Traducción de contenidos/Plantillas

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Content translation/Templates and the translation is 98% complete.

El Traductor de contenidos permite traducir artículos de un idioma a otro, y esto también incluye las plantillas.

Cuando selecciones una plantilla en la interfaz de traducción, se mostrará una tarjeta en la barra lateral. La tarjeta mostrará el nombre de la plantilla de origen. Si existe una plantilla equivalente en el idioma de destino conectada a la plantilla de origen a través de un enlace interlingüístico, se mostrará su título. Si no se encuentra ninguna plantilla equivalente, la tarjeta dirá «No disponible en idioma».

La tarjeta muestra las siguientes opciones para cada plantilla:

Omitir plantilla
Esto no inserta nada en el artículo traducido. Es una opción útil cuando no se necesita la información de la plantilla en la traducción.
Mantener la plantilla original
Esto inserta la sintaxis wiki de la plantilla original en el artículo traducido. Es probable que, una vez se haya publicado el artículo, la plantilla no funcione correctamente y necesite ser editada en las versiones subsiguientes del artículo, pero a veces esta es la forma fácil de hacer la traducción. (Quizá prefieras publicar una traducción así primero en tu espacio de usuario, cambiando el título de la traducción a "Usuario:tu_nombre_de_usuario/título_del_artículo" y, una vez esté completo, moverlo al título correcto.)
Usar plantilla equivalente
Esta opción solo está disponible si está disponible una plantilla equivalente, y permite adaptar la plantilla al idioma de destino.


Adaptar la plantilla durante la tradución

Editar los parámetros de la plantilla

Si está disponible una plantilla equivalente, puedes adaptarla. Haz clic de nuevo en la plantilla para abrir el editor de plantillas.

El editor de plantillas mostrará todos los parámetros en paralelo en los idiomas de origen y destino.

El valor del parámetro del idioma de origen se copiará automáticamente al idioma de destino si se verifica alguna de las siguientes condiciones:

  • Existe un parámetro con un nombre idéntico.
  • Hay un parámetro para el cual está definido un alias en TemplateData con el mismo nombre que un parámetro del idioma de origen.

Si no se puede encontrar un parámetro de forma automática de ninguna de las formas anteriormente descritas, el traductor tendrá que encontrarlos y rellenarlos uno a uno. Al hacer clic en un campo en el editor de plantillas al lado del campo de origen, se rellenará automáticamente el valor del parámetro. El traductor tendrá que seleccionar el nombre del parámetro apropiado en la lista desplegable «Selecciona el campo objetivo» en el campo. Nótese que la estructura de los parámetros de las plantillas en distintos idiomas puede no ser la misma, y que tendrás que escribir los parámetros de una forma que sea correcta en el wiki al cual estás haciendo la traducción.

Cuando hayas rellenado todos los parámetros, cierra el editor de traducciones. Esto guardará tus ediciones y mostrará la plantilla tal como aparecerá una vez hayas publicado el artículo.

Paso por paso

Aquí se puede ver un ejemplo de traducción de una plantilla completa: la traducción de la ficha de la parte superior del artículo «Yoshida Castle» del inglés al portugués.

Para empezar la traducción de una plantilla, haz clic en un párrafo como harías normalmente para traducirlo.
Cuando empieces a traducir, se mostrará la plantilla con información parcial o incluso confusa. Vuelve a hacer clic en la plantilla insertada para editarla.
Haz clic en un campo de parámetro de la plantilla que quieras transferir al artículo traducido.
El valor se copiará del artículo fuente. Selecciona el nombre del parámetro. Edita su valor para que se adecue a tu idioma.
Para añadir un campo que no esté disponible en el artículo fuente, haz clic en la opción «Añadir más propiedades» al final del editor de plantillas. En este ejemplo, se trata del nombre de un castillo en su idioma original, el japonés.
Sigue rellenando todos los campos de la plantilla que necesites.
Cuando hayas terminado, cierra el editor de plantillas. Se mostrará la plantilla completa. El diseño de la plantilla podrá ser distinto en el idioma al que estás traduciendo, pero lo importante es comprobar que hayas introducido correctamente los valores de los parámetros.

Qué hacer si no se puede adaptar una plantilla

Si no existe ninguna plantilla equivalente en el idioma de destino, tendrás que publicar la traducción sin ella. Si se necesita una plantilla en el artículo traducido, tendrás que editar el artículo traducido y añadir la plantilla tras haber publicado la primera revisión traducida.

Sin embargo, puedes ir más allá y aumentar la eficiencia de las traducciones futuras modificando las plantillas en tu idioma para hacerlas más parecidas a las plantillas de los idiomas de los cuales haces traducciones. Si no te resulta cómodo modificar plantillas por tu cuenta, puedes comentar la plantilla que deseas traducir a alguien de tu wiki que ya esté habituado a las tareas de mantenimiento de plantillas y enlazarle a esta página.

Facilitar la traducción de las plantillas

Para hacer que las plantillas sean más fáciles de traducir, sigue estos pasos:

TemplateData

TemplateData («Datos de plantillas») es una tecnología que sirve para describir cada plantilla de una forma precisa y que las máquinas puedan leer. Ayuda a los editores wiki que usan el editor visual a rellenar los parámetros de las plantillas, y los mismos datos se pasan al traductor de contenidos.

  • Crear TemplateData para plantillas en tu wiki.
  • Asegúrate de que se actualice TemplateData cada vez que se actualice la propia plantilla.
  • Si el nombre de un parámetro en tu wiki es diferente del nombre de un parámetro equivalente de un wiki del cual se toman a menudo contenidos para traducirlos a tu wiki, añade un alias con ese parámetro. Si lo haces, el valor del parámetro se rellenará automáticamente al inicio de la traducción.
    • Por ejemplo, se traducen a menudo artículos de inglés a español. En una ficha que describe una ciudad, el nombre de un parámetro en inglés puede ser «mayor», y el nombre en español puede ser «alcalde». En la plantilla en español, define «alcalde» como el nombre del parámetro y «mayor» como su alias.
    • En la práctica, no necesitas definir alias que correspondan a todos los idiomas, sino solo a aquellos desde los cuales se traducen contenidos a menudo. Puedes ver de qué idiomas se trata en la página Special:CXStats de tu wiki.
  • Pon a los parámetros nombres claros y legibles. El «nombre» de un parámetro es el nombre que se insertará en la sintaxis wiki, y la «etiqueta» es lo que se mostrará a los editores en los formularios de edición de plantillas en el editor visual y en la funcionalidad de traducción de contenidos.
  • Añade descripciones a los parámetros siempre que sea posible.
    • Indica cuál es el formato esperado del parámetro: texto plano, un enlace, otra plantilla, un conjunto particular de valores
    • Si un parámetro se puede rellenar automáticamente desde Wikidata, indícalo en la descripción.

Aumentar la similitud de las plantillas entre distintos idiomas

La estructura de los parámetros suele variar en distintos idiomas. Por ejemplo, en algunos idiomas, las imágenes están representadas por enlaces completos de imagen (como, por ejemplo, {{Infobox person|image=[[File:Sophie Kowalevski.jpg|thumb|300px|Sofia Kovalevskaya, 1880]]}}), mientras que, en otros, pueden tener parámetros separados para el nombre, el tamaño y el pie de foto ({{Infobox person|name=Sofia Kovalevskaya|image=Sophie Kowalevski.jpg|image_size=300|caption=Sofia Kovalevskaya, 1880}}). Si se hace que la estructura de los parámetros sea más parecida a la de los idiomas de los cuales se hacen traducciones de forma habitual, el trabajo de traducción y mantenimiento de los artículos se agilizará notablemente.

Algunas plantillas están «desequilibradas» en el sentido de que una plantilla empieza una sección insertando etiquetas HTML o código wiki de apertura y otra plantilla termina la sección insertando las correspondientes etiquetas de clausura. Esto se hace, por ejemplo, en algunos idiomas con la disposición de columnas. Estas plantillas suelen dar problemas, son especialmente difíciles de traducir y por lo general se pueden sustituir por una plantilla equilibrada que incluya en sí misma toda la sintaxis necesaria.

Wikidata

Conecta las plantillas con Wikidata haciendo que tomen los valores de los parámetros de allí. Estas plantillas se están volviendo cada vez más comunes en algunos wikis, por ejemplo, en ruso, estonio, hebreo y catalán. Cuando una plantilla toma un parámetro de Wikidata, ya no lo tiene que rellenar el traductor del artículo (pero a lo mejor sí se tiene que traducir la etiqueta del parámetro en Wikidata).

Problemas conocidos

El editor de plantillas es una característica nueva en la herramienta de traducción de contenidos, y aún le faltan algunas funcionalidades. Aquí se muestran algunas incidencias conocidas:

  • Editar plantillas dentro de las referencias es imposible (phab:T152444)
  • Los parámetros de las plantillas solo se guardan una vez el traductor ha cerrado activamente el editor de plantillas (phab:T151630)

Véase también