Lectura/Web/Mejoras de escritorio/Actualizaciones

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Reading/Web/Desktop Improvements/Updates and the translation is 100% complete.
Outdated translations are marked like this.

Actualizaciones más recientes

noviembre de 2023: Cambios visuales, más lanzamientos, y cambio de enfoque

Antes (?vectorzebradesign=0)
Después (?vectorzebradesign=1)

Nuevo estilo inspirado en el prototipo Zebra

Como parte del prototipo Zebra #9, sobre el que se informó en las dos últimas actualizaciones, introdujimos dos tipos de cambios visuales: separación de áreas basada en colores y otras modificaciones CSS. Como informamos anteriormente, la prueba A/B no demostró que la separación basada en colores fuera una mejora. En su lugar, nos hemos centrado en las otras modificaciones de CSS, que estamos aplicando ahora. Para previsualizar la diferencia, puedes utilizar los parámetros URL: ?vectorzebradesign=0 (sin los cambios) y ?vectorzebradesign=1 (con los cambios). Las modificaciones son:

  • Los menús desplegables (la barra lateral, el índice, el menú de usuario/a y el menú de herramientas cuando no están anclados) cuentan con un contorno y una sombra más claros.
  • Los botones "mover a la barra lateral"/"ocultar" de los menús desplegables tienen un fondo gris en lugar de los corchetes.
  • El menú principal ya no tiene un fondo gris cuando se coloca en la columna lateral (cuando está anclado). En su lugar, todos los menús tienen el mismo aspecto cuando se colocan en las columnas laterales.
  • Las columnas izquierda y derecha tienen el mismo ancho.
  • Debido al cambio anterior, el ancho del contenido se reduce ligeramente cuando los menús se fijan en ambas columnas.
  • El espacio entre el índice y el área de contenido es menor.

A mediados de noviembre, se aplicaron estos cambios a las siguientes Wikipedias: Francés, Catalán, Hebreo, Polaco. Estamos planeando introducir estos cambios en el resto de wikipedias en 2-3 semanas. Esto permitirá futuras modificaciones, como el menú Accesibilidad para la lectura.

Continuación de la implantación de la skin Vector 2022

Un vídeo sobre Vector 2022

Desde nuestra última actualización, hemos cambiado la skin por defecto en algunas Wikipedias: Holandés, Hindi, Húngaro, Noruego (bokmål) y Sueco. También hemos publicado un vídeo corto sobre la skin. Además, tras recibir todos los logotipos de nuestro equipo de diseño, lo tenemos todo preparado para continuar con las implantaciones a gran escala en proyectos hermanos.

  • La apariencia Vector 2022 es ahora la predeterminada en todos los idiomas de Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquotes y Wikiversidad, además de en Meta-Wiki.
  • Seguimos conversando y programando implantaciones en el resto de proyectos hermanos, empezando por Wikisource, Wikcionario y Wikivoyage.

Algunos de estos proyectos pueden necesitar ajustes, como la configuración predeterminada de ancho limitado/completo en espacios de nombres exclusivos de Wikisource. También puede ser necesario actualizar los gadgets o los scripts de usuario. Estaremos encantados de hacer correcciones o ayudar a hacerlas, dependiendo de si los cambios deben hacerse en la propia piel o en un código controlado por la comunidad. Contacta con nosotros en la página Desktop Improvements talk page o escribe directamente a SGrabarczuk (WMF) si tienes alguna pregunta o petición de cambios.

Centrarse en nuevas mejoras de legibilidad para ordenadores de sobremesa y móviles

El equipo se ha centrado en el proyecto Accesibilidad para la lectura. Trabajaremos en mejoras de la tipografía e introduciremos el modo oscuro en las pieles Vector 2022 y Minerva. Visita la página del proyecto para obtener más detalles e información sobre cómo participar.

septiembre de 2023: Resultados del test A/B de Separación de contenidos (Zebra #9)

En junio de 2023, realizamos un experimento en el que comparamos distintos diseños de separación de contenidos de la interfaz. Este prototipo muestra el diseño probado; lo llamamos "Zebra". El objetivo era mejorar la legibilidad y centrarse en el contenido de la página. El experimento puso a prueba el diseño del prototipo y lo comparó con el actual diseño totalmente blanco del Vector 2022. Los resultados del experimento mostraron:

  1. Un 3% más de páginas vistas por sesión en el grupo de Zebra
  2. Un 3,4% menos de ediciones por sesión en el grupo de Zebra
  3. Un 17% menos de clics en el índice de contenidos
  4. Un 87% más de pines por sesión

Tras revisar la configuración de nuestra prueba, no encontramos ningún problema que pudiera dar lugar a incoherencias en los datos. A continuación, estudiamos otros factores que podrían afectar a los resultados de la prueba. Nos dimos cuenta de que una parte importante de la disminución de ediciones y páginas vistas procedía de tamaños de pantalla inferiores a 1200 px. Combinamos estos resultados con los de nuestras pruebas usuario. Éstos no indicaron diferencias significativas en la legibilidad entre los diseños de prueba y de control.

Nuestra conclusión fue que el prototipo, en su forma probada, no mejoraba la legibilidad y podía afectar negativamente a las ediciones. Decidimos no seguir adelante con el despliegue de este prototipo en su forma probada. En su lugar, nos proponemos mejorar la legibilidad y centrarnos en el contenido mediante lo siguiente:

  1. Introducción de cambios en la tipografía, centrados en mejorar la legibilidad y la comprensión del contenido. Éste es el objetivo del nuevo proyecto Accesibilidad para la lectura.
  2. Introducir mejoras en Zebra, optimizar para pantallas más estrechas y repetir las pruebas.

