Citoid/Habilitar Citoid en tu wiki

From MediaWiki.org
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Citoid/Enabling Citoid on your wiki and the translation is 91% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎asturianu • ‎español • ‎euskara • ‎français • ‎italiano • ‎occitan • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎suomi • ‎svenska • ‎български • ‎русский • ‎українська • ‎հայերեն • ‎עברית • ‎العربية • ‎سنڌي • ‎فارسی • ‎پښتو • ‎मराठी • ‎ქართული • ‎中文 • ‎日本語

Citoid es un generador de citas precompiladas, que crea automáticamente una plantilla de cita desde fuentes en línea basado en una URL o algunos identificadores de referencia académicos como DOI, PMIDs, PMCIDs e ISBN. Actualmente está disponible como una funcionalidad del Editor visual, pero en el futuro estará disponible en el editor de wikitexto. Citoid usa traductores de Zotero para convertir un enlace de página en información detallada.

VisualEditor - demonstration of auto-cite creation, flat.png
Ver como GIF animado

Paso 1: Habilita la herramienta de plantilla de cita

El servicio Citoid usa la herramienta de citas del Editor visual. Esto ya está habilitado en la mayoría de las Wikipedia más grandes y en muchos proyectos más pequeños. Si la herramienta de cita se habilita, el menú "Citar" listará una o más plantillas de cita locales, además de las "Básica" y "Reusar". Si la herramienta de cita no está habilitada, necesitas de habilitarla antes de proceder.

Cada plantilla de cita requerirá de un conjunto TemplateData para funcionar.

Paso 2: Configurar Citoid

La extensión Citoid debe configurarse utilizando mapas especiales de TemplateData y un mensaje especial específico de Citoid. ¡Es importante hacer estos dos pasos en orden!

Paso 2.a: Crear un valor de mapas 'citoid' para cada plantilla de cita

Los campos ISSN, ISBN, autor, editor y algunos más son campos especiales que pueden tomar la forma de arreglos [] o arreglos 2D [[]] en el mapa de citoid. Más información.

Ya que Citoid tiene su propia selección de campos para cada tipo de documento (por ejemplo, el nombre de diario se llama 'publicationTitle' en Citoid, pero se llama 'journal' en Template:Cite_journal), necesitarás agregar TemplateData especial para Citoid. Este TemplateData especial crea un mapa entre los campos de Citoid y los campos de la plantilla.

Llamar al mapa 'citoid' permite a la extensión Citoid saber en qué mapa buscar. Se permite un número ilimitado de mapas con claves únicas en el objeto de mapas. Ten en cuenta que solo puedes ver los mapas TemplateData en el modo de edición; no son visibles en la tabla TemplateData. Ten en cuenta también que si recientemente creaste TemplateData para tu wiki copiándolo de otro wiki, este probablemente incluye los mapas Citoid, así que puedes saltarte este pasto después de verificar.

Los objetos mapa más actualizados que son compatibles con la extensión Citoid están en la versión en inglés de Wikipedia:


Paso 2.b: Configurar un mensaje MediaWiki especial

Necesitarás configurar un mensaje MediaWiki: namespace message especial, MediaWiki:Citoid-template-type-map.json. Este mensaje mapea los tipos Citoid nativos (website, book, journalArticle) a la plantilla apropiada (Cite web, Cite book, Cite journal).

Debes hacer coincidir una plantilla de cita local a todos y cada uno de los tipos Citoid. Si ninguna plantilla corresponde, entonces Citoid no funcionará. Es mejor tener una mala concordancia que ninguna en absoluto. Por ejemplo, tu wiki puede no tener una plantilla especial para citar las notas en línea para el empaquetado para un DVD, así que considera usar una plantilla diseñada para un libro o un video en ese caso. Puedes considerar usar una plantilla genérica, tal como en Template:Citation de en.wiki, como un predeterminado para todos los tipos si no hay un buen candidato para el tipo de fuente que estés mapeando.

Puedes encontrar un ejemplo de mensaje de espacio de nombres en la Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/MediaWiki:Citoid-template-type-map.json.

Solución de problemas

Citoid ha desaparecido de mi wiki

Por favor, informa de cualquier desconexión en Phabricator, y revisa esa tarea para encontrar una solución provisional.

El nuevo botón citar no aparece en la barra de herramientas

El botón de la barra de herramientas de Citoid

Cuando creas el mensaje MediaWiki en el paso 2.b, el menú desplegable de cita previo ( File: VisualEditor _-_ Cite_Pulldown.png) debe sustituirse por un nuevo botón para el servicio citoid en el menú de la barra de herramientas. Si el nuevo botón no aparece en la barra de herramientas, entonces puede haber un problema con MediaWiki:Citoid-template-type-map.json.Si esta página no existe localmente, o si el JSON en esa página es inválido, Citoid no trabajará. Alternativamente, puedes necesitar actualizar tu caché de JavaScript.

Aparecen referencias vacías

Las referencias vacías aparecen más comúnmente cuando intentas insertar una plantilla de cita que no tiene información de mapas. Este problema también aparece si la plantilla tiene infformación de mapas, pero esa información no llega a la API de MediaWiki. Si el objeto de mapas está presente en el bloque TemplateData en la documentación de la plantilla, entonces intenta un null edit" en la plantilla. Si eso no funciona, puede haber un problema con el propio mapa.

Citoid no reconoce mi sitio favorito y solo obtiene información básica

El servicio Citoid depende de la brillante comunidad de Zotero por la mayoría de la "magia", ya que los traductores de Zotero deben escribirse para cada sitio. Puedes ver una lista de todos los traductores de Zotero en https://github.com/zotero/translators. Por ahora, Zotero soporta mejor las fuentes en idioma inglés. Necesitamos tu ayuda para mejorar la cobertura de otros sitios. Puedes escribir tu propio traductor de Zotero. Comienza por mirar un traductor existente para un sitio web similar, y lee el tutorial en Citoid/Creating Zotero translators.

Las fechas tienen un formato diferente en mi wiki

Las fechas con información completa (día, mes y año) están en formato ISO, que es un estándar internacional. Si a la comunidad no le agrada la apariencia visual que tiene la fecha para el usuario, se puede editar la plantilla de cita para dar un formato a las fechas ISO que sea más acorde a tu idioma. Por ejemplo, puedes añadir lógica a la plantilla para que, si se detecta que la fecha está en formato ISO aaaa/mm/dd, se muestre como dd/mm/aaaa en la página. Sin embargo, si haces esto, los datos subyacentes (es decir, el wikitexto, o la forma que toma en el editor visual) seguirán siendo los mismos.

Las fechas con solo mes y año están actualmente en inglés. Véase T132308.

Muchas plantillas de idioma (pl, it, en) no aceptan códigos de idioma de tipo xx-XX

Véase T115326 para la tarea relacionada. Véase el hilo correspondiente en T97256 para aprender cómo los distintos wikis han decidido solventar esta limitación.

Véase también