Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Reading/Web/Desktop Improvements and the translation is 99% complete.
Outdated translations are marked like this.

Han pasado 12 años desde que se implementó la skin predeterminada actual de Wikimedia (Vector). En la última década, la interfaz se ha enriquecido con extensiones, gadgets y scripts de usuario. La mayoría de estas mejoras no estaban coordinadas visualmente ni entre wikis. Al mismo tiempo, el diseño de la web, así como las expectativas de los lectores y editores, han evolucionado. Creemos que es hora de tomar algunas de estas ideas y llevarlas a la experiencia por defecto de todos los usuarios, en todas las wikis, de una manera organizada y coherente.


Nuestros objetivos son hacer que los wikis de Wikimedia sean más acogedores y aumentar la utilidad entre los lectores y mantener la utilidad para los editores existentes. Medimos el aumento de la confianza y el sentimiento positivo hacia nuestros sitios, y la utilidad de nuestros sitios (el uso de acciones comunes como la búsqueda y el cambio de idioma).

Actualmente, en la mayoría de las wikis, sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden optar por hacerlo individualmente. En algunas wikis seleccionadas, nuestros cambios se implementan para todos por defecto, y los usuarios conectados pueden optar por no participar. Esperamos aumentar el conjunto de wikis que van implementando las Mejoras de Escritorio de manera gradual, hasta que estén activas por defecto en todas las wikis en los próximos meses de 2022.

Actualizaciones

julio de 2022: Título de la página/cambio de pestañas

Page title & tabs switch - ca.png

Estamos implementando una de nuestras últimas actualizaciones. El título de la página se mostrará encima de las pestañas como Discussion, Read, Edit, View history o More.

Con este cambio, mejoramos dos cosas. En primer lugar, estamos dejando claro que los elementos de las pestañas están relacionados con la página que se está visualizando. Se hace evidente cuando ponemos el título de la página en primer lugar. Este cambio también facilita el cambio de idioma. Ha desplazado el botón de idiomas a una posición aún más destacada en la parte superior de la página. Descubre más en Phabricator.

Hemos ido introduciendo este cambio en pequeños pasos. Desde los últimos días de junio, está disponible para todos los usuarios que hayan optado por el skin Vector 2022, y para algunas wikis early adopter. Durante la semana del 4 de julio, el cambio será visible en todas las wikis de los primeros usuarios.

Además, nuestro próximo horario de oficina será el 26 de julio en lugar del 12 de julio. Esto nos permitirá preparar la comunicación para que Vector 2022 sea el skin predeterminado en más wikis. También estamos trabajando para mejorar el apoyo lingüístico en los encuentros virtuales (horas de oficina) en el futuro. ¡Muy pronto te contaremos más!

abril de 2022: Índice de Contenidos disponible

Hemos desplegado el nueva índice de contenidos. Facilita la contextualización de los contenidos de una página y la navegación por la misma sin necesidad de desplazarse hasta la parte superior.

Actualmente está disponible para tres grupos de usuarios. En primer lugar, todos los que usan Vector 2022 y no forman parte de alguna de nuestras wikis piloto. Segundo y tercero: el 50% de los usuarios conectados a las Wikipedias hebrea y vasca. La semana que viene probaremos el índice de contenidos en el resto de nuestras wikis piloto. Nos gustaría comprobar si disminuye la necesidad de desplazarse hasta la parte superior de la página.

Antes de todo eso, preparamos una serie de pruebas de prototipo con lectores/as y editores/as. Para saber más sobre cómo hemos trabajado en la propuesta a partir de los comentarios recibidos, consulta la página del proyecto.

Ahora, estamos trabajando en esta característica basándonos en los comentarios de los usuarios mencionados en el segundo párrafo. En concreto:

  • ToC en pantallas más estrechas. Hemos aumentado el umbral para el que la TdC se oculta actualmente a 1000px. (Consulta T306904 para más contexto). Esto fue para hacer más cómoda la lectura en pantallas más estrechas. Sin embargo, se trata de una solución temporal. La conversación sobre la mejor solución continuará en T306660. A finales de abril/principios de mayo esperamos tener claros los próximos pasos sobre nuestra preferencia de las opciones allí presentadas.
  • Estamos empezando a trabajar en la reducción de los márgenes para las pantallas entre 1000px - 1200px. Esto hará que el índice sea más pequeño y creará más espacio para el texto. Haremos un seguimiento de esto en T307004 y probablemente tendremos la implementación lista dentro de unos días.

marzo de 2022:Desarrollo del índice de contenidos

Los resultados de nuestras pruebas del tercer prototipo mostraron una fuerte aceptación del índice de contenidos propuesto. A partir de ahí, el equipo se centró en desarrollar esta función. El nuevo índice de contenidos será persistente - los usuarios tendrán acceso a él en todo momento. Hará más fácil comprender el contexto de la página. Además, será posible navegar a diferentes partes de la página sin tener que desplazarse hasta la parte superior. Esperamos implantar el nuevo índice en nuestras wikis piloto en la primera quincena de abril.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Imagina un armario

Actualmente, la interfaz...