Otras actualizaciones

mayo de 2023: Continuando el trabajo sobre Vector 2022, y haciendo planes para el nuevo año fiscal

Nos hemos centrado en continuar la implantación en el resto de wikis y en realizar experimentos para introducir nuevas mejoras. También hemos trabajado en los planes de futuros proyectos.

  • Lanzamientos. Vector 2022 es ahora la skin por defecto en las Wikipedias polaca y en español, además de en la Wikinoticias en francés. También estamos conversando con la comunidad china de Wikipedia. Un agradecimiento especial a todas las personas que nos ayudan a entendernos mejor en los debates con las personas que editan, así como a encontrar y resolver errores y a explicar las decisiones. Si la comunidad de tu wiki quiere que nuestra skin se convierta en predeterminado, ¡contáctanos!
  • Experimento: indicador de alternancia de ancho. Se ha puesto en marcha un experimento que introduce un indicador que señala el cambio de ancho de contenido. De este modo se refuerza que las personas ven el botón y entiendan que pueden cambiar entre ancho completo y fijo. (T335307)
  • Prueba A/B de separación de contenidos (Zebra #9). Realizaremos un experimento que compare diferentes diseños de separación de contenidos para la interfaz (basados en este prototipo). El experimento se llevará a cabo en mayo en un conjunto de 10 Wikipedias de tamaño grande a mediano. Una vez finalizado el experimento, analizaremos los datos y continuaremos el proceso de selección del mejor diseño de página. Más información sobre el test en la wiki aquí. Para más información, consulta nuestra documentación sobre el experimento previo con personas usuarias. Queremos dar las gracias a todas las personas que han dejado su opinión en este tema en la página de discusión, en las wikis y en los encuentros online. (T333180, T335972)
  • Planes de futuro. En el próximo ejercicio fiscal de la Fundación trabajaremos en nuevos proyectos. Te invitamos a leer el borrador del plan anual de la Fundación Wikimedia, sección Infraestructura, apartado: Experiencias Wiki. Lee también la descripción más detallada "WE2: Reading and media experience". Esta es la parte en la que se centrará nuestro equipo. Entre otros, se mencionan el modo oscuro y las listas de lectura como ejemplos de los posibles proyectos. Nos encantará leer tus comentarios en las páginas de discusión de las páginas de Meta-Wiki enlazadas. Puedes escribir en cualquier idioma. La fecha límite es .

marzo de 2023: Vector 2022 en más wikis y otras actualizaciones

Durante los últimos meses, el equipo ha estado preparando y cambiando la apariencia de las Wikipedias más grandes. Vector 2022 se ha convertido en la skin estándar para todas las personas usuarias, tanto las conectadas como las desconectas, de la Wikipedia en inglés y la Wikipedia en checo.

Desde entonces, hemos estado debatiendo con las comunidades nuevas mejoras de la skin. A raíz de estos debates y del trabajo en los planes anteriores, hemos introducido muchos cambios. Entre ellos:

  • Persistencia y disponibilidad del botón de alternancia del ancho total. El botón de ancho completo (disponible en la parte inferior de la página) es ahora persistente tanto para quienes se han cerrado la sesión como para quienes la han iniciado. Esto significa que ven el ancho de su elección a pesar de refrescar la página o abrir una nueva. El botón está disponible también en pantallas más estrechas.
  • Nuevo menú de herramientas de página
    • Permite separar las herramientas relacionadas con la navegación de toda la wiki de las herramientas relacionadas con una página específica. En el primer grupo se encuentran, por ejemplo, Portada y Página aleatoria. En el segundo grupo se encuentran, entre otras, Lo que enlaza aquí, Cambios en enlazadas y Citar esta página. El nuevo menú también reúne las herramientas específicas de cada página en un único lugar. Anteriormente, algunos de estos enlaces se encontraban en el menú principal (barra lateral) o en el menú Más (junto a Ver historial). Nuestro propósito es que las personas nuevas que nos leen y editan puedan comprender lo que hacen estos enlaces. Además, pueden anclar y desanclar el nuevo menú. Más información disponible en la página del proyecto.
    • Este cambio también tiene la ventaja de mostrar el índice más arriba en la página. Ahora, las personas tienen que desplazarse hacia abajo para ver el índice con menos frecuencia. Esta es una de las preocupaciones que hemos escuchado en los últimos días y esperamos que esto la resuelva.
  • Desplazar el enlace de inicio de sesión fuera del menú desplegable para quienes no han iniciado sesión. Este cambio agiliza el acceso al enlace de inicio de sesión, sin necesidad de que quienes no hayan iniciado sesión tengan que abrir el menú desplegable.
  • Pequeñas mejoras al Índice de Contenidos:
    • Aumentas la altura del índice de contenidos. Esto permitirá que el índice de contenidos sea más largo y que haya más secciones visibles (T319315).
    • A dónde llega la página al hacer clic en un enlace al índice de Contenidos (T314419). Hemos oído que el índice de contenidos se abre demasiado cerca del inicio de una sección, sin dejar espacio para el título y la sección anterior. Este cambio aumentará este espacio, haciéndolo más cómodo a la hora de navegar.
    • Umbral para cuando una sección se considera activa, y marcada en la TdC (T317661). También hemos oído que una sección se considera activa sólo después de que el usuario haya desplazado la sección anterior fuera de la vista. Esto había dado lugar a cierta confusión sobre el estado activo. Este cambio permitirá que las secciones se muestren como activas antes, cuando la mayor parte de la sección se muestre en pantalla.
    • Navegar directamente a las subsecciones y expandir la sección principal si está colapsada (T325086). Algunos de los comentarios se refieren a la forma en que aparecen las subsecciones en la página. Hemos oído que las subsecciones deberían aparecer de forma más sistemática cuando sea necesario. Este cambio garantiza que las subsecciones se abran cuando la persona abre un enlace directo a esa subsección.

