Ayuda:Eliminación y recuperación

From mediawiki.org
(Redirected from Help:Deleting a page/es)
This page is a translated version of the page Help:Deletion and undeletion and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

Los usuarios normales y los administradores no pueden eliminar permanentemente una página wiki, pero los administradores pueden borrar una página de tal forma que puede ser restaurada. Este funcionamiento es intencionado, y es una parte importante de por qué funcionan los wikis. Cualquier operación de edición puede ser revertida por otro usuario, y esto incluye la restauración de contenido borrado. No produce un desperdicio significativo de espacio; y, como no es más que una etiqueta «borrado», la página queda efectivamente borrada en la práctica.

Por otra parte, borrar una página es una operación sencilla para cualquiera que tenga permisos de administrador: permite eliminar de forma semipermanente una página del wiki hasta que un administrador la vuelve a restaurar con la misma facilidad. Lo habitual es que los administradores busquen etiquetas de borrado y hagan un borrado apropiado de estas páginas pasado un periodo de tiempo. Si por alguna razón necesitas que una página sea borrada con más rapidez, tendrás que contactar con un administrador para pedírselo.

La eliminación de revisiones ofrece un modo más específico de borrar ediciones con problemas particulares.

Antes de borrar

Los administradores deberían tener en cuenta las indicaciones dadas en Cuándo no borrar una página: en particular, hay muchas situaciones en las que el borrado resulta demasiado drástico. Por ejemplo, a menudo una redirección es más apropiada.

Antes de borrar, puedes hacer varias comprobaciones:

  • Usar la herramienta «Lo que enlaza aquí». Esto da una indicación de la importancia que tiene la página y con qué temas está relacionada. Es posible que la página esté enlazada desde muchos sitios. Todos los enlaces entrantes se convertirán en enlaces rojos si procedes con el borrado. Lo ideal es que, si de verdad no hay necesidad de que exista esta página, todos los enlaces entrantes sean cambiados o eliminados. Puedes hacer este trabajo antes de borrar o bien solicitar a otros usuarios de la comunidad wiki que lo hagan.
  • Comprobar el historial y la página asociada de discusión. ¿Quién propuso el borrado? ¿Alguien se opone? ¿Se ha discutido apropiadamente? ¿Ha habido un plazo adecuado para que otros usuarios plantearan objeciones? ¿La página fue vandalizada y ello condujo a una propuesta de borrado?

Los cuidados tomados en estas comprobaciones puede depender del tamaño de la comunidad wiki y de lo claro que sea el motivo del borrado. Recuerda que solo los administradores pueden deshacer una acción de borrado, por lo que a un usuario normal le puede parecer que la información ha desaparecido para siempre.

Usar la acción «borrar»

Los administradores deberían poder ver una pestaña o una opción de menú de acciones «borrar» en la parte superior de cualquier página. Para encontrar el menú de acciones, busca una flecha hacia abajo o un triángulo al lado de la pestaña «ver historial». Al pasar el cursor del ratón por el triángulo, deberías poder ver «borrar», «trasladar», «proteger» y «vigilar». Haz clic en la acción de borrar para borrar la página. Si usas un navegador con soporte de atajos de teclado, también puedes teclear Ctrl+Alt+D. Se te pedirá que confirmes el borrado y que proporciones una «razón para el borrado». Se trata de una corta descripción textual del motivo por el cual se borra la página. You can also delete the associated talk page along with the subject page. Tu acción aparecerá en la lista de cambios recientes y en el registro de borrados (Special:Log).

Recuerda que solo los administradores pueden borrar archivos multimedia.

Restaurar

Las páginas se pueden recuperar por completo, todas las revisiones y contenidos de la página están almacenados. Para restaurar una página, debes navegar al título exacto de la página borrada. Puedes encontrar esto en el registro de borrados (Special:Log) si no lo recuerdas.

Deberías poder ver un enlace a «¿Ver o restaurar n ediciones borradas?». Marca la casilla de la revisión que desees restaurar.

Configurar los motivos de borrado

La lista de motivos de borrado que se muestra en la lista desplegable está almacenada en MediaWiki:Deletereason-dropdown.

Para borrado de Archivos: La lista de motivos de borrado que se muestra en la lista desplegable está almacenada en MediaWiki:Filedelete-reason-dropdown.

Cuándo no se debe borrar una página

Lo más habitual es que borres una página si su contenido es completamente inapropiado y no encaja con los propósitos del wiki. En otras situaciones, probablemente tomarás una decisión menos drástica, por ejemplo:

  • La página debería tener otro título. Véase Ayuda:Trasladar una página .
  • El contenido debería haberse colocado en otra página: añade el contenido a la otra página y luego añade una redirección. Véase Help:Redirecciones .
  • El contenido ya está en otra página: borra el contenido duplicado y deja una redirección. De esta manera, el título de la página, que tendría sentido para quien añadió ahí el contenido, redirigirá a la información. Véase Help:Redirecciones .
  • La página está desactualizada: reescribe las frases para que estén en pasado y para que así la página sea un registro histórico. Alternativamente, etiqueta la información como desactualizada mediante una plantilla de aviso.

En general, el borrado solo es necesario si el título de la página es inapropiado. En otras situaciones, es más apropiado fusionar y redirigir.

Proponer cambios

Decidir qué contenido o qué título es apropiado puede suponer un aspecto complicado de la organización de un wiki y una fuente habitual de debates. Si la fusión o el borrado que tienes en mente puede causar controversia, debes proponer el cambio antes de llevarlo a cabo. Para ello, deja una nota con tus razones en la página de discusión. También puedes establecer un sistema para etiquetar la página con una plantilla de propuesta de borrado o de fusión, para informar a cualquiera que visite la página de tus intenciones.

Desenlazar una página

La herramienta «Lo que enlaza aquí» (en la parte inferior de la barra lateral izquierda) te dirá qué otras páginas del wiki enlazan a la página actual. Usa siempre esta herramienta para comprobar antes de proceder con el borrado. Estas páginas relacionadas deberán ser editadas para que los enlaces que contienen reflejen el cambio.

Gestión del código

Véase también