Manual:Lista de características de MediaWiki

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Manual:MediaWiki feature list and the translation is 99% complete.

Esta página contiene una lista de características que están constituidas en el software MediaWiki. Si tuvieras que usar MediaWiki para su propia wiki, depende de qué tipo de sitio web desea correr con el. El software de Wikipedia tiene muchas características útiles que surgieron de las necesidades de los usuarios y las ideas de los desarrolladores - pero hay características que también cuentan con una mala complejidad.

Antes de decidirse a usar MediaWiki, por favor, eche un vistazo a otros motores wiki (véase esta lista o esta comparación) y ver si uno de ellos podría satisfacer mejor sus necesidades.

Las peticiones de nuevas características tendrán que ser enviadas a Phabricator.

¿Quiero MediaWiki?

El software y las extensiones de MediaWiki tienen características, fortalezas y debilidades; ventajas y desventajas, a pesar de que nadie ' tiene fines previstos, el software y extensiones MediaWiki pueden ser utilizados con fines únicos, inteligentes e inventivos no previstos por los programadores originales u otros instaladores. He aquí una breve lista de las características y beneficios de MediaWiki. Si se presenta una lista equivalente de sus propios objetivos y recursos, se puede comparar esta lista a su lista ', o falta de coincidencia. ¿Necesita más ayuda para decidir? Hay grupos de discusión abierta en la web y páginas de discusión "para hablar" detrás de cada página principal MediaWiki donde se puede buscar la conexión con otras personas 'y obtener experiencias.

muestra de la lista de características de las páginas 13-14, en el libro "Los administradores de MediaWiki" Guía Tutorial:
Características de MediaWiki Beneficios de MediaWiki Sus objetivos Recursos
Navegación fácil: Fácil de contribuir sin tener conocimientos previos ... ... ...
Edición, formación y referenciación: Gestionar y encontrar contenido ... ... ...
Ver y sentir el cambio: Personalizable a sus preferencias ... ... ...
Carga de archivos: La gestión y el intercambio de contenidos ... ... ...
Soporte multilingüistico: Soporte de UTF-8 permite una pieza de software que ha sido para todos los idiomas ...    
Gestión de usuarios: Acceso y control de seguridad ...    
Sindicación: Compartir la información del sitio ...    
... y más ... ... ... ...

Por favor, mejorar y ampliar la tabla anterior' características y beneficios para ayudar a los visitantes a conocer mejor lo que están metiendo. ¡Gracias!

Un problema recurrente es que los administradores del sistema deciden crear un wiki, sin tener en cuenta muchas cuestiones. Después de llenar la tabla anterior, hágase las siguientes preguntas, para ver si un wiki es el software adecuado para usted:

  1. ¿Cuál es la finalidad de mi sitio?
    Los wikis son ideales para la edición colaborativa y la creación de contenidos; que no son muy adecuados para otros fines, como los blogs. Considerar si una wiki es una opción adecuada para sus objetivos.
  2. ¿A cuántos usuarios estará expuesto el wiki?
    Con unas pocas excepciones, la instalación de software wiki es necesaria cuando hay un grupo muy pequeño de personas interesadas en la edición del wiki. Cuanto mayor sea el número de usuarios, mayor será la probabilidad de un wiki tiene más sentido para usted.
  3. ¿Cuántos editores activos es lo que espero para editar mi wiki?
    Las wikis, debido a su naturaleza abierta, requiere un poco de mantenimiento. Cuanto más grande sea la base redactor, los más manos disponibles para llevar a cabo las tareas de mantenimiento.
  4. ¿Qué puedo hacer con MediaWiki?
    MediaWiki es un motor wiki extremadamente versátil; que es relativamente fácil de instalar, pero lo más importante, permite el uso y la creación de extensiones. Estos permiten la instalación de MediaWiki para ser extremadamente adaptable con algunos conocimientos de PHP. Con la motivación adecuada, MediaWiki puede ser "abusado" para hacer casi cualquier cosa.
  5. ¿MediaWiki es adecuado para mí?
    MediaWiki tiene sus limitaciones. Una limitación más importante es que MediaWiki no está destinado a ser una lista de control de acceso. MediaWiki raison d'etre es proporcionar contenido abierto; mientras que las versiones recientes tienen un modelo de seguridad mucho más fuerte, aún existen brechas significativas en el acceso de seguridad de base individual.


