Wikitexto estándar

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Wikitext standard and the translation is 81% complete.
Outdated translations are marked like this.

Un wikitexto estándar único es de gran importancia para la estabilidad a largo plazo del software MediaWiki. Necesitamos describir y formalizar una versión 1.0 del lenguaje wikitexto, basado en lo que se usa actualmente. En otras palabras, este trabajo no debe (por ahora) incorporar mejoras o cambios en el lenguaje. Las liberaciones deben ser estables y predecibles de manera que los desarrolladores de software puedan trabajar con una misma sintaxis del lenguaje de hipertexto, y puedan saber con certeza que no se enfrentarán a cambios arbitrarios y al azar por algún período fijo, por ejemplo un año. Esto sugiere que puede haber wikitexto 2005, wikitexto 2006 y demás.

Metaweb hacen seguimiento de los sitios mediawiki haciendo lo que es mejor. Wikipedia no siempre estará adelante en un problema, no siempre es necesario triunfar sobre otros en cuanto a los diseños de software. Por ejemplo Wikitravel puede hacer un esfuerzo mayor en geografía y mapa. El primer mapa utilizable y las capas de software subyacentes como una ecoregion DTD y un DTD de espacion pueden ser mas faciles de trabajar desde aqui, porque estos son problemas mas centralizados. Otras subtareas como una DTD personalizada pueden convertirse en un WikiProject superpuesto a un grupo disciplinado de escolares que saben o quieren conocer, todo sobre las personas que documentan.


Tareas

  1. Escribir una especificación del lenguaje wikitexto
  2. Escribir un conversor de wikitexto a HTML eficiente, que reemplace el código PHP actual.
  3. Escribir una serie de unidades de pruebas para validar la exactitud del conversor de wikitexto a HTML.

Tareas relacionadas con XML

  1. Escribir un Wikitext DTD que sirva como traduccion canonica del Wikitext<=> XML, para las futuras herramientas de procesamiento de XML. O usar este XML Schema.
  2. Escribir un conversor Wikitext a XML.
  3. Evaluar wt2db.

Publicación del estándar

Un estándar claro puede ser publicado y mantenido por otras wikis, como MoinMoinWiki (basada en python) y tikiwiki (ver sourceforge), que son muy populares y más extensibles que mediawiki, que tiene serios problemas estructurales

Incluso si media wiki puede mantener esos paquetes, importadores/exportadores de texto no tiene que se una de sus prioridades, dado que los objeticos de proyecto se convierte en ser un repositorio central de texto confiable GNU FDL por sobre todo.

Las actividades de Wikimedia no deben estar de ninguna manera atadas a MediaWiki, si drasticamente surgen programas de tikiwiki o del mundo Python/. Y lo hará eventualmente.


Planes a largo plazo

  1. Cuando los problemas se estabilicen, para decir estandares wikitext 2007, entonces:
  2. crear un congromerado de todos los usuarios, desarrolladores de varios de los tipos de softwares, incluidos los chat y Correos electrónicos que incorporan muchos sistemas como Trillian Instant Lookup - no todos los usuarios de Wikipedia usan un navegador de web
  3. de acuerdo con una ideología simple de Wikitax para hacer mas facil el contenido generado sino crear mas rapidamente wikipaginas.
  4. desarrollar una base unificada como KnoppixTiki que soporte los nuevos estandares, de manera que pueda se rusada para cualquier tipo de almacenamiento de informacion como un PIM
  5. establilizar y publicar algo como wikitext 2008 como un RFC real.
  6. enfasis en wikitext 2009 o wikitext 2010 para ser un estandar ITU.

Véase también: meta:Simple ideology of Wikitax, meta:Wikitext DTD, meta:Person DTD, meta:Ecoregion DTD, meta:Spacetime DTD