Selector de idioma universal/Lista de idiomas compacta

From MediaWiki.org
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Universal Language Selector/Compact Language Links and the translation is 95% complete.

Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Zazaki • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎українська • ‎עברית • ‎سنڌي • ‎فارسی • ‎अङ्गिका • ‎মেইতেই লোন্ • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

Como los editores de los proyectos Wikimedia escriben más y más contenido en más y más idiomas, la lista de enlaces interlingüísticos en la barra lateral crece más. Artículos como "Barack Obama" o "Sol" tienen más de doscientos enlaces, y esto comienza a ser un problema para los usuarios que necesitan cambiar entre diferentes idiomas. No es fácil encontrar un idioma específico en estas listas tan largas. Con la lista de idiomas compacta, la lista que se muestra inicialmente se hace más corta, mostrando un subconjunto de idiomas en los que el usuario probablemente esté más interesado, mientras que el usuario podría acceder al resto en un panel separado que permite buscar un idioma fácilmente.

La lista de idiomas compacta es parte del Selector de idioma universal (ULS): la extensión que proporciona una selección de idiomas y acceso a varios de ellos relacionados con los ajustes. ULS ha estado en uso en todas las wikis de Wikimedia desde 2013. La lista de idiomas compacta estuvo disponible como una función beta separada desde 2014, cuando se crearon en un proyecto OPW.

Contents

Cómo funciona

Capturas de pantalla de la lista de idiomas compacta

La lista de idiomas compacta puede activarse y desactivarse usando un ajuste disponible en Preferencias -> Apariencia -> Idiomas. También se puede desactivar en todas las wikis usando las preferencias globales. Este ajuste está haciéndose disponible para los usuarios de todas las wikis Wikimedia en varias etapas.

Con la lista de idiomas compacta, al principio se muestra una lista corta de los idiomas relevantes para el usuario. Esta selección se basa en sus selecciones de idioma anteriores, la configuración de su navegador, su ubicación y las propiedades del artículo que está leyendo. Puede leer más sobre esta selección en estas preguntas frecuentes: ¿Cómo se decide qué idiomas se me muestran en la lista compacta inicial?.

Captura de pantalla de la lista de idiomas compacta que también permite mostrar artículos destacados.

Al final de la lista habrá un indicador del número de idiomas en los que existe la página. Haciendo clic mostrará el resto de idiomas. Puede buscarse por el nombre del idioma en cualquier idioma, y puede interpretar errores de escritura. También se puede buscar por el código del idioma.

También serás capaz de ver los distintivos como "Artículo destacado" dentro de este cuadro de idiomas.

Preguntas frecuentes

¿Para qué es necesaria esta característica?

La lista de enlaces interlingüísticos en muchos artículos es muy larga. Para muchos usuarios encontrar un idioma adecuado se hace difícil ya con una lista de diez, y hay artículos que cuentan con más de cien idiomas distintos. Los usuarios que conocen varios idiomas se ven obligados a buscarlos en una lista interminable cada vez que consultan un artículo.

Muchos proyectos tienen configuraciones globales o personalizadas para la lista de idiomas. Por ejemplo, algunas Wikipedias ponen ciertos idiomas en los primeros lugares de la lista, otros los muestran en negrita, y otros utilizan gadgets que priorizan los idiomas de acuerdo con la elección de los usuarios, etc.

Ideas para una característica global de este tipo surgieron al menos desde 2010.

¿Cómo puedo seleccionar los idiomas que se me muestran?

Simplemente haz clic en el panel que aparece cuando cliqueas el botón "X más".

Cada vez que haces clic en un idioma, éste automáticamente se añade a la lista de idiomas que se te mostrarán en la lista compacta principal.

También puedes agregar los idiomas que quieras a la configuración de tu navegador.

He utilizado la lista de idiomas compacta como función beta. ¿Qué cambio observaré?