¿Cómo debo configurar MediaWiki?

Si usted ha decidido que MediaWiki es de hecho una solución apropiada, todavía hay más cosas a considerar.

Estas preguntas se espera ayude a decidir cómo configurar el wiki de una manera que le permitia minimizar los problemas a largo plazo:

  1. ¿Quién va a leer mi wiki?
    A pesar de todos los problemas con restricciones de página basados en el usuario, MediaWiki puede ser configurado para restringir o permitir el acceso a todo el mundo. Por lo tanto, preguntarse si quieres que todos en el Internet para ver el contenido de la wiki, o si desea restringir ese privilegio a aquellos usuarios que han creado cuentas en su wiki.
  2. ¿Quién va a editar mi wiki?
    Tal vez la pregunta más común es si desea permitir a todos a editar el wiki, similar al modelo de Wikipedia. MediaWiki permite restricciones de escritura de grano fino; puede permitir a los usuarios no registrados para editar las páginas de discusión, por ejemplo, pero sólo permitirá a los usuarios con cuentas de más de una cierta cantidad de tiempo para editar sus páginas de contenido. Se puede restringir la edición a los administradores, o incluso a un grupo de usuario personalizado que se crea y delega.
  3. ¿Quién debe crear una cuenta en mi wiki?
    En función de algunas de las respuestas a las preguntas anteriores, es posible que desee decidir restringir quién puede crear cuentas en un wiki. Puede permitir a cualquiera crear cuentas; o incluso se puede designar que el privilegio de los administradores, que sería entonces responsable de la creación de cuentas de nuevos usuarios a través de algún proceso de su elección.
  4. ¿Qué poderes es lo que quiero para cada grupo de usuarios?
    Una de las cuestiones más importantes que hay que responder es ésta. La concesión o la eliminación de privilegios a un grupo puede ser extremadamente una gran polémica en wiki, así que tener una buena idea de lo que cada usuario debe ser capaz de hacer es crítica. ¿Quieres qué usuarios no registrados puedan crear páginas? ¿Desea que los usuarios registrados puedan crear páginas? ¿Quieres administradores del wiki para poder bloquear y borrar páginas, o quiere extender más privilegios a ellos? ¿Quién es responsable de otorgar más privilegios? ¿Quién es responsable de eliminar más privilegios? ¿Quién quiere tener más poderes de grano fino, como el supresor, checkuser y reversor?
    Véase Manual:Derechos de usuarios y Help:User rights management para más ideas e información.
  5. ¿Qué extensiones debo instalar?
    Con unas pocas excepciones, extensiones son fáciles de añadir, ya sea durante la instalación del wiki, o después de un par de años de la wiki que se ejecuta.
  6. ¿Necesito manejar datos estructurados?
  1. For managing structured data within MediaWiki, several dedicated extensions exist.

Con esas respuestas, usted debe ser capaz de configurar los aspectos más críticos de su wiki. Se puede proceder a iniciar el proceso de instalación en su sistema operativo.

Mirar y sentir

  • Los vínculos con los accesos directos, la disposición depende de la skin.
  • Apariencias - Diferentes formas de presentar el sitio
  • Estilo de usuarios: Los usuarios pueden adaptar el aspecto y la sensación del sitio a través de CSS personalizado en sus páginas de usuario.
  • "Talón" de umbral: Los usuarios pueden ver los enlaces a los artículos por debajo de un cierto tamaño dictado en un color diferente.
  • Versiones imprimibles se pueden generar a partir de los artículos.
  • Numerar automáticamente los encabezados en un artículo (opcional).
  • Intra-página Anclas (genera automáticamente las partidas, y también con <div id="tagname">...</div>).
  • Generar automáticamente una tabla de contenidos para artículos largos (opcional).
  • Genere automáticamente números ISBN en enlaces a una lista editable de libreros.
  • XHTML- o HTML5 es compatible (o cerca de ella), la integración ordenada.

