Manual:Upgrading to 1.9/es

From mediawiki.org

El equipo de Mediawiki lanza en el 2007 la versión 1.9, y como siempre, hay un montón de nuevas características disponibles. Esta guia ayudará a los usuarios de versiones previas a actualizar su software de forma sencilla. La información documentada aquí es válida para Mediawiki 1.5 y versiones más recientes.

Antes de empezar[edit]

Primero, read the UPGRADE text file included in MediaWiki 1.9.

Como en todas las actualizaciones de MediaWiki, la premisa básica es la misma:

  1. Comprobar los requisitos
  2. Leer las notas de la versión
  3. Hacer una copia de seguridad de los archivos y de la base de datos
  4. Descomprimir los archivos nuevos
  5. Ejecutar la actualización del script para comprobar la base de datos
  6. Descargar las extensiones
  7. Comprobar la descarga

Comprobar los requisitos[edit]

MediaWiki 1.9 requisitos:

  • PHP 5.0 o posterior (5.1 recomendado)
    PHP 4 no es soportado desde 1.7
    Advertencia: PHP 5.0 tenia un error en los sistemas 64-bit que provocaba problemas importantes en MediaWiki. Si estás ejecutando un x86_64 (AMD64, EMT64) o estás sobre por otra plataforma de 64-bit, tenés que ejecutar PHP 5.1 o superior.
  • MySQL 4.0 o posterior
    MySQL 3.x no es soportado desde 1.6

Leer las notas de la versión[edit]

En la distribución tarball, o en los archivos revisados/exportados desde SVN, hay un número de archivos con los nombres de archivo en mayúscula, uno de los cuales contiene las RELEASE-NOTES Ahora es el momento de abrirlo y ver las novedades de la versión 1.9.

Hacer una copia de seguridad de los archivos y de la base de datos[edit]

Antes de realizar la actualización le recomendamos que realice una copia de seguridad de todo el wiki, incluyendo tanto la base de datos como de los archivos.

Base de datos[edit]

Hacer una copia de seguridad de la base de datos del wiki antes de ejecutar los scripts descargados en ella. Esta copia le servirá en caso de que la actualización eche a perder su wiki. Hay un número considerable de programas para hacer este proceso. Aquí encontraras software MySQL.

Configuración[edit]

Hacer una copia de su archivo LocalSettings.php, el cual contiene detalles básicos de su configuración y cualquier personalización que hayas hecho para cambiar el comportamiento de Mediawiki.

Cargar archivos[edit]

Si la subida de archivos están habilitadas en su wiki, entonces necesitarán también una copia de seguridad de la carpeta de imágenes. Por defecto, ésta está en la carpeta images aunque es probable que haya variado de ubicación y se encuentre en LocalSettings.php.

Extensiones y apariencia personalizada[edit]

Hacer una copia de seguridad de la carpeta extensions, y de cualquier archivo o carpeta que contenga personalización de la apariencia.

Descomprimir los archivos nuevos[edit]

Si estas utilizando el paquete tarball baixat des de SourceForge, descomprimirlo; si utilizas la Subversion, exportar los archivos en un sitio vació. Reemplazar todos los archivos existentes para las nuevas versiones de 1.9, conservando el directorio de la estructura. El código fuente se ha actualizado.

Ejecutar el script descargado[edit]

Nota: Estar bien seguros de que hay un archivo AdminSettings.php en el directorio raíz de su wiki y está actualizado. Los usuarios necesitan todos los permisos en la base de datos.

El método preferido para realizar la actualización es utilizar la línea de comandos maintenance script, de cualquier forma, también podes reiniciar el instalador basado en la Web.

Intérprete de comandos[edit]

Desde la linea de comandos, o un SSH shell o similar, dirigirse al directorio maintenance y ejecutar el script actualizado:

$ php update.php

MediaWiki inspeccionará el esquema existente y lo actualizará para trabajar con el código nuevo, añadiendo tablas y columnas según se precise. Al mejorar desde 1.5.x, una vez que esto esté completo, se aconseja que ejecutes el script refreshLinks.php para los enlaces a tablas.

Alternativa 1: phpShell[edit]

Si el acceso al intérprete de comandos no está disponible, entonces considerar opciones como phpShell, el cual simula un intérprete de comandos utilizando funciones PHP. Esto no funcionará en todos los Webhostings.

Si utilizas ésta solución, usualmente es recomendable saltarse el período de cuenta atrás al principio del script . Pase la opción --quick cuando actualice el script para hacer esto:

$ php update.php --quick

Alternativa 2: reiniciar el instalador[edit]

Una alternativa para ejecutar el script de actualización desde el intérprete de comandos es reiniciar el instalador web. Para hacer esto:

  1. Renombrad LocalSettings.php con LocalSettings.old.php
  2. Haced que el directorio config sea editable por el servidor web
  3. Dad un vistazo al wiki e iniciad el instalador

Llenar los campos de la misma manera que los valores como estaban establecidos en la instalación de la versión previa. Cuándo inicies el proceso de instalación, el script detectará las tablas existentes de MediaWiki, y actualizará su esquema. Cuando esto finalice, un nuevo LocalSettings.php será generado.

  1. Suprimir el nuevo archivo de configuración
  2. Renombrar LocalSettings.old.php otra vez con LocalSettings.php
  3. Restaurar los permisos del directorio config

Descargar las extensiones[edit]

Algunas extensiones han sido actualizadas para trabajar con MediaWiki 1.9. No dudes en actualizar las últimas versiones de éstas extensiones. Necesitaras realizar actualizaciones de manera manual para realizar las actualizaciones de las extensiones personalizadas.

Comprobar la descarga[edit]

Una vez la actualización ha sido finalizada, comprobar el wiki y realizar acciones básicas como editar páginas y asegúrese de que las cosas funcionan como espera.

Visitad Special:Version y comprobar que la versión mostrada es la correcta.