Manual:Instalar MediaWiki

From mediawiki.org
(Redirected from Installation/es)
This page is a translated version of the page Manual:Installing MediaWiki and the translation is 29% complete.
Outdated translations are marked like this.

This page covers all steps to manually install and configure MediaWiki.

MediaWiki puede ser difícil de instalar para un usuario promedio que no tiene experiencia con Apache, PHP y MySQL/MariaDB. The Appendices section below offers easier alternatives to manual installation.

The Appendices section below also provides installation notes for specific system configurations.

Nota Nota:

Check the installation requirements

Check that your system meets the installation requirements.

Make sure to also check the Notas de lanzamiento of the MediaWiki version that you plan to install.

Descarga el software MediaWiki

Descarga el archivo comprimido de MediaWiki desde la página oficial de descarga.

Por lo general, si estás utilizando un entorno de producción, querrás usar la versión estable más reciente, que es MediaWiki 1.39.0.

Extract the MediaWiki software

Los archivos descargados están en formato .tar.gz, por lo que tendrás que descomprimirlos antes de usarlos. You need to uncompress this archive file before use. Esto lo puedes hacer en local, y subir posteriormente los archivos por FTP, o bien directamente en el servidor.

En Windows puedes hacerlo con programas como 7-Zip (libre), WinZip, WinRAR o IZArc (libre).

En Linux y Mac OS X puedes descomprimirlo usando este comando: tar -xf mediawiki-*.tar.gz

If you uncompress the archive file while being the root/admin user, you may want to change file ownership afterwards, depending on your setup. On Linux systems, the command would be using chown as the following: chown -R <new_owner_user> <mediawiki_folder>

Subir los archivos al servidor

Si aun no has subido los archivos al servidor web (o copiado, si el software del servidor web funciona localmente en tu localhost), este es el momento de hacerlo.

Puedes subir los archivos al directorio web de tu servidor de una de estas formas:

  1. Copiando directamente la carpeta descomprimida o
  1. Mediante un cliente FTP como FileZilla (Software de código abierto, Windows, OSX y Linux) o Cyberduck (OSX).
  1. by using software already provided by your hosting service, such as the cPanel File Manager

Si la herramienta que usas para subir los archivos tiene una opción "Cambiar a minúsculas los nombres de archivos", debes desactivarla.

Si has instalado Apache, el directorio correcto se especifica en el archivo httpd.conf (es la directiva [$docroot DocumentRoot], que es normalmente $1 o {{$2|directorio-apache}}). By default, this is /var/www/ or <apache-folder>/htdocs.

The exact location of the Apache server settings and directories file httpd.conf depends on your operating system. Nota: Esto cambió en Ubuntu 14.04 con Apache 2.4.7 donde el archivo principal de configuración de Apache y los directorios se encuentran en /etc/apache2/apache2.conf. In Red Hat and Fedora, the file is /etc/httpd/conf/httpd.conf.

Cambia el nombre de la carpeta de la instalación de MediaWiki a lo que quieras que se vea en la URL del wiki. Si el servidor web se ejecuta como http://localhost por ejemplo, cambiar el nombre al directorio por /w/ significa que podrás acceder al wiki usando http://localhost/w/index.php.

Do not use /wiki/ if you want to set it up as a Short URL after running the installation script.

Crear una base de datos

MediaWiki te preguntará por un nombre para la base de datos y un nombre de usuario, y tratará de crearlos si no existen.

Si ya dispones de un servidor de base de datos y conoces la contraseña de root, el script de instalación de MediaWiki puede crear la nueva base de datos por ti.

Si no conoces la contraseña de root, por ejemplo si estás en un alojamiento compartido, ahora tendrás que crear una nueva base de datos.

En la actualidad, debes utilizar SQLite, MariaDB/MySQL o PostgreSQL para almacenar el contenido del wiki. Si no estás seguro sobre qué base de datos escoger, utiliza MariaDB la cual es la mejor soportada por MediaWiki.