No deberías observar un gran cambio en tu zona de enlaces interlingüísticos. Sin embargo, verás que la lista de idiomas compacta no aparecerá más en la sección de funciones beta. En su lugar, verás un nuevo ajuste de preferencias en "Preferencias -> Apariencia -> Idiomas", donde la casilla de verificación Usar una lista de idiomas compacta, con idiomas relevantes para ti. estará activada.

Anteriormente intenté usar la lista de idiomas compacta y luego desactive la función beta. Ahora está activada de nuevo. ¿Cómo puedo desactivarla?

Captura de pantalla del ajuste de preferencias bajo Apariencia para activar la lista de idiomas compacta.

Por favor, ve a "Preferencias -> Apariencia" y desplázate hacia abajo hasta la sección "Idiomas". Aquí puede ver la casilla de verificación que dice Usar una lista de idiomas compacta, con idiomas relevantes para ti. Deselecciona esta casilla y guarda tus preferencias (véase la imagen).

¿Cuántos idiomas se muestran en la lista compacta?

Generalmente, entre 7 y 9 idiomas en la lista compacta inicial. El tamaño de la lista estuvo basado en dos factores.

  1. Haciendo espacio suficiente para la cantidad de idiomas que las personas podrían necesitar. Durante nuestra investigación en los diferentes proyectos de idiomas relacionados hemos preguntado a los participantes sobre los idiomas que ellos hablan y 9 fue el límite que raramente se excedía. Por ejemplo, para Traducción de contenidos, de las 187 respuestas recibidas, el 85% de los usuarios hablaba 4 idiomas o menos. Esto también parece ser compatible con la investigación en editores multinlingües.
  2. La lista tenía que ser lo suficientemente corta para ser procesada rápida y fácilmente, y comunicar la idea de que este artículo está disponible en otros idiomas. Si bien la memoria de trabajo de una persona puede ser diferente de una persona a otra, "7 ± 2" es una guía de diseño común que sugiere que podemos proporcionar una lista suficientemente corta para que la gente la procese.

¿No es más fácil encontrar el idioma necesario cuando se muestran todos los idiomas?

Nuestra investigación mostró que la búsqueda de un idioma usando una lista compacta requiere menos esfuerzo que pasando por una lista plana más larga.

Incluso si el idioma necesario no aparece en la lista inicial, es más fácil encontrarlo usando el panel y el cuadro de búsqueda que encontrarlo en la lista larga con todos los idiomas.

Después de hacer clic en el idioma una vez, siempre se mostrará con la prioridad más alta en la lista corta inicial. La mayoría de los usuarios acceden a un pequeño conjunto de idiomas repetidamente, y la larga lista requiere que los busquen cada vez, por lo que tener los idiomas frecuentes que aparecen automáticamente ahorra mucho tiempo.

Algunos usuarios encuentran conveniente buscar el idioma que necesitan utilizando la función "Buscar en la página" que se puede encontrar en muchos navegadores, pero varias estimaciones ponen el número de usuarios web que son conscientes de esta característica en un 10-20%.[1] Además, la función "Buscar en la página" puede coincidir con palabras similares en el contenido y no puede corregir errores tipográficos ni considerar formas alternativas de referirse a un idioma que incluya códigos ISO, diferentes scripts, etc. Todas estas capacidades son proporcionadas por el cuadro de búsqueda en el panel emergente de selección de idioma.

¿Cómo se decide qué idiomas se muestran en mi lista compacta inicial?

El factor principal para elegir los idiomas son las selecciones del usuario. Esto significa que puede seleccionar los idiomas que más desea simplemente haciendo clic en ellos. Si está interesado en leer el artículo en japonés, una vez que lo seleccione, la próxima vez aparecerá un enlace al idioma japonés para facilitar el acceso.