Multimedia y extensiones

  • Función de carga de archivos permite cargar gráficos o archivos de sonido, consulte Special:Upload para ver en funcionamiento, y Uploading files para la descripción. Archivos cargados se enumeran en cambios recientes y ellos también están registrados en Special:Log/upload.
  • Formulas matemáticas utilizando la sintaxis LaTeX - See Extensión:Math and Manual:Mathoid
  • Adaptación automática de las imágenes usando ImageMagick o libgd, sintaxis sencilla para los pies de fotos y alineación de la imagen
  • WikiHiero de los jeroglíficos egipcios (necesidades de separar los componentes instalados)
  • Graph - para gráficos de tiempo (necesidades de separar los componentes instalados)

Hacer un seguimiento de las modificaciones

  • Watchlist Cada página tiene un enlace "Ver este artículo para mí". Utilice Special:Watchlist para controlar cambios en los artículos que se declaran interesantes; artículos vistos también aparecen en negrita en los Cambios recientes.
  • Contribuciones del usuario en la barra lateral de cada lista de todos los artículos página de usuario que el usuario ha trabajado, de acuerdo con la base de datos.
  • Cambios recientes extendidos con el colapso dinámico de ediciones en el mismo artículo y enlaces rápidos a la edición diff, mostrar el historial del artículo, mostrar la página de usuario, mostrar la página de discusión de usuario, o bloquear el usuario (por los administradores)
  • "Cambios Relacionados": Ver una versión filtrada de los cambios recientes en las páginas enlazadas desde la página actual.
  • Side-by-side diffs - los diffs se muestran lado a lado, y se destacan las modificaciones en porciones de líneas, lo que es mucho más fácil ver qué se modificó. Además, un diff se muestra durante un conflicto de edición para que pueda ver exactamente lo que necesita para reintegrar.
  • Nombres reales - Los usuarios pueden (opcionalmente) especificar un "nombre real" que quieren utilizar para los créditos de autor.
  • Créditos en páginas. Los administradores pueden activar un párrafo en la página de dar crédito a los editores que han trabajado en una página.

