Lectura/Web/Mejoras de Escritorio/Actualización/07-2022 para las wikis más grandes

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Reading/Web/Desktop Improvements/Updates/2022-07 for the largest wikis and the translation is 100% complete.

Definiendo el proceso de discusión sobre convertir Vector 2022 en la opción predeterminada

Sobre el proyecto

Leer en otro idioma

En resumen: en una o dos semanas, queremos iniciar la conversación para actualizar el skin predeterminado de Wikipedia a Vector 2022. Antes nos gustaría definir cómo debería ser el proceso a seguir en esa discusión, antes de comentar el cambio en sí. Queremos asegurarnos de tener un proceso sólido de toma de decisiones que nos permita identificar las necesidades de la comunidad español respecto a la nueva interfaz.

Hola,

Después de 12 años, Wikipedia está casi lista para actualizar su interfaz para adaptarse mejor a los hábitos y necesidades de los usuarios actuales. Nos encantaría que la nueva skin Vector 2022 (ver su aspecto) sea la apariencia predeterminada en todas las wikis, incluyendo Wikipedia en español. La nueva skin se activaría para todos los usuarios anónimos, y también para todos los usuarios registrados que ahora utilizan Vector (la opción predeterminada actualmente). Los usuarios registrados son y serán capaces de cambiar a cualquiera de las otras skin disponibles, incluyendo la actual Vector. Estaremos listos para empezar a hacer el cambio a finales de agosto (y no en julio, como fue anunciado anteriormente), cuando los ajustes visuales y otros elementos para la implantación estén listos.

El objetivo del proyecto es hacer la interfaz más acogedora y cómoda para los lectores además de útil para los usuarios avanzados. Para desarrollar este proyecto se han tenido en cuenta los comentarios de la comunidad de todas las wikis, incluidos los de Wikipedia en español que se han ido recogiendo en diferentes puntos del proceso para asegurarnos de que se adapten mejor a las necesidades específicas de nuestra comunidad. El proyecto consiste en una serie de mejoras que facilitan la lectura y el aprendizaje, la navegación dentro de la página, el buscador, el cambio de idioma, el uso de las herramientas de la página y del usuario, etc. El equipo ha estado trabajando en este cambio durante los últimos 3 años, asegurándose de que cada mejora se pruebe a fondo y se demuestre que funciona. En el proceso han estado involucrados product specialists, ingenieros, diseñadores, data scientists, especialistas de la comunidad, entre otros perfiles.

Cada uno de nuestros cambios es sometido a un riguroso proceso. Primero, la investigación, después el desarrollo, las pruebas cualitativas y cuantitativas con lectores/as y editores/as, las pruebas de prototipos con editores/as (en más de 30 comunidades lingüísticas), más cambios basados en los comentarios de las comunidades y la supervisión. Cuando un cambio no cumple los criterios de éxito o no rinde más que la versión anterior, dejamos de desarrollar el cambio o trabajamos en él hasta mejorar su rendimiento.

Los cambios que hemos realizado serán fundamentales para que el sitio sea más amigable y fácil de usar para los nuevos lectores y editores. En comparación con la antigua skin Vector, Vector 2022 ha demostrado:

  • Ahorro de tiempo durante la lectura y la edición (medido a través del descenso en el desplazamiento hacia la parte superior de la página tras la introducción del encabezado fijo y el índice de contenidos)
  • Aumento de la navegación dentro de una misma página (medido por el aumento de los clics en el índice de contenidos)
  • Mejora de la legibilidad (medida a través del uso de la barra lateral colapsable)
  • Incremento en el descubrimiento de nuevos contenidos (medido por el aumento de las búsquedas)

