Ayuda:Extensión:FlaggedRevs

From mediawiki.org
This page is a translated version of the page Help:Extension:FlaggedRevs and the translation is 74% complete.
Outdated translations are marked like this.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

FlaggedRevs es una extensión del software MediaWiki que permite a la wiki realizar un seguimiento de los los cambios realizados en sus páginas y controlar más cuidadosamente el contenido mostrado a sus lectores. Las páginas pueden ser marcadas por ciertos "editores" y "revisores" para indicar que han sido revisadas o que cumplen determinados criterios. Cada versión posterior de la página puede ser "marcada" por los aquellos usuarios que revisan cambios nuevos. Una wiki puede emplear una escala de marcadores, y habilitar solo a determinados usuarios para usar cada una de ellas.

La capacidad de marcar revisiones facilita la coordinación del mantenimiento de una wiki, ya que resulta mucho más claro qué ediciones son nuevas (y potencialmente indeseables), y cuáles han sido aceptadas como válidas. Además, es posible configurar páginas de modo que solo las revisiones marcadas a partir de cierto nivel sean visibles cuando la página es visitada por lectores; por lo tanto, los cambios realizados por usuarios que no pueden marcar la versión resultante al nivel suficiente, permanecen como "borradores" hasta que sean revisadas por un usuario con el nivel necesario.

FlaggedRevs es extremadamente flexible y puede ser configurado con una amplia gama de opciones; desde una configuración que resulte prácticamente imperceptible hasta una que realice un control férreo de la actividad de la wiki.

Terminología

FlaggedRevs introduce una nueva terminología relativa a los usuarios y su edición. Mientras que algunos términos son totalmente personalizables en vista a las diferencias lingüísticas o la personalización de cada wiki, también hay ciertos términos universales.

Default FlaggedRevs flag settings
Accuracy
Sighted Unapproved
Sighted Vista
Sighted Precisa
Sighted Bien documentada
Sighted Destacada
Marker settings
Reviewed Sighted Vista Sighted

Marcas y marcado

FlaggedRevs permite a las wikis definir "marcas" que puedan ser aplicadas a las revisiones de una página para indicar la calidad u otros atributos de esa versión. Flags form a hierarchy.

Marcadores

Los marcadores son agrupaciones más abstractas de las marcas que evalúan una cualidad específica de los artículos. There is only one marker available, "reviewed". De forma predeterminada, cualquier revisión que haya sido marcada con cualquier nivel de todas las escalas que use la wiki, está disponible para ser "revisado". La mayoría de los wikis definen sus propias escalas, por lo que pueden diferir las configuraciones.

Versiones estables y actuales

Una página en la que se ha habilitado FlaggedRevs está disponible en dos "versiones": la "versión actual" y la "versión estable".

"Versión actual"

La versión actual es, obviamente, la versión más reciente, incluyendo las ediciones más recientes, tanto si han sido como sino validadas.
La versión actual también es conocida como el borrador de una página.

"Versión estable"

La versión estable es la edición revisada más reciente.

Las versiones actual y estable de una página siempre se pueden enlazar directamente, añadiendo &stable=0 o &stable=1, respectivamente, a la url.

FlaggedRevs en una página individual

Visualización

Los avisos de notificación se muestran en la parte superior de la página cuando se ve la versión actual (arriba) y la versión estable (abajo).

Visado (FlaggedRevs) permite un wiki marcar cada revisión de una página con una marca para indicar su calidad o validez y controlar que las revisiones se muestran de forma predeterminada en una página. Cada página donde se visa (FlaggedRevs) está habilitada con eficacia cada dos alias alternativos; Estas son la versión "estable", que es la última versión que ha sido marcada a un nivel suficientemente elevado, y la versión "actual", que es la revisión más reciente, marcado o no. Los lectores pueden acceder a cualquier versión de la página mediante la adición de &stable= a la URL en la dirección de la barra, ajuste &stable= 0 para la versión actual, y &stable=1 para la versión estable. En cada alias, hay una explicación y un enlace a la otra versión.

Los desarrolladores wiki pueden controlar qué alias se muestra a los usuarios y lectores por defecto y qué etiquetas marcan una versión como 'estable'. Los usuarios registrados pueden decidir qué alias ven por defecto en sus preferencias de usuario. Los editores también son conscientes de qué alias están viendo según la pestaña "editar", que muestra en su lugar (por defecto) "editar borrador".

