Desarrolladores

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Developers and the translation is 67% complete.
Outdated translations are marked like this.
Cartel de firmas durante la primera conferencia para desarrolladores MediaWiki, la cual tuvo lugar en Berlín el 29 de diciembre de 2004.

Los desarrolladores son aquellas personas que contribuyen al código del software MediaWiki. Ellos realizan cambios en el repositorio central de Git para llevar modificaciones a revisión en Gerrit , dónde está almacenada la copia más reciente del software. Entre los desarrolladores se incluyen personal pagado de la Fundación Wikimedia y voluntarios. Luego de crear una cuenta de desarrollador , cualquier usuario puede proponer un cambio para revisión, pero solo los maintainers pueden fusionarlo. For statistics or names, see Development statistics.

Los desarrolladores no deben ser confundidos con los administradores de sistema, que son aquellos que tienen acceso shell o root a los servidores de la Fundación Wikimedia donde está almacenado el repositorio de código. Ellos pueden no ser realmente desarrolladores y, en muchos casos, raramente usan su permiso de edición. Y, si lo hacen, suele ser para dar mantenimiento en el repositorio a cosas no relacionadas con Mediawiki.

Maintainers

A maintainer of a specific project (including MediaWiki core or an extension) has +2 access to the relevant Git repository, so that they can merge patches others submitted. They usually regularly respond to bug reports and changeset review requests. A list of maintainers are kept at Developers/Maintainers.

Historia

Históricamente, los desarrolladores también mantenían los servidores de la Fundación Wikimedia, ahora dirigidos por los administradores de sistema. Antes de que se crearan los grupos de burócrata y steward, los desarrolladores eran los únicos que podían otorgar y retirar los permisos de sysop. Y antes de que se desarrollara la función de bloquear, también eran los únicos que podían bloquear cuentas de usuario. Por ello tuvieron una función importante en el esquema de gobierno de Wikipedia.

Desde abril de 2006 hasta marzo de 2012, se estuvo utilizando Subversion. Only people with Subversion commit access (which must be approved by SVN administrators) could submit code changes. Los códigos subidos a Subversion se fusionaban inmediatamente en el código fuente de MediaWiki. Aun así, sólo podía ser activados en los wikis de Wikimedia manualmente por un administrador de sistema y, antes de ello, podían ser revisados por un codificador. En enero de 2013, el repositorio MediaWiki SVN se hizo de solo lectura. Se movieron a Git todos los proyectos activos.

Véase también