Consulta sobre las páginas de discusión de 2019/Informe de la fase 1

From MediaWiki.org
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Talk pages consultation 2019/Phase 1 report and the translation is 56% complete.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎polski • ‎русский • ‎العربية • ‎हिन्दी • ‎తెలుగు • ‎ไทย • ‎中文 • ‎日本語

La Consulta sobre páginas de discusión de 2019 ha llegado al final de la Fase 1: una consulta global sobre cómo los colaboradores utilizan las páginas de discusión wiki, y los problemas que estos experimentan. Este informe resume lo que los editores han dicho y qué hemos aprendido, propone una dirección para el proyecto, y propone preguntas específicas para explorar en la Fase 2. (August 2019: The Phase 2 report is out.)

por el equipo de consulta de las páginas de discusión: Danny Horn, Benoît Evellin, Sherry Snyder, Thomas Meadows y Marshall Miller.

Introducción

Una página de discusión de wikitexto no está hecha de software; es una colección de convenciones culturales que desconcierta a los editores recién llegados y fastidia a los veteranos. Contar los dos puntos necesarios para dar la sangría correcta a tu respuesta, insertar virgulillas para firmar, tener que mirar una página de discusión entera en vez de solamente la sección en la que participas, no contar con un enlace para responder de forma sencilla… Todo esto representa un dolor de cabeza para todos.

Por otro lado, las páginas de discusión de wikitexto se desempeñan bien en otros aspectos. La ventana de edición vacía le ha dado a la gente la libertad de inventar plantillas y técnicas que son extremadamente flexibles y adaptables. Las conversaciones pueden reorganizarse en cualquier momento y por cualquiera. Los enlaces a diffs y las revisiones antiguas muestran lo que se ha hecho en una página, cuándo y por quién. La funcionalidad que ayudó a las personas a colaborar en millones de artículos de enciclopedia durante 17 años no debe descartarse de manera casual.

Los equipos de productos de la Fundación Wikimedia han trabajado en herramientas de comunicación sobre wiki anteriormente, incluyendo LiquidThreads (iniciado en 2006) y Flow/Structured Discussions (iniciado en 2012). Ambos proyectos se han utilizado con éxito en muchas wikis, aunque ambos también han sido muy criticados, y ninguno de ellos ha ganado una gran aceptación en muchas de las wikis más grandes.

Queremos que todos los colaboradores puedan hablar entre ellos en las wikis: hacer preguntas, resolver diferencias, organizar proyectos y tomar decisiones. La comunicación es vital para la profundidad y la calidad de nuestro contenido y la salud de nuestras comunidades. Creemos que este proyecto es esencial para que podamos alcanzar nuestra meta de compartir libremente la suma de todo el conocimiento.

La consulta global de las páginas de discusión comenzó en marzo de 2019 con discusiones de la Fase 1 organizadas en 20 espacios de wikis y grupos de usuarios. Esto incluía Wikipedias en 15 idiomas, así como Commons, Wikidata, dos Wikcionarios y una reunión de usuarios en persona. Estas discusiones fueron resumidas por un miembro de cada comunidad, y el equipo sobre consultas de página de discusión leyó todas las discusiones en la wiki. El equipo también realizó dos rondas de pruebas de usuarios en UserTesting.com, con personas que leen mucho Wikipedia, pero que no han contribuido porque no saben cómo.

La fase 1 finalizó al terminar abril, y este informe se publicó en mayo. A continuación presentamos un breve sumario de nuestros hallazgos, una propuesta sobre la dirección del proyecto y una lista de preguntas para encaminar las discusiones de la fase 2. A esto le sigue una revisión más larga y detallada de las discusiones y las pruebas de los usuarios.

Resumen de los hallazgos y dirección propuesta

Lo básico

Existe un acuerdo universal de que se deben mejorar tres elementos básicos de las páginas de discusión de wikitexto: respuestas, sangrías y firmas. Para los nuevos usuarios, estos mecanismos básicos son confusos y desagradables. Incluso los usuarios muy experimentados a veces cometen errores con las sangrías y las firmas. Para mejorar las páginas de discusión, necesitamos agregar una herramienta fácil para responder y hacer que la sangría y las firmas sean automáticas. (Ver #Sangrías, #Respuestas y #Firmas más abajo.)