La primera vez, debido a la falta de opciones previas, la selección del idioma se basa en otros factores. Aquí está la lista completa y ordenada de los criterios según los cuales se seleccionan los idiomas para la lista compacta inicial:

  1. Los idiomas en los que el usuario hizo clic en el panel selector de idiomas anteriormente.
  2. Los idiomas de su navegador web. Esto es configurable por ti.
  3. Los idiomas definidos en tu Babel box.
  4. Información geográfica, que se basa en el CLDR Territory-Language information. Si la información para tu país allí no es precisa, puedes contribuir en ello.
  5. Idiomas que se utilizan en el contenido de la página con el atributo lang. Este atributo es agregado por varias plantillas "lang" en Wikipedias en muchos idiomas, cuando se menciona el nombre de una persona o lugar extranjero; por ejemplo, en el artículo de Wikipedia en español Praga, el nombre checo de la Ciudad ("Praha") se menciona usando la plantilla {{lang-cs}}. El uso de cualquier elemento HTML con el atributo lang funcionaría así (por ejemplo, <span lang="cs">Praha</span>).
  6. Artículos destacados
  7. Si los métodos de arriba no encontraron 9 idiomas que serían relevantes para el lector, algunos idiomas mundiales importantes serán mostrados si los artículos en ellos están disponibles: chino, inglés, francés, indonesio, etc.


I have a Babel box on my user page. Why don't I see the languages that I defined in it in the initial compact list?

Please check that you are logged in and that you are using the {{#babel|}} notation on your user page. See the documentation of the Babel extension. Many wikis have an old template that shows a Babel box, but these templates are implemented differently in each of them and cannot be used by Compact Language Links. The {{#babel|}} notation allows adding a Babel box in a uniform way across all wikis, and has a similar appearance in all of them.

If you have a Babel box using the {{#babel|}} notation on your user page and you still don't see the languages that you specified in it in the initial compact language list, this may be a software bug. Please report it at the project talk page.

Technical notes:

  • The BabelMainCategory variable must be set up for your wiki in the InitialiseSettings.php file. It is already set up for many Wikimedia wikis, but not for all of them.
  • It is possible to wrap the {{#babel|}} notation in a template. This will work for Compact Language Links, too. This was done, for example, in the {{Babel}} template in Russian Wikipedia.

Will the languages that I have in a Babel box on my global user page appear in all the wikis?

Yes, they will appear in every wiki in which you don't have a local user page.

A local user page in a wiki will override your global Babel box.

¿Esta función prioriza los principales idiomas del mundo y discrimina los más pequeños?

No, en absoluto. Esa no es ni su función ni su intención.

La herramienta hace el mejor esfuerzo para auto-adaptarse a cada usuario. Los idiomas que se muestran en la lista corta inicial con la prioridad más alta se toman de las elecciones anteriores, la configuración del navegador y la ubicación de cada usuario. Algunos idiomas principales del mundo se muestran solo como el último recurso alternativo con la prioridad más baja.

De hecho, gracias a respetar las preferencias del usuario y al usar la geolocalización, puede hacer que algunos idiomas más pequeños sean más prominentes. En efecto, los clics en los enlaces a todos los idiomas, especialmente los más pequeños, han aumentado desde que la función se puso a disposición de los usuarios anónimos.

¿Qué hay de los idiomas que no están vinculados a ningún territorio, como el esperanto? ¿Esta característica no afectará al tráfico a los proyectos en estos idiomas?

Los enlaces a todos los idiomas están disponibles, pero se muestran en el panel que aparece al hacer clic en el botón "Más", y nuestra investigación muestra que son más fáciles de encontrar en este panel que en la lista larga. Un usuario que haga clic en cualquier idioma en el panel una vez, verá este idioma en la lista inicial después de eso.

Estamos observando el efecto de esta función en los clics en los enlaces y en el tráfico a todos los proyectos. A finales de 2017, ya ha pasado más de un año desde la habilitación de la función en algunos idiomas principales, como el ruso, el español y el chino, y el número de clics en los enlaces, así como el tráfico, no ha disminuido en ningún idioma.

Además, en todos los idiomas, hemos observado que el porcentaje de personas que ingresaron al proyecto en ese idioma a través de enlaces interlingüísticos de otros idiomas ha aumentado considerablemente, probablemente porque los enlaces ahora son más fáciles de encontrar. Aquí están las métricas de algunos idiomas. Consulte también las estadísticas completas de todos los idiomas.