...no cumple con las expectativas. ...está desordenada y no es intuitiva. ...no destaca el aspecto de la comunidad. ...no es consistente con la versión móvil.

  1. La interfaz de escritorio no cumple con las expectativas creadas por las plataformas web modernas. Se siente desorientada y desconectada. Los enlaces de navegación e interfaz están organizados al azar.
  2. Hay un desorden que distrae a los usuarios de concentrarse en lo que vinieron a buscar. Es un desafío para los lectores concentrarse en el contenido. No es posible que cambien de idioma de manera intuitiva, busquen contenido o ajusten la configuración de lectura. Los nuevos editores no pueden usar su intuición para configurar su cuenta, abrir el editor o aprender a usar páginas que no son artículos con fines de moderación.
  3. Un porcentaje muy pequeño de lectores comprende cómo funcionan los wikis de Wikimedia. Muchos lectores no saben que el contenido que están leyendo está escrito por voluntarios y se actualiza con frecuencia, o que potencialmente ellos también pueden contribuir.
  4. La gran diferencia de experiencias entre nuestra interfaz de escritorio, nuestras aplicaciones y la web móvil dificulta que los lectores se conecten con nuestros productos. Hay una falta de unidad en el concepto de los sitios de Wikimedia.

Cómo se realizan los cambios

Principios

No tocamos el contenido. No eliminamos ninguna funcionalidad. No tocamos otras pieles que no sean Vector. Nos hemos inspirado en los accesorios existentes. No realizamos cambios importantes en pasos individuales.

  1. Estamos trabajando solo en la interfaz. No se trabajará en términos de plantillas de estilo, la estructura del contenido de página, soporte de mapas o plantillas interwiki.
  2. Aunque nuestros cambios se notan fácilmente, estamos adoptando un enfoque evolutivo y queremos que el sitio siga siendo familiar para los lectores y editores. Cada característica se discute, desarrolla e implementa por separado.
  3. Los elementos de la interfaz pueden moverse, pero todos los elementos de navegación y otras funciones disponibles actualmente de forma predeterminada permanecerán.
  4. Las pieles que no sean Vector están fuera del alcance de nuestros ajustes. Hemos congelado Vector a la versión heredada de Vector y comenzamos a implementar nuestras funciones como partes del nuevo Vector predeterminado.
  5. Hemos analizado muchas wikis y hemos detectado muchos gadgets útiles. Algunos de ellos definitivamente merecen aparecer y ser parte de la experiencia predeterminada.
  6. Tanto antes del desarrollo como después de la implementación, recopilamos datos (a través de pruebas A/B, rondas de comentarios de prototipos, etc.). En caso de resultados significativamente negativos, revertiremos nuestros cambios.
  7. Nuestra intención es probar nuestras mejoras en colaboración con un conjunto diverso de wikivoluntarios de ser primeros usuarios, tanto Wikipedias como proyectos hermanos.


Plan de implementación y cronograma

Nos gustaría que nuestras mejoras fueran la opción por defecto en todas las wikis en agosto/septiembre de 2022, tras la discusión con las comunidades.

Proposed timeline of deployment-related events
Engineering Community relations
July 2022 Grid deployment Process conversations,
deployment conversations
Visual refinements
Meetings with communities
August 2022
Deployment conversations Wikimania workshop
Bug fixing Meetings with communities
Deployments
on all wikis in batches
September 2022

Lista de wikis de primeros usuarios (wikis de prueba) 

El primer grupo de wikis (marcado como ◇ en la línea de tiempo anterior):

El segundo grupo de wikis (marcado como ◇◇ en la línea de tiempo anterior):

Tercer grupo de wikis (marcado como ◇◇◇ en la línea de tiempo anterior):

Cuarto grupo de wikis (marcado como ◇◇◇◇ en la línea de tiempo anterior):


Participación & Contacto

  • Traducir: ayúdanos a traducir las páginas relacionadas:
Traducciones prioritarias 

TOP3

  1. Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio
  2. Lectura / Web / Mejoras de escritorio / Preguntas frecuentes
  3. Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio/Funcionalidades

Otras traducciones prioritarias

  1. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Office hours announcement
  2. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Talk page intro
  3. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Features/Navigation
  4. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Header
  5. Lectura/Web/Mejoras de escritorio/Actualizaciones
  6. Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio/Repositorio

Enlace directo a todas las traducciones

Qué características se agregarán

No hemos creado una especificación de producto completa y detallada. Cada función se crea e implementa por separado, con el tiempo. Las funciones que se han creado todavía se están ajustando y mejorando. Nuestras decisiones se basan en los comentarios de la comunidad, las pruebas de los usuarios y los datos extraídos de la API.