Colaboradores experimentados

Los colaboradores muy activos que participan en discusiones complejas y flujos de trabajo prefieren la flexibilidad de una página de wikitexto abierta y no estructurada. Para esos usuarios, una página wikitexto abierta es liberadora. Les permite cambiar la estructura de una discusión o página para responder a las necesidades del momento. Tienen un fuerte deseo de mantener la continuidad con el sistema de wikitexto existente. Los editores estuvieron de acuerdo con esta opinión en muchas wikis, incluso en los wikis que han estado usando Flow. (Ver #Estabilidad y #Wikitexto más abajo.)

Hay muchas otras características que a los colaboradores con experiencia les gustaría ver agregadas a las páginas de discusión, incluyendo:

  • La capacidad de ver discusiones específicas, para que los usuarios puedan seguir una conversación en lugar de ver las notificaciones de cada cambio realizado en un artículo o en el resto de la página de discusión. (#Lista de seguimiento)
  • Una función de búsqueda y archivo más consistente, para ayudar a los usuarios a encontrar conversaciones anteriores sobre un tema específico. (Ver #Archivado y #Búsquedas más abajo.)
  • Una función de notificación (ping) más consistente, para que sea fácil alertar a personas específicas sobre una discusión, y fácil para recibir notificaciones claras tanto dentro como fuera de wiki. (#Notificaciones)
  • Una forma de ver el historial de una conversación específica, especialmente si esa conversación se ha movido a un archivo. (#historial)
  • La capacidad de utilizar las páginas de discusión con fluidez en un dispositivo móvil. (#Usuarios de móviles)

En la Wikipedia en inglés, algunos editores mencionaron plantillas de metadatos. Estos se utilizan en las páginas de discusión del artículo para mostrar instrucciones, advertencias, calificaciones de calidad, afiliaciones de WikiProject y otra información sobre el artículo. Otras wikis utilizan herramientas similares. Este tema es importante, pero no recibió atención específica en la Fase 1. Pediremos más información al respecto en la Fase 2. (#Metadatos)

Colaboradores nuevos

Los nuevos colaboradores consideran que las páginas de wikitexto no estructuradas son confusas y difíciles de usar. Las herramientas de conversación que han aprendido a usar en Internet son muy diferentes de las herramientas que ofrecemos. Esta diferencia desalienta a las personas a participar y convertirse en miembros activos de la comunidad.

Además de las discusiones en la wiki, ejecutamos pruebas de usuario nuevo con diez potenciales recién llegados. Todos ellos están muy familiarizados con la lectura de Wikipedia y expresaron interés en aprender a editar. En estas pruebas, observamos lo siguiente:

  • Todos los usuarios lucharon para encontrar páginas de discusión. La mayoría pensó que hacer clic en "Editar código" en el título de la sección de un artículo los llevaría a un foro de discusión sobre esa sección. Cuando les preguntamos a dónde iban a hacer una pregunta sobre la edición del artículo, solo uno de cada diez notó la pestaña "Discusión" en la parte superior izquierda de la página (en inglés, una wiki que se lee de izquierda a derecha). Generalmente buscaron en la parte superior derecha de la página, pensando que el enlace "Discusión" (para sus propias páginas de discusión de usuarios) era el lugar correcto para hacer una pregunta.
  • Cuando la prueba los dirigió a la pestaña "Discusión", todos los usuarios esperaban ver un panel de mensajes típico o un foro de discusión. Muchos estaban confundidos por la estructura de la página de discusión. La similitud entre el diseño visual del artículo y la página de discusión los llevó a asumir que cada sección del artículo correspondía a una sección de la página de conversación.
  • Los usuarios tuvieron problemas con "los conceptos básicos" descritos anteriormente: respuestas, sangrías y firmas. Algunos usuarios pensaron que el enlace "(discusión)" en la firma de un usuario era el botón de respuesta. Solo tres de diez pudieron descubrir cómo agregar una firma. La mayoría de los usuarios pudieron descubrir cómo usar dos puntos para la sangría al mirar las publicaciones anteriores.
  • Esta prueba se realizó con copias de páginas de discusión de la Wikipedia en inglés. Las páginas de discusión del artículo a menudo contienen plantillas sobre el artículo (ejemplo). Para la mayoría de los usuarios, las plantillas en la parte superior de la página de discusión parecían estar fuera de lugar. Varios usuarios se enfocaron tanto en los cuadros de la plantilla que no se desplazaron hacia abajo a la discusión sin que se les pidiera; parecían creer que las plantillas en sí mismas eran todo el alcance de la página de discusión. (Ver pruebas de usuario nuevo para más información.)