Estructuras y sintaxis

  • Por defecto, solo restricción de uso de HTML se mantiene. Hay una opción para permitir el uso completo de HTML.
  • Editando la sintaxis basado en UseMod, con soporte para mezclar wiki-sintaxis y HTML. Sólo los enlaces libres son compatibles con la vinculación, CamelCase no (decisión de diseño deliberada).
  • Espacios de nombre permite la separación de contenido (para abordar el espacio de nombres, utilice la sintaxis [[Namespace:Page title]]).
    • Páginas de Discusión (Talk:) están separadas de las páginas de artículos, páginas de proyecto "meta" se pueden separar de las páginas de contenido, páginas de imágenes, se utilizan para descripciones de las imágenes.
    • MediaWiki: namespace contiene todos los textos de la interfaz de usuario, de modo que puedan ser editados como cualquier otra página wiki
    • Plantilla: Espacio de nombres para mensajes personalizados. Las plantillas pueden contener variables de cadena que se sustituyen con ciertos valores pasados a la plantilla de una página.
  • Transclusion de páginas arbitrarias en cualquier espacio de nombres: {{:Page Name}}. Véase Plantillas
  • Word-extension linking: Si se incluye un enlace de la forma [[wars]] , o [[war]]time, el sistema mostrará automáticamente como si hubiese tecleado [[war|wars]] o [[war|wartime]], respectivamente, lo que ahorra algo de tecleo.
  • Parenthetical hiding ("pipe tricks") Si se incluye un enlace de la forma [[kernel (mathematics)|]], la parte entre paréntesis se ocultará en el enlace: kernel. Esto es útil para eliminar la ambigüedad diferentes significados de una palabra sin hacer que une demasiado difícil o desordenados en el texto de los artículos. Esto también funciona con espacios de nombres que afloran cuando se desea un enlace de aspecto más limpio: [[Wikipedia:Copyrights|]] se convierte Copyrights
  • Link to individual sections de un artículo, ej: Manual:MediaWiki feature list/es#Editing (Estos enlaces pueden ser válidos si se retitulado secciones o eliminados.)
  • El apoyo a subpáginas (enlace a "Foo/Bar" de "Foo" con solo teclear "/Bar", "Foo/Bar" contiene un vínculo de retroceso a "Foo"), estos pueden ser activados o desactivados por espacio de nombres (por ejemplo, Wikipedia actualmente soporta subpáginas en las páginas de discusión, para realizar el archivado fácil, y en las páginas de usuario, para dar a los usuarios un espacio para páginas personales)
  • Special keywords para insertar dato dinámico tales como el nombre de la página actual, la fecha actual, el número de artículos, etc.
  • Múltiples Categorías se pueden asignar a cualquier página, incluidas las categorías de ellos mismos, creando una jerarquía de categorías. Categoría páginas automáticamente una lista de todas las páginas que se les asignen, incluidas las subcategorías. Las categorías permiten la clasificación y la navegación jerárquica del contenido.

Edición

  • La sección que se edita - Los usuarios pueden activar una opción que les permite editar las distintas secciones de un artículo (separados por titulares) en lugar de cargar todo el artículo.
  • Barra de herramientas de edición (JavaScript-based) para formato del texto en negrita, cursiva, etc. (funciona plenamente en Mozilla e IE, otros navegadores utilizan para mostrar la sintaxis, pero no pueden dar formato al texto dentro del área de texto, ya que su aplicación no es compatible con JavaScript). Si no se utiliza JavaScript, la barra de herramientas no será mostrada.
  • Resumen de edición que será mostrado en "Cambios recientes". Serán prerellenada la sección de título cuando la sección de edición sea editada.
  • Edición doble click: Los usuarios pueden activar una opción que les permite editar los artículos haciendo doble clic en ellos.
  • Edición previa (Puede ser mostrado antes o después de la caja de edición)
  • Manejar conflictos de edición (página que está siendo salvado por un usuario sin dejar de ser editado por otro, a continuación, volver a guardar). MediaWiki se fusionará los cambios de forma automática si es posible y de lo contrario requieren que el usuario realizar una combinación de manual.
  • Marcar ediciones como menores'; los usuarios pueden decidir ocultar dichas modificaciones de la lista de cambios recientes. Sólo los usuarios registrados pueden marcar sus ediciones como menores.

Spam y Vandalismo

Discusiones

  • Páginas de discusión: Cada usuario (incluyendo cada usuario anónimo), y cada artículo tiene una página asociada donde los mensajes se pueden dejar. Estos son espacios de nombres separados (ver arriba), "Discusión:" y "Usuario discusión:".
  • Notificación de mensaje (usuario obtiene un aviso de "Tienes nuevos mensajes" si alguien más ha editado su página de discusión del usuario); esto también funciona para los usuarios anónimos, pero no para los usuarios que comparten IP.
  • Firma automática: Sólo tienes que escribir tres tildes (~) cuando se edita, y en el ahorro de la página, que será reemplazado con su nombre de usuario y un enlace a su página de usuario. Si utiliza cuatro tildes, se añadirá la fecha actual también. Principalmente utilizado para páginas de discusión.
  • Soporte para enviar un correo electrónico a los usuarios a través de la wiki (dirección de correo electrónico no se muestra al usuario)