Más detalles sobre cómo hemos estado desarrollando Vector 2022

Desplegar para leer 
  1. Investigación sobre la detección de problemas con lectores/as y editores/as - durante esta fase, hemos estudiado la forma en que las personas utilizan el sitio. Identificamos los principales problemas de usabilidad, así como las dificultades para explorar más el sitio y profundizar en la lectura o la edición. Para ello, entrevistamos a lectores/as y editores/as de varios países y ciudades
  2. Desarrollo y prueba de prototipos - cuando desarrollamos las ideas de una función y empezamos a mostrar cosas nuevas a nuestro público. Cada función se probó con lectores y editores mediante entrevistas y rondas de pruebas de prototipos. Por lo general, para las pruebas con la comunidad de editores/as utilizamos banners de notificación central en diferentes wikis para poder obtener una audiencia lo más diversa posible. Cada prototipo fue probado por una media de 200 editores/as
  3. Refinamiento y construcción - A continuación, tomamos los comentarios de los tests de prototipos y perfeccionamos o cambiamos el prototipo en función de las necesidades identificadas. En algunos casos, pedimos información adicional para asegurarnos de que estamos tomando las decisiones correctas
  4. Test A/B en wikis piloto (early adopter) y otras pruebas cuantitativas - esta es la fase "beta". Comprobamos si la funcionalidad cumple las expectativas en función de los criterios de éxito que hayamos definido previamente. Por ejemplo, la cabecera sticky se diseñó para disminuir el desplazamiento hacia la parte superior de la página. Proporcionamos la cabecera adhesiva al 50% de los usuarios y los comparamos con el otro 50% durante dos semanas. Después de dos semanas, comparamos los resultados e identificamos que las personas que tenían el encabezado fijo se desplazaban menos hacia la parte superior de la página para seleccionar cualquiera de las herramientas disponibles allí. Si los resultados de nuestra prueba fueran negativos, cambiaríamos la característica y volveríamos a probarla. Durante esta fase, también supervisamos el uso en todas las wikis, donde muchos usuarios ya están utilizando la nueva skin.
  5. Por último, desplegaremos la función en más wikis y seguiremos monitorizando el uso que hacen las personas para poder identificar cualquier problema.

Estamos trabajando en una forma fácil de explorar todos los datos e investigaciones anteriores (y aceptamos sugerencias sobre el mejor formato). Por ahora, la mejor manera de ver las pruebas es:

Para más detalles sobre estos datos, visita nuestro repositorio.

Un resumen rápido de nuestros aprendizajes

Menú lateral desplegable 

La barra lateral desplegable permite contraer el menú principal para centrarse en la lectura, ayudando a encontrar la información necesaria sin distracciones

  • Pruebas cualitativas con lectores y editores sobre la utilidad de la barra lateral y nuestra navegación. La conclusión a la que llegamos es que el número de herramientas diferentes que se ofrecen de forma predeterminada en la página resultaba abrumador para los lectores y les disuadía de la lectura, pero también de explorar las funciones de la página, un efecto opuesto al que pretende la exposición de múltiples herramientas. Puedes encontrar más detalles en nuestra página de funcionalidades para el menú lateral desplegable, así como en el informe original.
  • Pruebas cuantitativas sobre el comportamiento de uso de la propia barra lateral, tanto en su estado desplegado como contraído (ver los resultados). Al utilizar la barra lateral, los usuarios que han cerrado la sesión son mucho más propensos a contraerla y, una vez contraída, a mantenerla así. Además, el índice de "despliegamiento" también indica que los usuarios son conscientes de que, si necesitan navegar hacia un elemento de la barra lateral, esa opción está disponible para ellos.
Ancho de línea máximo 

Hemos introducido un ancho de línea máximo para los artículos. Las investigaciones han demostrado que la limitación del ancho de los contenidos extensos permite una experiencia de lectura más cómoda y una mejor retención del contenido en sí.

  • Nuestros estudios con los lectores mostraron que la legibilidad era un problema con la interfaz actual, en particular el poder centrarse en el contenido
  • Las páginas que no están en formato de texto largo (como los diffs, las páginas especiales, el historial de páginas) se presentarán en ancho completo como antes
  • Es posible configurar un script o gadget para leer los artículos en ancho completo, como este.
  • Para más detalles sobre la investigación y las motivaciones, consulta nuestra sección de investigación.
Buscador 

El nuevo buscador incorpora contexto importante que facilita a los usuarios localizar la consulta que están buscando, añadiendo imágenes y descripciones para cada resultado concreto de la búsqueda

  • Las personas tuvieron dificultades para encontrar el resultado correcto utilizando nuestro buscador anterior
  • Nuestros tests A/B mostraron que la incorporación del nuevo sistema de búsqueda puede conducir a un aumento del 30% en las sesiones de búsqueda iniciadas en las wikis que hemos probado
Cambio de idioma 

Las nuevas herramientas de cambio de idioma tienen un espacio más destacado que antes. Permiten a lectores/as y editores/as multilingües encontrar su idioma preferido más fácilmente.