Estos hallazgos se hicieron eco de los comentarios en las discusiones sobre wiki. Los nuevos usuarios informaron que responder en una página de discusión fue confuso, y esa confusión lleva a muchos usuarios a rendirse. Muchos usuarios experimentados dijeron que los recién llegados luchan con el diseño y la funcionalidad actuales, y que puede ser una barrera para la participación. (#Recién llegados)

Temas principales

Durante este proceso, han surgido dos temas principales.

  • Diseño claro y herramientas apropiadas: En este momento, las páginas de artículos y las páginas de discusión son muy similares en su apariencia y funcionalidad. Esa apariencia es engañosa y hace que sea más difícil para las personas aprender a usar las páginas de discusión correctamente. Las personas deben utilizar una página de discusión de una forma diferente a la de un artículo; es una forma diferente de contenido. Un principio fundamental del diseño del producto es que la herramienta debe ayudar al usuario a comprender lo que se supone que debe hacer. Debe ser fácil usar un producto correctamente. Un producto bien concebido reduce a sus usuarios el riesgo de cometer errores. Mientras los colaboradores experimentados de la wiki han aprendido a vivir con un diseño de producto limitado –y están justificadamente orgullosos de las soluciones que se han desarrollado para compensar– no es justo permitir que las herramientas mal diseñadas sean un obstáculo para la participación de personas conocedoras y apasionadas que desean unirse a las comunidades y contribuir con el conocimiento.
  • Funcionalidades vs. flexibilidad: El deseo de mejorar la página de discusión no se limita a los novatos. De hecho, los colaboradores experimentados son los que mejor saben cuán inadecuadas son realmente las herramientas existentes. Los usuarios experimentados desean participar en una única discusión en una página de conversación activa, sin perder tiempo mirando ediciones irrelevantes en otras secciones de la página. Los usuarios experimentados desean poder encontrar discusiones de manera fácil y rápida, incluso si las discusiones se han movido a un archivo. Para poder proporcionar estas características, el sistema debe poder decir qué es "una discusión"; que esta parte específica de la página es una discusión única y separada de otras ediciones en la misma página. Esto puede requerir algunos cambios que limitan la flexibilidad infinita de una página abierta de wikitexto. Esos cambios deben considerarse y acordarse cuidadosamente, y los cambios que limitan la flexibilidad deben conectarse a una mejora visible y positiva de la funcionalidad. Eso es lo que queremos discutir en la Fase 2 de esta consulta: ¿Cómo deberíamos abordar el equilibrio entre las características solicitadas desde hace mucho tiempo y la flexibilidad?

Propuesta de dirección para el proyecto

Sobre la base de estos hallazgos, proponemos que las páginas de discusión de wikitexto se mejoren y no se reemplacen.

Los colaboradores con experiencia en las comunidades más grandes han creado una gran cantidad de flujos de trabajo importantes basados ​​en la capacidad de manipular wikitexto, y la lista de casos de uso es larga e intimidante. LiquidThreads y Flow implicaron el reemplazo de las páginas de discusión con un nuevo sistema, que luego tuvo que manejar todos esos casos de uso antes de que se adoptaran por completo. En ecosistemas complejos como este, es mejor comenzar con un producto que funcione (llamado "producto viable mínimo") y luego realizar mejoras que se puedan crear y lanzar a lo largo del tiempo, y aprender más con cada versión. Con las fallas que tienen las páginas de wikitexto, han impulsado las discusiones de la wiki durante más de 15 años, y ese es un producto mínimo viable.

Nuestra idea es construir un nuevo diseño en la parte superior de las páginas de discusión de wikitexto que cambie la apariencia predeterminada de la página y ofrezca herramientas clave, el "diseño claro y las herramientas apropiadas" descritas anteriormente. Este nuevo diseño debe comunicar al usuario que esta no es una página de contenido y ayudar al usuario a interactuar adecuadamente con las herramientas. Esto debe incluir señales claras sobre cómo iniciar una nueva discusión y responder a una discusión existente o a un mensaje específico dentro de esa discusión. Debería agregar la firma automáticamente y colocar el mensaje en el orden de anidamiento correcto.

Para mantener la coherencia con las herramientas existentes, este nuevo diseño será una experiencia predeterminada que los usuarios existentes pueden optar por no utilizar. Con algunas advertencias que se explican a continuación, debería ser posible para los usuarios mantener la vista que tienen actualmente y trabajar en wikitexto en lugar de usar las nuevas herramientas.