Soporte multilingüistico

  • Traducir a cualquier idioma (véase en:Wikipedia:Multilingual coordination para detalles)
  • Interwikis: método práctico para la vinculación de artículos entre los wikis en diferentes idiomas (cada idioma requiere su propia base de datos)
  • Soporte UTF-8

Backend

  • Base de datos soportadas (MySQL/MariaDB, PostgreSQL, y SQlite son soportadas)
  • El almacenamiento en caché de análisis sintáctico: páginas representadas se almacenan en caché para reducir el procesamiento redundante
  • Resultados cache: los resultados completos de una página se puede guardar opcionalmente como archivos HTML estáticos para servir a otros clientes; soporte para servidores proxy Squid
  • 'Cookies basadas en cuenta e inicio de sesión en el sistema, pero los usuarios anónimos también pueden editar páginas
  • Todas las revisiones de un artículo se almacenan (opcionalmente comprimida)
  • RSS la sindicación está disponible para muchas páginas especiales, tales como Special:Newpages y Special:Recentchanges
  • Metadata RDF


Permisos

  • Diferentes derechos para los usuarios anónimos, firmado en usuarios, los administradores, los burócratas y los desarrolladores.
  • Usuarios registrados pueden:
    • trasladar y renombrar páginas
    • carga archivos
    • tener y usar una lista
    • marcar ediciones como menores (ej. corección menor)
  • Administradores/Operadores del sistema pueden:
    • proteger páginas para su edición
    • borrar y restaurar páginas
    • editar páginas protegidas
    • bloquear usuarios y direcciones IP
    • bloquear usuarios por nombre de usuario, si esta opción está habilitada
  • Burócratas pueden:
    • nombrar administradores
    • renombrar usuarios
    • nombrar bots
  • Desarrolladores pueden:
    • bloquear la base de datos
    • ejecutar varias tareas de mantenimiento
  • Otros esquemas de permisos (por ejemplo, solamente firmados en los usuarios pueden editar páginas) puede ser configurado.

Búsqueda y Consultas

  • Búsqueda completa de texto
  • Botón "Go"Permite la visualización directa del contenido de un artículo determinado (cy acercar si se intenta sin éxito)
  • "Qué enlaza aquí": Ver páginas que enlazan en la página actual (backlinks)
  • Páginas especiales de informes:
    • Nuevas páginas: Lista de nuevas páginas creadas
    • Páginas antiguas: Artículos ordenados por orden ascendente de tiempo
    • Lista de imágenes
    • Lista de usuarios
    • Estadisticas del sitio
    • Artículos huérfanos (artículos que no tienen enlaces que apuntan a ellos)
    • imágenes huérfanas
    • Artículos populares (artículos por número de visitas, sólo funciona si están habilitados los contadores)
    • Artículos más buscados (artículos inexistentes ordenados según número de enlaces que apuntan a ellos)
    • Artículos cortos
    • Artículos largos
    • Lista de todas las páginas por título
  • Consulta a la API - permite el acceso a la escritura de varios metadatos

Miscelánea

  • Artículo aleatorio Función aleatoria
  • Los usuarios pueden configurar la zona horaria, que se utiliza en todas las marcas de tiempo de informe
  • Los atributos de muchas páginas del informe (número de resultados, etc.) se puede ajustar en las preferencias de los usuarios

Conjunto vacío de páginas de ayuda

Tenga en cuenta que los archivos de la instalación contienen muchos enlaces que apuntan a los documentos que no están incluidos en la descarga. Lo más importante es el conjunto vacío de archivos de ayuda, que será necesario por cualquier nuevo usuario del sitio. Para remediar estos enlaces rotos, debe ya sea (a)exportación desde este sitio o copiar y modificar las páginas de ayuda a la instalación o (b) modificar los parámetros de la instalación para cambiar manualmente los objetivos de la ayuda de enlace a este sitio, cualquiera de los cuales pueden requerir una inversión de tiempo considerable.