Edición

Diferencias entre las versiones "actual" y "estable"

FlaggedRevs no afecta a la capacidad del usuario para editar una página, sólo la forma en que la versión resultante es manejada por la wiki. Cuando un usuario edita una página, el contenido de la ventana de edición es siempre el código wiki de la versión actual, para evitar que se acumulen versiones de revisión. Cuando hay ediciones nuevas sin revisar desde la última versión estable, se añade una pestaña Diff sobre la ventana de edición para resaltar los cambios realizados. Esta funcionalidad es importante debido a que el texto que está siendo editado podría no ser el mismo que el de la página visualizada por el usuario antes de pulsar el enlace "editar" (si el usuario estaba viendo la versión estable); y permite que cualquier cambio sea inmediatamente revisado y modificado, o revertido de ser necesario.

Mensaje de advertencia para los usuarios cuyos cambios no serán visibles

Si el usuario no pudiera ver sus cambios en el alias por defecto, se mostraría un mensaje de advertencia, por defecto "as ediciones de esta página se incorporarán a la versión estable cuando un usuario autorizado las revise". Aparte de esto, el proceso de edición no es modificado por FlaggedRevs; las ediciones se realizan, se verifican y se guardan de la forma habitual.

Se anima a los usuarios capaces de revisar ediciones a hacerlo tanto durante como después editar. Hay una opción junto a las casillas de comprobación "Esta es una edición menor" y "Vigilar esta página" para revisar inmediatamente la versión resultante de la edición, aunque esta opción está desactivada por defecto. Cuando un revisor realiza una edición, es enviado al artículo como es habitual, pero se muestran todos los cambios, incluyendo los suyos, desde la última versión estable, con la opción de revisar inmediatamente los cambios.

Visualización

La barra de revisión es el método principal de revisión de versiones

Revisar las versiones es la primera nueva actividad introducida por visado (FlaggedRevs). Con la excepción de la casilla "examinar esta edición" en la pantalla de edición, todos los métodos de revisión de versiones utilizan la misma interfaz. En la parte inferior de la página del proyecto, una serie de botones de radio o casillas de verificación permite el revisor seleccionar cuales marcas para aplicar a la revisión, y hay la opción de ofrecer un comentario que aparecerá en el registro de revisión.

Los usuarios pueden revisar cualquier versión, incluidas las versiones que ya hayan sido revisadas por otros. En este caso, la revisión más reciente reemplaza las revisiones anteriores: si el nuevo revisor marca la versión a un nivel más alto que el revisor anterior, se considera una "aprobación" normal, mientras que si 'confirma' el nivel marcado por el otro revisor manteniéndolo, se registra como una "re-revisión". Se puede 'desmarcar' una versión previamente revisada marcándola como 'sin evaluar'; estas "devaluaciones" pueden supervisarse en el registro de revisiones.

Visado en un wiki

Hallazgo versiones sin revisar

Visado (FlaggedRevs) está diseñado para fomentar editores elegibles para revisar versiones de forma rápida y eficiente, y así enlaces se proporcionan en las localizaciones más frecuentes para revisar los cambios por los editores que no las versiones ellos mismos de la marca. Las ediciones que se han traducido en una versión sin revisar están marcadas con una exclamación ! en la Seguirlista y la Comentar cambios recientes, con un enlace a revisar los cambios. Al ver una página que hay ediciones sin revisar, también se agrega una marca para indicar el número de modificaciones desde la última versión estable, la edad de la versión estable y un enlace a revisar los cambios.

{{$1|[[Special:PendingChanges]]|Especial:CambiosPendientes}} muestra las páginas donde se han realizado ediciones sin revisar desde la versión esable

La extensión visado (FlaggedRevs) también crea una serie de nuevas páginas especiales que pueden utilizarse para buscar y administrar el comentario y sin revisar las páginas:

  • Special:PendingChanges (llamado Special:OldReviewedPages en algunos wikis)-páginas que tienen pendiente de cambios desde la versión estable
  • Special:UnreviewedPages-páginas que tienen una versión estable

Las dos últimas páginas también incluyen el número de usuarios que tiene cada página en su lista de seguimiento, de modo que los artículos 'remanso' pueden identificar y vigilar; debido a esta información un poco sensible, acceso a Special:UnreviewedPages es generalmente restringido a los usuarios que tienen la capacidad de revisar las versiones. Special:OldReviewedPages está ordenada por el el tiempo desde la última revisión fue marcada, más antiguas primero. Special:OldReviewedPages is sorted by the time since the last revision was flagged, oldest first.

Special:Contributions

Screenshot of Special:Contributions at a Flagged revs wiki. The "Buscar contribuciones" dialog can be used to see all pending edits saved by a particular user.