Los inconvenientes: como ya se mencionó en «Funcionalidades vs. flexibilidad», mejorar las páginas de discusión puede requerir cambios pequeños o medianos en las convenciones y prácticas del wikitexto.

Por ejemplo:

  • Para desarrollar la capacidad de ver una sola discusión, el sistema tendrá que ser capaz de distinguir la diferencia entre una discusión y la siguiente. La página no puede ser solo una pila de ediciones no conectadas. Eso podría significar cambiar la convención de wikitexto para un encabezado de discusión. Tal vez los editores escriban =/= en lugar de ==, o {{talk-thread|Title of thread}}. (Estos ejemplos son meramente ilustrativos, no son sugerencias reales.) Las personas con experiencia aún podrían usar wikitexto, pero tendrían que aprender una nueva convención.
  • Para que las prestaciones nuevas funcionen y no interfieran con las páginas que no son de discusión, puede ser necesario especificar dónde deben activarse. Podríamos activarlas únicamente en los espacios de nombres «discusión» (como Talk:, User talk, Template talk, etc.). En ese caso, ciertas páginas de discusión existentes a nivel proyecto (como las consultas de borrado de algunas wikis) tendrían que desplazarse del espacio de nombres Wikipedia: a Wikipedia discusión: para poder hacer uso de estas herramientas. Otra posibilidad es hacer que las prestaciones funcionen automáticamente en los espacios de nombres de discusión y que los editores puedan activarlas para otras páginas mediante la inserción de una palabra mágica. O tal vez funcionen en cualquier lugar, siempre y cuando use el prefijo {{talk-thread}}. (De nuevo, puramente para ilustración.)
  • Para desarrollar la capacidad de mover una discusión a un archivo sin romper los enlaces, puede ser necesario crear una ID única para cada discusión. Esto podría significar que necesita usar una de las nuevas herramientas para crear un nuevo hilo, fusionar dos hilos o archivar un hilo antiguo.
  • Para mejorar el historial de la página, es posible que tengamos que tomar algunas decisiones. Algunos colaboradores experimentados hablaron sobre la necesidad de un historial completo para toda la página. Otros enfatizaron la necesidad de un historial de hilos, para discusiones individuales. (En este momento, las páginas de conversación de wikitexto tienen un historial de páginas pero no un historial de hilos; en Flow, es al revés). Sería ideal proporcionar tanto el historial de páginas como el de hilos. Tendremos que pensar y hablar sobre cómo hacer que eso sea posible.

La intención es hacer solo los cambios necesarios para habilitar la funcionalidad para que valga la pena hacer el cambio. Idealmente, el resultado debería ser aproximadamente la misma cantidad de trabajo o menos para los contribuyentes. Por ejemplo, si deseas mover una discusión de una página a otra sin romper la lista de seguimiento de las personas, es posible que debas hacer clic en un nuevo enlace "mover discusión" e ingresar el nombre de la página de destino, para que el sistema pueda mantener activo el enlace permanente. Ese sería un nuevo hábito que aprender, pero mover un hilo cortando y pegando wikitexto lleva el mismo tiempo.

La inspiración para este enfoque fue la ansiosa adopción de la función ping, que se creó hace aproximadamente seis años y ahora es ampliamente utilizada por usuarios experimentados. Para enviar a alguien una notificación de que deseas que vean una discusión, debes publicar su nombre de usuario entre paréntesis o usar una plantilla específica, como {{ping|name}} o {{u|name}}. Pero el ping solo funciona si firmas esa edición con ~~~~. Si escribes mal el nombre de la persona, debes corregir el error y volver a firmar el mensaje en una nueva línea. Es un nuevo conjunto de hábitos de wikitexto para aprender y recordar, pero muchas personas han cambiado felizmente sus hábitos, ya que permite una función que es increíblemente útil.

La adopción de la función de ping demuestra que es posible realizar cambios pequeños o medianos ampliamente aceptados en las convenciones de wikitexto, siempre que podamos encontrar ese equilibrio entre los problemas que conlleva aprender y usar la nueva convención, y el valor que los usuarios obtienen de una nueva funcionalidad. Se necesitará una reflexión y un análisis serios para encontrar este equilibrio para cada etapa del proyecto. Estamos dispuestos a pensar, hablar y probar cosas nuevas para que las páginas de discusión sean más fáciles de aprender y usar. Esperamos que muchos de ustedes estén dispuestos a unirse a nosotros para descubrir cómo hacer que esto funcione.

