Ayuda:ChangeContentModel

From MediaWiki.org
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Help:ChangeContentModel and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎português • ‎português do Brasil • ‎العربية • ‎中文 • ‎日本語
PD Nota: Al editar esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Consulta las páginas de ayuda sobre el dominio público para obtener más información.
PD
Content Models and Handlers
MediaWiki allows for page content types other than wikitext. It offers built-in support for JavaScript, CSS, JSON and plain text. Extensions can use MediaWiki's ContentHandler mechanism to add new content models for accepting different formats and controlling how they are rendered, stored and edited.
Icon apps query.svg About
Icon tools.svg Usage
Icon-gears.svg Configuration settings

Support and development
Git-logo.svg Latest technical documentation (Git)
Wikimedia Phabricator logo.svg Phabricator
Special:ChangeContentModel utilizando el tema MonoBook.

La página Special:ChangeContentModel se puede utilizar para cambiar el «modelo de contenido» de una página. Un modelo de contenido, en términos muy generales, es el formato o tipo de una página dada en un wiki. Por defecto, el modelo de contenido de una página es wikitext, un formato de texto enriquecido que utiliza marcado wiki. Otros modelos de contenido utilizados en proyectos de Wikimedia son css y javascript para almacenar código, wikibase-item para entradas en Wikidata, y Campaign en Wikimedia Commons para campañas de subida de archivos como Wiki Loves Monuments. Se puede consultar la lista de modelos de contenido en Manejadores de contenido. Hay información técnica disponible en Manual:ContentHandler.

Todas las acciones quedan registradas en Especiales:Registro/contentmodel, con un conveniente enlace «revertir» para deshacer cambios si es necesario. Los usuarios tienen que tener el permiso editcontentmodel para poder cambiar modelos de contenido. En los proyectos Wikimedia, este permiso se concede en la actualidad a los sysops.

Antecedentes

Tradicionalmente, el único tipo de páginas que se podían crear en MediaWiki eran páginas de wikitexto: documentos de texto enriquecido escritas con lenguaje de marcado wiki. Esto está bien para escribir entradas de enciclopedia en Wikipedia, pero no es adecuado para otros tipos de contenido, tales como bloques de código fuente, datos estructurados o flujos de trabajo complejos.

Con el advenimiento del proyecto Wikidata (y la extensión Wikibase) en 2012, se desarrolló la rama ContentHandler («Controlador de contenido») para permitir la creación de otras páginas además de documentos en wikitexto. A partir de MediaWiki 1.21, ContentHandler forma parte del núcleo del software MediaWiki.

Algunos modelos de contenido genérico sirven para almacenar y presentar código fuente, pero también pueden emplearse para crear interfaces de edición personalizados. Por ejemplo, en vez de utilizar un maremágnum de plantillas para estructurar el contenido de una página, puedes almacenar los datos subyacentes en un formato estructurado como JSON y luego escribir una extensión MediaWiki para construir una interfaz de edición personalizada por encima de estos datos estructurados. Este enfoque es el que utiliza MassMessage para crear páginas de lista de distribución y CollaborationKit para crear wikiproyectos. Aunque estas extensiones disponen de sus propios flujos de trabajo para crear páginas, también se puede utilizar para ello Special:ChangeContentModel.

Además de establecer el modelo de contenido página por página, puedes especificar una configuración predeterminada para un determinado espacio de nombres. Por ejemplo, el modelo de contenido por defecto del espacio de nombres Módulo ScribuntoContent («Contenido en Scribunto»). De forma parecida, puedes fijar que un determinado modelo de contenido solamente se utilice en un espacio de nombres dado; ScribuntoContent solamente se puede utilizar en el espacio de nombres Módulo.

Ver el modelo de contenido actual de una página

Para ver el modelo de contenido actual de una página, pincha en «Información de la página» en la sección de herramientas de la barra lateral. También puedes añadir ?action=info al final de una URL para acceder a la misma página.

Cambiar el modelo de contenido de una página

Ve a Special:ChangeContentModel e introduce el nombre de la página que desees cambiar. Puedes introducir el título de una página que no existe para crear una página nueva con un modelo de contenido distinto del predeterminado. A continuación, elige el modelo de contenido al que desees cambiar. Pincha en «Cambiar» para hacer el cambio.

Ten en cuenta que no todos los cambios son posibles. Si tratas de convertir una página que ya existe y el software MediaWiki no es capaz de reinterpretar el contenido actual de la página, no se hará el cambio de modelo de contenido y se te devolverá un mensaje de error. Cuando esto pase, se recomienda que archives la página antigua y crees de nuevo la página con el modelo de contenido nuevo. Por ejemplo, puedes renombrar «Proyecto:Foo» a «Proyecto:Foo/antiguo» y a continuación utilizar Special:ChangeContentModel para crear una página nueva en «Proyecto:Foo». Si es posible, deberías incluir un enlace a «Proyecto:Foo/antiguo» en la página nueva.

Deshacer un cambio

Todos los cambios de modelo de contenido quedan registrados en Special:Log/contentmodel en tu wiki. Para deshacer un cambio, va a la entrada pertinente del registro y pincha en «revertir». Verás un formulario con los datos ya cumplimentados; pincha en «Cambiar» para llevar a cabo la reversión. Si estás viendo el historial de la página y el cambio más reciente es el que cambió el modelo de contenido, puedes utilizar la funcionalidad de deshacer para volver a cambiar el modelo de contenido. La funcionalidad de revertir también deshará cualesquier cambios de modelo del contenido.

Ten en cuenta que esto puede que no funcione siempre, especialmente si la página fue editada después del cambio de modelo de contenido de tal manera que pasó a ser incompatible con el modelo de contenido anterior. Cuando esto pasa, tendrás que deshacer las ediciones que la hicieron incompatible. Alternativamente, puedes hacer el cambio de modelo de contenido y archivar el contenido antiguo. Lo ideal es que los cambios de modelo de contenido sean pocos y espaciados. En la mayoría de casos, no debería hacer falta cambiar el modelo de contenido de una página más de una vez.