Próximos cambios y análisis

Estamos trabajando en los siguientes cambios:

  • Diseño de la página. Queríamos abordar una de las principales preocupaciones que han surgido hasta ahora de los comentarios sobre la skin. Tiene que ver con la separación de contenidos y el brillo de la interfaz. Hemos desarrollado un prototipo sobre el que nos gustaría conocer tu opinión. ¿Cómo deberíamos medir los cambios potenciales en comparación con el diseño actual? Hemos publicado más detalles y preguntas específicas en la página de discusión. Hay algunas secciones para discutir sobre el tema en diferentes idiomas. Puedes añadir tus comentarios y preguntas ahí.
  • Configuración del índice de contenidos. Queremos que el índice de contenidos pueda ser más configurable. Así, las personas editoras podrían determinar cuándo es necesario expandir o contraer la TdC por defecto, y cuántas secciones de la TdC pueden mostrarse por defecto. Esto reproducirá la funcionalidad de algunas de las "palabras mágicas" utilizadas en el índice de contenidos. Será especialmente útil en páginas como el Café o páginas de coordinación en el espacio de nombres de Wikipedia (T317818).

diciembre de 2022: Más activaciones, alternar ancho completo, herramientas de página y otras actualizaciones

Durante los últimos meses, nos hemos centrado en debatir las implantaciones en varias wikis grandes. Esto incluye Wikipedia en inglés. Su comunidad ha acordado que Vector 2022 sea la skin predeterminada cumpliendo algunas condiciones. Las hemos abordado. Actualmente, estamos debatiendo los próximos pasos con la comunidad de Wikipedia en inglés.

Además, la skin ya ha sido activada en la mayoría Wikipedias. Actualmente, hay ~300 Wikipedias con el valor por defecto de Vector 2022. La semana pasada, la skin se convirtió en la predeterminada en las Wikipedias árabe y griega. Esperamos llegar a todas las Wikipedias a finales de febrero de 2023.

A raíz de los comentarios recibidos, hemos introducido más cambios en la skin:

Ancho limitado

  • Se ha creado una preferencia para las personas que inicien sesión que permite configurar el ancho en las páginas vistas y wikis. La preferencia está disponible en la sección Apariencia de la página de preferencias ("Habilitar el modo de ancho limitado"). También se puede configurar como una preferencia global.
  • Hemos creado un botón para las personas que inicien sesión y las desconectadas. El botón está disponible en cada página si es monitor tiene 1600 píxeles o más. El botón incrementa el ancho de la página.

Herramientas de página

  • Traslado de las herramientas de página al lado derecho de la página. Este cambio consiste en agrupar las herramientas de página y separarlas de las herramientas de toda la wiki. Este cambio también responde a la preocupación por la ubicación del índice. Hace que el menú lateral izquierdo sea más corto y, por tanto, el índice se desplaza más arriba en la página.
  • Esperamos que este menú de herramientas de página esté disponible a finales de diciembre de 2022. Si quieres seguir el desarrollo previsualizando cómo funciona la función, añade 1 $ a la URL (si ya utilizas Vector 2022) o 2 $ (si todavía no utilizas Vector 2022).

Accessibilidad

Hemos completado nuestra revisión de la accesibilidad de la nueva apariencia con la Fundación Americana para Personas Ciegas (AFB). No se han detectado problemas importantes. Estamos haciendo un seguimiento de las sugerencias para introducir nuevas mejoras. También abordamos posibles mejoras de futuro. Los detalles están documentados en T323634.

Cabecera fija

Hemos añadido un botón de edición a la cabecera fija para facilitar el acceso a la edición de la página completa (sin necesidad de desplazarse hasta la parte superior de la página). Después de probar en varias wikis, concluimos lo siguiente:

  • Es más probable que se completen las ediciones que se inician utilizando el encabezado fijo que con otros botones de edición de la página.
  • Las ediciones que se iniciaban haciendo clic en el botón de edición de la cabecera fija, y que finalmente se publicaban, se revirtieron con menor frecuencia que las que se iniciaban utilizando otros botones de edición de la página.

septiembre de 2022: Planes y conversaciones sobre la activación en las diferentes wikis de Wikimedia

  • Elevado nivel de utilización en las wikis pioneras. Según el reciente estudio del equipo de Product Analytics, el 87% de los colaboradores activos en las wikis pioneras utilizan Vector 2022. En este caso, los colaboradores activos son los usuarios que han realizado al menos 5 ediciones entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. ¡Gracias!
  • Mejoras visuales. Ya hemos completado la lista de las mejoras visuales. Planeamos completarlos antes de la activación en más wikis. Estos cambios incluyen el trabajo en los colores de los enlaces, los iconos y el aspecto general de Vector 2022. Agradecemos vuestros comentarios y preguntas sobre cualquiera de estos cambios. Escríbenos en la página de discusión del proyecto.
  • 'En dos semanas, nos gustaría que la skin Vector 2022 fuera la predeterminada en esta wiki'. Durante los dos últimos meses, hemos mantenido una conversación con la comunidad de Wikipedia en inglés. La comunidad de Wikipedia en inglés ha identificado problemas que bloquean el despliegue de Vector 2022 en su wiki de origen. También han solicitado que la decisión sobre el despliegue se tome a través de un Requests for comment. Nuestro borrador ya está disponible. Tenemos previsto lanzar la RfC el miércoles 21 de septiembre. Si editas en la Wikipedia en inglés, ¡te animamos a participar!
  • Planes de activación en otros proyectos. Estamos preparando discusiones pre-activación en el resto de proyectos de Wikimedia. Comenzaremos con las wikis más pequeñas. Nos referimos a las que son tienen un tamaño inferior al de las 30 comunidades activas más grandes. Esperamos completarlo durante la primera semana de octubre de 2022. A continuación, iniciaremos las conversaciones con wikis de tamaño medio y grande. Las fechas dependerán del consenso en cada comunidad.
  • Más actividades de cara a la comunidad
    • Hemos publicado un nuevo ensayo en el blog de Diff. Su título es Priorizar la equidad en la nueva versión de escritorio de Wikipedia. El ensayo trata de por qué y cómo se han representado los diferentes grupos de usuarios a lo largo del proceso de construcción de Vector 2022.
    • Hemos publicado la página ampliada de Preguntas frecuentes. Echa un vistazo y dinos si te parece útil. Pronto, haremos posible su traducción.
    • También mostramos banners animando a probar Vector 2022. Lo banners sólo son visibles para los usuarios registrados que tienen Legacy Vector (2010), el skin actual por defecto.