Preguntas para la Fase 2

August 2019: The Phase 2 report is out.

La publicación de este informe marca el final de la Fase 1 para la consulta de las páginas de discusión, y comienza la Fase 2, que será una nueva ronda de discusiones.

Una parte importante de la Fase 2 es escuchar sus respuestas a la propuesta de dirección del producto. Eso puede comenzar ahora mismo en la página de discusión de este informe, para las personas que deseen compartir sus opiniones, ideas y preguntas allí. También pediremos a los grupos que participaron en la Fase 1 que nos digan lo que piensan.

En las discusiones de la Fase 2, estamos haciendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué opinas de la propuesta de dirección del producto?
    Contexto: La Fundación Wikimedia propone construir un diseño nuevo y más claro sobre las páginas de discusión existentes de wikitexto. Ofrecerá herramientas más sencillas para respuestas, sangrías y firmas. Podrás seguir usando wikitexto en las páginas de discusión, si lo prefieres. También debería ser posible participar en una discusión sin usar wikitexto.
    Pregunta: ¿Qué opinas de la dirección de este producto?
  2. Marcando discusiones separadas
    Contexto: La gente quiere ver secciones individuales en la página de discusión. Quieren mejores notificaciones, archivo y búsquedas. Para hacer algo de esto, es posible que tengamos que crear una definición más estructurada de lo que cuenta como una sola discusión. Esto puede significar hacer cambios en las convenciones de wikitexto en una página de discusión. Por ejemplo, podemos crear una nueva forma en que los encabezados de discusión se vean en wikitexto, o un nuevo enlace que necesite usar para crear, renombrar o dividir un hilo.
    Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ese enfoque?
  3. Ayudando a los recién llegados a encontrar las páginas de discusión.
    Contexto: Los recién llegados tienen dificultades para encontrar páginas de discusión. Durante las pruebas de usuario, solo una de diez personas encontró la pestaña Discusión. La mayoría de los evaluadores buscaron una pestaña de Discusión en el lado opuesto de la página, donde están todas las demás pestañas y enlaces. Muchas personas también esperaban ver enlaces a discusiones sobre secciones específicas en el artículo. Es posible que queramos mover el enlace a la página de discusión al lado opuesto de la página del artículo. Podríamos agregar funcionalidad de discusión conectada a secciones individuales.
    Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer que la conexión entre el contenido del artículo y las discusiones sea más visible?
  4. Dónde mostrar las herramientas de discusión
    Contexto: Actualmente, muchas wikis tienen espacios de discusión de la comunidad en el espacio de nombres del proyecto (Project o Wikipedia:), en lugar de en un espacio de nombres de discusión (Project talk o Wikipedia discusión:). El espacio de nombres del proyecto se usa a menudo para cafés/village pumps, tablones de anuncios y algunos flujos de trabajo, como consultas de borrado. El sistema necesitará saber dónde ocurren las discusiones, de modo que pueda mostrar las nuevas herramientas en esas discusiones y no mostrarlas en otras páginas. Hay varias formas posibles de hacer esto. Una de ellas es mover todas las discusiones a un espacio de nombres de discusión.
    Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer eso?
  5. Intercambios del historial
    Contexto: A veces, necesitas ver el historial de toda la página. Otras veces, sería más útil ver el historial de un solo hilo de discusión. Sería ideal si pudiéramos proporcionar ambos, pero no estamos seguros de cómo hacerlo.
    Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un historial de páginas completo o un historial de hilos específicos?
  6. Ubicación de los metadatos
    Contexto: Algunas wikis colocan plantillas en la parte superior de las páginas de discusión de los artículos. Estas pueden mostrar instrucciones, advertencias o preguntas frecuentes. Pueden contener información sobre la calidad de la página, un enlace a WikiProyectos relevantes o identificar actividades pasadas. Muchos usuarios nuevos se confunden al encontrar material de no discusión en la parte superior de la página de discusión de un artículo. Sería útil mover parte o todo ese contenido a otra parte de la página, o bajo una pestaña diferente.
    Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ese enfoque? ¿Qué plantillas son cruciales para el uso adecuado de una página de discusión y cuáles podrían moverse a otra parte?

El resto del informe continúa abajo con resultados detallados, pero primero, aquí le explicamos cómo puede participar en la Fase 2 como parte de su comunidad local o de manera individual.

Las comunidades pueden registrarse para organizar una discusión sobre las preguntas de la Fase 2 en Talk pages consultation 2019/Participant group sign-up .

Here are the current consultations: