Código de conducta

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Code of Conduct and the translation is 86% complete.

Este es un "código de conducta para los espacios técnicos de Wikimedia" . Se aplica tanto en espacios físicos, como eventos técnicos de Wikimedia y presentaciones técnicas de Wikimedia en otros eventos, como en espacios virtuales (MediaWiki.org, wikitech.wikimedia.org, Phabricator, Gerrit Code Review, listas de correo técnico, canales técnicos de IRC, Etherpad, y otros espacios orientados al desarrollo operados por la Fundación Wikimedia).

Principios

En el interés de crear una comunidad abierta y dando la bienvenida, estamos comprometidos a hacer la participación en los proyectos técnicos de Wikimedia una experiencia respetuosa y libre de acoso para todos, independientemente del género, identidad de género y expresión, sexo, orientación sexual, discapacidad, atipicidad neurológica, apariencia física, tamaño del cuerpo, etnia, origen nacional, edad, afiliación política o religión.

Las habilidades técnicas y el estatus comunitario no influyen en el derecho a ser respetado y la obligación de respetar a los demás. Los nuevos usuarios y otros colaboradores con experiencia limitada en nuestra comunidad merecen una actitud de bienvenida y comentarios constructivos. Las contribuciones prolíficas y la experiencia técnica no son una justificación para estándares de comportamiento más bajos.

Comportamientos inaceptables

El acoso y otros tipos de comportamientos inapropiados son inaceptables en todos los espacios técnicos públicos y privados de Wikimedia. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a:

  • Ataques personales, violencia, amenazas violentas, o intimidación deliberada.
  • Ofensión, derogación, o comentarios discriminatorios.
  • Uso de lenguaje sexual injustificado o fuera del tema.
  • Atención inapropiada o indeseada, tocamiento, o contacto físico (sexual o de otra manera).
  • Comunicación pública o privada inapropiada o no deseada, seguimiento o cualquier forma de acecho.
  • Fotografías o grabaciones no deseadas.
  • Revelación de la identidad de una persona u otra información privada sin su consentimiento. No se consiente revelar información que identifique para revelar otra información de identificación.
  • Publicación inapropiada o no deseada de comunicación privada. Publicar o reportar comunicaciones privadas o información de identificación personal con el propósito de reportar acoso (como se explica aquí) y/o en el caso de un reporte, es aceptable.
  • Perjudicando la discusión o la comunidad con métodos como la interrupción sostenida, la interrupción o el bloqueo de la colaboración comunitaria (por ejemplo, troleo).
  • Discriminación, particularmente contra grupos marginados o subrepresentados. Se permite y fomenta la divulgación dirigida a estos grupos.
  • Utilizando el sistema del código de conducta para otros propósitos que no sea informar vulneraciones genuinas del código de conducta (p. ej., dar represalias contra un reportero o víctima haciendo un informe diciendo que su respuesta era acosadora).
  • Intentar evitar una decisión del comité o cuerpo de apelaciones, p. ej. desbloqueando alguien durante un periodo en cual el Comité lo prohibió.

Informar de un problema

Si se producen amenazas de daños u otras situaciones de carácter urgente, notifíquese a las autoridades pertinentes en primer lugar (de ser posible) y envíese una notificación a la Fundación Wikimedia a emergency@wikimedia.org (más información).

Se anima a cualesquier personas que sean objeto o testigo de comportamientos inaceptables a que sigan cualquiera de estas indicaciones:

  1. Solicite a la persona que exhibe el comportamiento inaceptable que pare. Compártale este Código de conducta.
  2. Si se encuentra en un evento, informe del problema a los organizadores del evento o a un contacto designado.
  3. Informe del problema directamente al Comité del Código de conducta mediante techconduct@wikimedia.org. También puede enviar un informe al Comité si ya ha denunciado el incidente en otro sitio pero la respuesta recibida no le parece satisfactoria.

Los reportes pueden ser tan cortos como una notificación con un enlace, pero mayor información nos ayudará a entender lo que está pasando. Puedes incluir:

  • Tu información de contacto (ej: nombres de usuario de Wikimedia y Phabricator) si te quieres identificar.
  • Tu cuenta del accidente:
    • Dónde y cuándo pasó.
    • Una descripción del comportamiento inaceptable.
    • Quién está involucrado y quién vio lo que ocurrió.
    • Si el incidente es actual.
  • Cualquier información adicional que nos ayude a entender por completo el problema, tales como incidentes previos o circunstancias especiales.
  • Enlaces a registros públicos del incidente, si los hay.
  • Capturas de pantalla mostrando exactamente qué fue lo que sucedió

Los reportes son procesados de manera confidencial. Para más información, véase Confidencialidad.

Ve a Código de conducta/Casos para aprender acerca de cómo los informes hacia el comité son procesados.

Atribución y reutilización

Este codigo de conducto esta adaptado del Contributor Covenant (revision 49054013), el jQuery Code of Conduct (revision 91777886), el Open Code of Conduct (v1.0), and the Citizen Code of Conduct, junto con la *WMF Friendly space policy

Text from the Contributor Covenant and the jQuery Code of Conduct is used under the MIT Licence (Contributor Covenant has changed its licence to CC BY 4.0 now). The text from the Open Code of Conduct is used under a Creative Commons Attribution licence. The text from the Citizen Code of Conduct is used under a Creative Commons Share-alike Attribution licence. The overall text is under MediaWiki.org's standard licence (CC BY-SA 3.0).

Valoramos las contribuciones de los demás y el compromiso de cada colaborador para hacer nuestros espacios técnicos amigables para todos. Animamos a otros proyectos a adoptar y adaptar este código de conducta sin importar si usan la infraestructura técnica de Wikimedia.

Véase también