Project:Política de idioma

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Project:Language policy and the translation is 98% complete.

Aquí se describe la actual política multilingüe de MediaWiki.org.

Idiomas
Idiomas

El espacio de nombres Help:

En el espacio de nombres Help: estamos construyendo un conjunto de páginas de ayuda de dominio público. El objetivo es proporcionar un conjunto básico de páginas de ayuda que puedan ser importadas en nuevos wikis para cubrir las instrucciones básicas de edición y uso. Dichas páginas deberían ser traducidas a tantos idiomas como sea posible.

  • El inglés es el idioma principal de referencia; todas las páginas tomadas como base para las traducciones deben estar nombradas y escritas en inglés.
  • Las subpáginas deben usarse únicamente para las traducciones a otros idiomas, no para el contenido original en inglés. Por ejemplo, no debe usarse Edición de tablas/ejemplo; lo correcto sería Ejemplo de edición de tablas o Edición de tablas - ejemplo.
  • Si existe una versión de una página en un idioma distinto del inglés, pero no existe su contrapartida en inglés, entonces deberá crearse el artículo correspondiente en inglés en forma de esbozo, ya que esto ayuda a la navegación y mantiene la consistencia entre las páginas.

Este sistema será compatible con la exportación/importación automática de páginas de ayuda que está planeada, aunque mientras tanto puede hacer falta algo más de trabajo para exportar/importar páginas en idiomas diferentes al inglés.

Extensión Translate

Estamos usando la extensión Translate en cientos de páginas. Que usan esta convención de subpáginas, con {{#translation:}} para las categorías.

Este sistema es el recomendado al menos para las páginas más visitadas y para todas las nuevas páginas de los espacios de nombres Help:, Manual:, y la raíz de las páginas de descripción de extensión, aunque todavía no se han establecido unas normas en firme a este respecto.

Puedes solicitar que una página se añada al grupo de páginas a traducir preparándola personalmente para su traducción; un administrador de traducción tendrá entonces que dar su visto bueno marcándola como lista para traducir (puedes consultar el tutorial cómo preparar una página para que sea traducida). También puedes solicitarlo directamente a uno de los administradores de traducción.

Sistema antiguo (antes de que se empezase a usar Translate)

  • Las páginas traducidas deberán ubicarse como subpáginas de la versión en inglés, nombrándolas debidamente según el idioma. Por ejemplo, la versión en castellano de Help:Contents debe ubicarse en Help:Contents/fr, no en Help:Contenido, Ayuda:Contenido ni en Help:Contenido/es.
  • Las subpáginas deben nombrarse usando el código de idioma que corresponda, tal como se explica más abajo.
  • Todas las páginas en el espacio de nombres Help: deben contener la plantilla {{Languages}}, que crea automáticamente enlaces apuntando a todas las traducciones disponibles.

Convertir a Translate

Vale la pena convertir las páginas con traducciones existentes en páginas traducibles gestionadas por la extensión Translate. Prepara la página raíz (en inglés) para traducir (consulta la sección de la extensión Translate) y, tan pronto como se marque para su traducción, importa manualmente las traducciones antiguas desde el historial de las subpáginas a las unidades de traducción (haciendo clic en Traducir esta página). La nuevas páginas especiales Special:PagePreparation + Special:PageMigration facilitan este trabajo, si bien actualmente sólo los administradores de traducciones tienen acceso a ellas.

En Project:Language policy/Migration list puede consultarse una lista de páginas que fueron traducidas con el sistema antiguo y que deberían ser migradas al nuevo.

Instrucciones más detalladas:

  • Para una introducción completa, consulta la ayuda básica, el tutorial de traducción, el tutorial de traducción de páginas y el manual de referencia de traducción.
  • Inicia sesión o regístrate en mediawiki.org: todo tu trabajo se realizará en este wiki. Elige en la lista de migración una de las páginas a migrar a Translate (en la página de discusión de la lista podrás preguntar sobre cualquier duda que tengas). Corrige el texto en inglés como te sea posible para evitar migrar versiones muy obsoletas o texto de baja calidad; si no estás seguro de cómo hacerlo, elige otra página. Prepara la página para su traducción (o sea, añade etiquetas ‎<translate>, etc.) siguiendo el tutorial de traducción de páginas enlazado arriba y guarda el resultado. Finalmente, edita la lista de migración, marcando la página que acabas de migrar para dejar constancia.
  • Un administrador de traducción (¿tú?) marcará en un momento dado la página como apta para ser traducida, empleando para ello las herramientas administrativas antes mencionadas y posiblemente haciendo alguna corrección que estime necesaria. Cuando sea finalmente aprobada, completa el trabajo: usa el enlace Traducir esta página para copiar las traducciones antiguas a sus correspondientes unidades de traducción con Special:Translate, al igual que lo haría un traductor siguiendo el tutorial de traducción antes mencionado. No necesitas conocer el idioma que estás migrando, basta con identificar qué párrafos corresponden a qué unidades de traducción, aunque no sea una traducción leal; un traductor automático puede ayudarte a comprender el significado si la estructura de la página no proporciona suficientes pistas.

La portada

La versión en inglés de nuestra portada se encuentra en MediaWiki. Las respectivas versiones traducidas se encuentran en MediaWiki/idioma, donde idioma es el código de idioma (por ejemplo, MediaWiki/es). Consulta Template:Main page para ver el contenido de la página principal; puedes traducirlo allí.

Importante: la regla sobre códigos de idioma (puedes verla más abajo) también debe seguirse aquí.

Otros espacios de nombres

Aparte de la portada, aún no se ha decidido ninguna política en firme para otros espacios de nombres. Por el momento, si quieres crear traducciones de páginas en otros espacios de nombres, hazlo siguiendo las indicaciones que se dan para las páginas del espacio de nombres Help:. Posteriormente el contenido puede ser trasladado o borrado dependiendo de la política que termine adoptándose.

Para ver algunas discusiones al respecto, mira idiomas y la extensión Translate en la página Current issues.

Ten en cuenta que la regla acerca de que el contenido en inglés no debe colocarse en subpáginas no se aplica a otros espacios de nombres. Éste es uno de los temas que están por resolverse.

Códigos de idioma

Cuando crees contenido en un idioma específico en MediaWiki.org, debes usar los códigos de idioma especificados por el software MediaWiki (mira Names.php para ver la lista completa y actualizada de códigos).

También debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el código de idioma no figura en Names.php, entonces no deberíamos tener páginas de ayuda en ese idioma.
  • Si quieres añadir un idioma que no está presente, primero debes añadir soporte para él al software (realizando tu solicitud en Phabricator); una vez que se haya aceptado el idioma, entonces añade las nuevas páginas para él.
  • Si MediaWiki usa un código 'incorrecto' para un idioma, entonces deberías usar, por consistencia, el mismo código aquí. Si consideras que un código es incorrecto, debes comentarlo en Phabricator, y si finalmente resulta cambiado, entonces trasladaremos las páginas para que coincidan con ese código.
  • Ten en cuenta que algunos códigos de idioma que figuran en Names.php se consideran obsoletos (por ejemplo, zh-yue ha sido sustituido por yue). En estos casos sólo debe usarse el código más reciente.
  • Generally, translating language variants (e.g. zh-hans) is discouraged and should be added into the main page (e.g. zh) where possible.

Véase también