Mes albanés checo danés esperanto letón
junio de 2016 1,0655% 0,3677% 0,6002% 2,9999% 1,1672%
julio de 2016 2,4419% 0,4902% 0,9998% 4,4019% 1,8306%
agosto de 2016 3,7557% 0,5454% 0,9916% 4,4966% 2,5281%
junio de 2017 5,4297% 0,8780% 1.5400% 12.9971% 4.3209%
Crecimiento junio de 2016–junio de 2017 409,5970% 138,7526% 156,5756% 333,2539% 270,1848%

¿Cómo puedo cambiar los ajustes de idioma en mi navegador?

"(Tenga en cuenta que las versiones del navegador reciben actualizaciones varias veces al año y que estas instrucciones pueden quedar desactualizadas. Si ve que esto se hace de manera diferente en una versión del navegador más reciente de lo que se indica aquí, edite esta página y actualice las instrucciones.)"

Puede cambiar la configuración de idioma de su navegador. Es posible que desee considerar que esto puede ayudar a la huella digital del dispositivo y puede tener un impacto negativo en su privacidad.[2] Si desea hacerlo, siga estas instrucciones:

Mozilla Firefox 58

(Icono de tres rayas) -> Preferencias -> Idiomas -> Seleccionar -> Seleccionar un idioma a añadir...

Google Chrome 64

(Icono de tres puntos) -> Configuración -> Mostrar configuración avanzada -> Idiomas -> Añadir idiomas

Microsoft Internet Explorer 10

  • Windows 7: (icono de engranaje) -> Opciones de Internet -> General -> Idiomas -> Añadir
  • Windows 8: (Icono de engranaje) -> Opciones de internet -> General -> Idiomas -> Establecer las preferencias de idioma -> Añadir un idioma

Microsoft Internet Explorer 11

(Icono de engranaje) -> Opciones de Internet -> General -> Idiomas -> Establecer las preferencias de idioma -> Añadir un idioma

Microsoft Edge

Esto no se hace desde el propio navegador, sino en el sistema operativo. Vaya a la Configuración del sistema de la computadora y luego: Hora e idioma -> Región e idioma -> Agregar un idioma

Opera 49

Menú -> Configuración -> Navegador -> Idiomas -> Idiomas preferidos -> Añadir idioma

¿Por qué los idiomas están agrupados por continente?

Cuando la lista de idiomas es larga, la lista se divide en secciones por continente para permitir una percepción visual más fácil. De lo contrario, la lista sería demasiado larga. La división por continente es bastante arbitraria; simplemente permite una agrupación relativamente equilibrada. La división por familia lingüística, por ejemplo, sería mucho menos equilibrada, dado que algunos grupos lingüísticos incluyen solo un idioma, mientras que otros incluyen varias docenas.

¿Por que no están los idiomas ordenados alfabéticamente?

Los nombres de los idiomas están escritos en diferentes sistemas de escritura. Por lo tanto, no pueden ser ordenados alfabéticamente.

Después de la agrupación inicial por continente, los idiomas se agrupan aún más por sistema de escritura, y dentro de cada sistema de escritura se clasifican alfabéticamente.

De todas formas, nuestros datos indican que los usuarios suelen encontrar el idioma que necesitan usando la casilla de búsqueda antes que buscándolo en la lista.

¿Por qué los nombres de los idiomas están escritos en los mismos idiomas y no en el idioma de la wiki?

Porque a que los usuarios principales de interlenguajes son lectores que no necesariamente saben cómo se escribe el nombre de su idioma en el idioma de la wiki.

Es posible buscar el idioma que necesita en su idioma, o en cualquier otro, usando el cuadro de búsqueda en la parte superior del panel.

¿Por qué el cuadro de búsqueda y la lista completa de idiomas aparecen en un panel separado?