agosto de 2022: Wikimania, ajustes visuales y más cambios

Diapositivas de nuestra presentación en Wikimania 2022. También puedes ver la grabación en YouTube. El audio está en inglés, pero es posible ver subtítulos en español.

Una vez realizados los cambios estructurales de las funcionalidades, estamos terminando el desarrollo de Vector 2022. En particular:

  • Estamos trabajando en los ajustes visuales. Cambiaremos los estilos, los colores de los enlaces, el tamaño de la letra, el ancho del área de contenido y mucho más. Esto se basa en las respuestas que recibimos de nuestra última ronda de pruebas de prototipos.
  • Estamos publicando actualizaciones del índice de contenidos (IdC) basadas en los comentarios que hemos recibido de las comunidades. Estas actualizaciones harán que el IdC sea más fácil de usar en pantallas más pequeñas y más grandes. Habrá más personalización que antes. En las próximas semanas, verás los siguientes cambios:
    • El índice de contenidos será desplegable en todos los tamaños de pantalla
    • Una vez contraído, el IdC estará disponible en la parte superior de la página, junto al título del artículo, así como en la cabecera fija
  • El equipo de edición, que actualmente se centra en mejorar las páginas de discusión, ha añadido un botón de "añadir tema" a la cabecera fija de las páginas de discusión. Esto facilitará el inicio de un nuevo tema en una página de discusión desde cualquier parte de la página, sin tener que desplazarse hasta la parte superior. Consulta su página del proyecto para obtener más información sobre este cambio y el proyecto en general.

También hemos seguido debatiendo sobre cómo hacer que Vector 2022 sea la opción por defecto para más comunidades. Tus comentarios nos ayudan a mejorar la skin. Te lo agradecemos ¡Veámonos de nuevo! El sábado 13 de agosto de 2022, tuvimos una sesión de Wikimania, y un encuentro posterior de preguntas y respuestas.

julio de 2022: Título de la página/cambio de pestañas

Estamos implementando una de nuestras últimas actualizaciones. El título de la página se mostrará encima de las pestañas como Discusión, Leer, Editar, Ver historial o Más.

Con este cambio, mejoramos dos cosas. En primer lugar, estamos dejando claro que los elementos de las pestañas están relacionados con la página que se está visualizando. Se hace evidente cuando ponemos el título de la página en primer lugar. Este cambio también facilita el cambio de idioma. Ha desplazado el botón de idiomas a una posición aún más destacada en la parte superior de la página. Descubre más en Phabricator.

Hemos ido introduciendo este cambio en pequeños pasos. Desde los últimos días de junio, está disponible para todos los usuarios que hayan optado por el skin Vector 2022, y para algunas wikis early adopter. Durante la semana del 4 de julio, el cambio será visible en todas las wikis de los primeros usuarios.

Además, nuestro próximo horario de oficina será el 26 de julio en lugar del 12 de julio. Esto nos permitirá preparar la comunicación para que Vector 2022 sea el skin predeterminado en más wikis. También estamos trabajando para mejorar el apoyo lingüístico en los encuentros virtuales (horas de oficina) en el futuro. ¡Muy pronto te contaremos más!

abril de 2022: Índice de Contenidos disponible

Hemos desplegado el nueva índice de contenidos. Facilita la contextualización de los contenidos de una página y la navegación por la misma sin necesidad de desplazarse hasta la parte superior.

Actualmente está disponible para tres grupos de usuarios. En primer lugar, todos los que usan Vector 2022 y no forman parte de alguna de nuestras wikis piloto. Segundo y tercero: el 50% de los usuarios conectados a las Wikipedias hebrea y vasca. La semana que viene probaremos el índice de contenidos en el resto de nuestras wikis piloto. Nos gustaría comprobar si disminuye la necesidad de desplazarse hasta la parte superior de la página.

Antes de todo eso, preparamos una serie de pruebas de prototipo con lectores/as y editores/as. Para saber más sobre cómo hemos trabajado en la propuesta a partir de los comentarios recibidos, consulta la página del proyecto.

Ahora, estamos trabajando en esta característica basándonos en los comentarios de los usuarios mencionados en el segundo párrafo. En concreto:

  • ToC en pantallas más estrechas. Hemos aumentado el umbral para el que la TdC se oculta actualmente a 1000px. (Consulta T306904 para más contexto). Esto fue para hacer más cómoda la lectura en pantallas más estrechas. Sin embargo, se trata de una solución temporal. La conversación sobre la mejor solución continuará en T306660. A finales de abril/principios de mayo esperamos tener claros los próximos pasos sobre nuestra preferencia de las opciones allí presentadas.
  • Estamos empezando a trabajar en la reducción de los márgenes para las pantallas entre 1000px - 1200px. Esto hará que el índice sea más pequeño y creará más espacio para el texto. Haremos un seguimiento de esto en T307004 y probablemente tendremos la implementación lista dentro de unos días.