Special:Contributions can be used to see pending edits by a particular user.

This feature is not yet available on wikis with Flagged revisions configured in the protection mode.

Supervisión general

Además de estas páginas, varios otros informes dan supervisión general sobre el proceso de revisión. Special:ConfiguredPages es una lista de páginas donde el valor por defecto la configuración de pantalla han sido reemplazadas por administradores de Mostrar siempre los lectores el alias de "estable" por defecto o Mostrar siempre lectores el alias " " actual" de forma predeterminada, dependiendo de la configuración de la wiki visado (FlaggedRevs). Special:ConfiguredPages is a list of pages where the default display settings have been overridden by administrators to either always show readers the "stable" alias by default or always show readers the "current" alias by default, depending on the wiki's FlaggedRevs settings.

Finalmente, Special:ValidationStatistics proporciona un Resumen de cómo minuciosamente cada contenido de nombres ha sido ha comentado el y otros datos útiles sobre el proceso de revisión.

Autopromoción

Los wikis pueden configurar Visado (FlaggedRevs) conceder automáticamente editores la posibilidad de revisar las versiones cuando cumplen determinados umbrales de actividad.

Los wikis necesitan juzgar cuidadosamente cuál es la mejor configurar la función autopromoción (si en absoluto) para ser tan confiado como sea posible que el usuario es un editor de constructivo, sin hacer ellos esperen demasiado tiempo para ser promovido. Los umbrales se pueden fijar en una serie de atributos, incluyendo:

  • Cuántos años tiene la cuenta de usuario (número de días desde que registrados)
  • Su conteo de ediciones total
    • Puede ser necesario que dichas ediciones se han hecho consistentemente durante un período de tiempo, por ejemplo calificaría 20 ediciones repartidas en un período de 20 días, pero 20 ediciones a la vez que no
    • Edita desde la última X días pueden ser excluidos de la cuenta (dando tiempo administradores para mirarlos)
    • Un cierto número de estas ediciones también puede ser requerido en los espacios de nombres "contenido"
  • La cantidad de contenido independiente de páginas que el usuario ha editado
  • El número de ediciones realizadas por el usuario que incluyen un resumen de edición
  • Si el usuario tiene $2 y cuán importante es (por conteo)
  • Si el usuario nunca ha sido bloqueado
  • El número de ediciones revertidas el usuario tiene (uno mismo-sin contar revierte)
  • Cuántas veces el usuario realizado una edición el resumen (incluyendo los automáticos)

El mecanismo autopromoción puede ser reemplazado por los administradores, a promover a un usuario que no cumpla los criterios, o a devolver a un usuario que ha abusado de la capacidad de revisar

Habilidades del administrador

Especial:estabilización permite a los administradores controlar la visualización de páginas individuales

Mientras que los desarrolladores de un wiki pueden definir valores predeterminados para las cuales alias se presenta a cada grupo de usuarios de forma predeterminada, estos ajustes pueden ser personalizados por usuarios individuales y para páginas individuales. Cada usuario registrado puede establecer en su preferencias si desean ver el alias "actual" o "estable" de forma predeterminada cuando se ve un artículo Each registered user can set in their preferences whether they wish to see the "current" or "stable" alias by default when viewing an article.

Un grupo en el wiki, generalmente los administradores, tienen la capacidad de utilizar la página especial Especial: estabilización para anular la opción predeterminada para los usuarios no registrados. Los administradores pueden establecer una página para mostrar la versión estable de forma predeterminada y también puede controlar cómo se selecciona la versión estable, elegir qué marcador es preferido. Administrators can set a page to display the stable version by default, and can also control how the stable version is selected, choosing which marker is preferred.

Los administradores también tienen la capacidad de grant la capacidad para revisar las ediciones y revocar dicha autorización en el caso de abuso, mediante el uso de la interfaz especial: PermisosUsuarios. Esta asignación explícita reemplaza cualquier permisos otorgados automáticamente al usuario mediante la función ascienden – si un administrador ha revocado explícita del usuario revisar los permisos, el ascienden característica no otorgará los hacia atrás y viceversa. This explicit assignment overrides any permissions automatically given to the user by the autopromote feature – if an administrator has explicitly revoked a user's reviewing permissions, the autopromote feature will not grant them back, and vice versa.

Colores corrientes

Blanco envejecido Sin revisar
Oro Informe pendiente
Azul alicia Revisado y chequeado
Blanco Ninguna revisión estable encontrada