  • Antes, los lectores no eran conscientes de que era posible cambiar de idioma desde la propia página, aunque leyeran habitualmente wikis en varios idiomas. En cambio, recurrían a motores de búsqueda externos para encontrar el artículo en otro idioma.
  • En nuestras pruebas con usuarios, los nuevos lectores fueron capaces de encontrar la nueva ubicación mucho más rápido que la anterior
  • En cambio, en pruebas cualitativas se comprobó que para los usuarios experimentados que estaban acostumbrados a la ubicación anterior era más difícil de encontrar, lo que nos llevó a iterar sobre la esta funcionalidad. Desde entonces hemos añadido una nota en la ubicación anterior del selector de idioma y hemos hecho que el propio botón tenga un color más destacado
  • En el futuro, seguiremos investigando sobre los idiomas, y consideraremos la posibilidad de establecer un vínculo directo con los idiomas más frecuentes de un usuario determinado
Menú de usuario 

El nuevo menú de usuario ofrece enlaces a todos los vínculos relacionados con dicho usuario en un único lugar. Esto reduce la confusión entre los enlaces de navegación general y los enlaces específicos del usuario

  • Los nuevos editores se confundían entre los enlaces de la parte superior de la página y el resto de la navegación. No sabían que estos enlaces pertenecían a sus herramientas personales
  • Nuestras pruebas de usuario con lectores y editores demostraron que los usuarios encontraban intuitivo el hecho de que todos los enlaces del usuario estuvieran en un único menú y que éste fuera fácil de localizar
  • En nuestras pruebas de prototipos, 27 de 38 (71%) editores y otros usuarios conectados mostraron experiencias muy positivas con el menú de usuario
  • Basándonos en las propuestas de la comunidad y en los datos actuales, hemos modificado la funcionalidad y hemos sacado el enlace de la lista de seguimiento del menú de usuario para facilitar así el acceso
Cabecera fija 

La cabecera fija proporciona acceso a las funcionalidades que se utilizan con más frecuencia y que antes sólo eran accesibles en la parte superior de la página. El objetivo es que la gente se desplace menos y, por tanto, ahorre tiempo

  • Nuestro test A/B mostró una disminución media del 15% en los desplazamientos hacia la parte superior por sesión para los usuarios conectados en las 15 wikis piloto que probamos

Actualmente, estamos finalizando la parte de desarrollo previsto. Creemos que es el mejor momento para planificar cualquier trabajo adicional que pueda ser necesario en base a los requerimientos de las distintas comunidades. Esperamos comenzar este proceso durante esta conversación.

¿Cómo debería ser el proceso?

Necesitamos tu ayuda y tu opinión sobre cómo proceder. Tenemos dos peticiones:

  1. Tenemos que encontrar una manera de dialogar que funcione bien para la comunidad en español de Wikipedia. ¿Cuál sería el mejor formato y plazo para discutir la forma de implementar este cambio? A continuación, hemos incluido una propuesta, ¿qué te parece? Nos gustaría comenzar las conversaciones en torno al despliegue de Vector 2022 en unas semanas. Aquí está nuestra propuesta:
    1. Discusión durante 2 semanas de la forma de proceder para el establecimiento de Vector 2022 como el skin predeterminado. El objetivo de este debate será identificar los posibles problemas y/o las oportunidades de mejora para la nueva skin. Queremos asegurarnos de reducir al máximo el riesgo de cometer posibles errores que pudieran ser particularmente problemáticos en Wikipedia en español
    2. Tras el periodo de discusión, crearemos una lista priorizada con los trabajos/correcciones que sea necesario ejecutar antes de proceder con el despliegue de Vector 2022
    3. Antes del lanzamiento,
      • Se mostrarán banners comunicando el cambio tanto a quienes estén registrados como a los que no.
      • El anuncio se hará tanto en el Café, apartado Noticias, como en el Tech News.
    4. Procedemos al despliegue de Vector 2022 como opción predeterminada una vez que las correcciones acordadas están listas.
  2. Por ello, necesitamos comprender las perspectivas de las diferentes partes de la comunidad en español de Wikipedia. ¿Qué formas de comunicación ayudarían a recoger opiniones y a sensibilizar aún más a la comunidad en español de Wikipedia? Nos gustaría mantener una discusión en abierto, y también estamos dispuestos a explorar otros formatos, como las "Office Hours" dedicadas específicamente a la comunidad en español de Wikipedia, o la realización de presentaciones específicas en las reuniones propias de la comunidad. Si fuera necesario, también podemos intentar ajustar el calendario de conversaciones en función de las necesidades de tu comunidad.

Agradecemos que compartas tus respuestas ya sea en este hilo, o por correo electrónico con Olga Vasileva (olga@wikimedia.org), Szymon Grabarczuk (sgrabarczuk@wikimedia.org) o directamente con la embajadora de la comunidad en español Zapipedia (WMF), así como durante alguno de nuestros próximos encuentros virtuales. De hecho, el próximo 4 de agosto de 2022, a las 17h UTC, tendrá lugar un encuentro específico para la comunidad en español, con traducción simultánea. ¡Estaremos encantados de responder tus dudas en directo!

Gracias por tu tiempo y ayuda.