marzo de 2022:Desarrollo del índice de contenidos

Los resultados de nuestras pruebas del tercer prototipo mostraron una fuerte aceptación del índice de contenidos propuesto. A partir de ahí, el equipo se centró en desarrollar esta función. El nuevo índice de contenidos será persistente - los usuarios tendrán acceso a él en todo momento. Hará más fácil comprender el contexto de la página. Además, será posible navegar a diferentes partes de la página sin tener que desplazarse hasta la parte superior. Esperamos implantar el nuevo índice en nuestras wikis piloto en la primera quincena de abril.

marzo de 2022: Feedback de las herramientas de la Página

El equipo está trabajando en las herramientas de página (a veces denominadas herramientas de artículo). Nuestro objetivo es que sea más fácil distinguir el propósito de los elementos individuales dentro de la barra lateral. Actualmente estamos recogiendo opiniones sobre nuestra propuesta de prototipo. Nos gustaría conocer tus opiniones sobre todo esto. Por favor, visita nuestra página prueba de prototipos y rellena el formulario.

marzo de 2022: Encabezado fijo confirmado reduciendo la necesidad de volver al principio de la página

De enero 5 a 31 de 2022, corremos un prueba Un/B. Quisimos evaluar el impacto de desplegar el encabezamiento pegajoso. La prueba corrió sobre 22 piloto wikis. Usuarios conectados agregados al grupo de prueba con la nueva versión de diseño vieron la nueva función de encabezado fijo. Los usuarios del grupo de control vieron la antigua función.

El objetivo principal de las pruebas A/B era verificar nuestra hipótesis. Esperábamos que el encabezado fijo disminuyera la necesidad de volver ao principio de la página. En general, vimos una media 15% disminución en rollos por sesión por usuarios conectados en el 15 piloto wikis en el grupo de tratamiento (con el encabezamiento pegajoso nuevo), comparado al grupo de control (sin el encabezamiento pegajoso). Los 7 wikis piloto restantes hubo poca actividad, por lo que eliminamos la función. Los resultados indican que nuestra hipótesis era correcta. Añadiendo el encabezamiento pegajoso a la página redujo la necesidad a rollo hasta arriba de la página significativamente. Lo informe lleno.

enero de 2022: Más wikis piloto

Las Mejoras de Escritorio son visibles por defecto en doce wikis. Son, sobre todo: las Wikipedias en árabe marroquí, indonesio, tailandés y vietnamita, Wikiquote en francés, Wikinews en portugués y polaco, Wikilibros en vietnamita y la wiki MediaWiki. Además de estos, hemos habilitado los cambios en los wikis relacionados con la Fundación Wikimedia: Wikimedia Foundation Governance wiki, Collab wiki y Strategy wiki. Actualmente, hay casi 30 wikis piloto. Entre ellas, hay wikis de diferentes guiones y tamaños, escritas en todos los continentes, y gestionadas tanto por las comunidades como por la Fundación. Esperamos que pronto, al menos un Wikisource se añada a esa lista.

diciembre de 2021: Desarrollos de encabezado fijo

Encabezado fijo para usuarios conectados

El equipo ha estado trabajando en construir un encabezado fijo. Permitirá a los usuarios registrados tener acceso a funciones importantes (búsqueda, páginas de discusión, páginas del historial, cambio de idioma, etc.) en toda la página. Hemos completado el desarrollo de la primera versión de la cabecera fija. Ahora, esperamos desplegar una prueba A/B en las wikis piloto a finales de enero. La cabecera se basó en los resultados de nuestras pruebas de usuarios y en las respuestas de los voluntarios a las pruebas de prototipos.

diciembre de 2021: Iteración de cambio de idioma

A principios de este año, trasladamos el botón idioma a una ubicación más adecuada en la parte superior de la página. Sin embargo, los resultados de nuestra prueba A/B indicaron que la nueva ubicación del botón podría ser difícil de descubrir en los siguientes casos:

  • Para los usuarios que están acostumbrados a la ubicación anterior de la funcionalidad de cambio de idioma
  • Para los usuarios que tienden a cambiar de idioma en varias wikis. En este último caso, se creaba una situación en la que la funcionalidad de cambio de idioma estaba disponible en diferentes lugares dependiendo de la wiki utilizada y de si esa wikis formaba parte de las wikis piloto.

Para mejorar estas cuestiones, estamos cambiando el nuevo botón de idioma. Nuestro objetivo es facilitar la búsqueda en todos los escenarios. Esperamos lanzar estas mejoras en enero de 2022.

diciembre de 2021: Pruebas del prototipo de la tabla de contenidos

En los próximos meses, nos centraremos principalmente en que el índice de contenidos sea consistente. Actualmente, el índice de contenidos sólo está disponible en la parte superior de la página. Es difícil contextualizar un artículo o una página entera, o navegar a secciones individuales, cuando se está fuera de la parte superior de la página. Esperamos que el índice de contenidos facilite la navegación por una página, así como la comprensión de su contexto.

En las próximas semanas publicaremos nuestra investigación, más documentación y prototipos. Mientras tanto, te invitamos a que nos des tu opinión sobre nuestro prototipo actual en esta página.

agosto de 2021: Menú de enlaces del usuario

El menú de usuario está ahora disponible para todos los usuarios que hayan optado por las Mejoras de Escritorio. Este menú facilita a los nuevos editores y lectores la identificación de los enlaces relacionados con sus herramientas personales. Estas herramientas son: página de usuario y página de discusión, lista de seguimiento, etc. También proporciona una coherencia visual en la parte superior de nuestras páginas.