Consideramos que (a) le permite al usuario enfocarse en sus idiomas de interés (el inicialmente visible proporciona suficiente espacio para incluir la cantidad de idiomas que hablan la mayoría de nuestros usos), y (b) le permite proporcionar capacidades de búsqueda avanzada para facilitar la selección. La búsqueda fue el método más común para que los usuarios encontraran su idioma durante nuestra investigación, y proporcionar una búsqueda flexible facilitó la asistencia a los casos en que el idioma que buscaba no estaba en la lista inicial. Puede buscar un idioma basado en el nombre en otros idiomas, haciendo errores tipográficos o utilizando los códigos ISO. Esto permite buscar incluso si no sabe cómo está escrito el nombre del idioma en ese idioma y si no puede escribir ese idioma en su teclado. Por ejemplo, los hablantes de español a menudo no pueden escribir en japonés, pero pueden buscar el idioma japonés escribiendo "japonés" y no tienen que escribir "日本語".

Aunque la herramienta no muestra inicialmente todos los enlaces interlingüísticos, el acceso a ellos se proporciona a través de un patrón de "continuación" donde está bastante claro cómo acceder al resto de idiomas. Nuestra investigación confirmó que los usuarios pudieron descubrir cómo encontrar su idioma cuando no estaba presente en la lista inicial (algo que solo necesitan hacer una vez como máximo). Estamos monitoreando el volumen de navegación entre idiomas para identificar cualquier problema potencial.

¿Cuáles son las métricas de éxito de la característica?

La métrica de éxito esencial es que el número de clics en los enlaces interlingüísticos no baja. Además, esperamos ver que a los lectores les resulte más fácil encontrar idiomas que sean relevantes para ellos.

Los desarrolladores han comenzado a registrar el número total de clics sobre los enlaces interlingüísticos a cada idioma en mayo de 2016, antes de que se habilite la función para usuarios anónimos. Estamos viendo que comenzaron a subir varias semanas después del despliegue. A partir de diciembre de 2016, el porcentaje de clics en enlaces interlingüísticos sobre el número de visitas a páginas en cada idioma es mayor que en mayo de 2016, en Wikipedia en todos los idiomas.

El crecimiento promedio en clics en todos los idiomas desde junio de 2016 hasta junio de 2017 es del 90%. El crecimiento promedio en el tráfico que viene utilizando interlenguajes en todos los idiomas en el mismo período es del 85%.

Puede encontrar más información sobre estos datos en la página Universal Language Selector/Compact Language Links/metrics/data .

¿Está esto relacionado con la adaptación de los sitios de Wikimedia a dispositivos móviles?

No. Este es un rediseño de los enlaces interlingüísticos solo en el sitio web de escritorio.

El sitio web móvil (MobileFrontend) tiene su propio diseño para mostrar y clasificar los enlaces entre idiomas.

Es posible que el móvil y el diseño del escritorio se acerquen más en el futuro, pero no hay un plan concreto para esto en este momento.

¿Cómo determinan mi ubicación?

Tu dirección IP se verifica en los servidores con una base de datos que contiene asignaciones de direcciones a ubicaciones aproximadas. Los resultados se almacenan en una cookie llamada GeoIP. ULS luego lee esta información y la combina con una lista de idiomas hablados en cada país del mundo, que se mantiene en el proyecto CLDR del Consorcio de Unicode. La página wikitech:Geolocation tiene más información sobre esto.

Se dice que la geolocalización se utiliza para determinar la selección de idioma. ¿Como de importante es este criterio?

La geolocalización no es perfecta, pero esa no es la única fuente de información ni la principal. Se utiliza además de fuentes más confiables: sus selecciones anteriores y los idiomas del navegador. En cualquier caso, nuestros datos se basan en CLDR y se espera que mejore con el tiempo y animamos a los usuarios a pedir mejoras en él.

Con la geolocalización, ¿no están forzando determinados idiomas, lo que sería contrario a la misión de la Fundación Wikimedia?

