiento y materiales en colaboración de grupo, de forma sincrónica o asincrónica, o para que un profesor proporcione ayudas, soporte y retroalimentación a trabajos escritos.

    Como portafolio digital, que recoge los trabajos (individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su valoración por los compañeros y por el profesor, y para el intercambio de comentarios entre todos. Como espacio de trabajo compartido en las investigaciones del profesorado, donde coordinar las aportaciones de los investigadores y donde cada uno puede ir actualizando sus aportes y comentando lo de los demás.

Su dirección URL es: http://www.wikispaces.com/ 

9. PODCAST / VIDEOCAST

Teniendo en cuenta que los Podcast/Videocast son medios de comunicación (audio – video) que se pueden visualizar o descargar de internet, se pueden utilizar en educación para:

-Proporcionar un material introductorio antes de las clases

-Grabación de charlas y clases para que los alumnos puedan volver a oírlas y verlas, escuchar grabaciones de profesores nativos en las clases de idiomas.

-Videos de procedimientos experimentales y prácticos donde no se cuente con un laboratorio, o los materiales sean de difícil manipulación.

-Repaso de la información proporcionada por el profesor en una clase.

-Facilitar la memorización de información emitida por el profesor. Para los niños que aún no saben leer o escribir

-Para refuerzo en caso de necesidades educativas especiales: hiperactividad, déficit de atención, retraso mental leve, deficiencias visuales o auditivas, etc.

-Como elemento motivador para fomentar la comunicación entre los estudiantes.

-Para que madres, padres y otros interesados, puedan escuchar el desarrollo de las clases (intervenciones del profesor, de otros estudiantes, etc.).

-Tutorías virtuales.

 Una herramienta clave para la creación de podscats es AUDACITY, a través del cual se puede realizar grabación y edición de sonido, que se puede utilizar en cualquier plataforma.

Su dirección URL es: https://sourceforge.net/projects/audacity/

10.  Zoho: Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea, también incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.

Su dirección URL es: https://www.zoho.com/

11. Google Apps for Education: Es un entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.

Su dirección URL es: https://edu.google.com/

12. Edmodo: Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social. 

Su dirección URL es: https://www.edmodo.com/?language=es

Recursos para comunicarse, debatir y colaborar

13. WordPress: Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.

Su dirección URL es: https://es.wordpress.com/

14. Remind: Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.

Su dirección URL es:  https://www.remind.com/es-419/

15. Ning: es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios webs sociales y redes sociales. El objetivo es poder competir con grandes sitios sociales como MySpace o Facebook profundizando en una característica básica; crear redes alrededor de intereses específicos o para aquellas personas que tienen habilidades técnicas limitadas.

Con posterioridad centro sus esfuerzos en ofrecer sitios web para grupos, un sitio web de fotos y un sitio web de videos para los usuarios que desearan copiarlos y usarlos para cualquier propósito. Para poder potenciar la posibilidad de que gente sin conocimientos técnicos pudiera utilizar estas redes, algo que la diferenciaba de las otras redes, se creó una sola plantilla personalizada  de forma que la pudiera utilizar todo el mundo.

Su dirección URL es: https://www.ning.com

16. Marqueed: Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.

https://www.marqueed.com

18. Voxopop: Sistema de foros con voz, donde los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.

Su dirección URL es: https://www.voxopop.com/

19. Padlet: Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.

Su dirección URL es: https://es.padlet.com/

20. Stormboard: Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.

Su dirección URL es: https: https://www.stormboard.com

21. Mindmeister: Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.

Su dirección URL es: https://www.mindmeister.com.es

22. Symbaloo: Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación. 

Su dirección URL es: https://www.symbaloo.com/home/mix/13eocljtaq

Herramientas para compartir archivos

23.  WeTransfer: Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño, a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.

Su dirección URL es: https://www.wetransfer.com/

24. Jumpshare: Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera. 

Su dirección URL es: https://www.jumpshare.com

Recursos para organizar el trabajo

25. Hightrack: Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.

Su dirección URL es: http://www.hightrack.me/

27. WorkFlowy: Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.

Su dirección URL es: https://www.workflowy.com/

28. Symphonical: Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.

Su dirección URL es: https://www.symphonical.com/

Recibiendo certificado
Investigando en la WIKI como herramienta colaborativa

WIKIMAYISTA[edit]

Herramientas Colaborativas[edit]

Los desarrolladores están creando multitud de las llamadas herramientas colaborativas, en las que varios usuarios pueden interactuar para crear un documento, una carpeta, una página web… o, más en general, cualquier elemento de creación digital.[edit]

Para nuestro ejemplo utilizaremos una Wiki , y explicaremos algunas de las diferentes tipos de herramientas colaborativas que hay actualmente.

Un/una wiki (wiki wiki significa "rápido" en hawaiano) es un sitio web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. En estructura

y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar sus contenidos, aunque hayan sido creados po r otra. Permite ver todos los borradores o

modificaciones del texto hasta tener la vers ión definitiva. El término wiki se refiere tanto al sitio web como al software usado para crear y mantener el sitio. El primer

wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995. El mejor ejemplo de wiki es la famosa enciclopedia GNU Wikipedia

ONE DRIVE

Trabajos ONLINE[edit]

.

Wikispaces antes era una herramienta colaborativa gratuita actualmente pide pagar un dolar para hacer una publicación gratuita , además de pide una comprobación con número de celular para hacer la WIKI pública ( La cual no llega), y para nuestro caso es mejor utilizar MEDIAWIKI que hace publica la información sin que el otro usuario tenga que crear una cuenta ni registrarse.

Wiki Spaces antes eras chevere

.

PoweredBy MediaWiki-transp.svg

MEDIAWIKI[edit]

Aspectos Importantes a la hora de publicar un WIKI : RESPETAR LAS LICENCIAS Y DERECHOS DE AUTOR[edit]

LIcencias a la hora de publicar