Estamos supervisando cómo repercute el cambio en el número de clics a estos enlaces. En función de los resultados, podemos decidir mejorar el menú. Además, los voluntarios han comentado sobre la ubicación del enlace de la lista de seguimiento. Estamos trabajando en esto. Los detalles están disponibles en Phabricator.

julio de 2021: Nueva funcionalidad de cambio de idioma

Changes to language switching capabilities on the vector skin

En los últimos meses, el equipo se ha centrado en mejorar la funcionalidad de cambio de idioma para nuestros proyectos. Anteriormente, los enlaces de idiomas estaban disponibles en la parte inferior del menú de la barra lateral y eran difíciles de encontrar para los lectores y los nuevos editores. Hemos realizado un cambio que permite que la función de cambio de idioma aparezca en la parte superior de la página mediante un botón. Hemos creado esta funcionalidad basándonos en las aportaciones de los editores y lectores de nuestro prototipo y otras pruebas de usuarios.

La funcionalidad se implementó en el 50% de los usuarios que iniciaron sesión en junio de 2021 para permitir la realización de un test A/B que comparara el uso respecto a la ubicación anterior. Actualmente, el test A/B se ha completado y todos los usuarios de las wikis piloto deberían poder ver la nueva funcionalidad de cambio de idioma.

julio de 2021: Informe de las pruebas del prototipo

Un primer concepto del menú de usuario, enero de 2019

En mayo y junio de 2021, el equipo solicitó la opinión de 30 comunidades idiomáticas diferentes sobre el prototipo de las últimas ideas de funcionalidades para el proyecto. Estos fueron el menú de usuario que permitirá a los usuarios tener sus enlaces personales en un solo lugar, y un encabezado fijo que da la posibilidad de acceder a las características (por ejemplo, editar, acceder al historial y a las páginas de discusión) todo el tiempo. Antes, ambas cosas sólo estaban disponibles en la parte superior de la página. En total, recibimos 305 respuestas de usuarios conectados sobre su experiencia con los prototipos.

La gran mayoría de los participantes indicó una experiencia positiva con el prototipo. Sin embargo, también hemos recibido algunos comentarios sobre el comportamiento del encabezado fijo. En particular, se pidió que fuera consistente durante toda la experiencia en lugar de activarse sólo al desplazarse. Estamos implementando estas sugerencias.

A finales de este mes se publicará un informe completo sobre el análisis de las opiniones recibidas.

mayo de 2021: Informe de prueba de usuario ahora disponible

A principios de 2021, el equipo web y el equipo de Design Research contrataron a tres grupos de investigación independientes para estudiar el uso de dos características propuestas: un fixed "sticky" header y una tabla de contenido persistente. Nuestro objetivo era permitir que la funcionalidad de uso frecuente estuviera disponible en toda la página, reduciendo así el tiempo que las personas se desplazaban hacia arriba y hacia abajo por la página en busca de las herramientas que necesitaban. Probamos a nuevos lectores, lectores ocasionales y editores en tres países diferentes: Ghana, Indonesia y Argentina y en tres idiomas diferentes: inglés, bahasa indonesio y español. Este reporte muestra los resultados de nuestros estudios. En general, los participantes del estudio recibieron positivamente ambas características propuestas.

marzo de 2021: Nuevo widget de búsqueda en vivo en wikis piloto, prueba A / B en progreso para usuarios registrados

Nos complace anunciar que nuestro nuevo widget de búsqueda ahora está disponible en todos nuestros wikis pilotos actuales de forma predeterminada. La nueva función de búsqueda optimiza la experiencia de búsqueda al proporcionar contexto en los resultados obtenidos, como imágenes y descripciones, lo que facilita la búsqueda de los resultados correctos.

También estamos realizando una prueba A / B en wikis pilotos, solo para usuarios registrados. La prueba A / B proporciona el nuevo widget para el 50% de los usuarios registrados y lo compara con la búsqueda anterior para el 50% restante. Los resultados de la prueba nos permitirán medir el éxito de la función e identificar áreas de mejora e iteración. La prueba se ejecutará durante 2 semanas, después de las cuales analizaremos y publicaremos los resultados.

enero de 2021: Nuevo widget de búsqueda y otras actualizaciones generales

Durante los últimos meses, hemos estado trabajando en el nuevo widget de búsqueda, que optimizará la experiencia actual al proporcionar contexto, como imágenes y descripciones, para las búsquedas. Si bien hemos experimentado algunos retrasos con esta implementación, "actualmente estamos planificando para implementar dicha funcionalidad en algún momento de febrero".

También hemos comenzado a revisar algunos de los datos sobre el proyecto de Mejoras de escritorio en su conjunto, así como también sobre características individuales. Hemos publicado un informe sobre el uso de la barra lateral plegable. Según los datos, es más probable que los usuarios desconectados mantengan la barra lateral colapsada que los usuarios conectados. Estos resultados nos dieron la confianza de que nuestro eventual valor predeterminado mantendrá la barra lateral abierta para los usuarios conectados y cerrada para los usuarios desconectados.

Además, también hemos comenzado a analizar las tasas a las que los usuarios registrados están optando por no participar en las mejoras de escritorio en nuestras wikis piloto. Las tasas medias de exclusión voluntaria de todos los usuarios que iniciaron sesión se situaron entre el 1,78% en euwiki y el 4,09% en hewiki. Para editores activos, el rango estaba entre el 5% y el 14%. Analizaremos estos datos con más detalle en las próximas semanas.