La geolocalización es solo uno de los mecanismos utilizados para adivinar el idioma del usuario. De hecho, si las sugerencias incluyen los idiomas de una región, esto puede traerles más visibilidad que la lista anterior.

Además, enfatizar estos idiomas hace que los idiomas pequeños sean más prominentes en las áreas donde se hablan.

¿Cómo puedo hacer que los datos sobre los idiomas que se hablan en mi país sean más precisos?

Sugerimos a todas las personas que verifiquen las entradas de su idioma en CLDR Language-Territory database y que la actualicen si es necesario. Se pueden agregar todos los idiomas, incluidos los construidos como el esperanto, si hay datos sobre el número de hablantes en un país determinado.

Uso una VPN la mayor parte del tiempo. La información de geolocalización es inútil para mí.

La geolocalización es solo uno de los mecanismos utilizados para adivinar el idioma del usuario. Siempre se utilizarán las configuraciones de su navegador y los idiomas seleccionados previamente.

¿La personalización automática de la lista de idiomas no hace que los sitios de Wikimedia sean similares a los sitios web comerciales?

Los sitios de Wikimedia, como algunos otros sitios comerciales masivamente multilingües, tienen que lidiar con la escalabilidad en la cantidad de idiomas que admite. A diferencia de lo que ocurre con los sitios web comerciales, el propósito de Wikimedia no es optimizar el beneficio por mercado, sino hacer posible que todos los seres humanos compartan la suma de todos los conocimientos, y esto incluye el acceso a todos los idiomas.

La lista de idiomas compacta está diseñada para que el acceso a todos los idiomas no solo sea posible, sino también más fácil. A diferencia de lo que se hace en algunos sitios web comerciales, ningún idioma se vuelve inaccesible. Además, el método para seleccionar los idiomas que se muestran en la lista está completo y abiertamente documentado aquí en esta página.

¿Por qué la lista de idiomas compacta parece funcionar de manera diferente en la página principal de mi wiki?

Lo más probable es que esto suceda porque la visualización de los enlaces interlenguaje en la página principal de su wiki se personaliza usando la palabra mágica {{noexternallanglinks}}. Esto se hizo en algunas wikis de Wikimedia porque hay una página principal en todos los idiomas, por lo que se muestra la lista de idiomas más larga posible, mientras que el contenido de la página principal en sí suele ser bastante corto.

Con la lista de idiomas compacta, esta personalización no debería ser necesaria en la página principal, ya que la lista ya es compacta y los idiomas se eligen automáticamente para cada usuario, por lo que la comunidad de editores de su wiki debería considerar eliminarla.

¿Por qué veo algunos de los idiomas que aparecen en gris en los enlaces interlingüísticos?

Captura de pantalla de los enlaces interlingüísticos en la lista de idiomas compacta interlenguaje con enlaces grises que se muestran en Traducción de contenido para los artículos que faltan

Las listas de idiomas que ves en gris se muestran en Traducción de contenido, que es una función beta que has habilitado. Los idiomas en gris indican que el artículo que estás viendo no está presente en esos idiomas y se puede traducir a través de la Traducción de contenido haciendo clic en los enlaces en gris.

¿Dónde puedo aportar comentarios?

Puedes usar la página de discusión del proyecto o reportar problemas en Phabricator utilizando el #ULS-CompactLinks project.

Algunas etiquetas en el selector de idioma no están traducidas a mi idioma. ¿Dónde puedo traducirlas?

Por favor, vaya a translatewiki.net, abra una cuenta y complete la traducción de los siguientes dos grupos:

Problemas conocidos y solicitudes de funciones

Véase la lista completa en Phabricator.

Véase también

Referencias

  1. Do 90% of People Not Use CTRL+F?, Blog of Metrics, Mozilla
  2. Vea Fielding, R .; Reschke, J. (junio de 2014). "Browser Fingerprinting". Hypertext Transfer Protocol (HTTP/1.1): Semantics and Content. IETF. p. 85. RFC 7231. Consultado el 16 de junio de 2018.