After finishing the database setup, continue with #Run the installation script below.

SQLite

No further setup is required for SQLite if the pdo-sqlite module for PHP is installed on the system.

En la página de instalación, tendrás que elegir un nombre para la base de datos (que puede ser cualquier cosa) y el directorio de la base de datos SQLite. Para el directorio de la base de datos, el instalador intentará utilizar un subdirectorio fuera de la raíz y crearlo si es necesario. Si este directorio no es seguro (por ejemplo, es accesible desde la web), cámbialo manualmente para evitar que sea accesible por todo el mundo en la web.

MariaDB/MySQL

Create the MariaDB/MySQL database and database user. There are several ways:

  • Use a control panel software offered by your Hosting service (example: PhpMyAdmin)
  • Use ssh to log into your host and type the commands below into a MySQL prompt. Consulta la documentación correspondiente. Como alternativa, contacta con tu proveedor de alojamiento para que ellos creen la cuenta de usuario por ti.

The following commands create a database named my_wiki, a user named wikiuser, and set permissions for the user on that database.

CREATE DATABASE my_wiki;
CREATE USER 'wikiuser'@'localhost' IDENTIFIED BY 'database_password';
GRANT ALL PRIVILEGES ON my_wiki.* TO 'wikiuser'@'localhost' WITH GRANT OPTION;

Si tu base de datos no está en el mismo servidor que el servidor web, tendrás que otorgarle el nombre del servidor web de forma correcta (mediawiki.example.com en este ejemplo) de esta forma:

GRANT ALL PRIVILEGES ON my_wiki.* TO 'wikiuser'@'mediawiki.example.com' IDENTIFIED BY 'database_password';
Advertencia Advertencia: MySQL/MariaDB en UNIX/Linux registra todas las consultas enviadas a la base de datos en un archivo, incluyendo la contraseña que usaste para crear la cuenta de usuario. Si esto te incomoda, borra el archivo .mysql_history después de ejecutar estas consultas:

PostgreSQL

Si utiliza Postgres, tendrá que o bien tienen una base de datos y el usuario creado para usted, o simplemente proporcionar el nombre de un usuario con privilegios de Postgres "Superuser" en el formulario de configuración. A menudo, este es el usuario de base de datos llamado postgres.

The following commands on a Linux command-line, as the postgres user, create a database user named wikiuser, and a database named my_wiki owned by the user named wikiuser.

 createuser -S -D -R -P -E wikiuser (ahora introduce la contraseña)
 createdb -O wikiuser my_wiki

O superusuario (por defecto postgres) ejecutar los siguientes comandos en la base de datos del sistema:

CREATE USER wikiuser WITH NOCREATEDB NOCREATEROLE NOSUPERUSER ENCRYPTED PASSWORD 'database_password';
CREATE DATABASE my_wiki WITH OWNER wikiuser;

Ten en cuenta la lista de problemas conocidos cuando uses MediaWiki con PostgreSQL.

Ejecutar el script de instalación

Una vez que todos los pasos anteriores se han completado, puedes completar la instalación a través de un navegador web, accediendo a la URI index.php en el navegador. Consulte las instrucciones mencionadas en Manual:Config script .

Pasos adicionales

!Mantente al día!

Una vez esté instalado, ¡asegúrate de estar al día con las publicaciones de software, y mantén tu servidor seguro! https://lists.wikimedia.org/postorius/lists/mediawiki-announce.lists.wikimedia.org/

Appendices

Alternatives to manual installation

Instead of manually installing MediaWiki, alternative options might be easier:

Cuando crees la cuenta de root, recuerda la contraseña que introduzcas aquí.

System-specific instructions

The pages listed on Manual:OS specific help give more detailed installation instructions aimed at specific systems.

However, by and large these per-system docs are less maintained and might not always be up to date. First consult Instalar MediaWiki (this page) before looking at per-system installation documentation.

Running multiple wikis

Importing an existing wiki database

Vease también