Finalmente, queríamos dar una "línea de tiempo rápida de los próximos meses":

  • Febrero de 2021: nuevo widget de búsqueda implementado en wikis piloto. La lista de wiki piloto se ampliará para incluir Wikipedia en portugués, Wikipedia en turco, Wikipedia en coreano, Wikipedia en serbio y Wikivoyage en alemán.
  • Febrero de 2021: segunda ronda de prototipos para usuarios registrados. Ejecutaremos una segunda ronda de prototipos para el encabezado fijo y el menú de usuario con usuarios registrados durante el mes de febrero. Animamos a todos a que los revisen y nos den sus comentarios.
  • Marzo de 2021: actualmente estamos enfocados en mejorar nuestras capacidades de cambio de idioma. Planeamos implementar la nueva funcionalidad en marzo en nuestras wikis piloto.

septiembre de 2020: Nueva ubicación de la barra de búsqueda ahora disponible en todos los wikis

Hemos implementado la nueva ubicación de la función de búsqueda en todos los proyectos. La nueva ubicación está disponible de forma predeterminada para usuarios anónimos en nuestros wikis de primeros usuarios y, de preferencia, para todos los demás usuarios.

También estamos realizando una prueba A / B de la nueva ubicación con usuarios registrados en nuestros wikis de primeros usuarios. El 50% de los usuarios que han iniciado sesión ven la nueva experiencia, mientras que el otro 50% ve la experiencia anterior. Esta prueba tendrá una duración de dos semanas. Nuestra hipótesis es que el grupo con la nueva experiencia buscará con mayor frecuencia. Los resultados estarán disponibles en aproximadamente un mes.

julio de 2020: barra lateral plegable, ancho máximo y nuevo encabezado ahora disponibles para todos los usuarios en euwiki, fawiki, frwiktionary, euwiki y ptwikiversity

Las Wikipedias vasca, farsi y hebrea, así como el Wikcionario francés y la Wikiversidad portuguesa han recibido ahora la nueva versión de la máscara Vector de forma predeterminada. Por ahora, estos cambios incluyen la barra lateral plegable, el ancho máximo y el nuevo encabezado. Para comentarios y preguntas, por favor diríjase a nuestra página de discusión.

julio de 2020: Barra lateral plegable, ancho máximo y nuevo encabezado ahora disponibles como preferencia para todos los proyectos

Ahora hemos implementado nuestra barra lateral plegable, el ancho máximo y el nuevo encabezado en todos los proyectos como preferencia del usuario. Para participar, vaya a la pestaña de apariencia en su página de preferencias y desmarque la opción "vector heredado". Una vez que haya optado por participar, recibirá todas las actualizaciones futuras tan pronto como estén listas. Para comentarios y preguntas, por favor diríjase a nuestra página de discusión.

Nuestro primer cambio, una barra lateral plegable, permite a los usuarios contraer el extenso menú en el lado izquierdo de la página. Creemos que este cambio mejora la usabilidad al permitir que las personas se concentren en el contenido en sí: en la lectura, la edición o la moderación.

Nuestro segundo cambio introduce un ancho de línea máximo en nuestro contenido en páginas como páginas de artículos y páginas de discusión. Los estudios han demostrado que limitar el ancho puede conducir a una mejor retención del contenido, así como a una disminución de la fatiga visual. (revise nuestras Preguntas frecuentes para obtener una lista de la literatura revisada)

junio de 2020: Barra lateral plegable en officewiki, nuevo encabezado y descripciones de funciones

Implementamos nuestra barra lateral plegable en officewiki y testwiki. Puede verlo yendo a cualquiera de esos proyectos o agregando el parámetro de URL "?Useskinversion=2" a la URL de cualquier proyecto.

Además, hemos publicado más detalles sobre barra lateral plegable y cambios de encabezado y logotipo, que incluyen descripciones detalladas de funciones y planes de análisis y medición.

marzo de 2020: Investigación de usuarios con lectores - informe de fase 1

A partir de enero de 2020, hemos estado trabajando con Hureo, una empresa de investigación de usuarios con sede en India, para realizar un estudio de usuarios sobre cómo los lectores nuevos y ocasionales utilizan la interfaz de escritorio de Wikipedia. El resultado de la primera fase del estudio es un informe que detalla sus observaciones de 24 entrevistas con usuarios. "Leer Más"

marzo de 2020: resultados completos de los comentarios del prototipo

En diciembre de 2019 publicamos un prototipo de las primeras características del proyecto de mejoras de escritorio para comentarios de la comunidad. Recibimos comentarios detallados y reflexivos de más de 200 usuarios registrados en cinco idiomas. Tenemos publicado un informe que destaca los puntos principales planteados, tanto positivos como negativos, y nuestros planes para el futuro en respuesta a estos comentarios. El prototipo presentaba una versión plegable de la barra lateral, un diseño de ancho fijo y una ubicación más prominente para el conmutador de idioma. Los comentarios fueron en su mayoría positivos, y la mayoría de los usuarios vieron los cambios propuestos como una mejora con respecto al diseño actual. Sin embargo, también hubo algunas áreas de preocupación. Muchos de los problemas planteados se debieron a errores en el prototipo (particularmente con el menú de cambio de idioma), mientras que otros expusieron áreas de mejora que iteraremos y / o vigilaremos durante el desarrollo.

febrero de 2020: actualización de las funciones iniciales y la secuencia general de funciones

  • Hemos comenzado a construir la estructura de inclusión y exclusión voluntaria del proyecto. La configuración para activar las mejoras estará dentro de la lista de preferencias de usuario para usuarios registrados. Para las wikis de prueba, las mejoras estarán activadas de forma predeterminada, pero los usuarios que hayan iniciado sesión podrán desactivarlas en cualquier momento a través de sus preferencias o un botón en la barra lateral. Consulte la página Opción y plan de lanzamiento para obtener más detalles y maquetas.
  • También hemos publicado la lista actual de características consideradas para el proyecto, así como la secuencia en la que planeamos construirlas. Como probaremos cada característica individual antes de la construcción, esta lista se encuentra sujeta a cambios en función de los comentarios que recibamos.

