Manual:Decidir qué software wiki usar

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Manual:Deciding which wiki software to use and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.

Después de considerar todos los factores comentados en Manual:Decidir si utilizar un wiki en tu web, si has decidido que realmente quieres emplear un wiki, el siguiente paso es decidir qué software wiki usar. MediaWiki, como uno de los softwares wiki más populares, es una de las opciones a considerar más obvias.

Ventajas y desventajas de MediaWiki

Ventajas de MediaWiki

  • Mantenimiento y soporte a largo plazo: El desarrollo de MediaWiki está respaldado por una organización con un presupuesto anual que excede los 27 millones de dólares. No es necesario preocuparse de que en un futuro el código sea completamente abandonado por sus desarrolladores siendo imposible su mantenimiento.
  • Apropiado para wikis de gran tamaño y actividad: MediaWiki es usada en la Wikipedia inglesa, la mayor wiki del mundo, con más de 48 millones de páginas, 800 millones ediciones desde su creación, [1] y 470 millones de visitantes mensuales.[2] MediaWiki ha sido diseñada teniendo en cuenta la escalabilidad para un uso elevado, sin olvidar la alta tendencia al vandalismo, spam y otros ataques potenciales.
  • Montones de contenidos para compartir: Se puede importar cualquier tipo de artículo o plantilla (p.e. infoboxes) de los que está acostumbrado a ver en Wikipedia y crea que podrían ser útiles para su propio sitio. A menudo el mejor modo de iniciar una nueva wiki es tomando prestado contenido de Wikipedia (sujeto a la licencia CC BY-SA). Si emplea un software wiki distinto de MediaWiki, el contenido de Wikipedia podría necesitar maquetación adicional o tener que ser reescrito desde el principio.

Desventajas de MediaWiki

  • Complejidad: MediaWiki es complejo de instalar y mantener. Tienes que instalar y configurar MediaWiki (incluyendo la instalación y configuración de cualquier extensión adicional), que podría ser una tarea complicada, especialmente para novatos.. Puede haber bastante contenido que necesite importar de otras wikis o diseñar por sí mismo, como el contenido del espacio de nombres (p.e. MediaWiki:Common.css y MediaWiki:Common.js ) o similar. Al menos dos veces al año surge una nueva versión de MediaWiki. Si desea continuar tomando prestado contenido nuevo de Wikipedia, sería necesario actualizar ocasionalmente MediaWiki y sus extensiones o instalar las nuevas extensiones que Wikimedia introduzca. Instalar, configurar y actualizar MediaWiki y sus extensiones no es siempre tan sencillo como hacer un simple clic.
  • La calidad de la documentación es incongruente: La documentación de MediaWiki está todavía en desarrollo debido a que depende del esfuerzo de voluntarios; de hecho, no está todavía en un estado óptimo.

Véase también

Referencias