febrero de 2020: Resumen de la primera ronda de comentarios

We have finished our first round of feedback for the prototype of the first few features of the desktop improvements project: the new header, collapsible sidebar, and improved language switching. So far, the results have been mostly positive, with the majority of users seeing the changes as a significant improvement over the current design. However, we also found a few areas for improvement that we will iterate on and consider during development. Here are a few highlights of the results so far:

  • A majority of the editors who tested the prototype really liked the new location of the language switcher.
  • A few editors raised concerns around internationalization and the ability to switch languages using one click.
  • A majority of the editors liked the collapsibility of the sidebar, especially for readers
  • There were some concerns around the amount of white space introduced with a collapsible sidebar and fixed-width layout
  • We saw many requests for a dark/night mode for the site

We are currently running the second feedback round on English and Polish Wikipedias. If you haven’t had a chance yet, please let us know your thoughts on the prototype page. Once both feedback rounds are completed, we will be publishing a more in-depth report.

enero de 2020: pruebas de usuarios que cambian de idioma

En diciembre hicimos algunas pruebas de usabilidad para comparar la ubicación actual del Selector de idioma universal (en la barra lateral) con la ubicación propuesta en el encabezado del artículo. probamos un prototipo con 21 usuarios para determinar si a las personas les resulta más fácil cambiar de idioma dada la nueva ubicación del conmutador de idioma. Los resultados de la prueba confirmaron nuestra hipótesis: los participantes en el grupo de prueba (nueva ubicación) pudieron cambiar de idioma más rápidamente que los participantes en el grupo de control (ubicación anterior). Con base en estos resultados, planeamos continuar explorando el traslado del selector de idioma a esta ubicación como parte del proyecto de mejoras del escritorio.

diciembre de 2019: prueba de prototipos

Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, realizaremos pruebas en un prototipo para las primeras características del proyecto de mejoras de escritorio. Recopilaremos comentarios de una variedad de wikis de prueba alentando a los editores a participar utilizando un banner de aviso central. Ejecutamos los banners y recibimos comentarios de la mayoría de nuestros wikis de prueba durante diciembre de 2019. En febrero de 2020, continuaremos ejecutando los banners en las wikipedias en inglés y polaco. Hasta ahora, los comentarios que hemos recibido son en su mayoría positivos, pero también hemos identificado algunas áreas de nuestro prototipo en las que iteraremos en función de los comentarios. Publicaremos los resultados de la primera ronda de comentarios durante las próximas semanas, y de la segunda, en algún momento de febrero. Mientras tanto, le recomendamos que nos envíe sus comentarios (si aún no lo ha hecho) en la página de prototipo.

octubre de 2019: Investigación técnica pt 2

We have published the results of our technical research in preparation for beginning the work on the project. In particular, we have focused on gathering more information on the following:

We reached out to all wikis with a MassMessage, and asked for communities to volunteer to be test wikis for this project.

septiembre de 2019: informe de investigación de Wikimania

Resumen en PDF de la investigación, publicada en el marco de Wikimanía 2019 (en inglés)

Durante Wikimania 2019, entrevistamos a editores con el objetivo de compartir los planes para nuestro próximo proyecto de mejoras de escritorio y recopilar comentarios valiosos sobre una serie de ideas de diseño preliminares. Nuestra investigación consistió en entrevistas a usuarios, un ejercicio de retroalimentación de forma libre y una presentación con grupos de trabajo para una discusión más enfocada. Hemos publicado un informe y un resumen en PDF (en inglés) de los comentarios que recibimos. En general, recibimos comentarios positivos sobre las áreas de enfoque seleccionadas, así como los prototipos individuales de ideas. Sin embargo, también pudimos identificar áreas de mejora.

Estaremos iterando sobre estos comentarios durante las próximas semanas y planeamos desarrollar un prototipo que podamos probar con una audiencia más amplia a través de wikis.

En la siguiente presentación de diapositivas hay una muestra de 19 de las ideas que probamos. Para obtener más contexto, lea el informe completo y luego envíenos sus comentarios en la página de discusión.

septiembre de 2019: análisis de datos de comportamiento y uso del escritorio

Como parte de nuestro proceso de investigación, queríamos aprender más sobre la forma en que las personas utilizan actualmente el sitio. En particular, la frecuencia con la que utilizan las funciones disponibles, como los enlaces en la barra lateral, el cambio de idioma y la búsqueda. Hemos publicado nuestros resultados. En general, el uso de los enlaces de la barra lateral es bajo: solo alrededor del 0,5% de todos los usuarios desconectados y el 1,6% de todos los usuarios de escritorio que han iniciado sesión hicieron clic en una de las páginas enlazadas en la barra lateral. El uso del cambio de idioma varió, generalmente según el tamaño de la wiki, siendo las wikis más pequeñas en las que se cambió el idioma con más frecuencia.

agosto de 2019: Investigación y lluvia de ideas en Wikimania

Diapositivas utilizadas en la sesión de Wikimania

Wikimania nos brindó la oportunidad de hablar con miembros experimentados de nuestras comunidades. Durante los cinco días de la conferencia pudimos compartir los planes del proyecto y recopilar comentarios valiosos sobre una serie de ideas de diseño. Nuestra investigación consistió en entrevistas a los usuarios, un ejercicio de retroalimentación de forma libre y una presentación + sesión de lluvia de ideas (puede ver la presentación de diapositivas que usamos al lado). Pronto publicaremos el resumen de los comentarios, así como los resultados de la sesión de entrevistas.

agosto de 2019: Investigación técnica

Para explorar diferentes posibilidades técnicas para el proyecto, el equipo pasó una semana experimentando diferentes enfoques para un solo problema: cómo habilitar la barra lateral en la experiencia de escritorio para que sea plegable. Esperamos utilizar los resultados de estos experimentos para determinar la arquitectura técnica de las mejoras, así como el aspecto en el que nos gustaría construir estas mejoras. Aquí hay una lista de los experimentos en sí: